Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El injusto 9 en selectividad de mi hijo

Por Teresa M.

Cuando hace cuatro años mi hijo pequeño hizo selectividad, en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), tuvimos dudas de cómo corrigen los exámenes y ponen la nota; reclamó y no le hicieron ni caso, pero hoy he terminado de comprobar que corrigen como quieren. SelectividadMi hijo mayor, doctor en Matemáticas, ha realizado de nuevo la selectividad este año para empezar otra carrera. Naturalmente se matriculó para efectuar el examen de Matemáticas II. En dicho examen, se pueden imaginar como lo hizo siendo matemático, ha tenido solo un 9; no me extraña que hoy los chicos estén hasta llorando viendo las notas tan injustas que algunos les han puesto.

63 comentarios

  1. Dice ser Jonatan

    Yo no soy doctorado en matematicas, pero hice selectividad y cuando salia del examen de mates me dije que si no me ponian un 10 reclamaba. No tuve que reclamar. Es un examen objetivo si lo tienes bien es asi y punto.

    23 junio 2013 | 15:02

  2. Dice ser pilar

    pues si les parece injusto eso diganme a mi lo que le ocurre a mi hija .mi hija es dixlesica con defice de antencion le ha costado 20 años de su vida con varios cambios de colegios.ahora se presenta a su selectividad con su informe de sus medicos y ni siquiera le corrigen sus examenes por faltas de ortografia . em madrid no tienen en cuenta esta minusvalia .no como en otras comunidades.de que le ha servido aprenderse el temario?.por que no tiene el mismo derecho que los que se examinan en baleares ?que alli no cuentan las faltas.volvera a examinarse en septiembre perocon su problema sera otro disgusto.como dice ella no podre ser nunca universitaria hasta aqui llegue.ESTO SI ES INJUSTICIA

    23 junio 2013 | 16:46

  3. Dice ser Anna

    #Pilar, siento mucho lo de su hija. ¿Usted tiene el mismo trastorno? Porque veo que usted tiene también bastantes faltas de ortografía. En Catalunya hay un tribunal específico para las personas que padece este trastorno. Le proporciono un enlace:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20110402/54135498482/la-selectividad-no-penalizara-las-faltas-de-ortografia-de-los-dislexicos.html
    Dígale a su hija que se anime, que yo tuve un catedrático en la universidad que era disléxico y su hija llegará donde se proponga.
    Sin ánimo de ofender, no refiera el trastorno de su hija como minusvalía. Su hija padece un trastorno de aprendizaje o cognitivo. Efectivamente, este trastorno ocasiona que la comprensión lectoescritura de su hija se vea reducida, pero hay que aprender a nombrar a las cosas por su nombre ¿no cree? Lamentablemente, el término minusvalía suena bastante peyorativo y ninguna persona que padece ningún tipo de diversidad funcional de carácter físico, mental o sensorial merece que se le califique como que «vale menos» que los demás.

    23 junio 2013 | 17:23

  4. Dice ser Zotes

    Karina, yo soy de Castilla y León, en 1 de Bachillerato hacíamos exámenes de Ingles y Lengua de Andalucía como controles de clase (por que son ridículos). Debido a la evolución del temario de 1 a 2, los de Matemáticas, Física y Química, no los probé hasta 2, donde nos enseñaban con ellos para luego evolucionar a ejercicios mas difíciles. Pero ya el culmen de la ridiculez llega con Filosofía y Historia. En Castilla y León se dan 11 filósofos, en Andalucía 4, en historia se dan desde pueblos Pre-romanos hasta la actualidad, en Andalucía los 2 últimos siglos ( lo mejor de todo es que en selectividad solo les cae uno de estos siglos, así que en todo el curso,solo se preparan 1). Alguien se pensara que me lo invento, pues que se descargue los exámenes de las correspondientes universidades y que lo compruebe.
    En Castilla y León, como comprenderás, luego nos jode que en un sitio donde haces el examen dando cabezazos a la mesa, nos robe plazas en la universidad.
    Reconozco que es xenofobo el comentario, pero es una realidad que se tiene que mostrar
    Siento haber desvirtuado el tema de la discusión.

    23 junio 2013 | 21:40

  5. Dice ser Karina

    Zotes, en Andalucía este año han entrado ocho filósofos:
    http://www.aafi.es/index.php/news/104-cambios-en-selectividad-curso-12-13
    En Castilla y León, diez:
    http://www.webdianoia.com/archivos/pau/castilla_le/castleon_1.htm
    En Madrid, doce:
    http://lalechuzademinerva.es/2%C2%BA%20de%20Bachillerato.htm
    En la Comunidad Valenciana, también diez:
    http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?rubrique49
    En Castilla La Mancha, once filósofos:
    http://montesdetoledo.wordpress.com/selectividad-en-construccion/
    En Filosofía no depende tanto del número de filósofos sino de la profundidad de contenidos.
    De Aristóteles, puedes dar solo la teoría del conocimiento y la ética y se considera el filósofo por dado. Si tienes tiempo puedes incluir metafísica, lógica, la filosofía poética y la metafísica.
    Y si los exámenes de Andalucía os resultan tan fáciles ¿por qué no os quejasteis a los profesores de que os pongan exámenes más difíciles para comprobar vuestros conocimientos?
    Respecto a lo de los andaluces nos roban las plazas de universidad, en Andalucía hay ocho universidades y se imparten todas las carreras. Hay varias universidades como Sevilla, Granada y Málaga que reciben estudiantes de todas las comunidades autónomas. No sólo en Castilla y León teneis buenas universidades, en el resto de España también las hay.

    23 junio 2013 | 22:32

  6. Dice ser pilar

    para ANNA yo necesito esto en madrid no te puedes presentar a selectividad nada mas que en tu comunidad.gracias en barcelona no me sirve

    24 junio 2013 | 17:58

  7. Dice ser Fernando

    X Pilar:

    reclama judicialmente, es lo único que entienden.

    Y por supuesto, monta una huelga de hambre delante de la consejería de educación, responsable de los exámenes… Algún asesor de esos de a 50.000€ seguro que puede ayudar(se a si mismo)

    24 junio 2013 | 18:39

  8. Dice ser Fernando

    X Anna:
    Minusvalía suena peyorativo porque hay ciertas palabras que con el tiempo adquieren ese tono peyorativo o «que nos da vergüenza decir».

    Pasa con palabras con connotaciones negativas (por ejemplo el baño-aseo-excusado-etc.)

    A los nombres para la gente diferente a o por debajo de la media por razones genéticas o ambientales también le ocurre y ha ido pasando de una a otra, ya que el simple cambio a una palabra nueva hace que esta sea fresca y energizante.

    Pero luego con el uso llega la connotación, que no es más que la «imagen» mental que nos evoca el vocablo que utilizamos.

    Dentro de un tiempo, «diversidad funcional de carácter físico, mental o sensorial » aparte de sonar pedante(cosa que ocurre ahora mismo) será igual de peyorativo.

    El «políticamente correcto» llega a extremos infantiles en algunas ocasiones.

    La realidad es una y nuestro intento de eliminar las diferencias e incluso las injusticias mediante subterfugios del lenguaje no ayudan en nada. Sobre todo si no se estudia el lenguaje y su movilidad y no se entiende como se forma y evoluciona una lengua, que no es más que la forma que tenemos de expresar aquello que está en nuestra cabeza.

    Somos humanos. Eso no lo podemos olvidar.

    24 junio 2013 | 18:50

  9. Dice ser Anna

    A Fernando
    ¿Tienes una «minusvalía»?
    Yo sí. Y no me gusta que se refieran a mí como que «valgo menos que los demás».
    Siento ofender por pedir que se me refieran a mí con un calificativo digno. Bastante tenemos con las miraditas, los cuchicheos, los codazos…
    Lamento ser infantil. Pido perdón por mi condición.

    24 junio 2013 | 19:37

  10. Dice ser Zotes

    Karina siento no haber respondido antes a tu comentario, no me he pasado por aquí.
    Gracias por colgar la pagina para demostrar aun mas la ridiculez de Andalucía. Yo se que son 4 por que me lo había dicho la gente de allí, y la verdad cuando leí tu mensaje creí que la educación allí iba a mejor, pero fue entrar en la pagina y lo entendí todo, sois tan vagos que solo dais una corriente con 4 autores ya que en vuestro examen cae un autor de cada corriente expuesta en esa pagina. Vamos que es el mismo caso que con historia que solo se da 1 siglo.
    ¿que nos quejemos a los profesores por impartirnos una mejor educación? Debes de ser Andaluza, solo una idea tan vaga puede ser de allí. NO, no me voy a quejar de tener mejor educación. Me quejo de no tener una selectividad igual en todos los sitios, (debiendo ser esta mas complicada nunca mas simple) me quejo que debido a ello os sea mas fácil acceder con buena nota a selectividad.
    Que tiene que ver las universidades que tengáis allí, el problema es que os a sido mas fácil entrar a las carreras que exigen nota cuyas plazas se agotan enseguida, no te limites a Universidades andaluzas sino a las del todo territorio nacional. Cuando realmente quieres estudiar algo solicitas plaza en todas las universidades posibles.
    Por ultimo, lo que deberíais hacer para que no se os tachara de vagos, inútiles, o cualquier cosa por el estilo, es exigir que se os eleve la educación, y un modelo de selectividad igual en toda España. Entonces se os respetara y nunca oiréis a nadie llamaros ninguna de estas cosas.

    25 junio 2013 | 7:35

  11. Dice ser Pedro

    Zotes ¿tienes carrera universitaria? ¿Cómo se puede ser tan racista y xenófobo? La vida da muchas vueltas ¡Quién sabe si no es Andalucía la que algún día termine dándote de comer!

    25 junio 2013 | 8:05

  12. Dice ser Onubense

    Zotes, es curioso que critiques la educación en otras comunidades, y lo hagas con faltas de ortografía como: os (h)a sido, cantidad de ausencia de tildes(aún, más, página, último, respetará,etc)
    Y por cierto, ya que te interesa tanto, en la mayoría de los institutos que conozco se dan, tanto en historia como en filosofía, las dos opciones, otra cosa es que de cara a selectividad ya te prepares mejor una.

    25 junio 2013 | 11:02

  13. Dice ser Perrero

    Lo que esta verdaderamente claro es que la selectividad en Castilla y León es mucho más difícil, que en Andalucía que allí los exámenes de biología de Pau son de completar frases mientras que los de Castilla y León… Y luego universidades como las de Salamanca o Valladolid están llenas de andaluces y extremeños cuya selectividad da risa en comparación con la de Castilla y León cuyos estudiantes se tienen que marchar al norte porque no le da la media

    05 julio 2013 | 11:07

Los comentarios están cerrados.