Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los ciclistas incívicos son la excepción

Por Francisco Javier Sotés Gil

C:UserslbelenguerPicturesTU BLOGbic0001.JPGLeo que arranca una campaña de sanciones a los ciclistas que incívicamente van por las aceras y jardines de Valencia. Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos pide que antes de multar se debería hacer una campaña informativa. Me gustaría contestarle a la presidenta que dichas campañas se han ido haciendo desde hace al menos tres años. Se han entregado folletos explicativos antes de multar a los muchos ciclistas que estaban contraviniendo las normas aprobadas por el Ayuntamiento. Además, esta información ha salido en todos los medios de comunicación valencianos y uno mismo, que a veces se atreve a coger la bicicleta, ha entregado a compañeros ciclistas muchos folletos que explicaban las directrices a seguir.

Hay que decir también que muchos ciclistas son personas correctas y van por donde se debe circular. Para ello, los ciclistas disponemos de todas las calles de la ciudad por donde circula el tráfico, además de los carriles bici al efecto y las ciclocalles. Por eso, no entiendo por qué algunos incívicos se burlan de los peatones cuando les llaman la atención por circular indebidamente por las aceras. Está todo muy bien explicado, los que no hacen caso, salvo excepciones, es porque su ego les hace ser y sentirse superiores a las normas de tráfico y a los demás seres humanos.

8 comentarios

  1. Dice ser incierto

    Eso no es cierto. ¿La mayoría paran en un semaforo en rojo? FALSO

    10 junio 2013 | 18:38

  2. Dice ser Ricardo M G

    En mi caso, soy de las pocas personas que pueden ser en llevar casco desde hace años con la bicicleta en la ciudad y lo veo bien que se ponga.
    Pero vería con buenos ojos que nos hicieran un seguro de accidentes por que en algunos casos los taxistas muchos de ellos se creen que es su carril el que no esta destinado para ellos y te adelantan por la izquierda y sin poner la luz de adelantamiento o la maniobra de que van a bajar sin poner las luces de emergencia.
    Ya, me ha pasado muchas veces entre C/ Blanquerias y la C/ La Paz (Valencia) por lo que tengo que ir con los ojos en todos los sentidos y en mi caso un golpe con la bicicleta (Mi medio de transporte) y valorado en 2.000 €, no me gustaría que saliera perdiendo y el taxista o coche particular saliera libre por culpa de sus negrigencias y en algunos otros ciclistas que bajan de la acera y ponen en peligro su vida de forma involuntaria y no mirar si viene algun coche, moto o bicicleta por lo que una frenada brusca puede provocar un accidente y acabar mal parado del mismo.

    10 junio 2013 | 20:36

  3. Dice ser David

    Soy repartidor en Alicante y te puedo decir que de cada 10 ciclistas «urbanos» que me cruzo 6 estan a punto de terminar bajo mi furgoneta por imprudentes e inconscientes. No respetan semaforos, ni Stop, ni pasos de cebra, se comportan entre el trafico como si fueran motos sin tener potencia para salir de las situaciones en las que se meten y para colmo muy pocos van con casco.
    Ni punto de comparacion con la gente que coge la bici para salir por carreteras secundarias, descenso en el monte, o cualquier modalidad que requiera salir de la ciudad. Esos si que son un ejemplo a seguir.

    10 junio 2013 | 20:40

  4. Dice ser David

    Por cierto Ricardo, se puede contratar un seguro siendo ciclista que funciona de manera similar al de los vehiculos de motor, de las 3 bicicletas «caras» que he tenido yo, en 2 de ellas me ofrecieron contratarlo en la misma tienda donde las compre.

    10 junio 2013 | 20:42

  5. Dice ser rESPETA AL CICLISTA

    En España hace falta mucha concienciación y campañas de sensibilización a favor del ciclista. La inmensa mayoría de los conductores ven las bicis como una molestia y muchos extienden las actitudes agresivas que mantienen contra otros vehículos a los ciclistas sin darse cuenta de que el ciclista no tiene chasis y que el más mínimo roce puede causarles la muerte o desgraciarlos de por vida. RESPETA AL CICLISTA.

    10 junio 2013 | 21:53

  6. Dice ser Verónica

    Tengo que aplaudir a David por su comentario, porque tiene toda la razón del mundo. El otro día en Madrid, casi atropello a un ciclista en un cruce porque EL se saltó un semáforo en rojo. Si llego a salir un segundo antes, me lo hubiera llevado por delante y el problema es que aunque la culpa fuera suya, seguramente hubiera acabado por pagar el pato yo.

    Hay un gran número de ciclistas incívicos, así que en vez de campañas de sensibilización a favor del ciclista, deberían empezar por enseñarles a cumplir las normas de tráfico, que también se les aplican a ellos. Si ellos no velan primero por su seguridad, ¿por qué tenemos que concienciarnos los demás?

    11 junio 2013 | 19:45

  7. Dice ser AGA

    Respeta al ciclista? Eso esta muy bien, pero no estaria mal que empezaran por respetar ellos tambien.

    11 junio 2013 | 23:11

  8. Dice ser Carlos

    La bicicleta es un vehículo demasiado peligroso y no se adapta para nada a la movilidad y a las condiciones actuales del tráfico. Es una aberración dejarlos que circulen por las aceras poniendo en peligro la seguridad de los peatones, no respetan en ningun momento los semáforos y no tienen para nada en cuenta el código de circulación. No disponen de seguro obligatorio en caso de accidente, no llevan matrícula para que se les pueda identificar, ni luces durante la noche. Resumiendo, es un auténtico despropósito que no haya una normativa que se haga cumplir y se sancione debidamente a los infractores.

    12 junio 2013 | 20:13

Los comentarios están cerrados.