Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un regidor valiente ante la Iglesia

Por Agustín Arroyo

El alcalde socialista, junto al equipo de gobierno de la ciudad de Soria, han decidido la equiparación del tratamiento fiscal de la Iglesia católica provincial con el resto de los ciudadanos de a pie. Ya va siendo hora de que la mayor multinacional de la Historia desde hace dos mil años empiece a contribuir fiscalmente en serio al bien común y al erario público. Los privilegios, exenciones, prebeCrucifijondas y canonjías son tan obsoletos como anacrónicos y rancios, además de injustos. La Iglesia católica, como institución secular y temporal, atesora un patrimonio en bienes raíces o inmobiliarios que nos podría marear si cuantificásemos su monto total.

La exención del IBI supone la pérdida de muchos miles de millones al erario público. No está España para seguir manteniendo paraísos fiscales dentro de su propio territorio ni corralitos de opacidad insolidaria sacramentada. Va siendo hora, igualmente, de que algún partido verdaderamente laico, y consecuente con esta línea de pensamiento, vaya pensando o exigiendo también la revisión del concordato con El Vaticano que data de 1979. Es cierto que la Iglesia realiza una cierta labor social ligada al mandamiento de la virtud de la caridad, pero también es igualmente cierto que en una sociedad donde reinase la justicia social y la redistribución equitativa de la riqueza no debería existir la caridad como limosna a los más pobres porque estos no existirían. A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César aunque se resistan a aceptarlo de buen talante.

13 comentarios

  1. Dice ser Partidos políticos = sectas.

    Me importan tres pepinos los curas o los políticos. No vaya a ser que por luchar contra unos le esten dando de comer a los otros cuando todos ellos miran por su culo.

    13 junio 2013 | 14:19

  2. Dice ser Al final todo se reduce al dinero

    Partidos políticos, sindicatos, Iglesia y SGAE no pagan el IBI y reciben subvenciones. Y encima aun queda un tonto que defiende a estos desgraciados. Alucina vecina !

    13 junio 2013 | 14:27

  3. Dice ser Snolkocevic

    Es curioso que ese mismo valiente regidor, no le pida a su propio partido que pague ese mismo impuesto, del que también está exento, por la misma norma que la Iglesia.
    La diferencia, evidentemente, es que la Iglesia, da de comer a la gente que los políticos echan a la calle (razón por la que están exentos), y solo quieren recaudar mas, para poder robar mas (curiosamente, esta es la razón por la que ellos están exentos, porque mucho bien a la sociedad, los partidos políticos, no están haciendo).
    Vamos, que la intolerante y dogmática es la Iglesia (y los que creen en ella), pero estos tolerantes dejan claro que, al que se le ocurra llevarles la contraria, es oscurantista, fanático, retrógado…. pero ellos, nunca. Patético.
    Y esto, ni el PSOE, ni el PP, ni el autor de esta «estupenda» e interesada carta, tampoco lo van a aceptar de buen talante.

    13 junio 2013 | 14:33

  4. Dice ser Italeri

    Como dice Snolkocevic, a ver cuándo hacen pagar a partidos políticos, sindicatos, ONGs, sinagogas (y demás dependencias) y mezquitas (y demás dependencias) que, ¡oh, qué cosas!, tampoco pagan pero nadie se mete con ellos.

    13 junio 2013 | 14:43

  5. Dice ser kulimanguis

    «pero también es igualmente cierto que en una sociedad donde reinase la justicia social y la redistribución equitativa de la riqueza no debería existir la caridad como limosna a los más pobres porque estos no existirían.»

    MUY BUENO, JA,JA,JA……ME MOLA EL HUMOR ABSURDO….

    13 junio 2013 | 15:40

  6. Dice ser Krakan

    A ver si nos enteramos de una p.ta vez, solo estan exentos del pago del ibi los edificios dedicados al culto sea de la religion que sea, igual que las sedes de partidos, sindicatos y ong’s, el resto de propiedades de la multinacional apostolica romana por ley debe pagar ibi. lo que pasa es que no se lo exigen quienes deben exigirselos

    13 junio 2013 | 16:54

  7. Dice ser carlos

    la iglesia padecio la desamortizacion de mendizabal por la cual el estado robo a la iglesia tierras y propiedades que le hacian autofinanciarse, desde entonces y por ese motivo la iglesia a precisado de la ayuda estatal, en realidad es el estado el que ha vivido de la iglesia catolica y no al reves, que devuelvan todo lo que robaron en el siglo diecinueve a los catolicos y luego que hablen de autofinanciacion.

    por otra parte los impuestos los paga todo el mundo y aqui parece que por defecto solo pagan los ateos, por ese sistema ¿ porque dan subvenciones al cine rojete español de mis impuestos ?¿ porque subvencionamos tantas y tantas cosas que solo beneficia a un determinado colectivo ?

    amigos izquierdistas como nos pongamos aqui a que cada cual se pague sus vicios, sus religiones y sus cosas los que mas vais a perder sois vosotros, porque los rojos pagais 4 euros de mierda de impuestos y gastais 40 , yo creo que si tuvierais un poco de verguenza no os pondriais aqui a decir en que se debe gastar un dinero que vosotros no pagais porque los izquierdistas por naturaleza sois unos parasitos sociales, asi que por favor ya esta bien de que yo no quiero con mis impuestos se pague a la iglesia porque vosotros pagais una mierda a ver si os enterais, no os pagais ni vuestros gastos, asi que cerrad el boquino que al menos los curas ayudan y aportan mucho mas que vosotros.

    13 junio 2013 | 17:47

  8. Dice ser quasar

    Gran carta! la suscribo de principio a fin!

    Mira cómo salen los chupacirios a ladrar…

    13 junio 2013 | 18:24

  9. Dice ser Uno del panfleto

    Ya decía yo que últimamente el panfleto no dedicaba suficiente «atención» a estos temas.

    13 junio 2013 | 19:20

  10. Dice ser Uno del panfleto

    #Agustín Arroyo

    «Es cierto que la Iglesia realiza una cierta labor social ligada al mandamiento de la virtud de la caridad, pero también es igualmente cierto que en una sociedad donde reinase la justicia social y la redistribución equitativa de la riqueza no debería existir la caridad como limosna a los más pobres porque estos no existirían. »

    Vamos, que lo que importa es la fijación ideológica. Y luego ya se verá. Como si hubiese un sólo ideal de justicia que se cumple en su totalidad.

    Meter caña por meter caña.

    Típico razonamiento panfletario.

    13 junio 2013 | 19:23

  11. Dice ser Luis

    No entiendo el motivo por el que hay gente que sigue sin entender que lo indicado por la carta es de justicia. La Iglesia española contribuye mediante su ONG, Cáritas, al solucionar muchos problemas cotidianos de bastantante gente, pero eso no justifica el gran número de privileghios que tiene. Cáritas se financia por una línea distinta a la de la Iglesia, por lo tanto no conviene confundir. Lo que recibe la Iglesia del Estado se lo queda ella y sólo una pequeñísima cantidad termina en Cáritas.
    ¿Pero qué miedo quiene la Iglesia en que sus cuentas sean públicas= ¿Por qué no hay transparencia en los donativos de los domingos, precios establecidos por bodas, bautizos, funerales…?
    Las inmatriculaciones de los últimos años de biene inmuebles ¿por qué no pagan IBI?.
    Los ejemplos son tan numerosos que no merece la pena insistir.

    14 junio 2013 | 11:48

  12. Dice ser jeanra

    Carlos,

    entiendo que todo lo que dices que se le robo en el siglo XIX, tuvieron 19 siglos por atrás para conseguirlo y no creo que a base de trabajo.

    14 junio 2013 | 13:51

  13. Dice ser AMGA

    La IGLESIA, como institución debería hacerse cargo de los impuestos a pagar conforme a la riqueza que poseen. COMO CUALQUIERA!!!
    Con la riqueza que poseen pueden -si de verdad quieren- dar de comer a medio mundo… o quizas al mundo entero…

    17 junio 2013 | 12:58

Los comentarios están cerrados.