Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Con este ritmo de nacimientos el sistema es insostenible

Por Antonio Porras Castro

El continuo avance de nuestra sociedad en medios tecnológicos, disponibilidades, comodidades está tan sumamente arraigado en nuestra sociedad actual que estamos olvidando el fin de nuestra existencia. No debemos olvidar que trabajamos para el futuro, que investigamos para mejorar y que el progreso lleva implícito la generosidad. Mejoramos a velocidad de vértigo, viajamos en AVE, nos comunicamos a tiempo real con un innumerable montante de mensajes, fotos, email… Pero dejamos atrás el pasajero al que, de todo esto, sacará partido. Quiero con esta reflexión incurrir en el beneficiario;  no dejar atrás al niño que hoy no nace y que será el benefactor de semejante hazaña y que es el condecorado, el rey.

Las noticias saltan por todos los medios, las alarmas siguen encendidas y agitan sus colores más intensos, pero nosotros seguimos sumergidos en otros mundos. La natalidad sigue sufriendo una debacle injustificada; la tasa de natalidad desciende al ritmo de la de ferBebétilidad y los expertos no dejan de vociferar que estamos en riesgo de desequilibrio demográfico.

A fecha de hoy, el sistema, con este ritmo de nacimientos, es insostenible; los niños no nacen, el apoyo institucional a la familia sigue ausente, con lo que el sistema envejece y, gracias a los avances, los ancianos son más longevos. ¿Quién trabajará en breve? ¿Quién alimentará esta maquinaria que, sin el engrase pertinente, no funciona? ¿Quién contribuirá con su trabajo al sistema de pensiones? ¿Quién acudirá al colegio? Hay que recordar que de la crisis se sale pero los hijos nacen solo en determinadas épocas de nuestro ciclo biológico y que si nosotros no hubiéramos nacido no hubiéramos tenido esta oportunidad que tenemos por delante. Decir también que todos hemos sido hijos y que si nuestros padres hubieran pensado como se piensa hoy, no estaríamos aquí.

Recordar también que si no existieran los abuelos, que son hijos de hijos, quién soportaría  el paro y las separaciones matrimoniales de sus hijos; el drama que atravesamos sería infinitamente más sangriento y  cruel. Los hijos son necesarios y  anteponer su número a actitudes consumistas no deja nada más que entrever un sistema egoísta y ególatra, que inexorablemente conduce a la nada.

13 comentarios

  1. Dice ser carlos

    españa para prosperar necesita mas niños pero españoles no niños africanos , no nos confundamos, ningun pais lleno de tercermundistas es prospero, no veo yo que francia o inglaterra sean ni la sombra de lo que fueron ahora que estan invadidos.

    y otra cosita, antes de tener hijos debe haber trabajo, porque el problema de españa no es que falten niños sino que haya trabajos para los niños, porque ahora mismo tenemos 5 millones de parados y si la gente sigue teniendo mas hijos llegariamos a los 10 millones de parados.

    un pais debe mantener a sus jubilados que se lo han merecido lo que es un lastre es tener que mantener tambien a una poblacion joven que en vez de trabajar esta en el paro viviendo del subsidio, por tanto lo que hay que hacer es controlar la poblacion para que nunca haya un exceso.

    21 junio 2013 | 21:08

  2. Dice ser María

    Yo en mi anterior trabajo no podía tener hijos. Era política de empresa. Estar embarazada era despido automático. Además, que el empresario se buscaba la vida para que los turnos fueran completamente inconciliables y que te dieras cuenta de que tener hijos es imposible. Yo conozco más gente que tampoco puede tener hijos por los turnos de trabajo.

    22 junio 2013 | 11:38

  3. Dice ser David

    Nadie sabe con certeza si hay vida después de la muerte y publicáis esto de que hace falta que nazcan más niños/niñas ¿para qué? los que estamos ya no hay mas remedio que intentar sobrevivir todo lo que podamos pero no seamos egoístas condenando a más gente a vida y muerte que a nadie le preguntan si quiere venir al mundo lo traen sin él/ella darse ni cuenta y sin culpa ninguna y después lo pase bien ó mal al final morirá y unos agonizando y otros quedando inconscientes, otros en el acto, resumiendo que la vida y la muerte son una putada y ojalá me equivoque y haya vida después de la muerte y valga la pena vivir.

    22 junio 2013 | 22:11

  4. Dice ser María

    A mi lo que me parece una irresponsabilidad es tener hijos sin poder asegurarles un futuro. Traer a nuevas personas al mundo sin que lo hayan pedido para pasar por penurias es simplemente egoista. Y para muestra sólo hay que ver el telediario, padres que no tienen con qué alimentar a sus hijos en España.

    Actualmente hay superpoblación mundial. No necesitamos seguir creciendo.

    Por otra parte la adopción internacional es una buena alternativa.

    23 junio 2013 | 13:27

  5. Dice ser gustavo

    Estimados:
    Con respecto al descenso de la fecundidad, es un tema ya estudiado. Los demógrafos hablan de que para el año 2050 alrededor del 25% de la población tanto de Europa como de América y Asia tendrá 60 años y más y África se acercará rápidamente. Europa ya tiene esos números y, si se estudia bien el fenómeno, se podrá apreciar que más allá del descenso actual, no hay grande cambios demográficos en los últimos años. De tal manera que la visión apocalíptica no me parece adecuada.
    Coincido en que se deben ajustar las políticas sociales y desarrollar los conocimientos gerontológicos. La Gerontología Socia y la Sociología del Envejecimiento hace ya rato que estudian el tema por lo que se cuenta con suficiente información al respecto y hay varios modelos en los que basarse. Yo descartaría la mirada pesimista y apostaría a un cambio cultural y, obviamente, político. Ninguna sociedad se suicidad demográficamente.
    Con respecto a la postura que sostiene Carlos en relación a la inmigración, debo recordarle que es un fenómeno histórico y que nos atraviesa; la historia de la humanidad es la historia de sus migraciones y su postura me parece un poco racialista y etnocentrista desconociendo que hay muchos países que han recibido a españoles, italianos, alemanes, etc. y que esta inmigración no ha traído aparejado los beneficios que se suponía sino todo lo contrario. Los países pueden verse beneficiados de la inmigración si hay políticas correctas y tolerancia, ningún inmigrante le saca trabajo a nadie y, si lo hace, es porque el nacional lo explota cometiendo algún delito.
    Atentamente.

    23 junio 2013 | 15:25

  6. Dice ser gustavo

    Acá les dejo un link de las X Jornadas de Sociología de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que se llevarán a cabo desde el 1° de Julio hasta el 6 del mismo mes. En él podrán enterarse por donde corre la investigación gerontológica. Es una pequeña muestra de lo que podemos aportar el debate internacional.
    http://sociologia.studiobam.com.ar/index.php/mesas/envejecimiento-y-sociedad/

    23 junio 2013 | 15:40

  7. Dice ser carlos

    gustavo#

    la natalidad aunque baje sube la poblacion, china aunque tienen la politica de un solo hijo sigue subiendo la poblacion, no te confundas, un pais con mil millones de habitantes aunque solo tenga un hijo crece mas que un pais con 1 millon que tenga 10 hijos por termino medio, ten en cuenta que ademas la esperanza de vida ha subido por lo que antes de que los padres se mueran tienen nietos, aun teniendo un solo hijo va creciendo la poblacion.

    africa nunca jamas se acercara a europa, son gente con poca inteligencia, de caracter primitivo y mas ahora que la religion musulmana se esta extendiendo y tienen reservado a la mujer el papel de yegua reproductora para extender el islam, todos los que me leeis morireis sin conocer a los africanos teniendo uno o dos hijos por termino medio, ya los veis en europa que a pesar de que estudian la educacion europea igualmente tienen un monton de hijos, es posible que alguno menos pero ni de lejos una cifra responsable.

    la inmigracion es un fenomeno historico, tambien lo fue atila , hitler y la segunda guerra mundial, es un fenomeno historico que esta afectando negativamente a europa y estados unidos, si lo que quieres decir es que tenemos que aceptar que nos invadan pues dilo abiertamente y si sabes algo de demografia o sociologia no creo que haya ningun estudio que aplauda la invasion descontrolada de un pais , si es verdad que a lo mejor te entra un africano que es muy bueno para el futbol pero te entran 500 que solo saben estar de manteros o de gorrillas, no te confundas con estas cosas, la demagogia buenista no lleva a ningun lado.

    los paises que han recibido a españoles o italianos no son senegal o marruecos , los españoles hemos emigrado a paises europeos como alemania o suiza y si son americanos a argentina o uruguay que en realidad son paises euroamericanos, no estamos en deuda con marruecos ni con camerun ni con el congo, no vuelvas a confundir al personal, aparte que los españoles fueran a trabajar no a ponerse en la puerta de un supermercado a mendigar o a montar bandas del estilo de latin king ni a realizar la guerra santa poniendo bombas en estaciones de metro, dilo todo y no solo lo que te interesa, no digas verdades a medias por favor que ya aburris con los mismos estereotipos buenistas, el español por regla general va a trabajar y sino puede regresa a españa y los que estan viniendo a españa vienen a chupar del bote y si les sale algun trabajo pues mejor pero vienen sobre todo a ver que pueden tener gratis y sino lo consiguen igualmente se quedan aqui robando o mendigando o de putas.

    dices que un pais puede verse beneficiado si hay una politica de inmigracion correcta, te doy la razon, en ningun pais de europa hay una politica de inmigracion correcta porque en todos sobran inmigrantes y no son capaces de echarlos ni de impedir que entren mas pero efectivamente si se consiguiese controlarlo podria ser hasta beneficioso, claro que si totalmente de acuerdo contigo en eso, y dices que haya tolerancia, resulta dificil ser tolerante con gente que ves que te entra en tu pais ilegalmente y que chupa ayudas de todo tipo que pagas con tus impuestos que salen de tu trabajo, es como si yo te pido que seas tolerante con el que agarra a tu novia y la empieza a tocar el culo delante de tus narices, pero bueno quedas muy bien con eso de decir que hay que ser tolerante, os gusta mucho a los izquierdistas eso, a ver si os aplicais el cuento y sois tolerantes con los curas jajaja.

    dices que los inmigrantes no quitan trabajo y si lo hace es culpa del empresario porque le explota cosa que no puede hacer con un español, yo creo que tambien lo puede hacer en cualquier caso es el gobierno el que da permisos de trabajo y antes de darlo deberia de estudiar para que trabajos y en que condiciones se hacen, pero claro como aqui el proceso consiste en entrar ilegalmente y luego se les da papeles sin cumplir ningun requisito salvo de que ya estaban en españa pues asi nos luce el pelo.

    23 junio 2013 | 21:24

  8. Dice ser Jose

    Antes con un trabajo normalito, nuestros padres tenían 5 o 6 hijos. Ahora, solo pensamos en viajar, irnos de chusma todos los fines de semana, buenas cenas con la chorba o los amigos, un coche que mole aúnque no tengamos para gasolina, y ropa de marca. Y si nos viene sin querer un niño, ya estamos pensando si abortar o no.
    Vaya mierda de sociedad.

    24 junio 2013 | 19:32

  9. Dice ser gustavo

    Estimado Carlos:
    En primer lugar creo que se debe ser más tolerante y mas respetuoso para los que pensamos diferente y no creo que las calificaciones hacia los demás sean adecuadas. Sigo sosteniendo mis argumentos; tus comentarios son un poco irrespetuosos sobre todo en contra de los africanos ¿como es eso de que no son inteligentes? ¿acaso la inteligencia se mide desde únicos parámetros definidos solipsísticamente? ¿que es eso de «primitivo»? Tratar a la mujer como «yegua reproductora» creo que es un calificativo totalmente incorrecto. Me parece que estas categorías hace ya rato que no dicen nada. En todo caso, indican la calidad de «bárbaro» de quien las enuncia.
    En este momento, en mi país, Argentina, vuelven a llegar miles de inmigrantes, sobre todo europeos y se les abre la puerta como siempre ha sido y no creo que vengan a ayudar al país sino a salvarse del suyo. Yo he trabajado con personal del IMSERSO y todavía estoy esperando que me paguen mis salarios, de tal manera que, en mi caso, no tengo buenas referencias de esas personas ni de esa organización en particular. En este momento, estamos viendo si trabajamos en un proyecto ILINK con el Consejo de Investigaciones Científicas de ESpaña y ¿sabes que nos piden? que les financiemos ¡SUS proyectos! México, Perú y Argentina deberíamos financiar a los proyectos de España ¿que me contas?
    Yo soy bisnieto de vascos, mi mujer es hija de asturianos pero no todo el país es así, hay muchos criollos y descendientes de indios, gracias a dios. Los argentinos no hemos descendido de los barcos, como dijo un gran poeta equivocado. No quiero ingresar en un debate estéril pero la inmigración extracontinental y las inversiones extranjeras han hecho mucho daño en este país, y en el continente, en los últimos cien años. Podría recomendarte mas de veinte textos que fundan mis argumentos.
    Te pido por favor que no nos subestimes y, si te parece adecuado, sostengamos un debate con argumentos y no con calificaciones. Ni vos, ni yo ni los lectores, ganaremos nada con calificativos agraviantes.
    Me pedis que diga abiertamente pero no se que es lo que queres que te diga pues yo no hablo de invasión, en todo caso, los que han invadido permanentemente son los europeos y los norteamericanos y realmente, comparar los flujos migratorios con Hitler o con Atila me parece, como poco, improcedente. En relación a la «leyes» de la inmigración, nada mejor que comenzar con Ravenstein quien estudio el fenómeno para la Inglaterra del siglo XVIII y XIX y adaptarla a nuestros tiempos.
    Decis que Argentina y Uruguay son países euroamericanos y eso es desconocernos; la población de origen europeo se asentó solamente en lo que se conoce como la «pampa húmeda» y el litoral no siendo la mayoría demográfica aunque no se puede desconocer el aporte inmigratorio que han hecho. No quiero aburrirte con datos, pero los podes buscar en la red; creer que Argentina es un país «blanco» es un mito que no corresponde con la realidad. Los censos lo demuestran. Latinoamérica es indoamérica en primer lugar y en segundo es hispanoamérica, no se debe subestimar el aporte lusitano, francés ni tampoco el oriental. Cada vez hay mas supermercados chinos en mi barrio.
    No todos los que han venido al país en los años duros de Europa han venido a trabajar, antes bien, hay infinidad de trabajos que indican que no solo se aprovecharon de sus «paisanos», los hacían venir y luego los explotaban laboralmente, evadieron impuestos, estafaron a los trabajadores criollos, se aprovecharon de las riquezas del país, etc. Uno de cada tres volvieron a su país de origen dejando deudas y vaya a saber que mas. Como ejemplo de los últimos años, te puedo mencionar a Repsol y sus estafas y a Telecom tan solo para mencionarte dos empresas, ni que hablar de las mineras que nos dejaran una cordillera contaminada.
    Finalmente, solo quiero decir que vivimos en un solo mundo y si todos colaboramos podemos hacerlo mejor, no hay mejores ni peores, ni los negros son «brutos» (podría enviarte algunos trabajos propios en donde investigo la falsa dicotomía entre «civilización y barbarie»), ni los blancos y rubios inteligentes y buenos. Por suerte la variedad humana es tal que encontramos el bien y el mal en todos.
    Disculpame si he sido vehemente en mis palabras, pero me he sentido ofendido por las tuyas y por tus calificativos, quizás te he «aburrido» con mis «estereotipos buenistas» pero he preferido pecar de apasionado que de tibio.
    Creo que vivimos grandes cambios en el mundo y debemos prepararnos para ellos y que, más allá de lo que nos gusta o no nos gusta, debemos ser tolerantes y democráticos. Atentamente.

    25 junio 2013 | 0:20

  10. Dice ser Jaime

    Los nacimientos no pasan de ser muestras de egolatría y egoísmo. En los países miserables, sus habitantes tienen hijos como «sistema de previsión».

    Acá nadie que gane menos de un cierto monto mensual debería tener derecho a tener hijos, tal vez uno y el resto con multas. Es impopular pero estamos en un barco sobrecargado.

    Cuando aparezca una enfermedad que elimine a millones como la gripe de 1919, recién ahí dirán «éramos muchos» pero ya será tarde, muy tarde.

    25 junio 2013 | 0:50

  11. Dice ser Antonio

    Yo he escrito el artículo que ha dado pie a todas estas opiniones. En primer lugar me gustaría aclarar que la debacle demográfica no está justificada pues ni las epidemias ni la hambruna han aparecido. En segundo lugar, y como planteamiento de seguridad a la hora de traer hijos al mundo, me gustaría que alguien me dijera que seguridad tenían nuestros padres cuando nosotros fuimos concebidos. Sirva como ejemplo que yo cunado nací y en bastante tiempo posterior en mi casa no había cuarto de baño, mi madre nos lavaba en un cubo, lavaba la ropa a mano, no había agua corriente en las casas… Me gustaría saber cuántas personas estarían dispuestas a sacrificar su teléfono móvil por el ahorro en pañales de su hijo. Creo que el consumo y el egoísmo está tan latente que no nos deja ver el horizonte y, para finalizar decir que cuando los amigos, colegas… lo abandonan a uno, siempre está la familia que soportará y amortiguará esas vicisitudes. Creo también, que mucha gente sustituye un hijo por una mascota para no tener la responsabilidad ni ataduras.
    Un Saludo.

    25 junio 2013 | 10:40

  12. Dice ser pablo

    Me parece una artículo muy interesante, lo que pienso que la gente dentro de lo que cabe es cabal y por supuesto que prioriza las cosas importantes en la vida, no hay que menospreciar el amor y buenhacer de la gente.

    27 junio 2013 | 11:24

  13. Dice ser Barnavallès

    Para sostener el sistema se necesitarán más nacimientos, sean de españoles o de inmigrantes. Esto es así, pero si fuéramos un país serio se filtraría la inmigración para evitar lo que ha sucedido aquí. Aquí han venido inmigrantes muy trabajadores de todas partes del mundo pero también han venido inmigrantes problemáticos y con culturas muy diferentes sin adaptarse a la nuestra. Si yo voy a Argentina, Alemania o donde sea, me tendré que adaptar a la cultura de allí y evitar caer en guetos.

    Pero el problema no es el cerdo sino el que le da de comer. ¿Qué tienen en común los inmigrantes y los abogados? Que se saben perfectamente las leyes, y resulta que en España no nos sabemos ni nuestras propias leyes, así nos va. Podríamos aprovechar y retener a los mejores, pero se prefiere el pelotazo, la corrupción y una larga lista que no mencionaré, ya la conocemos todos.

    Y luego tenemos el hedonismo de la juventud, que sólo quieren jugar, beber y follar con todo el mundo, y por supuesto trabajar nada de nada, o sólo «si sale algo» (espera sentao que de pie te va a cansá). Así no se puede tener bebés, cosa que el 90% ni piensa tener.

    Yo trabajo por mi cuenta desde los 19 años, pegando carteles de mi actividad por las calles y ahora tengo mi propia empresa y sigo creciendo hasta hoy 7 años después, mientras que todos al principio se reían y decían «busca trabajo fijo estable», cómprate un coche, monta una tienda, métete en una hipoteca… qué descojone por favor, trabajo fijo.

    En mi vida he sido empleado 2 veces, 4 meses cada vez. Una vez con 18 años en un negocio de mi abuela (que la quiero mucho y me ha dado ayuda financiera en 3 ocasiones) y otra en una tienda de informática en 2008, pero ser empleado a mí como que no me va. Prefiero dirigir mi economía yo mismo.

    Aunque en el pasado yo también tuve que ayudar a mis padres con unos 2000 – 2500 euros, mejoraron bastante su situación y llevan varios años muy bien. Me pagaron cuando pudieron y ahorré a muerte todo este tiempo, trabajé, estudié e hice depósitos bancarios que, por supuesto en su mayoría guardo fuera de España (hay que protegerse).

    A ver quién es capaz de hacer algo así en este país, que lo quiero conocer y aliarme con él. Todos estos trabajos para una cartera propia que supera ya los 700 clientes, suponen una gran responsabilidad, pero no encuentro a nadie con quien compartirla, y eso con un 28% de paro. Curioso ¿eh?

    Hablando de responsabilidad, si una joven queda embarazada, seguro que en el 80% de los casos abortan (asesinan) a su bebé. Deberían asesinarlas a ellas, pero entonces el sistema sería aún más insostenible. Lamentablemente ha de llegar la pobreza para diluir el egoísmo y el hedonismo de la sociedad española.

    Yo jamás me he sentido identificado con los jóvenes de mi edad, ni de lejos, pero ni ahora ni con 20 años. Se vive en un universo hedonista extraño, el cual me repugna brutalmente. Tener hijos antes de 22 años es una locura, pero no tenerlos nunca o tener perro en lugar de hijos es todavía una locura mayor.

    27 junio 2013 | 23:18

Los comentarios están cerrados.