Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Asturias, ¿paraíso natural ?

Por Rosa Villalba (*)

Los arbolistas europeos y artistas amantes de Asturias y de los árboles abajo firmantes, ante las consentidas agresiones cometidas hacia el asturiano «Tejo de Ables«, expresamos:

Nuestra indignación ante lo que vemos como muerte anunciada hacia este más que bicentenario ejemplar arbóreo. «La Matriarca de Ables» se encuentra amparando actualmente a la iglesia románica de San Juan, en Llanera. Tejo asturianoRecientes actuaciones urbanísticas han arrasado con la mitad de su zona de protección.

Según el Decreto «Plan de manejo del Tejo» desarrollado por el propio Principado en 2001  se prohíbe almacenar materiales o aparcar en un radio inferior a 2 veces su proyección. Nuevas e irrespetuosas actuaciones urbanísticas han hecho lo impensable, zanjeando precisamente esta zona vital tanto ecológica como paisajísticamente. La especulación no es el camino para salir de la crisis y menos a costa del patrimonio natural y cultural. Pedimos la paralización de las obras y la restauración, en lo posible, del daño cometido. No es este, el de la denuncia, el «turismo activo» que queremos hacer. «Vivir en Asturias» será,  si no se pone remedio urgente, «morir en Asturias».

(*) Firman esta carta además de su autora otras 67 personas.

10 comentarios

  1. Dice ser Iván

    Mira que son exagerados los arbolistas éstos y ecologistas en general…., en Asturias no muere nada!!

    05 julio 2013 | 12:11

  2. Dice ser agustin

    Que maravilla ASTURIAS, me encanta, la ultima vez visite, CAMARMEÑA, LLANES, OVIEDO, CUDILLERO, y alguno mas que ahora no recuerdo el nombre, todo maravilla.- un DIEZ

    05 julio 2013 | 12:28

  3. Dice ser Zandvoort

    En Asturias no muere nada…

    Decían que en Hispania una ardilla podría ir de N. a S. sin pisar el suelo. Lo que veo en la foto del blog me parece una auténtica basura de actuación urbanística, sin el más mínimo escrúpulo y una paletada/cacicada en toda regla. Si la gente en general supiera la importancia de un árbol de esas características, si hubiera más educación/concienciación, más respeto por lo común, lo de todos, otro gallo nos cantaría en España. DEP el tejo de Ables. Probe.

    05 julio 2013 | 12:42

  4. Dice ser Eva

    Paraíso ?? no … sin lobos no hay paraíso, hasta que Asturias no proteja al lobo como merece , para mi Asturias nunca será una opción en ningún sentido…

    05 julio 2013 | 13:26

  5. Dice ser yo mismo

    que tonterias se leen de estos ecologistas,si tu tuvieras ganado y vieras las masacres que arman los lobos seguramente no abrias la boquita y encima lo que pagan por los daños es una miseria,ASTURIAS PARAISO NATURAL

    05 julio 2013 | 15:12

  6. Dice ser Juan

    «NO», a que Asturias acabe como Cantabria, donde no queda ni um m2 de costa que no haya sido construido por los especuladores del ladrllo. LLanes era un auténtico paraíso y ya se lo han cargado. ¿Y Ribadesella a la que han adosado una nueva Ribadesella de ladrillo y hormigón con una superpoblación en verano insoportable y axfisiante ?. El cáncer de ladrillo y hormigón ya hace tiempo que empezó a extenderse en nuestra hermosa tierra, única, bella e incomparable. La sola visión de esa carretera al lado de ese tejo milenario me produce dolor y mucha repulsa.

    05 julio 2013 | 15:55

  7. Dice ser Galego enxebre

    Galiza e Asturies paraiso del eucalipto y del feismo urbanisticos, de PARAISO NATURAL nada, algo parecido paso en mi tierra, en Lugo, donde talaron unos robles que se estimaban en trescientos años para construir una urbanización en epoca de Bonanza que ahora, por cierto, está vacia…

    05 julio 2013 | 18:31

  8. Dice ser ledshopmadrid.es

    Mas pena me da ver como Asturias poco a poco se llena de plomo, arsenico, bismuto, berilio, torio, uranio y demas toxicos gracias a las termicas de carbon…

    La OMS no recomienda como pescados grasos del cantabrico por su alto contenido en metales pesados…

    Mas bien de esto os teniais que preocupar…. Una verdadera pena con lo bonita que es Asturias.

    05 julio 2013 | 19:36

  9. Dice ser ledshopmadrid.es

    Me acaban de censurar porque si un comentario sin mas, sin motivo alguno.

    Aparte que era una denuncia sobre los efectos de la quema de carbon, que dejan al urbanismo salvaje como una mera broma.

    05 julio 2013 | 19:51

  10. Dice ser Rosa

    A cada uno le da más pena lo que más conoce. Conocer suele ser sinónimo de querer.

    06 julio 2013 | 19:13

Los comentarios están cerrados.