Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser Catcat

    Hay comentarios que me hacen dudar de en qué país viven los que lo escriben. No entiendo cómo alguien no puede entender la situación de Marta. Es una gran injusticia que esta chica esté en riesgo de abandonar la carrera, una buena estudiante a punto de terminar. Tampoco entiendo cómo puede haber gente que defienda que estudie solo el que se lo pueda pagar. ¿A qué siglo queremos volver? ¿qué tipo de país quiere esa gente? ¿qué tipo de ciudadanos quieren? ¿de verdad prefieren volcar su rabia ante una buena estudiante que defiende su derecho a estudiar antes que frente a los culpables de esta crisis?

    Espero que Marta todavía encuentre la forma de conseguirlo.

    23 junio 2013 | 23:01

  2. Dice ser Ana

    El dinero no se lo quedan, sirve para pagar la deuda que nos han endosado y que es ilegítima pues proviene de pagar con dinero público la ruina de bancos y empresas privados. Marta va a dejar de estudiar, pero dependientes están dejando de recibir ayudas y van a morir en abandono y gente cuyos tratamientos sanitarios no sean rentables va a morir. Se llama capitalismo.

    23 junio 2013 | 23:41

  3. Dice ser Vimes

    Con la cantidad de listos que están comentando aquí no sé cómo no hemos salido ya de la crisis, ¿eh? Me encantan los comentarios modelo «yo estudié otra cosa distinta con otro plan de estudios y trabajaba a la vez, que haga ella lo mismo», como si Veterinaria en Bolonia pudiera compatibilizarse con un trabajo que permitiera vivir aún en una ciudad barata, o como si alguien sin titulación universitaria pudiera obtener un trabajo estable y decente. Van seguidos muy de cerca por los de «que estudie en la privada», que se han marcado informes completos sobre costes, becas y la posibilidad que tendría de conseguirlas una persona a la que no conocen. Y finalmente en el ranking de estupidez, los que reducen la función de un veterinario a «curar perritos».

    24 junio 2013 | 0:06

  4. Dice ser Lorena

    Aquí todos os quejais pero todos habeis votado al PP. Se os ve el plumero tanto a los que defienden a la muchacha como a los que os meteis con ella…

    24 junio 2013 | 8:58

  5. Dice ser pepe

    no queda otra… trabajo de fin de semana y a apechugar con lo que caiga. Mi novia estaba en la misma situacion que tu, dependiendo de becas para terminar su carrera, y en vez de esperar a que se la quitasen se puso a currar para ir ahorrando por si acaso, y al final menos mal que lo hizo porque se habría quedado sin terminarla.

    24 junio 2013 | 10:06

  6. Dice ser Clara

    Me parece sorprendente como la gente habla sin apenas conocer la situación ACTUAL de los estudiantes. Esta claro que hace unos años era muy fácil encontrar un empleo y compaginarlo con los estudios. Pero en estos momentos con el plan Bolonia no se puede estudiar y trabajar a la vez, o resulta realmente complicado. Puedes trabajar los fines de semana, pero el sueldo no da para vivir mensualmente y mucho menos para pagar las desorbitadas matriculas que hemos tenido que pagar este año (y los que quedan). Otro dato importante es el hecho de que consigas encontrar un empleo, porque quizás muchos de vosotros, que habláis tan ligeramente de trabajar y estudiar a la vez, no os habéis enterado aún de lo casi imposible que es encontrar un empleo en estos momentos.
    Es realmente injusto que habléis de esa manera generalizando, cuando no sufrís las consecuencias de los recortes. Porque yo también soy estudiante y la matrícula este año ha costado 3000 euros (casi el doble de lo que hubiese costado hace un par de años), este año no he podido encontrar un empleo y no he obtenido ninguna beca. Mi padre me ha pagado como ha podido, con grandes dificultades la matricula y he vivido con 20 o 30 euros semanales (incluyendo comida, transporte….). Así que antes de hablar generalizando, o volviendo la vista al pasado haciendo referencia a cuando vosotros estudiabais, o simplemente hablando por hablar, no estaría mal que realmente empatizarais y os pusierais en la situación de como a Marta, a mi, o miles de estudiantes más nos afectan los recortes en educación.

    24 junio 2013 | 11:19

  7. Dice ser AscoDePaís

    Políticos al paredón
    esa es mi solución.

    24 junio 2013 | 12:47

  8. Dice ser anónimo

    Una pregunta: porque estudias en lugo si eres de valencia? Porque no estudias en valencia así te ahorrarías todo ese dinero ? Podrías pedir el traslado a valencia y así solo tendrías que costearte la matrícula… No?

    24 junio 2013 | 13:23

  9. Dice ser Ro

    ¿Como se puede ser así? ¿Conseguís dormir por las noches? ¿De verdad, estáis orgullosos de vosotros mismos? El caso de que a falta de beca no se pueda estudiar es bastante más común de lo que pensáis. No es por Marta, es por muchos. Claro, que estudie quién pueda pagarlo.¿ Eso es igualdad de condiciones? ¿No será igualdad de condiciones que toda persona tenga derecho a un estudio superior aunque no tenga el dinero? Que bonita esa acepción de la igualdad. Claro, que se cure del cáncer quien pueda pagarlo! Que alimente a sus hijos quién pueda pagarlo y si no, pues que los deje morir de hambre, total… que tenga derecho a la justicia quién pueda pagarlo, y así todo. Pues no. Además de las becas, se podría recortar de mil cosas más ¿Por qué se financia la patronal? siempre hay quejas de los sindicatos, pero de la patronal, no. Podría ponerse un impuesto a las grandes fortunas ¿Que va a pasar?¿ Que se vayan del país? ¿ Acaso cotizan aquí? Porque veo una cierta tendencia clara a tener el dinero en paraísos fiscales.¿ Por qué no se privatizan las empresas claramente rentables? Y no me refiero a el negocio de la tía Paqui la de tu pueblo, ni siquiera a un gran supermercado, sino a las grandes empresas empresas españolas, que antes eran públicas (Iberia, Telefónica..) y que pese a la deuda que puedan tener, son claramente rentables. Se está sacando dinero de la forma rápida y fácil, recortando, aunque recortar signifique reducir más la renta per cápita de los españoles, y por tanto el comercio, y por ende, acrecentar más la crisis, que no tiene pinta de ir a terminar en poco tiempo. Y así siguen las cosas, destruyendo poco a poco a la clase media española. Se quiere aumentar el éxito en los estudios pero se reducen plazas de profesores y las becas. Los graduados/ licenciados españoles, que han supuesto un coste importante al estado, tienen que emigrar porque aquí no hay trabajo, ni hay intención de crearlo por el momento si no es con salarios de mierda y con contratos lo más temporales posibles. Los famosos minijobs que tanto se intentan importar de Alemania sólo se traducen como pobreza en la vejez. Pero es lo que interesa. En definitiva, la educación, que debería ser uno de los pilares básicos del estado, que es el futuro de la nación, está siendo claramente maltratada. ¿De verdad la reforma educativa pretende garantizar el éxito estudiantil? porque parece más enfocada a incrementar el éxito de la educación privada. Y quién no pueda pagarla, pues no haber nacido pobre. Y así, poco a poco se condena el país al atraso, como ya lo condenó Franco ya en su época, y como se sigue condenando ahora con el pensamiento de ‘el mejor dinero es el fácil, y si es para unos pocos, mejor’,. Como española me da vergüenza pensar que comparto el país con gente así, que solo piensan en su propio beneficio si importar el de los demás. Y lo peor no es eso, lo peor es el hecho de que se intente hacer creer que esas cosas no son derechos, que eran ‘lujos’, y que pueden ser fácilmente eliminados. Pero la pregunta es, ¿de verdad cuando pase la crisis se recuperarán todos esos derechos que ha costado años conseguir? Yo no estoy muy segura, pero por si acaso, no esperaría a averiguarlo.

    24 junio 2013 | 13:28

  10. Dice ser Selena

    Me parece vergonzosa la actitud de mucha gente en estos comentarios. Estudio Medicina, una carrera muy vocacional al igual que la de Marta y, como ella, gracias al maravilloso plan Bolonia me paso mañanas y tardes metida en la facultad o en el hospital con asistencia OBLIGATORIA a clases magistrales y prácticas. Además de eso, por si ustedes no lo sabían, es necesario añadir horas de estudio, muchas horas de estudio para llegar siquiera a un 5 (que, por cierto, a veces para alcanzar este «aprobado raspado» es necesario obtener el 70-80% de la puntuación del examen).
    Si no trabajo es porque no puedo, no tengo tiempo material para hacerlo si quiero aprobar el 80% de asignaturas que se me exigen. Me molestan sobremanera estos comentarios que pretenden hacer ver que los universitarios nos pasamos la vida tocándonos los coj**** o tirados en la hierba verde del campus viendo la vida pasar y aún por encima subvencionados por el Estado, ya que nos regalan las notas.
    Les diré una cosa: espero que los veterinarios, médicos, profesores… que les atiendan en un futuro a ustedes, a sus hijos o a sus nietos sean hijos de familias pudientes, que se sacaron la carrera con el mínimo esfuerzo en una universidad privada y sin ningún tipo de vocación. Entonces se arrepentirán de haber dejado escapar a aquéllos profesionales que ponen esfuerzo y pasión en lo que hacen.
    En cuanto a Marta, mucho ánimo, que si no puede ser ahora, estoy convencida de que más adelante puedes acabar la carrera. Nadie, ni un ministro incompetente ni un puñado de billetes debe alejarte de tu sueño. Mucha suerte.

    24 junio 2013 | 13:39

  11. Dice ser cr

    Vamos a ver… yo soy estudiante de valencia y no entiendo como esta chica teniendo nota suficiente para poder entrar en la universidad de valencia se fue a estudiar a lugo sinceramente. Por otra parte solo estoy diciendo que con anónimo dice porque no pide el traslado y vuelve a Valencia a estudiar que aunque tenga que pagar igual la matrícula ya no le supone el gasto del alojamiento… Esto lo estoy diciendo con conocimiento de causa ya que yo estoy en una situación parecida y te lo digo que lo mejor será que pidas el traslado a Valencia y estudies allí

    24 junio 2013 | 13:56

  12. Dice ser May

    ¿Os recuerdo quien puso el plan Bolonia?

    24 junio 2013 | 14:18

  13. Dice ser lugo

    y para qué te vas a lugo?

    no sólo quieres que el gobierno te pague la carrera, sino que te pague el piso, la comida y todo lo que haga falta…

    teniendo nota de sobra como dices que tienes, haberte quedado en valencia viviendo con tus padres como hace la gente sensata y problema resuelto

    o a buscarse curro de media jornada los fines de semana o lo que sea hija…que los políticos nos roben está mal, pero que la gente quiera vivir del cuento, no está mucho mejor

    24 junio 2013 | 16:57

  14. Dice ser Fr

    Cr, piensa un poco las cosas, ¿Crees que, con la situación que están pasando los padres, debería estudiar en casa de ellos?
    En primer lugar, en el caso de que le dieran beca, sería de unos miserables 400 euros, que ni para el autobús de todo el año.
    Decir que esta chica debe alimentarse, gastos de luz y agua, comida, vestimenta, material para el estudio y un largo etcétera.
    Pregunto de nuevo, ¿Crees que es mejor que estudie en Lugo o en Valencia?
    Por favor, pensad un poquito las cosas antes de responder tonterías bajo el anonimato.
    Esto debe cambiar, no voy a mencionar el qué, porque todos lo sabemos, pero nada se lleva a cabo.

    24 junio 2013 | 17:42

  15. Dice ser Paco

    #Fr
    Tu comentario me ha sonado al ministro Wert: «A los estudiantes se les paga por estudiar». Así que la solución que proponeis es que la gente se vaya fuera de casa para que se pueda comprar la ropa, luz y agua, comida… etc. con cargo a los impuestos de todos los españoles. De esta forma, los gastos corrientes los asume el estado. Si uno es pobre, se va a estudiar fuera porque así no paga ni luz, ni comida, ni ropa… se los paga el estado. Si se queda en Valencia, con la beca sólo va a poder pagar los gastos de transporte y la matrícula.
    No creo que esa haya sido la motivación de Marta para irse a Lugo pero Fr, a mí tu comentario me ha sonado a eso. Si uno es pobre, tiene que irse lejos para que le den más dinero porque como se quede en su ciudad le van a dar cuatro euros.
    Entonces si uno es pobre ¿debe irse a 1000 km de distancia a estudiar una carrera aunque esté al lado de su casa? ¿Sólo los ricos pueden estudiar en su ciudad?

    24 junio 2013 | 18:02

  16. Dice ser Paco

    Disculpad, pero las becas cubren una parte de los estudios. Esta chica ha reconocido que tiene que trabajar extra si quiere llegar a fin de mes. Hay carreras donde los gastos de material son más caros que en otras. En algunas, los manuales son también muy caros y no vale ir sólo a estudiar a la biblioteca. El problema es el sistema de becas en sí, que es injusto y ahora lo van a hacer todavía más injusto. Todos conocemos casos de gente que se ha ido de viaje o se ha comprado la consola con la beca y otros que se alimentan de pasta porque no les llega el dinero. Si pidieran facturas con el destino del dinero de las becas (o alguna forma de acreditar que la finalidad a la que se ha dedicado el dinero ha sido lícita) otro gallo cantaría.

    24 junio 2013 | 18:07

  17. Dice ser Sheila

    Este es el caso de muchos estudiantes aunque no se cuente. A mi me pasa algo parecido a Marta. Mi padre está jubilado y con lo que cobra mi familia pasa a duras penas el mes pues, además, dos de mis hermanos están en paro. Yo soy de un pueblo de Castilla- La Mancha y me vine a estudiar periodismo a Madrid porque en la UCLM no había periodismo cuando yo empecé. En Madrid los gastos son desorbitados porque entre pagar piso, gastos de luz y agua y comida se te van al menos 600 euros, incluso más (súmale a eso bono transporte, viajes de autobús, impresión de apuntes y un largo etcétera). Si no es por la beca yo no hubiera podido estudiar porque mi familia no puede acarrear con esos gastos. Y aún así, hasta que te dan la beca se pasa mal, retrasos con los pagos del piso, semanas en las que apenas tienes dinero y ni siquiera te puedes comprar el bono transporte. Pero claro, para el que nunca a pasado por eso es muy fácil hablar. Los que ahora defienden a Wert nunca han llorado porque no pueden pagar un mes, ni le han pedido por favor al casero que se espere un poco más para que le pueda pagar. Y después de decirles esto encima dirán que te busques trabajo, como si fuera tan fácil encontrarlo y además compaginarlo con los estudios. Wert pide un 6,5 para los becados, ¿y que pasa con los demás? Los que tienen recursos aunque saquen menos nota o suspendan, ¿ellos si que van bien encaminados en sus estudios?. Por favor, adiós a todo lo que se ha conseguido, a partir de ahora cuanto más pobre más listo tienes que ser. Encima no se da cuenta que así se está perjudicando a los que no hemos nacido en la ciudad, los que tenemos la universidad lejos y tenemos que pagarnos piso, transporte y demás. Es una locura lo que quieren hacer y en vez de quedarnos parados deberíamos salir a las calles y protestar porque el futuro de muchos está en juego. Realmente es una vergüenza lo que está haciendo este gobierno.

    24 junio 2013 | 18:20

  18. Dice ser Natalia

    Buenas.

    Me llamo Natalia y tengo 20 años. Pues en mi caso este es el primer año que voy a cursar un grado. Soy familia numerosa y en mi familia la renta no es muy alta que digamos. Nunca me han dado beca y este año tampoco me la darán. No quiero hacer un gasto extra a mis padres tal y cómo están las cosas, que ya lo están pasando mal económicamente, pero mi madre me ha dicho que hará todo lo posible por verme en la universidad. Encontrar algún trabajo sería una solución, pero es obvio que los jóvenes no tenemos casi ninguna oportunidad en el sector del trabajo pues he echado montonazos de curriculums y nada.

    Y lo que dice Marta, ¿dónde está el dinero? ¿qué es lo qué están haciendo con él? ¿habrá algo más que no tenga que ver con la crisis y sus deudas?

    ¿Qué quieren que halla un golpe de estado o algo?

    Yo estoy a favor de Marta y desde luego algo hay que hacer.

    24 junio 2013 | 18:30

  19. Dice ser ya si eso

    siendo familia numerosa te rebajan desde el 50% al 100% según sea el tipo de familia numerosa

    P.D: hallemos la manera de evitar que haya un golpe de estado

    24 junio 2013 | 18:40

  20. Dice ser Diana

    #Natalia
    ¡No hay dinero porque no se recauda! Hay 6 millones de personas que han pasado a depender del sistema cuando antes contribuía al sistema. Lo que tienen que hacer es crear empleo digno y de calidad. Cuanto más gana una persona, más paga de impuestos. Las multinacionales evaden sus impuestos. Los que pagan son sus trabajadores. Este estado se equivoca al hacerle la pelota a Eurovegas, Inditex, Carrefour etc. etc. que pagan sus impuestos en el extranjero o hacen carambolas para evitar el pago. Pero como dan empleo… Empleo precario en muchos casos. Malas condiciones laborales (aunque sean contratos indefinidos en otros).
    No digais más que dónde está el dinero. El dinero se lo han gastado pero no se ha repuesto. Antes se gastaba y se reponía con la recaudación fiscal. De ahí esas obras mastodónticas y tantas inversiones tontas. Ahora no se recauda ni para lo básico. El problema es que esta gente hace las cosas mal, no peor. Como no se recauda, pues vamos a por los pobres.

    24 junio 2013 | 18:53

  21. Dice ser jubilado

    Ro 24 junio 2013 | 13:28

    Muy de acuerdo con su comentario.

    24 junio 2013 | 18:57

  22. Dice ser Marta

    Estoy totalmento de acuerdo con Selena. Ella estudia una carrera que en un futuro nos podría salvar la vida; yo estudio Derecho, una carrera que puede sacarte de muchos lios. Ahora bien, visto lo visto y sabiendo quien va a poder estudiar en un futuro, sanidad para ricos y justicia para ricos.
    Yo ya lo estoy viviendo actualmente, este año ya se han ido algunos de mis compañeros por el tema de la matrícula (y sí, trabajaban como podían pero como mucho cobrando unos míseros 300€ al mes…). Muchos de los que se quedan no van a dar ni un duro en el futuro por la clase obrera porque eso no da dinero según ellos.
    Miedo me da como vamos a vivir dentro de unos años…

    24 junio 2013 | 18:58

  23. Dice ser felix del valle acuña

    te comprendo perfectamente, estas aterrada, ESTO YA PASARA, soy de argentina Y ESTO EN MI VIDA YA LO PASE 5 VECES, y siempre VOLVER A EMPEZAR, vos por joven y yo por vivir tras el charco, NO VIVIMOS GUERRAS, pero la guerra quiza tus abuelos te cuenten ES MUCHO PEOR, asi que lo primero NO DESESPERAR Y NO CAER EN EL PANICO PORQUE PARALIZA . 1-sos joven 2-esto puede que te haga atrasar un par de años pero no es el fin del mundo 3-NO DEJES TUS ESTUDIOS, 4-busca alguna manera honesta de hacerte un dinerillo y ahorrar, como ser , comparte tu habitacion con otras compañeras, y gastos, en el mercado siempre se tiran alimentos que los puedes recojer , siempre hay alguien que tenga mas dinero que vos, asi que ponte en campaña para cuidar niños, cuidar enfermos, o en una veterinaria a limpiar caniles, etc etc etc, ALGO DE PASO VA A SALIR, pero no dejes tus estudios, ESTO LLEVA SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS, pero LA VIDA ES ASI, ALLI Y ACA Y EN LA CHINA, sos joven, ESTE ES TU PRIMER CONTACTO CON LA REALIDAD, pero la vida es una continua LUCHA, y tenemos que ser fuertes e ingeniosos PARA SOBREVIVIR, solo sobrevive el mas fuerte, Y VOS TENES QUE SER FUERTE, e imaginarte como NO MORIR EN EL INTENTO, unete a otras compañeras en tu situacion LA SOLIDARIDAD MUTUA ES MUY IMPORTANTE, suerte y LEVANTAR ESE ANIMO que el mundo no se cae,

    24 junio 2013 | 19:10

  24. Dice ser Lori

    ¿Habéis visto esto?
    https://twitter.com/SantosChiches/status/349163329417265152/photo/1

    Aznar no llegó al 6.5 en sus calificaciones.

    24 junio 2013 | 19:40

  25. Dice ser María José

    No sé como hay gente que puede decir que esta muchacha quiere vivir del cuento y que se lo paguen…
    Cuando ella saca buenas notas.. sólo quiere tener un buen futuro y ayudar a sus padres.
    Sí, podría buscar trabajo pero, ¿donde está? No contratan a licenciados con curriculum en un simple Mercadona la van a contratar a ella…
    Aquí solo se hacen recortes a sanidad, educación, jubilaciones .. etc
    pero aún no he visto a ningún miembro del estado que se recorte su salario.
    No es normal que los miembros del estado tengan ese elevado salario mientras el pueblo pasa hambre, se queda sin casa y para colmo el futuro de España no puede estudiar.
    Grandes mentes no podrán ser conocidas ya que no tienen dinero para pagar sus estudios.

    ¿Qué pasa que aquí solo van a poder tener un buen futuro los hijos de ricos?
    ¿Vamos a volver a los tiempos de Franco donde sólo estudiaban los apoderados y los pobres eran tan solo analfabetos?
    ¿Avanzamos o retrocedemos señores?

    24 junio 2013 | 19:44

  26. Dice ser Alejandro

    Hola Marta, soy estudiante de Málaga, independizado y viviendo con mi novia, no me dan ni un euro de beca y tengo que pagar alquiler, comida y gastos, los cuales ascienden a 600 euros mensuales, sin contar ningun gasto en la universidad, sin experiencia laboral consegui trabajo en hosteleria a jornada completa trabajando 13 horas seguidas 3 dias a la semana (lunes martes y miercoles), mi vida se basa en ir a clase si el cuerpo me lo permite, trabajar y estudiar, ademas de las tareas de la casa. No soy estudiante de notable porque me faltan horas al dia, pero si me voy a sacar mis 10/10 asignaturas este año.

    No es facil ser estudiante universitario, hay que currarselo, y si te dan beca de 3000 euros y encima te quejas me entra un poco de rabia, trabajando solo los fines de semana llegas a 400 euros al mes, no es nada complicado, y el que quiere trabajo, lo encuentra.

    Y si, el gobierno se queda con nuestro dinero y se burlan de nosotros, nos damos cuenta y no podemos, o mas bien no hacemos nada para evitarlo.

    24 junio 2013 | 20:07

  27. Dice ser 3===D~~~~

    cr, en la universidad de valencia (la publica) no hay veterinaria, o te piras o te pagas la católica

    24 junio 2013 | 20:08

  28. Dice ser Antonio

    Srta. Lorena. Disculpe, yo no voté al PP. Voté, sí, pero no al PP. Sabía lo que venía y, efectivamente, vino. Luego, me considero moralmente capacitado para quejarme. En cuanto a lo de los listilos que machacan a la chica de la historia… ¡al cuerno con ellos! Mi pareja, efectivamente, estudiaba y trabajaba (jornada completa a 40 horas semanales) una carrera muy dura (Física) y apenas sacaba para una matrícula parcial y tiempo libre para unas materias cada año. Ello le supuso 8 años para sacar la carrera. Si hubiese estado libre, probablemente la hubiera sacado en los 5 años de turno o a lo sumo 6. Yo mismo, saqué mi carrera con beca y disponía de tiempo libre y, efectivamente, por la neura de no perdera, la saqué bien. Esta chica lo sufre y podría parar para buscar dinero. La pregunta es… ¿encontraría un trabajo? ¿ese trabajo le reportaría lo suficiente? ¿cuándo acabaría? Por favor tengan un poco más de sensibilidad. La juventud ahora lo tiene negro, negro, negro. No comparemos.

    24 junio 2013 | 21:11

  29. Dice ser Paloma

    No entiendo. Si saca sobresaliente, notables y matrículas, ¿de qué se preocupa? Deberían preocuparse los que saquen aprobados raspando, porque a ella la ley no le va a afectar. Además con esas notazas, a parte, se pueden pedir becas a la excelencia que dan bastante dinero y no sólo eso, cuando sacas matrículas una asignatura del año siguiente sale gratis…

    24 junio 2013 | 21:19

  30. Dice ser Paloma

    No entiendo y agradecería que alguien me lo explicase si estoy equivocada. Las becas sólo van a ser para gente que saque más de 6,5 y no baja la cantidad, con notables, sobresalientes y matrículas, no entiendo la preocupación. Además con esas notazas, se pueden pedir becas a las excelencia, que a parte de la beca por no tener recursos, te dan dinero también. Y no sólo eso, con las matrículas de honor al año siguiente una asignatura te sale gratis. O he leído mal, o esta chica está muy confundida.

    24 junio 2013 | 21:25

  31. Dice ser jack

    Sigo viendo que la gente está realmente muy equivocada: la educación superior, vamos ir a la Universidad no es un derecho como muchos están comentando por ahi.

    Quien crea realmente el que crea en la igualdad de oportunidades en este mundo, también debería creer en el ratoncito Peréz. Pues claro que solamente puede estudiar quien tenga dinero, vamos asi ha sido desde siempre.

    El dinero de estos últimos años que se ha destinado a becas ha sido totalmente ficticio, basado en la venta de pisos a precio de oro, y dinero obtenido por la concesión de creditos, es decir, dinero que vino del futuro.

    No hay dinero en España, nos suben los impuestos, pero aun asi vamos a seguir costeando a los universitarios, asi hasta que España reviente.

    24 junio 2013 | 22:03

  32. Dice ser Fran

    #Paco.
    No, no digo que sea la solución, si no una alternativa, es cierto que muchas personas abusan de esta beca de 6000 euros, sin ir más lejos, un compañero de clase mío alardeaba de ello, viendo qué MAC se iba a comprar para los reyes con el dinero de la beca.
    Pero para aquéllos que, por la causa que sea, no pueden pagarse sus estudios, si realmente mis impuestos irían destinados a eso, los pagaría con una gran sonrisa.
    Que sí, entiendo el punto de vista de que se «abuse» de la beca como método de escape y «solución», pero oye, no te lo ponen tan fácil como parece, los requisitos están por las nubes.
    En fin, podríamos entrar en un bucle infinito con esto, diciéndonos tal y cual, no creo que sea necesario.

    24 junio 2013 | 22:26

  33. Dice ser andrea

    Yo sin beca tampoco podré seguir estudiand, busco trabajo como loca pero sin experiencia no me cjen en ningun sitio. Voy a decir adios a mi sueño de hacerme graduada en Derecho y ademas el sueño de mis padres de que sea alguien el día de mañana.

    24 junio 2013 | 23:38

  34. Dice ser Meiga

    #Paloma : la chica está asustada, y con razón, porque las becas cuya cuantía era de 6000 euros el año que viene pasarán a ser de 3000, por lo que ella no podrá seguir viviendo en Lugo porque sus padres no pueden ayudarla económicamente. Sus gastos al año superan los 3000 euros así que está bastante claro que de donde no hay dinero no se puede sacar. Espero que casos como el de esta chica hagan replantearse la reforma al ministro, porque de lo contrario, es una vergüenza.

    25 junio 2013 | 0:37

  35. Dice ser Iris

    No entiendo muy bien a esta chica…Hace 2 años que vemos lo que se nos viene encima, y solo nos preocupamos cuando nos pasa a nosotros. Hace 2 años tome la decision mas dificil de mi vida, dejar mis estudios un año antes de acabar, mis padre ya n podian mas, se mataban a trabajar, a fin de mes se llegaba mal y yo con 26 años no podia soportar aquella situacion, deje la carrera, busque trabajo cosa que no encontre y decidi apuntarme a un FP para sentirme util, ahora llevo 6 meses trabajando,no gano mucho pero alivia la situacion economica de mi casa y con lo poco que he ido ahorrando intentare acabar por la UNED. La vida no es justa, y mucho menos lo que nos esta tocando vivir, pero esta chica me parece un poco egoista, vuelve a tu casa, estudia en Valencia, date con un canto en los dientes si te pagan la matricula y te dan 400e para gastos que en España,por desgracia hay mucha gente en tu situacion y renuncia a sus sueÑos

    25 junio 2013 | 1:23

  36. Dice ser Víctor

    ¿De verdad tenéis que comentar para poner eso?. A los que dicen que se busque un trabajo…¿sabéis donde vive?. Porque igual estudia veterinaria en Lugo y NO SABÉIS lo difícil que está encontrar un trabajo a tiempo parcial allí. Sois unos ignorantes que habláis generalizando cuando no tenéis ni **** idea. Este plan bolonia no deja respirar como para poder encontrar un trabajo para compatibilizar y menos en crisis sin estudios y sin experiencia…no todos tenemos una cara bonita para poder trabajar de camarer@.
    Me parece genial que haya restricciones para optar a beca, puesto que hay gente que se la lleva sin merecerla y la desperdicia, pero ¿tantas?, y ¿cambiar los umbrales?. A esta chica no le entra un duro en casa y le damos 3000 euros, pero luego pagamos dietas, coches oficiales, problemas de la casa real y mil y una cosas más. POR FAVOR, DEJEN DE SER TAN HIJOS DE PUTA.
    Mucho ánimo Marta…y a ver si empezamos a movernos para poder «aguantar» esto antes de largarnos de este lugar.

    25 junio 2013 | 8:25

  37. Dice ser vivir del aire

    seguid esperando que el gobierno os pague la universidad, la casa, el coche, las vacaciones, los hijos, etc…

    así nos va

    25 junio 2013 | 9:28

  38. Dice ser Iris

    Por ahí he leído algo d trabajar, pero es que no se trata de trabajar o no para pagar la carrera: es que tampoco hay trabajo para que pueda pagarla. Además, son muy listos, y si trabajas, te quitan la beca y entras en una espiral en la que te tienes que financiar tú mismo los estudios, porque rindes menos. Esto es el resultado típico de gente que no pudo desarrollar su vocación y ahora lo vuelca sobre la ciudadanía y de gente que ha vivido en una familia rica y está acostumbrada a que los ricos sean los que estudien nada más no trabaja por la igualdad.

    25 junio 2013 | 11:04

  39. Dice ser jack

    La gente debe superarse ante la dificultad, siguiendo el refrán español «Lo que no te mata te hace más fuerte».

    Asi es como se superan las dificultades, no escribiendo en blogs que estoy aterrada…

    25 junio 2013 | 12:09

  40. Dice ser Maria del Mar

    Normalmente soy educada, pero aqui está opinando gente muy gilipollas. Yo empecé la carrera de veterinaria con 18 años, en segundo año de carrera (y estoy hablando de 2005 cuando era mucho más barato y las cosas estaban mucho mejor), me tuve que poner a trabajar 25h a la semana porque en mi casa no entraba nada de dinero (una madre sola con dos hijos estudiando no es nada fácil). Después de solo 2 meses, cuando entonces aún no existía en plan Bolonia, de ir a clase or la mañana, trabajar de camerar en turno de comida, ir a prácticas por la tarde y volver a trabajar de camarera en el turno de cenas, no podía más. Era IMPOSIBLE llevar ese ritmo de vida y yo ni siquiera tenia que pagar casa: estudiaba para poder comer y pagar la universidad. Dejé la carrera y gracias a que tuve otras oportunidades más tarde, ahora, a mis 27 años estoy terminando mi carrera. Asi que dejad de decir estupideces todos los que no sabéis lo que es una carrera con esa exigencia. Nadie tiene el derecho de decir que el problema que tiene esta chica se lo ha buscado por irse a estudiar a Lugo, donde hay una muy buena facultad de veterinaria y efectivamente es muy barato vivir. Si esta chica estuviera en Valencia igualmente no le llegaría el dinero ni para pagar la matrícula ni el material (que en veterinaria es MUY caro). Asi que para decir toda esa sarta de estupideces mejor no digais nada. Cuánto hijo de papá hay escribiendo por aqui. Yo me he sacado los primeros tres años de mi carrera trabajando al mismo tiempo, una carrera de humanidades que me deja TODA la tarde libre, lo que no es el caso de carreras como veterinaria o medicina. Y más estúpidos aún los que le sugieran que haga una carrera más asequible: si hemos llegado a tal punto que no puedes estudiar aquello para lo que has nacido, menudo país de mierda que es España. Veterinaria o medicina son carreras completamente vocacionales. Y le deseo a esta chica que tenga suerte y que luche para no dejarlo como tuve que hacer yo en su día (aunque ahora disfrute con lo que estoy estudiando). Y a todos los que vayais a responderme: pero qué maleducada y tonterías asi: qué os den. Los primeros maleducados son los que han respondido a su desesperación con reproches: eso es mala educación. Y a esos que han dicho tantas tonterias les deseo que pasen por lo mismo. Normal que España se vaya a la mierda, con gente asi de insolidaria.

    25 junio 2013 | 14:12

  41. Dice ser Maria del Mar

    Ah, y yo tengo los ovarios de poner mi nombre real.

    25 junio 2013 | 14:15

  42. Dice ser Harta de gente gilipollas

    Aqui leo a demasiada gente amargada que vuelva toda su ira contra el primero que le pasa por delante. A todos los parados, estudiantes que tienen que trabajar mil horas, madres viudas con hijos, etc a los que habría que decirles: ¡ánimo, vais a salir adelante! y que están aquí haciendo sufrir a Marta gratuitamente con sus comentarios les voy a responder con un : tú te lo has buscado. Sí, igual de horrible que lo que ellos le están diciendo a Marta. Tenéis lo que os mereceis, miserables. Y doy gracias por pagar con mis impuestos la beca de Marta y no pagársela a la gentuza que ha comentado aqui. ¿Qué no estudiaste lo que te gustaba porque no te llegaba el dinero? TE JODES. ¿Qué eres un parado que ha cotizado 20 años y ahora se come los mocos? TE JODES. ¿Qué estás discapacitado pero con toda la energia de poner a parir a esta chica por internet? TE JODES. Hay que ser buena persona para que sean buenas personas contigo. Con vosotros yo soy ahora una mala persona porque creo que es lo que toca después de leer tanta mierda. Ah y para tocaros un poco más los huevos, que sepais que llevo 3 años estudiando con una beca que sale de vuestros impuestos: ¡¡¡qué bien sienta!!! Porque me lo he ganado A PULSO, y que cuando termine con mi carrera y porque soy inteligente y tengo el valor necesario, me iré de España para ofrecer mis servicios a gente más humana que vosotros.

    25 junio 2013 | 15:00

  43. Dice ser Ojalá

    #Harta de gente gilipollas

    Ojalá toda la fuerza del Karma recaiga sobre tu, te quedes inválido, te veas sin trabajo y te quiten la beca con los nuevos requisitos de Wert. La gente está pasando hambre mientras tú vives en tu mundo de cristal con tu beca. En vez de aportar soluciones positivas a Marta, te ves joven y te metes con los desvalidos. Jódete tú y espero que la vida te dé tu merecido. Así lo decreto y así será.

    25 junio 2013 | 15:21

  44. Dice ser Anónimo

    1. Si mantienes la nota, no tienes de qué preocuparte. Y no tienes de qué quejarte.

    2. Las becas son para financiar el estudio, no la vida.

    3. El colchón del que procede el dinero que te dan es el del Estado, formado por el bolsillo de todos.

    Las circunstancias económicas hacen que hayan menos recursos públicos en la economía privada, pero también en la pública, y los gastos se hacen en función de los recursos.

    Al igual que sucede en casa, cuando hay menos dinero, tus padres te dan menos dinero.

    Pues cuando vives del Estado pasa igual, cuando hay menos, tienes que administrarte.

    4. No existe el derecho a vivir gratis.

    5. Algunos tratan de dar pena con estas historias, y llevan parte de razón pero NO toda.

    25 junio 2013 | 15:22

  45. Dice ser Ana

    María del Mar me ofende tu incultura. Depende de la carrera de humanidades. Yo estudio una y TODOS los días tengo rescensiones, actividades, ejercicios, etc. Comparto piso con gente de ciencias y estamos iguales de líados. A mí me no me permiten llevar libros a los exámenes y tengo compañeros de piso a los que se los permiten. ¿Ellos estudian menos o su carrera es más fácil? No. Es diferente. Los estudiantes deberíamos unirlos no separarnos. Es lo que quiere el sr. Wert para que la rebelión sea fuerte tiene que tener unidad. Si nos separa, cada uno defiende una cosa y la rebelión se debilita.

    25 junio 2013 | 15:27

  46. Dice ser jack

    Estoy aterrado ante no poder pagar impuestos para subvencionar a universitarios y no llegar a fin de mes.

    Soy un trabajador que estoy 12 horas de lunes a viernes currando sin descanso, para pagar impuestos al Estado para que estos se lo gasten en Erasmus, construir AVEs, pagar fiestas patronales, sueldos de políticos, profesores de Universidad que trabajan en la privada y no pasan por clase, …

    Creo que se me está acabando la paciencia, pronto este sentir será el de los millones de trabajadores que levantan este país, y entonces las becas tendrán un importe de cero euros ya que nadie pagará impuestos, sale más a cuenta vivir de las «ayudas» del Estado.

    25 junio 2013 | 15:56

  47. Dice ser Anónimo

    Apoyo a Jack

    25 junio 2013 | 16:03

  48. Dice ser Ana

    A los que habláis de estudiar en Valencia… la universidad es privada. Sabéis lo que cuesta el curso académico en Veterinaria en Valencia? pues ni 3000 euros no le llegan ni para media matrícula/año.
    Yo soy compañera de facultad de Marta, de notas mediocres no aspiro a beca, tengo un trabajo de fin de semana y de no ser por la ayuda de mis padres no me daría para vivir todo el curso.
    Trabajar y plan Bolonia no son lo que se dice compatibles. Yo tengo suerte porque mis jefes sí me ayudan en todo lo posible para compatibilizar horarios, exámenes, etc. Pero yo me considero afortunada y no creo que en todos los trabajos ocurra lo mismo.

    25 junio 2013 | 16:46

  49. Dice ser Alex

    ¡Hala! Sale la defensora de Marta porque ella no tiene argumentos para defenderse sola.

    25 junio 2013 | 17:02

  50. Dice ser xaro

    Mientras sigan llevando las riendas del estado gente sin escrúpulos, cuyo único afán es el de acumular cuentas en paraísos fiscales, aumentando sus riquezas materiales, sin importarles los medios para conseguir sus objetivos, seguiremos inmersos en esta y todas las crisis que quieran. Además los que verdaderamente sacan provecho de la situación, paradojicamente, son estos mismos señores y su cohorte de allegados ( amigos, familiares, socios ), ya que estas » crisis» suponen un recrudecimiento de las condiciones laborales y una cantidad de mano de obra esperando la limosna de un empleo. Traducido al tema de las ayudas , es más de lo mismo: vamos a recortar gasto puesto que no hay dinero¡¡. Cuando lo que deberían es recortarse a ellos mismos en número, asignaciones, privilegios y desmanes varios. Ellos son los que están sangrando el país cual sanguijuelas y la única manera de acabar con esta sangría es comenzar a exigir responsabilidades y cambiar el perfil de las personas que acceden a puestos de responsabilidad. Es nuestro derecho: solo personas honradas y responsables pueden acabar con estos abusos¡¡

    25 junio 2013 | 19:06

Los comentarios están cerrados.