Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Qué hay detrás de los contenedores de recogida de ropa usada?

Por Pedro García

Contenedor de ropaCada vez es más común encontrar en las calles de nuestras ciudades contenedores de recogida de ropa. En teoría, estos contenedores son puntos en los que depositar la ropa usada, para que más tarde esta sea recogida por alguna ONG y distribuida entre los más necesitados. Sin embargo, no todos los contenedores están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.

Y es que detrás de muchos de los contenedores de recogida de ropa usada se esconden redes de comercio ilegal que sacan provecho de la caridad y, además, sirven para engordar sectas sin escrúpulos. Hace años que los ayuntamientos tratan de controlar estos contenedores. Estos falsos contenedores suelen estar identificados con pegatinas de cooperación al desarrollo o con mapas de África, que dan la imagen de pertenecer a una ONG.

Considero que un mayor control sobre la gestión de estos contenedores, evitaría que organizaciones con una verdadera intención humanitaria se viesen perjudicadas por la competencia que supone estas otras empresas con ánimo de lucro.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Valencia optó por retirar los más de 500 contenedores de recogida de ropa que se encontraban en la ciudad. Hasta entonces, algunas organizaciones se dedicaban a hacer negocio con la ropa recogida en estos contenedores ilegales. Las prendas eran vendidas a comerciantes de África o a empresas que se dedicaban al reciclaje de residuos textiles. Algunas de estas empresas siguen estableciendo sus contenedores en otras ciudades para continuar enriqueciéndose a costa de las personas que dejan ahí su ropa usada. Esta situación contrasta con la auténtica dedicación de organizaciones relacionadas con la Iglesia católica como es el caso de Cáritas, entidades que todo lo que reciben y más está orientado a la acción social.

10 comentarios

  1. Dice ser carlitos

    auténtica dedicación de organizaciones relacionadas con la Iglesia católica como es el caso de Cáritas, entidades que todo lo que reciben y más está orientado a la acción social. ha ha ha y estos son mas ladrones aun.

    01 julio 2013 | 10:35

  2. Dice ser DEmadrid

    ¿Qué hay detrás de los contenedores de recogida de ropa usada?

    Una plaza menos para aparcar

    01 julio 2013 | 10:53

  3. Dice ser Lola

    Por eso es mejor dejar la ropa directamente en una organización benéfica. No hace mucho vi en un reportaje cómo se engaña a la gente con estas cosas.

    01 julio 2013 | 11:32

  4. Dice ser moises

    Existen verdadera multinacionales como REMAR que bajo una capa de pintura de falsa ONG esconden una empresa con más animo de lucro que el intituto Noos. Su forma de actuar es conseguir a cualquier precio mano de obra gratuita. falsos voluntarios a los que lavan el cerebro para que les sea imposible abandonar la secta remar. «voluntarios» a los que explotan sin salario ni derechos laborales a cambio de comida en ocasiones caducada y alojamiento en pisos patera. Todo ello para enriquecer a una cupula dirigente que vive en la opulencia.

    01 julio 2013 | 12:34

  5. Dice ser Chus M

    Uff qué tufillo, este artículo ¿no lo habrá patrocinado la conferencia episcopal?.

    01 julio 2013 | 12:35

  6. Dice ser belen

    HUMANA FUNDACION PUEBLO PARA PUEBLO ES LA SECTA DANESA TVIND, EXPLOTAN A LOS VOLUNTARIOS Y SON UNA EN REALIDAD UNA CÚMULO DE MACRO EMPRESAS INTERNACIONALES DONDE EXPLOTAN A LOS MÁS HUMILDES Y LUEGO VENDEN ESTA ESCANDALOSA EXPLOTACIÓN COMO «AYUDAS AL TERCER MUNDO» DE HECHO SU SEDE INTERMACIONAL ESTÁ EN SIMBAWE, DONDE SE REFUGIAN DE LA JUSTICIA PETER ADMI, EL CREADOR DE TODA ESTA PATRAÑA TAN RENTABLE, Y ALGUNOS DE LOS LLAMADOS GRUPO DE LOS PROFESORES, CONDENADOS POR VARIOS DELITOS PENALES Y ACTUALMENTE EN BUSCA Y CAPTURA POR EL FBI
    TAMBIEN ES DEMASIADA CASUALIDAD QUE EL PAIS EN DONDE SE REFUGIAN CON LA TOTAL ANUENCIA DEL GOBIERNO, SEA EL MAYOR RECEPTOR DE LAS SUPUESTAS AYUDAS Y A DONDE SE DIRIGE EL DINERO RECAUDADO.
    POR CIERTO EL AÑO PASADO HUMANA DECLARÓ UNA FACTURACIÓN EN ESPAÑA DE CASI 16 MILLONES DE EUROS AUNQUE EN REALIDAD EL MONTO DE LO RECAUDADO PRODUCTO DE LAS VENTAS DE ROPA USADA FUE CERCANO A LO 33 MILLONES DE EUROS.

    01 julio 2013 | 17:22

  7. Dice ser José

    Belén, no por escribir en mayúsculas y con faltas de ortografía te van a hacer más caso.
    ¿Es preferible tirar la ropa a la basura?

    02 julio 2013 | 0:22

  8. Dice ser Para Jose

    Pues no, no es preferible tirarla a la basura. Pero si voy a donar mi ropa usada para que otro haga negocio al menos quiero hacerlo sabiendo lo que hago. Porque a lo mejor me compensa meter la ropa en el coche y buscar otro sitio para darla donde si hagan un uso altruista de ella. Lo demas es enganiar a la gente y aprovecharse de su buena voluntad.

    02 julio 2013 | 10:17

  9. Dice ser José

    De acuerdo, pero, te lo digan o no, el reciclaje de basura orgánica, plástico, metal y papel genera mucho dinero pero no por ello vamos a dejar de separar la basura o tirarla en otro lugar para que nadie se aproveche de ello ¿no?
    En el caso de Humana, Cáritas, etc. la idea sería presionar para que mejoren la situación laboral de sus trabajadores pero que no desaparezcan esos puestos, vamos, la misma lucha que tenemos en el resto de la sociedad laboral española.

    02 julio 2013 | 12:24

  10. ¿Conocéis http://www.ropasolidaria.org? Creo que quieren hacer una gestión transparente de la ropa a través de las ONGs, convirtiéndolas en comercializadoras de la ropa y dejando la gestión del tratamiento a profesionales. Externalizan el gasto de la gestión y el beneficio, es directamente beneficio social. En el primer eslabón.

    Además te recogen la ropa a domicilio Socios-Colaboradores (autónomos) debidamente acreditados y que te hacen firmar un albarán por tu donación, como justificación de de dónde sale esta ropa.

    Saludos desde Valencia

    07 julio 2013 | 13:27

Los comentarios están cerrados.