Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¡Yupi, mi novio tiene trabajo!, sí, ese que dignifica

Por Susana Rodríguez

Para tres meses, ¡cotizando y todo! , eso sí, por lo mínimo, porque le pagarán todo lo que puedan en negro, menos impuestos, ¡yupi más dinero! Puf, eso sí, ¡11.30 horas al día!, más la hora de ida al trabajo (metro de Madrid vuela), y la de vuelta… total, que llega, cena, se acuesta y oooootra vez… ¡es como el día de la marmota! Recordatorio: el trabajo dignifica, repetid conmigo “el trabajo dignifica”. Pero escucha, no se lo digáis a nadie, que es con “enchufe”, que si no después de tres años en paro ni eso… ¡Yupi, yupi! Sólo libra un día a la semana, que total ‘pa’ qué…Fuegos artificiales

Bueno, en cuanto a mí… tengo que hacerle la comida porque a él no le da tiempo y está tan cansado cuando llega; bueno, una cosita de nada, eh, porque, total, para comer en su puesto de trabajo, y frío, porque no tienen ni microondas, pues tampoco me voy a esmerar, ¿no? Quizá así matamos dos pájaros de un tiro, “operación Bikini”… Ah, no, qué tonta soy, si no tiene tiempo. Teníamos que ir al médico porque le duelen los ojos, pero como solo libra los sábados y en la Seguridad Social no hay consulta… y digo yo, si pedimos ahora la cita con el oftalmólogo quizá para cuando termine su contrato  dentro de tres meses ya tiene cita, pero… ¡si no puede ir al de cabecera a pedirla! Uy, qué lío me estoy haciendo… cura sana culito de rana, si no sana hoy… es mejor que el ‘yuyu’ le  dé en el trabajo, ¿no?

27 comentarios

  1. Dice ser carlos

    carta inventada giliprogre correspondiente al dia de hoy, buscate un trabajo en vez de estar perdiendo el tiempo haciendo cartas estupidas.

    ¿ tu novio hizo un examen para serlo o le cojiste por enchufe ? pues eso, aplicate el cuento.

    21 junio 2013 | 20:46

  2. Dice ser Increíble

    Tía, hablo cuatro idiomas, tengo una carrera, tres Másters y estoy parada. Daría la vida por una mierda de trabajo como el de tu novio. Ojalá no tengais que pasar hambre como yo estoy pasando.

    22 junio 2013 | 1:35

  3. Dice ser Lectorquemada

    Pues si le pagan en negro, que sea solidario y que denuncie a la empresa. Porque seguro que luego es de los que se va quejando amargamente de lo malos que son los empresarios, pero los empresarios hacen lo que los trabajadores están dispuestos a tragar por trabajar. Así que si tu novio esta cobrando negro, se jode el y, lo que es peor, nos está jodiendo a los demás.

    22 junio 2013 | 9:45

  4. Dice ser Democrático

    «mejor que el ‘yuyu’ le dé en el trabajo, ¿no?»

    Querida Susana: Eres una insolidaria con los seis millones de parados que hay en este país. Más de uno mataría por ese trabajo y tú te quejas. ¿Por qué no te da el «yuyu» a ti? Con los tiempos que estamos y con la gente pasando hambre literalmente, tu novio tiene trabajo y tú te quejas. Eres una desagradecida. En lugar de dar gracias a Dios, te quejas.

    22 junio 2013 | 10:01

  5. Dice ser JAJA

    Que bien nos han lavado el cerebro los de arriba… el novio gana una mierda por una jornada de casi doce horas con un contrato de tres meses. Que es mejor ingresar algo que nada? por supuesto. Pero que nos conformemos con eso y encima el clamor general sea que tiene que darse con un canto en los dientes…

    Tenemos lo que merecemos

    22 junio 2013 | 10:27

  6. Dice ser Lola

    Creo que entonces tu novio debería de denunciar a ese empresario por explotador y estafador al fisco. Mientras haya gente que acepte esas condiciones de trabajo propias del siglo XIX las cosas no cambiarán y hay un adagio que dice: Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
    Saludos,

    22 junio 2013 | 10:45

  7. Dice ser Maria

    Lola
    ¿Tu tienes trabajo no? Pues que Dios te lo conserve. Yo no tengo trabajo y me encantaría que me dieran esa oportunidad. Os quejais porque teneis para comer. Si os faltara, no os quejaríais. Yo estoy harta de comer pasta porque no me puedo permitir otra cosa.

    22 junio 2013 | 10:49

  8. Dice ser Lola

    María, comprendo perfectamente lo que dices, yo ya no trabajo, estoy jubilada, pero creo que si te vas a quejar hazlo dónde puedan escucharte y arreglar el problema, quejarse en un diario no es cortar el problema de raíz, así que una de dos: o se acepta la situación porque no queda más remedio, y créeme que lo entiendo perfectamente si se refiere aceptar esa situación, o coges el toro por los cuernos y pierdes el trabajo pero no le das el gusto al explotador de seguir haciendo lo que hace. Saludos,

    22 junio 2013 | 11:06

  9. Dice ser Lola

    Perdón, quise decir prefiere no refiere

    22 junio 2013 | 11:07

  10. Dice ser María

    Yo he ido a manifestaciones y a protestas. Pero la situación es que no hay trabajo. Así que yo me agarraría a un clavo ardiendo para poder trabajar. Yo antes ganaba 1.000 euros siendo licenciada y me daba para vivir bien. Ahora me conformo con menos de 600 euros.

    22 junio 2013 | 11:32

  11. Dice ser Perico el de los Palotes

    @ Increíble

    si realmente hablas 4 idiomas, tienes una carrera y 3 másteres y estás en paro solo hay 2 opciones:
    a) es porque quieres
    b) es porque eres una persona muy cualificada, pero realmente incapaz. Una inútil, vamos.

    ESPABILA, las cosas no caen del cielo, nadie va a venir a darte trabajo, búscate la vida, emprende, recíclate, elige alternativas… el éxito no se encuentra si no se busca.

    Todo esto suponiendo que no sea un comentario de mentira, claro, en cuyo caso te puedes ir a tomar por el culo.

    PD: Lo mismo vale para la autora y el protagonista de la carta. Si no os gusta vuestra situación, cambiadla, pero no molestéis a los demás con lloriqueos.

    22 junio 2013 | 12:27

  12. Dice ser Increible

    Perico el de los palotes

    ¡Ojalá pudiera emprender pero no tengo dinero! Dedico a buscar trabajo muchas horas al día pero no me sale literalmente nada. Hay 6.000.000 de parados y no porque queramos, sino porque no hay nada. No soy ninguna inutil pero la cosa está realmente mal. Si tienes trabajo, lo veras con otra perspectiva pero yo no tengo trabajo y no hay.

    22 junio 2013 | 13:41

  13. Dice ser Juan

    Los empresaurios se rien de vuestros comentarios, aun pueden hacer mas duras las condiciones de los trabajos.

    Una cosa es aceptar cualquier trabajo por la situación en la que se está pero no dar por hecho que eso es lo que nos merecemos, también hay que criticar esas condiciones laborales y no dar gracias a dios a aceptar trabajos quasi-esclavizadores.

    22 junio 2013 | 17:49

  14. Dice ser harto de llorones

    Ya estamos con las gilipolleces de los de siempre.
    Si no tienen trabajo, porque no tienen trabajo. Si tienen trabajo, porque tienen que trabajar mucho…
    Si al final se os ve el plumero: sois unos vagos.

    23 junio 2013 | 10:27

  15. Dice ser carlos

    luego llega un chino de metro cincuenta y trabaja como dos españoles y como veinte negros, basta ya de llorar y a currar duro y al que no le guste trabajar para otro señor que monte su propio negocio y si contrata a un empleado que le pague 3000 euros al mes, que aqui todos haceis politica socialista con cargo al bolsillo ajeno amigos rojetes.

    23 junio 2013 | 21:02

  16. Dice ser Bloodymery

    Qué asco dais todos los comentarios tipo «encima de qué se queja/yo hablo chopomil idiomas y mataría por ese trabajo/que se joda»

    Asco porque vosotros sois los típicos que cuando nos estrangulan dicen «bueno, pero todavía podemos respirar algo». Porque sois los que soltáis frases estúpidas como «si me quitan 200€ de la nómina, qué le voy a hacer, mejor eso que nada». Porque cuando nos suben los impuestos a los cielos hacéis una mueca fea y conformista mientras entre dientes se os escucha decir «claro, es que todos tenemos que apretarnos el cinturón».

    De verdad, qué asquito. Defendéis la explotación laboral como pirañas mientras pisoteáis vuestra dignidad y la de los demás. Lo más gracioso es que, sí, claro que la mayoría aceptaríais ese trabajo, pero luego iríais «llorando» por los rincones con la misma letanía de esta carta. Mordéis porque es un espejo en el que no os gusta miraros.

    Mi comentario es que sí, es una putada y que entiendo que si necesitamos comer, bajaremos a los infiernos. Pero NO castigo el lamento o la queja porque no nos quedan muchas más opciones.

    P.d. A la de los chopomil idiomas… con ese comentario ya te describes. Quizá es que tanto máster y tanto idioma no te han dejado tiempo libre para tener trabajillos entre horas o fines de semana para ir cogiendo experiencia laboral y ahora te ves con tus preciosos títulos comprados por papá adornado la pared de tu habitación con un marquito hecho a punto de cruz por mamá.
    Si ya has trabajado, entonces es que debes ser muy penosa para que con ese supuesto «perfil» no se hayan quedado contigo en sitio alguno. Y, claro, descartemos la opción de trabajar fuera del país porque…porque… pues porque debes ser más tonta que un zapato. Es la única razón que se me ocurre para que no estés en otro país buscándote la vida.
    (Me queda la opción de que tus idiomas sean catalán, gallego y euskera, pero voy a ser buena)

    P.d.2 Perico: la persona que escribe la carta llora aquí porque para eso es la sección. Si no te gusta leer las cosas que le suceden a la gente, quizás deberías comprar La Razón.

    23 junio 2013 | 23:18

  17. Dice ser Marian

    A Bloodmery:
    Si no queremos ver que no hay trabajo, me parece estupendo. No hay trabajo ni cualificado ni no cualificado. Si no, vuélvete a leer el artículo. El chico se ha quedado tres años sin trabajo. Desconoces las circunstancias de Increíble. Yo era directivo en una empresa, también hablo idiomas, dos carreras y estoy el desempleo. Gano más con el desempleo que con los trabajos que me ofrecen ¿Por qué no me voy de España? Tengo pareja e hijos. Mi pareja es una afortunada porque aún es mileurista y con mi desempleo, vamos tirando. Yo hablo inglés, español y alemán (porque pase mi infancia allí). Soy gilip**ll**s porque a pesar de mi CV no encuentro un trabajo en españa en el que gane 1.300 euros. Así que le digo a mi mujer que deje su trabajo, que cambiemos a los niños de colegio y que nos vamos ¿no? ¿Por qué coj**nes tengo que emigrar? Cuando uno es joven es muy fácil juzgar a una persona que no quiere dejar España. En muchos casos no podemos. Conozco más gente en las mismas circunstancias y gente joven que tampoco se puede ir porque su padre está enfermo y necesitan de sus cuidados. Vale, que se vayan y que contraten a una enfermera
    Cuando se está en los veinte / treinta es muy fácil hablar pero a partir de los 40 o 45 encontrar trabajo se complica y no es tan fácil encontrar la maleta
    Bloodymery, espero que conserves tu trabajo mucho tiempo y que nadie te diga gilip**llas por no poder hacer las maletas y dejar tu país o porque no te contraten porque «estábamos pensando en alguien más joven para el puesto» o «tu cv es sobrecualificado para este trabajo» o «¿por qué vienes tan arreglado para descargar bultos?»

    24 junio 2013 | 7:45

  18. Dice ser Mariano

    Mi nombre es Mariano, no Marian. De la indignación me he comido la «O»

    Espero que los listillos de por aquí nunca pasen hambre.

    24 junio 2013 | 7:47

  19. Dice ser Jose

    A los iluminados que dicen que el que no tiene trabajos teniendo estudios y hablando idiomas es tonto:
    19.000 candidatos para 11 plazas de bedel para el Museo del Prado
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/06/23/el-prado-19000-candidatos-y-un-milagro-123593/
    Tomaros la molestia de leer el artículo: doctores, personas con varias carreras, etc. etc.
    ¡Estos 19.000 son tontos! ¡Qué dejen a los niños y se vayan al extranjero!
    Conozco gente que se ha ido a Alemania y no se ha adaptado. Conozco a otros que sí. A veces, hacer las maletas no es tan fácil. Hay gente con cargas e hijos. Según vosotros son idiotas, pero existen.

    24 junio 2013 | 8:11

  20. Dice ser Susana Rodríguez

    Al tal Carlos, y similares, le comento que la carta NO es inventada, es una forma jocosa de contar mi vida, es absolutamente cierto, y sí supongo que es absolutamente denunciable, como la mitad de los contratos de este País, es a lo que le deberían dedicar esfuerzo y recursos, a luchar contra la economía sumergida.
    Por cierto, no me hace falta buscar trabajo, porque ya lo tengo, y muchísimos años de estudio me ha costado.
    A todos esos que hablan de que nos quejamos y somos unos vagos, supongo que son los borregos ignorantes y poco cualificados, que creen que partirse el espinazo por un cacho de pan y que el empresario se enriquezca, es lo normal…gracias a Dios la esclavitud ya se abolió

    24 junio 2013 | 8:50

  21. Dice ser Susana Rodríguez

    a Bloodymery le digo olé, estoy de acuerdo en todo, y muy bien expresado, mucho mejor que yo
    gracias

    24 junio 2013 | 9:02

  22. Dice ser Lorena

    Susana, yo creo que el contenido de tu carta es objetivo. Pero discrepo en la valoración de los hechos. Supongo que has querido hacer una crítica satírica de la situación. En otros tiempos, muchos (entre los que me incluyo) te habríamos dado la razón. Hoy en día, como no tengo trabajo discrepo contigo porque a mí me gustaría tener el trabajo de tu pareja y no lo tengo. Yo también me he sacrificado mucho para lograr unos estudios pero no encuentro trabajo. Cuando no es por la edad, es por el físico, cuando no es por exceso de titulaciones o porque vivo lejos del centro de trabajo, o porque el puesto es para gente con experiencia y yo tengo experiencia, o aunque tenga experiencia no es la específica del puesto, etc. mil y una razón peregrina… Pero no pierdo la sonrisa aunque me cierren la puerta diariamente. A los que decís que es muy fácil encontrar trabajo ¿por qué hay seis millones de parados? ¿todos son unos vagos sin estudios?

    24 junio 2013 | 9:05

  23. Dice ser cross

    Dentro de poco alguien se quejará de que sólo encuentra trabajo chupanto pollas y aún le recriminarán que se queje. Hasta aquí hemos llegado. Los gatos gordos como hipopótamos y los ratones peleándonos por las migajas. Nos merecemos el país que tenemos y los políticos que nos gobiernan.

    24 junio 2013 | 13:00

  24. Dice ser cross

    Los que recriminan a la que escribe esta carta porque ellos no tienen ni eso, demuestran que no se merecen tener ni eso. Uno se puede quejar todo el día si quiere, pero al menos conservar la dignidad de sentirse estafado porque merece más. El nivel de humillación lo marca el que se deja humillar tanto por creerse que no merece más. Y eso es lo cree el que critica al que soporta unas condiciones humillantes porque no tiene más remedio y tiene la osadía (¡oh, no!) de quejarse en un diario.
    Y a los que dicen «que lo deje si no está agusto», ¿no se les ha ocurrido que tiene que elegir entre eso o pasar hambre?
    Joder, qué país.

    24 junio 2013 | 13:07

  25. Dice ser Susana Rodríguez

    Exacto cross, tu lo has dicho, con esa mentalidad de servilismo y servidumbre, este país no tiene solución, mientras como tu dices los gatos engordan hasta reventar

    24 junio 2013 | 15:24

  26. Dice ser Marta

    No es mentalidad de servidumbre. Con el estómago lleno se ven las cosas muy fáciles. El problema es cuando no tienes dinero para pagar el préstamo y te acribillan de llamadas pidiéndote que pagues o cuando no te acuerdas de cuando fue la última vez que te compraste ropa o cuando te alimentas de lo que puedes (no de lo que te gustaría). Cuando te urge el dinero, coges el trabajo que te haga falta. Disculpe Susana ¿su novio por qué ha cogido ese trabajo? A lo mejor necesitaba el dinero o la experiencia. Pero tenía una necesidad y ese trabajo (aunque sea mínimamente) se la satisface. Yo comprendo que usted haga su denuncia y le digo que la cosa cada vez va a peor. No sé si usted se ha metido en cualquier buscador de empleo, pero cada vez hay más trabajos freelance o basados en una relación mercantil. No sólo ya para puestos comerciales (donde prima el trabajo por objetivos) sino para puestos donde no hay que hacer ventas o garantizar unos objetivos. Si la empresa puede ahorrarse la cotización a la seguridad social y las retenciones va a hacerlo. La solución no sé si es no coger esos empleos porque habrá gente que desgraciadamente no tenga más remedios que aceptarlos o como han dicho, denunciar, con el riesgo a que uno se quede sin trabajo. Tengo un amigo que ganaba 1000 euros mensuales, lo han despedido y ahora han puesto en su lugar a un universitario en prácticas que no cobra un euro. Mi amigo no ha sido el único. Todos los que desempeñaban funciones similares a la suya han corrido la misma suerte. La respuesta que les han dado han sido que cuando pusieron las máquinas, los que hacían ese trabajo también los despidieron. Su empresa gana dinero pero quiere más… y una de las formas de conseguirlo es mediante la precariedad. ¿Soluciones? Lo que usted ha hecho, quejarse, protestar, denunciar… Confiemos en que alguien algun día reaccione y se erradiquen estas abobinables prácticas

    24 junio 2013 | 15:57

  27. Dice ser mordor

    El empresario sólo mira su beneficio. Mira por el tuyo.
    Repito sólo mira su benefincio.
    Aplicate el cuento, tu tienes que ser el que gestione tus intereses, porque si lo hacen los empresarios o superiores lo tienes claro. Siempre serás una mierda.

    27 junio 2013 | 10:31

Los comentarios están cerrados.