Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Políticos que incumplen su contrato

Por Ernesto Oyonarte

No es preciso ser abogado o catedrático en Derecho, para comprender que cuando alguien no cumple un contrato, amén de reclamarle judicialmente, queda excluido de cualquier transacción posterior.

Pongamos ejemplos:

¿Volveríamos a comprar en una frutería si en lugar de cobrarnos como figura en las pizarrillas nos incrementaran el precio, dándonos excusas variopintas? No, ¿verdad?

¿Volveríamos a almorzar en un restaurante en el que pedimos atún de almadraba (a precio de oro) y nos sirven atún congelado de la Conchinchina? No, ¿verdad?

¿Volveríamos a pernoctar en un hotel en el que nos ofrecen una habitación doble a un precio determinado y al ir a abonar la cuenta, nos cobran el doble? No, ¿verdad?

Entonces, iluso de mí, ¿qué coño hacemos los españoles votando una y otra vez a dos partidos políticos que jamás cumplen su contrato con sus «representados”, cuyas claúsulas están estipuladas en su programa electoral? urna

No lo entiendo. No me cabe en la cabeza.

Si actuásemos como ciudadanos, en lugar de como “ganado domesticado”, dándoles –comicio tras comicio– el cuchillo con el que nos degüellan esperando que nunca lo utilicen, estos dos partidos haría años que habrían desaparecido.

Ante el actual panorama, donde la “clase política” (la de siempre y la que está por venir), ha demostrado su incapacidad para beneficiar a sus representados, y su infinita capacidad para llenarse los bolsillos, a la par que asegurar espléndidamente su futuro, no queda más opción que no votar.

Y digo bien, no votar antes de votar en blanco, opción que beneficia a los partidos “de toda la vida”.

Estos “representantes” (por la gracia de Dios), aluden permanentemente a nuestro Estado de Derecho y nuestra Democracia argumentando que el ciudadano tiene siempre la oportunidad del voto. ¿La oportunidad del voto? ¿Cada cuatro años? ¿Sin control? ¿Sin ningún otro cauce de participación? ¿Observando cómo el contrato que firmamos con ellos se incumple sistemáticamente?

El único epíteto que se me ocurre es… patético.

Si a esto hemos reducido “el gobierno del pueblo” prefiero mil veces una Monarquía absolutista.

Al menos tendré asumido que al monarca no lo puedo votar y que su Corte será infinitamente más reducida que esta pléyade de “titiriteros” hipócritas que acaban en la política por vocación… con ánimo de lucro.

¡Viva el Rey, aunque sea un felón!

12 comentarios

  1. Dice ser josep333

    La pregunta es: ¿Hay alguno que cumpla lo que realmente promete?

    Cierto es que TODOS cumplen con SU contrato interno (por desgracia, muy alejado de lo que nosotros esperamos de éllos).

    11 junio 2013 | 11:58

  2. Dice ser japoas

    Si en la frutería, en el restaurante o en el hotel, me hicieran lo que aquí se comenta, lo primero que haría sería reclamar y pedir explicaciones, ependiendo de las mismas así actuaría.

    Los polítcos obran de acuerdo con lo que dicen; ya Alfonso Guerra dijo en eu momento que «las promesas están para no cumplirse»; esto no es nuevo. Los políticos presentan un proyecto y despues a la hora de ponerlo en practica pueden surgir inconvenientes que impodan el cumplimiento de lo anunciado, eso ocurre hasta en una obra y en otras muchas actuaciones.

    Lo importante para votar es saber a quien votas y hoy ya tenemos experiencia con ambos partidos y sabemos lo que dan de sí; el votar a los «nuevos» a los que tambien conocemos, puede ser una aventura y solo hay que mirarse en el ejemplo de Italia, donde votan a un payaso y cuando lo conocen lo «botan».

    11 junio 2013 | 12:08

  3. Dice ser Maria

    Amen

    11 junio 2013 | 12:08

  4. Dice ser Arcangelus

    No votar? Tu eres tonto?
    Lo que hay que hacer es dejar de votarles a ellos.
    Hay que cambiar la ley electoraL y asegurarnos de que se despolitiza la justicia (justicia politizada a estas alturas, hay que joderse)
    No votando lo unico que consigues es que los cuatro borregos que votan a los mayoritarios consigan un mayor margen.
    Tu buscate un partido pequeño y votalo, y si la gente no se comportase como una masa aborregada tal vez podríamos acabar con el bipartidismo.
    O puedes votar a UPyD, que es el único que parece dispuesto a acabar con las oligarquías políticas

    11 junio 2013 | 12:15

  5. Dice ser Vayatela

    Comparar un programa electoral con un contrato deja muy a las claras que efectivamente no eres ni Catedrático de Derecho, ni Profesor ni nada relacionado con el gremio del Derecho. De hecho la comparación a mi se me antoja pueril o como mínimo fruto de la mezcla de indignación e ignorancia de la que eres presa, por lo que no debe ser tenida en cuenta (lo de ignorante, de entrada te pido disculpas si te ha molestado, porque lo he dicho sin ningún tono peyerativo, que en otros muchos temas el primer ignorante soy yo). Pueril porque deberías de tener presente que un programa electoral, si alguna vez has leido un completo, es un plan de previsiones a ejecutar en al menos cuatro años y con una cantidad de influencias que pueden afectarle enorme, por lo que confeccionarlo es de una complejidad que se nos escapa a los no versados en el tema, para que te puedas hacer una idea de la magnitud, si tu decidieses hacer una plan de futuro para tu hogar con una previsión de 4 años (destino de vacaciones, inversiones, etc…) no acertarías ni el 50%, y eso que te digo esta demostrado. Con respeto a la mezcla de indignación e ignorancia no pongo ninguna pega, porque aqui cada uno lo vemos de una manera, y cuando uno esta indignado siempre tiende a utilizar en sus reflexiones sus instintos mas primarios, pero si eres racional te daras cuenta de que lo que digo, aunque tenga toda la razon, si por lo menos te hará pensar que no todo lo que dices es verdad al cien por cien y que ademas has sido un poco cruel con un grupo de gente que en esto nos dejamos algo mas que mucho tiempo, a pesar de los que manchan nuestro gremio.

    11 junio 2013 | 13:09

  6. Dice ser Lectorquemada

    Deduzco entonces que estarás contento con que el gobierno haya cumplido su programa con las reformas de la educación, del aborto y la justicia ¿No?

    11 junio 2013 | 13:48

  7. Dice ser NeoElSalteador

    Cuidado con dar masivamente nuestros votos a un partido diferente al PP y el PSOE, porque todos son la misma MIERDA. Todos juegan el juego apestoso de la mal llamada «democracia». Se les llena la boca diciendo esa palabra que les queda grande y que nunca ha existido.

    Santa Teresa de Jesus decía: «Más lágrimas se derraman por las plegarias atendidas que por las no atendidas». Se deduce que hay que tener cuidado con lo que deseamos, no se nos vuelva en contra.

    Votar a otro partido sin una reforma del sistema, es como echar Channel nº5 a un montón de estiercol: taréa estéril.

    Para mí, lo más sensato es no votar. Si toda España en bloque votara nulo, para que se pueda contabilizar el verdadero descontento del pueblo y que ningún voto (el blanco) vaya a los partidos, entonces deberían oirnos o llamarlo por su nombre: dictadura parlamentaria.

    11 junio 2013 | 14:09

  8. Dice ser Dos o tres o más por un voto

    Si solo fuera eso. Es que tienen que tener asesores. Que nadie vota pero que son los que mueven la masa para hacer el pan que luego nos comemos. Los políticos no saben decidir por sí solo menos por el pueblo.

    11 junio 2013 | 16:50

  9. Dice ser wereeeer

    Los partidos políticos y los políticos en España no están al servicio del ciudadano, ni nada que se le parezca, están al servicio de ellos mismos, de sus padrinos, y de sus enchufados y lameculos.

    11 junio 2013 | 17:34

  10. Dice ser carlos

    prefiero a un pp o un psoe incumplidor que caer en las garras de un marxista iluminado como es el cayo lara, osea que si este señor hace la carta para decirnos que lo mejor es que confiemos en el comunismo estamos apañados, prefiero recortes a que me suban los impuestos a lo bestia que es lo unico que saben hacer los rojos comunistoides.

    11 junio 2013 | 19:35

  11. Dice ser AGA

    Para vayatela. No se si eres del mundillo o muy ingenuo. Todo el mundo puede comprender que en un momento dado algo no se pueda cumplir porque surjan inconvenientes, o tarde mas de lo deseado. Pero que no nos tomen mas por tontos por favor, que bastante lo han hecho ya. Prometen cosas que saben de antemano que no pueden, o no quieren cumplir. En muchos casos que no tienen ninguna intencion de cumplir en el momento de prometerlas.

    Si yo tuviera que planear mi vida de aqui a cuatro anios vista, es perfectamente posible que no cumpliera ni la mitad, como tu dices. Si me ganara la vida haciendo esos planes y tuviera el mismo resultado, cuanto menos tendria que replantearme mi trabajo.

    11 junio 2013 | 23:19

  12. Dice ser Vayatela

    Para AGA, pues la verdad que algo ingenuo si soy, pero no tanto. Que se prometen cosas que luego no se pueden realizar no te lo voy a negar, algunos lo hacen, tambien yo he visto a pesimos profesionales prometer cosas que han inclumplido, desde mecánicos o fontaneros hasta eminentes catedráticos, pero no por ello puedo tomar al todo por la parte, de hecho, según mi experiencia estos suelen ser los menos. Los más, que son a los que yo intento observar, son aquellos que buscan en su programa cosas que aporten algo a su pueblo, comunidad o Pais e intentan llevarlo a cabo y creeme, que como pertenezco al «mundillo» puedo verlo en muchos sitios y no solo a los de un mismo Partido. Que algunos en lugar de politicos o administradores parecen trileros tampoco te lo niego, pero si quieres lo podemos comparar con otras ocupaciones y verás que no hay tanta diferencia, con esto quiero decir que la mayoría no tiene intención de tomar por tonto a nadie. Por encima de esto hay una realidad invariable y es que nunca llueve a gusto de todos y pensar que se pueden tomar decisiones dificiles (que muchas veces lo son) intentado agradar a todos es imposible.

    12 junio 2013 | 10:42

Los comentarios están cerrados.