Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El mito de la igualdad de oportunidades

Por José Antonio Pozo Maqueda

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tiene toda la razón del mundo cuando afirma: “Un título universitario ya no basta para lograr un empleo medio o alto”. Aunque yo añadiría que el “ya” sobra, porque casi nunca un título universitario ha sido suficiente para acceder a los empleos medios y altos mejor remunerados. EstudiantesEs un hecho evidente que para acceder a un empleo medio o alto la extracción social juega un papel fundamental; siendo más probable que los ocupen los universitarios de extracción social alta que los de extracción social baja: la sociedad –y cuanto más desigual sea con más razón-en ausencia de mecanismos equilibradores –lo que ocurre con mayor frecuencia cuanto mayor sea el protagonismo de un mercado sin cortapisas- se limita a reproducir las desigualdades existentes o, incluso, a profundizarlas. La tan cacareada igualdad de oportunidades no deja de ser un mito o, en el mejor de los casos, una declaración de principios vacía de contenido. Vamos, pura ideología para escamotear la realidad.

11 comentarios

  1. Dice ser Vaya lloricas.

    Ya estamos lloriqueando.

    17 junio 2013 | 13:10

  2. Dice ser victor_elche

    lloriqueando¿? igual tu no tienes que lloriquear porque eres un hijo de papi..no¿

    17 junio 2013 | 13:44

  3. Dice ser LibrePensador

    ¿ Lograremos algún día cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1978, que nos defiende y beneficia a todos?

    17 junio 2013 | 14:14

  4. Dice ser Buaha

    El que no trabaja es porque no quiere, o porque forma parte de los 5 o 6 millones de españoles más tontos.

    Otra cosa es tener un buen sueldo xD pero por eso complemento el curro con unas webs en internet que me dan unos 800 euros al mes en publicidad, y voy tirando.

    Menos quejarse y más currar, porque si esperáis que llorando los políticos dejen de robar, confirmáis lo dicho arriba, pertenecéis al grupo de los «especiales» xDD

    17 junio 2013 | 16:32

  5. Dice ser Soy rico sin dinero

    Una cosa tan fácil. Ay que sacar tantos títulos universitarios como se necesiten .médicos tantos etc. Hacer las pruebas más difíciles para conseguir justos los que se necesitan. Si el estado y los políticos no saben lo que necesita España. Pues se pueden tener un 100% con títulos universitarios que no arreglamos nada.

    17 junio 2013 | 17:07

  6. Dice ser carlos

    los ricos no tienen la culpa que hoy en dia den titulos de abogado o economistas incluso a los mas tontos, el hacer los estudios facilones es cierto que ha permitido que los hijos de los obreros vayan a la universidad pero la mayoria no deberian ir si exigieran mas nivel, el otro dia dijeron que la selectividad la aprobaban el 90%, asi que la cartita es una estupidez porque desde el momento que el titulo no diferencia ni te da ninguna categoria no puedes exigir un trato de favor en ninguna empresa,logicamente un director entre contratar a un abogado hijo de otro director y un cualquiera con un titulillo de la complutense pues coje al primero.

    la culpa la tienen las logses, los sindicatos de estudiantes y principalmente la izquierda en su afan de que bajen las exigencias, que los examenes no sean duros, que no haya revalidad, que reboten los suspensos de un curso a otro y luego estas son las consecuencia que la gente obtiene un titulo con poca preparacion y que por supuesto le es absolutamente inutil para escalar ninguna posicion.

    17 junio 2013 | 22:01

  7. Dice ser Julian Martinez

    LO DE CRISIS, ES LA GRAN MENTIRA CON UN DESCARO SIN PRECENTES:

    Descerebrado el que se crea la crisis que hoy tenemos. Hoy mas que nunca el primer deber es abolir la Constitución fascista de 1978, para después sentar las bases de igualdad con un socialismo de verdad, echando fuera toda la chusma de ladrones de gobierno que hoy tenemos en la figura de PP.SOE que son la misma cosa; «todos fascistas por generación».

    Esto de crisis, es un nuevo sistema para reducir la libertad, empobrecimiento de todos aquellos que al levantarse por la mañana, se ve obligados a vender su fuerza al servicio del capitalismo. Esto hoy lo hacen al emplear los medios tecnologicos en explotar mas y mas a los pueblos trabajadores incluso violando la intimidad personal sin respetos de nada porque así se lo montan con su ley, cada día se crean mas medios de miseria, recortes de todo para el derecho a la vida llegando hasta la explotación de los ancianos, donde no solo se les mira los posibles ahorros que puedan poseer a lo largo de sus sacrificadas vidas, «esto cuando solicitan los servicios de una residencia para ancianos» si no que también ya esta montado el sistema para la abolición de las pensiones entre otros servicios cívico-humanos por lo que tanto lucharon las generaciones pasadas.

    Esto, esta programado en todas las naciones del sistema capital. Hoy no se crean puestos de trabajo, es todo lo contrario, se despide por centenares las grandes corporaciones por miles, no nos necesitan tienen los medios tecnológicos al servicio único del sistema capital-financiero. Los gobiernos del color que sean están en consonancia con esta explotación moderna.

    Si, verdaderamente estos gobiernos fueran decentes, promulgando leyes de protección cívico-social controlando todo en bien de los pueblos, no pasaría el desmadre que hoy se esta sufriendo con la «llamada crisis creada, pensada y calculada». Por lo tanto esto es mentira, es un sistema canallesco
    por el uso tecnológico en beneficio de esos pocos que hoy caminan a la creación del esclavo tecnológico.

    Repito, si los gobernantes tomaran medidas sociales, obligando a las multinacionales y grandes empresas que despiden por cientos de docenas de trabajadores, un impuesto de esos superbeneficios que os tienen para pagar los subsidios de desempleo normales para la vida del despedido, esto seria un gesto licito cívico-social al repartir mas igualativo los beneficios que la tecnología hoy nos produce.

    Por lo expuesto; que nadie se crea que hoy tenemos crisis, hoy no necesitan millones de trabajdores los explotadores, de seguir el sistema como esta se avecina un gran cataclismo. La comunidad Europea, ya da señale de caotismo porque solo se habla de Euros y no de respetos sociales igualatorios.

    18 junio 2013 | 2:02

  8. Dice ser carlos que bobo eres

    vaya lloricas, eres igual o incluso mas bobo que el bobo de carlos, otro mas que supera su estupidez con creces cada día, panda de anormales es lo que sois, el coeficiente intelectual de un retrasado mental os supera un 100%.

    Si tanto odias el blog que coño haceis aqui? es que sois tontos eh, mira que hay tontos, pero vosotros estais a la cabeza de todos

    anda y hacernos un favor y haber si os moris de una jodida vez
    carlos por ti los unicos que estudiarian serían los hijos de papa y mama cooruPPtos y la gente que no tuviese recursos al campo, no? como en los viejos tiempos vamos.

    a ver si tu y el tonto de vaya lloricas os moris de una vez y volveis a los viejos tiempos, que ahi es donde os gustaria estar, anormales, vosotros si que sois unos lloricas, panda de retrasados, dejar de llorar ya que el caudillo ya murio, anormales

    18 junio 2013 | 12:56

  9. Dice ser Lectorquemada

    Esta carta es un ejemplo de por qué las políticas educativas de la izquierda no funcionan. Mientras sigan considerando a la educación como una herramienta de igualdad social cualquier cosa que hagan estará predestinada al fracaso más estrepitoso y absoluto. El objetivo de la educación no es la igualdad, es la transmisión de conocimientos. Como mucho, se puede aspirar a que la educación recibida no dependa de la posición social del alumno ni a ningún factor distinto a su capacidad y esfuerzo pero, teniendo en cuenta que en España existen 17 sistemas diferentes y que según donde vivas la enseñanza es diferente, lo veo difícil.

    18 junio 2013 | 13:54

  10. Dice ser calibra

    Si ponemos a cien personas (50 hombres y 50 mujeres), desnudos en una isla sin recursos; pasados unos años, pongamos 50, no todos serán iguales, los habrá que han triunfado y han conseguido obtener beneficios y los habrá que serán mas pobres aun; una cosa es la igualdad de oportunidades y otra la genetica de cada individu@. No somos iguales, por muchas leyes que lo quieran imponer

    19 junio 2013 | 12:18

  11. Dice ser Levina

    A ver si calibramos más y mejor: 100 personas desnudas (o vestidas) en una islabo sin recursos, sencillamente, perecerían; y, entoces, si que todos serían iguales.

    20 junio 2013 | 9:08

Los comentarios están cerrados.