Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La educación y la buena educación

Por Julio Domingo Jiménez Ledesma

A estas alturas, de todos será ya sabida la noticia de que unos universitarios se han negado a saludar al ministro Wert durante un acto de entrega de premios en los que ellos eran los ganadores. “Para protestar por los recortes de educación”, dice la gente, pero más bien me parece que en lo que se ha recortado es en “buena educación”. Y es un defecto demasiado extendido entre el español de a pie. Ante todo en esta vida hay que ser educados, así me han educado a mí, e intento ser educado incluso con aquellas personas a las que no aguanto, entre las que se incluye el citado ministro. Dejándolo en ridículo en directo ante media España no vas a quedar por encima de él, sino que se va a demostrar lo barriobajero que puedes llegar a ser.

Así pues expresé mi oWertpinión al respecto, educadamente, a través de un tuit. “Y no me parece bien que esos universitarios le hayan negado el saludo a Wert. En esta vida, ante todo, hay que ser educado.” En las contestaciones a dicho tuit, como se suele decir, me han dicho de todo menos bonito. Y ello me ha llevado a preguntarme. ¿Dónde ha quedado la buena educación? ¿También la han recortado y no nos hemos dado ni cuenta? ¿Dónde ha quedado el debatir civilizadamente sin mentar a la madre de ninguna de las dos partes? Porque, señores, en esta vida hay que ser educado ya seas ministro o panadero. Si no estás de acuerdo con alguien, insultándolo o dejándolo en ridículo no vas a conseguir nada. De hecho le vas a dar la razón a él. El tiro por la culata, vamos.

Y no, no soy un viejo carcamal de 70 años que añore los años del franquismo (como me dijeron en uno de los citados tuits), sino un universitario más como los premiados con matrículas de tercera y cuarta convocatorias que no ve un duro de becas, el primero que le diría cuatro cosas a Wert si lo tuviera delante de mí, pero cuatro cosas sin perder la buena educación. Al fin y al cabo, es lo único en lo que no nos pueden recortar.

59 comentarios

  1. Dice ser Sin Wert Güenza

    No hay verdad absoluta sino una serie de verdades relativas que cada uno dosifica como puede y con las que cree que tiene la razón de su lado. Me da igual una u otra opinión porque es su pu opinión no la mía.

    05 junio 2013 | 13:54

  2. Dice ser Marisa

    Pues estoy totalmnete de acuerdo contigo, me pareció un gesto pueril además de mal educado. La forma de demostrar desacuerdo con una norma no es negar el saludo en un acto protocolario y solemne a una autoridad pública, porque guste más o menos es un ministro y en ese acto representa a España y a todos los españoles, a TODOS, a los que han votado a su partido y a los que no, porque eso precisamente es la DEMOCRACIA.

    Además, me parece preocupante que últimamente también se confunda democracia con pensamiento único, que precisamente es lo más opuesto a aquélla. La diversidad de opiniones, ideologías, gustos, creencias, simpatías, etc si no coinciden con los del resto se atacan, se descalifican, se insultan,… lo dicho, el personal no tiene ni idea de lo que es la democracia.

    05 junio 2013 | 13:56

  3. Dice ser Kastle

    Querido compañero, hubo una vez en España que había algo intrínseco a las personas llamados valores, estos se fueron diluyendo a medida que nos íbamos modernizando, nos adoctrinaron en la falsa libertad: el libertinaje… Los únicos valores que puedes encontrar hoy son la falta de vergüenza, la pillería, la mentira… Fíjese en los políticos, en los medios de comunicación, en los empresarios, en los trabajadores… mire la sociedad, ¿queda alguien con valores? Pocos, muy pocos… la mayoría intelectuales de los que no interesa que salgan a la palestra con su «discursito»… hasta aquí hemos llegado.

    05 junio 2013 | 13:57

  4. Dice ser acerswap

    Por lo general te diria que tienes razon, que hay que mantener las buenas formas, pero en este caso no lo veo asi. En este caso, el señor Wert (he aqui un ejemplo de buena educacion o de fina ironia, depende de como lo leas), que ha estado causando graves daños a la educacion en este pais ha asistido con afan de protagonismo a un acto en que los verdaderos protagonistas son atacados por el mismo.

    La presencia de Wert es un insulto a los estudiantes, y precisamente la buena educacion es la que ha limitado a simplemente retirarle el saludo y no a expulsarle de la sala a tomatazo limpio.

    05 junio 2013 | 14:10

  5. Dice ser Pedro

    Hablas de buena educación, de debatir civilizadamente…
    Lo que han hecho ha se llama negar el saludo… si una persona no se merece ser saludada, no se le saluda. Y no significa que no tengas buena educación. Y si al final lo haces eres un hipocrita.

    05 junio 2013 | 14:10

  6. Dice ser JESUS

    Tampoco es bueno confundir buena educación con hipocresía.
    ¿Cuál sería lo correcto? ¿Estrechar la mano? ¿Salir en la tele y en los medios dando la imagen de normalidad y aceptación?
    Me parece un buen gesto.
    Hay que empezar a parar todo este espolio y es bueno que estos chavales (probablemente más inteligentes que yo, tú y el elemento Wert, juntos) muestren claramente su opinión con gestos.

    05 junio 2013 | 14:25

  7. Dice ser ros

    A VECES LA MALA EDUCACIÓN SIRVE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y ESTOS UNIVERSITARIOS HAN ROTO LAS FORMAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UNA POLÍTICA QUE CONDUCE AL ELITISMO. ERA UN ACTO PÚBLICO Y LOS ESTUDIANTES NO TENÍAN PORQUÉ HABER SOPORTADO QUE EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA TUVIESE QUE ESTAR AMARGADO POR ESA FIGURA. LAS BUENAS MANERAS SON IMPORTANTES, POR SUPUESTO, PERO ESO NO ES SER EDUCADO, LA EDUCACIÓN COMPORTA LA LIBERTAD DE DECIDIR PERDER LAS BUENAS MANERAS CUANDO ESTÁ EN JUEGO ALGO MÁS IMPORTANTE QUE ES LA ÉTICA DEL PENSAMIENTO.

    05 junio 2013 | 14:29

  8. Dice ser PhD

    Estaria de acuerdo contigo si esa posibilidad de dialogo existiera. En ese caso, le daria la mano y luego me sentaria a hablar y exponerle mis puntos de desacuerdo.
    El problema es que esa posibilidad no existe. Y saludar y hacer el paripe por miedo a parecer maleducado es agachar la cabeza, aceptar que no hay nada que hacer y no levantar la voz por no molestar.
    Negar el saludo para mi significa dejar claro que en ese momento para mi, como universitario que esta viviendo un dia especial su presencia no es deseada, es mostrar mi mas profundo desacuerdo con lo que el representa y decir al mundo que no hay que aceptar todo lo que se nos eche encima.

    05 junio 2013 | 14:29

  9. Dice ser Fran

    Lo que han demostrado estas personas, es su intolerancia y su poco saber estar. Para esto educación para la ciudadanía?? Quizás hayan obtenido matrícula de honor en sus estudios, y los felicito por ello, pero habéis fracasado como personas, por lo cual, no os felicito…

    05 junio 2013 | 14:32

  10. Dice ser Bicho

    A lo mejor también estás confundiendo educación con hipocresía, que es también lo que les está pasando a muchos políticos.

    Falta de educación, hubiera sido a mi entender, el escupirle en la cara al señor ministro y no, simplemente, negarle el saludo a una persona que está jodiendo la vida profesional y por ello personal a miles de jóvenes que no se podrán permitir una educación.

    A eso se le llama ser consecuente con los pensamientos de uno mismo y no permitir que, falsas creencias sobre «educación» te hagan ser un mentiroso y un hipócrita. Creo que, más nos valdría que todos actuáramos un poquito más como pensamos y no como creemos que espera la gente que deberíamos hacerlo.

    05 junio 2013 | 14:33

  11. Dice ser Analyzer

    Pues no estoy de acuerdo, no se puede ni se debe ser educado con personas como esta que no respetan la opinion de la comunidad educativa, de los padres ni de otras fuerzas políticas.
    De todas formas no me parece una falta de educación, no le han faltado al respeto ni le han insultado, solamente lo han ignorado como su gobierno ha hecho con los ciudadanos.

    05 junio 2013 | 14:35

  12. Dice ser Iván

    Barriobajero? No me parece la palabra más acertada cuando haces apología del a educación y el respeto…

    Cada cual tiene sus ideas y sus valores y comparto lo que dice Pedro. Si esos estudiantes hubieran saludado a Wert hubieran sido unos hipócritas.

    Deberían haberlo echado a patadas y a tomatazos pero no, de forma muy educada le negaron el saludo y así hicieron ver a todo el mundo el problema que hay.

    Aplaudo su actuación porque ha sido educada, sutil y mediática.

    05 junio 2013 | 14:41

  13. Dice ser Ukio

    No estoy de acuerdo. Su presencia allí era una medida electoralista: Anotarse el punto por el éxito de estos alumnos.

    Tal y como lo veo, no han querido pasar por el aro, y lo apoyo.

    05 junio 2013 | 14:42

  14. Dice ser Keep Jarl and Gromen Auer

    Yo también creo que ha sido una falta de educación. Una buena manera de protestar hubiera sido no haber ido a recoger el premio, dejando colgados al ministro y al propio acto.

    05 junio 2013 | 14:42

  15. Dice ser Perico Palotes

    Pues diréis lo que queráis, pero creo que Wert es el mejor ministro de este gobierno. O más exactamente el menos malo…
    En cuanto la falta educación de la docena de universitarios sólo decir que fue aproximadamente un 10% de los premiados. Lo normal en cualquier grupo elegido aleatoriamente: 10% de impresentables y 90% de gente normal.

    05 junio 2013 | 14:44

  16. Dice ser Juan Jesús

    En desacuerdo absoluto. La buena educación, vista desde la psicología social es un instrumento de comunicación, no se trata de las buenas formas que tengamos en nuestro núcleo íntimo y familiar. Por decirlo de otra manera, el saludo o no saludo tienen diferentes significaciones según el contexto. Así que lo que usted opina se puede quedar en el ámbito privado y personal (ya ahí cada cual), pero en este caso concreto del no saludo a Wert no es ni más ni menos que un acto de comunicación con la masa social y que, por tener mismamente ese sentido; ha tenido la repercusión que ha tenido. Nada tiene que ver con las buenas formas. Un saludo (en lo público y en lo privado) y un consejo: si nos dedicamos a comunicación, que sepamos al menos cuales son los modelos y sus diferentes interpretaciones sociales.

    05 junio 2013 | 14:46

  17. Dice ser Curuxa

    Al igual que tú, no estoy de acuerdo con la falta de educación. Y es cierto, insultándolo o dejándolo en ridículo, se le dará la razón a él mostrando nuestra poca educación y la necesidad de una reforma.
    Sin embargo, también es cierto que, cuando los políticas que se llevan a cabo, en materia de educación por ejemplo, son medidas que una gran parte de la población no aprueba, es necesario recurrir a modos como este para llamar la atención de la gente y no dejar que caiga en el olvido. Sí, se pudo hacer de otra manera, seguro. Como la que dice Keep Jarl and Gromen Auer de no acudir simplemente al acto.

    05 junio 2013 | 14:51

  18. Dice ser rubenof

    Dialogo dices? Wert no ha dialogado con los estudiantes para llegar a un acuerdo. Por lo que negarle el saludo es una manera educada de no estar de acuerdo con su ley.

    05 junio 2013 | 14:56

  19. Dice ser ekxw

    En este caso le ha dolido mucho este desplante, lo siento yo si veo positivo el gesto, ellos son escoria y tienen que ser tratados como tal.

    Por lo menos a pesar de que no podamos hacer nada, podemos demostrar que para nosotros no son mas que escoria, elitista puesta a dedo

    05 junio 2013 | 15:03

  20. Dice ser manuel

    Totalmente de acuerdo.

    05 junio 2013 | 15:08

  21. Dice ser Laura

    El que no tenía que haber acudido a ese acto es Wert. Los estudiantes no tienen por qué renunciar al fruto de su esfuerzo.

    Me parece muy triste que solo una minoría de los alumnos haya tenido un poco de dignidad.

    05 junio 2013 | 15:09

  22. Dice ser Universitaria

    Creo que te equivocas. Uno de los grandes defectos de nuestro tiempo es confundir la buena educación con la hipocresía. Si el ministro no merece el saludo, no lo merece. Ha roto los sueños y el futuro de muchos estudiantes, quiere implantar religión como una asignatura que contabiliza para media (¿no es este un país laico? ¿qué harán los de alternativa?), vapulea los idiomas vasco y catalán, aumenta los requisitos de las becas hasta hacerlas inalcanzables para la gran mayoría (¿aprobar el 100€? No siempre se suspende por vaguería).. Y podría seguir dándote una lista de motivos por los que este «señor» no merece un saludo. Impone su ley, como en pura dictadura, sin buscar consenso con los estudiantes, con los rectores, con el profesorado, él no dialoga: no saludarle no es falta de buena educación, es una buena manera de reivindicar. Su trabajo nos afecta a todos y si no lo está haciendo bien no hay por qué lamerle el culo, hablando en plata.

    05 junio 2013 | 15:13

  23. Dice ser Franco a Wert o

    ¿qué clase de «educación» como algunos llamáis hay que tener hacia la persona que predende quitárnosla? Educación es saludar o no en un acto «protocolario» como llamáis aquí cuando no es más que una mentira en la que se cuelga la medalla al personaje que tenemos por ministro de educación? Juzgar como mal educados a los que han recibido al premio en educación si que es ser hipócrita como ya han dicho aqui…..

    05 junio 2013 | 15:13

  24. Dice ser roger

    la verdad es que hubiera quedado mejor darle la mano y decirle, ya que lo tenían delante, que se la daban por educación, esa educación que él está sesgando, y que no les parece nada bien todo lo que está haciendo.

    05 junio 2013 | 15:18

  25. Dice ser acerswap

    Buscando por Internet he encontrado esta entrada: http://www.revistaprotocolo.es/protocolo-social/urbanidad-y-saber-estar/2473-negar-el-saludo.html

    Cito una de sus partes: «Negar un saludo evidencia descortesía, hostilidad, ofensa o enojo, en función de cada contexto concreto. Eludir el saludo a una persona es considerado un desprecio.»

    Me parece mas que correcto negarle el saludo, ya que es una muestra civilizada de demostrar ofensa o enojo (algo mas que justificado). Existen muchas formas de despreciar a alguien publicamente, y esta es de las mas educadas en oposicion a los insultos, los salivazos e incluso el guantazo (golpe dado en la cara con un guante).

    05 junio 2013 | 15:19

  26. Dice ser sisifo

    Si de mi fuera, tendria ante mi un bonito dilema, que vendria a plasmarse asi:
    Soy persona de cierta educacion, que sabe mantener las formas, de modo que cuando alguien me presenta la mano, tiendo a devolver el saludo, presumiendo de ella que es alguien con quien no me importa tener un trato ( soy asi de buenigno, palabra horrenda que es anatema para otro ministro de Interiores segun sus propias estimaciones). Es decir, saludo a quien me parece amigo o digno de serlo, y me aparto de quien no.
    Por otro lado, se perfectamente que este es un acto protocolario del que el ministro y cuatro de los de siempre quieren sacar un presunto apoyo social del que no andan sobrados, a costa de mis esfuerzos y sin hacer mas que estar presente. Unido a eso, toda sus actuaciones estan dirigidas a crear una sociedad en la que no creo, y sin embargo, parece exigirme que le rinda pleitesia plegandome a su juego de «magnanimo señor que premia a siervo agradecido». Eso va contra mis principios morales: En pocas palabras, me parece hipocrita agradecerle a alguien por algo que me he ganado yo, y reirle las gracias encima.
    Asi pues ¿ser un estomago agradecido y un hipocrita servil, o por otro lado al menos afearle la conducta que tanta miseria traera , aun pareciendo maleducado? Para mi no hay tanto espacio para la duda, si realmente pienso asi. Habria fracasado como ser humano completo si no cumpliese con mis principios.
    Es lo hermoso de la democracia: todo el mundo puede expresar sus ideas, mientras los modos sean civilizados. Y que mas civilizado que el uso de las convenciones sociales para dejar clara mi postura.

    05 junio 2013 | 15:19

  27. Dice ser fran

    Estimado Julio:

    Sin querer faltar a la educación no puedo estar más en contra de tu posición, no es una falta de educación negarle el saludo a alguien y mucho menos a un político pues nadie se asombraría si un político se nagarse a saludar a Hitler por ejemplo (y no estoy comparando a Wert con Hitler ni mucho menos) pero si es una buena forma de hacer saber, y mas a un político, que no estamos de acuerdo con sus medidas, leyes o reformas y menos cuando no poseemos el mismo estatus de dicha persona, que no solo hace una mala ley de educación, sino que se niega a hacer absolutamente nada para llegar al entendimiento con la comunidad educativa.

    05 junio 2013 | 15:32

  28. Dice ser Javier Pontes

    En mi opinión hay que considerar lo que significa el saludo en general y el dar la mano en particular. Te saludo por que te reconozco, te doy la mano porque confio en ti.
    En el medievo se comenzo a mostrar las palmas para mostrar que no se portaban armas ; supongo que cogerse las palmas implicaba verificarlo.
    En el caso de un desconocido entiendo que negar el saludo es un acto de descortesía.
    En un edtudiante destacado frente a un personaje conocido es un acto deliberado con un significado explicito. Que proviene además de los mejores de una generación. (A ver con que salimos para desacreditarlos o apabullar su crítica y descontento ante nuestras chapucerias)
    Seguro que a alguno le sienta mal, a Wert el primero.

    05 junio 2013 | 15:38

  29. Dice ser Effy

    Creo que esto no ha sido una cuestión de educación. La mayoría de las personas niegan el saludo o dejan de hablar a quienes les hacen daño. Este señor está haciendo un daño directo a muchas personas, y el hecho de negarle el saludo no es un comportamiento barriobajero sino una manera de conservar la dignidad y además no caer en la hipocresía para «salir en la foto». A través de la hipocresía y del «quedar bien» nunca se pueden expresar las verdaderas opiniones. A mí esta me ha parecido una manera muy educada de decir «nos estás haciendo mucho daño y, sin recurrir al insulto ni a la violencia, no voy a lamerte el culo delante de la prensa para que sigan pensando que estamos de acuerdo contigo».

    05 junio 2013 | 15:42

  30. Dice ser pepe

    Estimado Julio Domingo. Aprecio tu artículo pero discrepo de él. La «buena educación» es un convencionalismo social que nos otoogamos para convivir en paz y armonía. Es la herencia de la clase burguesa, no de la proletaria, pero al fin y al cabo asumida por las modernas sociedades con causa en el bien común y con arraigo en los valores democráticos y los Derechos Humanos. Por tanto, es un trato exigible a todas las partes con independencia de su posición social o política. Sin embargo, el Ministro Wert, como alto cargo público, ha faltado el respeto a toda la sociedad con sus afirmaciones y actitudes, a mi parecer en ocasiones impropias para un Estado moderno y civilizado. En resumen, la persona del Sr. Wert merece el máximo respeto a su dignidad, no así el cargo que ostenta (o, más bien, detenta).

    05 junio 2013 | 15:43

  31. Dice ser lo cortes no quita lo valiente

    Estoy de acuerdo contigo al 100×100 , en este acto demostraron que son tan mezquinos como el propio ministro en si, los esrudiantes no pueden ponerse al mismo nivel de los politicos que pupulan por este pais, creo queel saludo no se le debe de negar y mas en un acto como este, si le quieres dar planton no vas al acto y punto, pero estos estudiantes querian su minuto de gloria y lo han conseguido, muy mal por su parte.

    05 junio 2013 | 15:55

  32. Dice ser alicataricatario

    Es un rasgo característico de la chusma comunista su mala educación. De todas formas ellos se definen y se aíslan perfectamente. La cuestión es que el premio lo recibían 129 alumnos y tan solo una docena de maleducados negaron el saludo a Wert. Los de siempre. Los totalitarios de la chusma comunista que se creen que todo el mundo ha de hacer lo que ellos quieran.
    Ellos mismos se retratan y siempre quedan en evidencia. El tiempo los pondrá en su sitio.
    Lo más triste es que los medios de comunicación sectarios, los que le comen la polla a Cayo Lara, han dado la noticia sesgada. El acto transcurrió en perfecto orden hasta que salieron estos maleducados. Los de siempre. Los que dan asco. Los que llaman fascistas a los que no comulgan con sus miserables ideas.
    Que os den por el puto culo…

    05 junio 2013 | 16:22

  33. Dice ser Zandvoort

    Pues si te sirve de consuelo, Julio, te doy totalmente la razón.

    Este sería otro país si esta educación a la que aludes triunfara en esta sociedad. Siempre pongo el ejemplo de las máquinas de periódicos que salen en las pelis donde la gente coge un periódico -solo uno- y deja su monedita en el lugar correspondiente… ¿se imaginan esta fórmula de venta en España?

    En «Salvados» ví el otro día cómo es la educación pública en el país que mejores notas saca. Sinceramente, la fórmula Finlandesa educativa es envidiable, pero llegué a la conclusión de que en España sería imposible aplicarla. ¿Porqué? Supongo que por muchas razones, pero sobre todas ellas está la educación cívica de los finlandeses y el respeto que tienen por las cosas que son de todos, del prójimo y el saber ponerse en el lugar de los demás.

    ¿Pero de cuando va a haber en España joyerías como las finlandesas sin cristales de seguridad, sin rejas, sin vigilantes y con el escaparate encendido toda la noche?? Si mis hijos dejaran en el colegio pùblico sus pertenencias sin vigilancia, volverían a casa en pelotas…

    05 junio 2013 | 16:24

  34. Dice ser alicataricatario

    ¡Qué asco dan estos maleducados ignorantes!

    05 junio 2013 | 16:25

  35. Dice ser Nereida

    Yo fui una de esas premiadas hace años y actualmente soy profesora universitaria. Creo que siempre se debe ser educado, al menos en condiciones normales. Seguro que todos entenderíamos que una persona sedienta y hambrienta, por ejemplo, en el desierto, al llegar a una fuente, de pronto se lanzara y bebiera de manera no educada, empapándose de agua por todos lados, etc. Algo parecido les pasa a esos estudiantes. Sus condiciones no son normales. ¿De qué les habrá servido esforzarse durante todos esos años para ser los mejores? ¿Para tener una larga lista de títulos y menciones en el currículum de la oficina del INEM? ¿Para tener que esconderlos y borrarlos del mismo para intentar optar a un puesto de camarero o limpiador? (Lógicamente sin desmerecer ni a uno ni a otro).
    Si hubiera sido yo, directamente no habría acudido. Ojalá lo hubieran hecho en masa. Lo que pasa es que nos han aleccionado tanto, y nos siguen adoctrinando tanto, que, una y otra vez, cedemos, acudimos y nos sacamos la foto «por no hacer un feo» a nadie.
    Habría que preguntarse: «¿Quién falta más al respeto a quién?»

    05 junio 2013 | 16:53

  36. Dice ser Lola

    ¿No habría sido mejor no ir a recoger el premio como medio de protesta? Que hubiera ido un solo alumno y leyese una declaración de principios.
    En cuanto a los insultos, bueno parece que es lo que está de moda en casi todos los medios, no hay un debate televisivo en el que no haya gritos y que todos quieran hablar a la vez.

    05 junio 2013 | 17:09

  37. Dice ser acerswap

    Nereida:

    ¿Por que tienen que renunciar a recoger un merecidisimo premio (como premiada deberias saberlo) por culpa de un impresentable? ¿Acaso no merecen el reconocimiento por su esfuerzo?

    05 junio 2013 | 17:14

  38. Dice ser Jose Manuel

    No deberías dar la mano a tus enemigos, eso solo lo hacen los embusteros y los ladrones, a no ser que te hayas creído que el señor Wert no es tu enemigo. Estrechar la mano yo lo veo como un signo de gratitud, complicidad o acercamiento, es un símbolo de intenciones y hay mucho honor en el gesto. En el fondo es diplomacia, no tiene nada que ver con la educación.

    Además, los chicos estos se hicieron una foto al final con él, toda la «educación» que el evento se merecía.

    05 junio 2013 | 17:14

  39. Dice ser Puaj

    Lo que es de mala educación es dejar sin estudios a millones de españoles que no pueden costearselos.

    Yo por mi parte le hubiera echado un escupitajo, así que aún gracias.

    05 junio 2013 | 17:22

  40. Dice ser Los de siempre se retratan solos.

    De 129 premiados solo los doce anormales representantes de la chusma maleducada dieron el cante. Como siempre. No saben hacer otra cosa.

    05 junio 2013 | 17:41

  41. Dice ser Alex

    Estoy completamente de acuerdo con este articulo, comenté algo parecido con mis padres después de ver la noticia. No se puede confundir el luchar y defender nuestros derechos con perder la educación, he leído en algún comentario hipocresía. Si, en cierto modo es verdad, pero la forma de actuar de estos estudiantes no ha sido en absoluto acertada, si querían protestar y hacer ver su inconformidad o su molestia con las reformas que este señor ha llevado a cabo y que como prácticamente todos estamos en desacuerdo, lo adecuado en mi opinión, habría sido quedarse en casa y no asistir a la ceremonia, eso habría sido una buena forma de protestar sin perjudicar a otros. Una ceremonia que debería ser un acto de homenaje y admiración para los buenos estudiantes y que estos mismos que negaron el saludo lo convirtieron en un acto de tensión, estoy convencido de que mas de uno a parte del señor Wert estaba deseando que se terminase, dejó de ser un acto bonito. No me gustaría pensar que asistieron solamente para tener un diploma que colgar…

    05 junio 2013 | 19:29

  42. Dice ser le

    Después dé ver y leer los comentarios queda claro qué nunca llueve a gusto dé todos.No defiendo a nadie ni el ministro.. es santo dé mi devoción. Felícito a todos. Pero pienso qué sí tanto les molestaba la presencia dé este señor, sencillamente podrían no hacer salido a recoger los premios.

    05 junio 2013 | 19:29

  43. Dice ser carlos

    la izquierda siempre ha sido intolerante con los que no piensan como ellos, recordemos episodios historicos como quemar iglesias porque no les gustaba que la gente fuera a misa, a falta de argumentos utilizan el insulto, la agresion o gilipolleces como estas de no dar la mano a un ministro.

    tampoco entiendo yo que el ministro pueda ser tan criticado, los cambios son todos para elevar la exigencia y por tanto que la gente este mas preparada, la religion no es obligatoria por mucho que digan los manipuladores de siempre y en cuanto a los recortes sino hay dinero hay que gastar menos, yo no tengo porque pagarle los estudios a nadie suficiente hacemos con que les pagamos una parte del gasto que se den por contentos con ellos, que simultaneen el trabajo y los estudios, el ministro no tiene la culpa de que los cajones esten vacios de dinero pero en cualquier caso la decision de hacer recortes o de lo que sea no me parece un motivo para perder la educacion, en realidad el ministro con su saber estar les ha dado una leccion de quien tiene razon de como hay que hacer la educacion.

    05 junio 2013 | 19:48

  44. Dice ser Jose Manuel

    Los cambios de la LOMCE no son para elevar la exigencia, los hay manifiestamente ideológicos y volcados a satisfacer colectivos minoritarios de la devoción de unos pocos. Si no hay dinero no debería haberlo para nadie, y menos para las escuelas privadas del Opus, que son la mayoría de los centros de España que diferencian por sexos. No solo se pretende fomentar la diferenciación sexista, sino que encima ahora estará subvencionada.

    «En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960»

    05 junio 2013 | 20:16

  45. Dice ser Ni puta idea, pero na de na.

    #Jose Manuel

    No tienes ni puta idea chico. No me extraña que os paséis el día protestando. No tenéis ni puta idea. Os meten cuatro ideas en el coco, coco exiguo por demás, y las soltáis a piñón fijo como burros con orejeras.
    Por eso sois cuatro pringaos.

    05 junio 2013 | 20:23

  46. Dice ser Uno del panfleto

    El caso es rebuznar por ideología. ¿Educación? ¿Qué es eso?

    Este panfleto y su bandada de comentaristas satélites tienen una fijación muy patológica con el ministro de turno.

    En cualquier medio, el contenido de esta carta sería algo dado por hecho y asumido por la práctica totalidad de sus lectores. En el panfleto, en cambio, no faltan los de siempre defendiendo la mala educación y la actitud impresentable de los cuatro mamarrachos de turno en pos de la ideología.

    05 junio 2013 | 20:31

  47. Dice ser Uno del panfleto

    #pepe

    Te has lucido.

    05 junio 2013 | 20:33

  48. Dice ser Uno del panfleto

    #PhD

    Cualquier persona que vea el vídeo entenderá que lo que hicieron fue bastante impresentable. Otra cosa es que te montes una película para justificar la mala educación de estos chavales.

    Joder, es que es de cajón.

    Como vayan así por la vida cada vez que se topan con algo (o alguien) que no les gusta la llevan clara.

    05 junio 2013 | 20:36

  49. Dice ser ¿?

    A partir de ahora el que discrepe conmigo me voy a liar a golpes con el .

    05 junio 2013 | 20:57

  50. Dice ser Uno del panfleto

    #Laura

    Ya veo que a ti te parece «digno» actuar como un gañán en un acto público. Cualquiera de estos chavales podría haberse quedado en su casita si querían dar un desplante al ministro. Pero lo que han hecho es una mamarrachada, tal cual.

    Algunos justificáis lo injustificable cuando de tirar dardos a la diana (puesta por los de siempre) se trata.

    Lo dicho, como vayan así por la vida…

    05 junio 2013 | 23:16

Los comentarios están cerrados.