Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las bicicletas no son para España

Por Mónica García

Ciclista en CibelesEn los tiempos que corren, se fomenta la figura del emprendedor y se anima a la creación de PYMES, pero curiosamente a Edu Sentís, un empresario catalán, se le denegó financiación para llevar a cabo su proyecto.

La empresa de Edu Sentís creó una innovadora bicicleta eléctrica y tras haber ganado un concurso público en Copenhagen (Dinamarca) se le encargaron 11.000 bicicletas. Su oportunidad se esfumó cuando los bancos y administraciones de España le denegaron la financiación para fabricar dichas bicicletas. Finalmente, este joven ha tenido que vender la licencia a una empresa alemana.

¿Qué pasa en este país? Tenemos grandes talentos, personas creativas con muy buenos proyectos y que no se encuentran respaldadas para llevar a cabo sus sueños. Están pagando justos por pecadores. En cierto momento se daban créditos y se financiaba todo. Tras agotar estas fuentes ahora nos hallamos en plena sequía. El problema es cuando los emprendedores de este país tienen que acabar recurriendo a otros países. Los proyectos, los emprendedores y los jóvenes emigran en busca de oportunidades. Es lamentable que estén dejando marchar el futuro del país, el ‘ave fénix’ de la crisis. Queda patente que las bicicletas no son para España.

8 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    es correcto lo hecho por la generalitat, en un pais socialista la produccion es funcion del estado. no se puede apoyar al individualismo, despues genera capitalismo y consecuentemente explotacion. penso que hubiese pasado con los obreros de esa fabrica una vez que ese individuo hubiese tenido exito en la nacio de catalunya, muy probablemente traladaria la produccion a algun pais de mano de obra barata y el capital a un paraiso fiscal. que hubiese pasado con los obreros y la familias de los mismos una vez cerrada la fabrica?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    18 mayo 2013 | 0:16

  2. Dice ser alfred

    En este país solo triunfan los chorizos los talentos no interesan, ahora los chorizos talentosos los puedes encontrar a patadas.

    18 mayo 2013 | 1:46

  3. Dice ser cerrogordo

    Luego dirán que si la economía va mal, que los talentos se escapan… el error de este chaval fue no haber propuesto el invento directamente a las daneses, habría ahorrado tiempo y no se habría llevado una decepción al saber lo que tenemos aquí… en fin, cuando el paro llegue al 98% haremos algo… disfruten lo PPSOEizado!

    18 mayo 2013 | 1:55

  4. Dice ser Calandraca

    El que haya gente que haga cosas es bueno, aunque de momento deban emigrar. Que en España haya gente muy tonta en puestos clave, es muy malo. Esto es lo que deberíamos cambiar.

    18 mayo 2013 | 10:52

  5. Dice ser bicis electricas

    Como va haber dinero en este país para las iniciativas privadas, si entre los bancos y las diferentes administraciones públicas se llevan toda la financiación. Lo que los políticos quizás no deban saber que sin empresas no publicas la economía no funciona.

    20 mayo 2013 | 9:20

  6. Dice ser Organizado

    Estamos hablando de una noticia económica, que realmente es decepcionante, puesto que supone que ningún banco ha querido poner dinero para que este proyecto se desarrolle en España. Los bancos están para enriquecerse prestando dinero al 5% que ellos pagan al 1%. Eso sí que es un buen negocio, y no vender bicicletas eléctricas.

    Sigamos financiando a los bancos y dándoles dinero para sanearlos. No hay mejor forma de invertir el dinero público.

    20 mayo 2013 | 12:10

  7. La situacion actual es muy desalentadora. Menos mal que sigue habiendo gente emprendedora que no se deja influenciar por los comentarios tan negativos que escuchamos todos los dias. Los politicos tan nefastos que tenemos son los que tenian que emigrar a la antartida cuanto menos, que decir que nos vayamos es muy facil, estar lejos porque ellos no son profesionales en su trabajo es una injusticia.

    20 mayo 2013 | 13:20

  8. Dice ser Abraham

    POLITICAS SOCIALDEMOCRATAS INTELIGENTES PARA SUPERAR LA CRISIS Y AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA:
    -En la eurozona las dispersas políticas keynesianas, son neutralizadas por las políticas neoliberales de austeridad, lo que se agrava al haber cedido estos países determinados mecanismo para hacer frente a las crisis. La austeridad profundiza la crisis en la eurozona y hunde las economías más débiles, las basadas en la especulación, la subvención, el despilfarro, el exceso de endeudamiento …..dejando al descubierto las debilidades del sistema económico, político y social de estos países. La grave recesión en la eurozona, se traduce en paro, en empobrecimiento, en desigualdad, en cierre masivo de empresas,…….Las políticas neoliberales de la derecha hegemónica en la eurozona, tratan de superar la gran recepción, además de con las políticas de austeridad, con políticas de reformas, basadas en recortes y privatizaciones en el Estado del Bienestar y en la pérdida de derechos conquistados por la ciudadanía. La ciudadanía de la eurozona, ante las graves consecuencias de la persistencia de esta gran recepción, sufre una degradacion material y moral sin presedentes.
    -Estas politicas conservadoras lejos de superar la crisis la ha profundizado, continuando la recepción en el primer trimestre 2.013, tanto en la UE (P.I.B. -0,1%) como la zona euro (P.I.B. -0,2%). Por tanto podemos concluir, que la grave crisis actual tiene su origen en las políticas neoliberales y que estas mismas políticas conservadoras son incapaces de resolverla.
    A.- Nos preguntamos si desde los fundamentos de la socialdemocracia se pueden articular políticas diferenciadas de las conservadoras:1º.-) Para salir de la crisis en la UE (y en la eurozona) y 2º.- Para avanzar en el proyecto europeo. La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI.
    1º.-] Algunas posibles políticas socialdemócratas para salir de la crisis :
    1º.- Políticas Keynesianas:
     Tendentes a la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
     Para el desarrollo de la I+D
     Infraestructuras para el desarrollo de una economía sostenible:…
     Reformas de edificios públicos y privados.
     Fomento de los transportes movidos por energías limpias.
     Desarrollo de una economía sostenible: protección y fomento del sector primario,
    secundario y terciario (de la industria europea y desarrollo de la industria espacial).
     ……………..
    2º.- Políticas de Fiscalidad:
     Política impositiva progresiva.
     Políticas de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
     Líneas de financiación para las empresas (grandes, medianas y pequeñas), autónomos y
    emprendedores.
     Política impositiva socialdemócrata basadas: en el incremento de la imposición en periodos
    de crecimiento y decrecimiento de la imposición en periodos de estancamiento.
    3º.- Reformas:
     Reformar el Estado del Bienestar mediante su profundización y modernización.
     Ley de la dependencia.
     Legislación laboral básica en toda la UE– Leyes de cogestión en la administración de las
    empresas (semejante a la legislación laboral de Alemania).
     Urbanismo Sostenible: sostenibilidad/ equilibrio de la vivienda Nueva, de Alquiler y de
    Rehabilitación.
    4º.- Política Laboral: Se fomentaran políticas de empleo como:
     Incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo.
     La movilidad laboral (con distrito laboral en todo el territorio nacional).
     La movilidad laboral en la UE (con distrito laboral en todo el territorio de la UE)
     La incorporación masiva de personas con discapacidad.
     El reciclaje de trabajadores de unos sectores a otros por distintos motivos,……
     Las personas tendrán que aceptar un trabajo aunque no sea el de su preferencia, el de su
    formación………….hasta que no se produzca una vacante de tal preferencia.
     Incorporación masiva de los jóvenes mayores de edad al mercado laboral (siempre que no se produzca un retraso por estudio) en un trabajo que sea mitad trabajo y mitad formación
     Los contratos de trabajo, la actividad laboral,………será toda en la más absoluta legalidad
     La emigración es un recurso no un arma para abaratar salarios, …….Los emigrantes son seres humanos y no esclavos. Los emigrantes son personas con dignidad. Los emigrantes no deben ser argumento para el doble discurso de la derecha: explotación y utilización social y política
    5º.- …………………………
    2º.-] Algunas posibles políticas socialdemócratas para avanzar en el proyecto europeo
    1º.-)Desde la socialdemocracia tenemos que fomentar una política europeísta tendente a la Constitución de los Estados Unidos de Europa: (El Estado Federal de la Europa de los ciudadanos/la nación Europea de los ciudadanos).
    – Las supuestas grandes potencias europeas, antaño imperios, tienen que comprender que no tienen nada que hacer con las superpotencias actuales y que es cuestión de tiempo para verse superadas por las potencias emergentes en el plano militar, científico, tecnológico etc……….
    -Europa y más concretamente la mayoría de sus países se pueden convertir en Áreas de Influencias de las superpotencias y de las potencias emergentes. Y que como países individuales pasen de grandes potencias, a potencias de tercer orden.
    -La Doctrina del Equilibrio Político, en aplicación a los países de Europa, con respecto a las superpotencias o a las potencias emergentes se cumple solamente con la unidad política.
    -El día que lo comprendan, el interés de los pueblos de Europa primará sobre los nacionalismos, y se plantearan en serio una unidad política.
    – La única solución aceptable para Europa es la Constitución de una Federación—un Estado Federal (los Estados Unidos de Europa-la unidad política).
    -El método de «Monnet» fue un hallazgo, una muestra de pragmatismo y de talento, pero su potencialidad se ha agotado ya que una Europa federal se basa en instituciones fuertes y supranacionales. La Unión debe evolucionar hacia un «federalismo intergubernamental», sistema inspirador del esqueleto del Tratado y punto de encuentro entre el federalismo (alemán) y el «intergubernamentalismo» (francés) . Dicho esqueleto regula un federalismo asimétrico porque unos Estados tienen naturaleza política unitaria y otros compuesta, y porque no todos van a participar en las mismas políticas. Se apunta, como evolución posible, hacia el surgimiento de funciones federales en las dos instituciones con vocación ejecutiva que un día acabarán por fusionarse para dar así origen al verdadero gobierno de los Estados Unidos de Europa.
    -Una confederación no es viable y no tendría sentido.
    – Otro organismo diferente es una empresa arriesgada, un riesgo que la UE no debe correr.
    2º.-) Si aplicamos la dimensión Federal al proceso de unidad Europea, ¿qué ocurriría?:
    1º.-Tendríamos que cambiar el eje Franco-Alemán por insuficiente, y tendríamos que aplicar un G-6 (grupo de los grandes países de Europa; Alemania-Francia-y además España-Italia-Inglaterra-y Polonia) como motor de Europa.
    2º.-Una política de seguridad y defensa, basada en: La creación de un ejército:
    * sería fundamental qué todo el proyecto de la defensa europea se hiciese de tal manera que no resultase incompatible con la Alianza Atlántica, que los americanos no lo percibiesen como un acto de rivalidad o de competencia, sino todo lo contrario, es decir, que añadiesen capacidades militares a EE.UU.
    * que este ejército se creara adaptando y aprovechando las estructuras ya creadas para la OTAN.
    *una política donde todo lo relacionado con la seguridad y defensa ( incluido los armamentos), esté pensado con el criterio de la dimensión Federal.
    3º.-Espacio de libertad, seguridad y justicia:
    – Una policía con la dimensión Federal —–Europol
    – Una estructura judicial con la dimensión Federal—Eurojust
    – Desarrollo al máximo del concepto de Ciudadanía
    -……………………………………………………………..
    4º.-Dimensión Federal de:asociaciones,organizaciones,……
    5º.-Fomento de la dimensión Federal de: todo tipo de empresas privadas, y públicas y que abarque a todos los sectores.(que tengan implantación en toda la federación ).Facilitando las alianzas, los Estados que son integrantes de un proyecto común y nunca deben ser considerados extranjeros,…………….
    6º.-Fomento de la dimensión Federal de: todo tipo de medios de comunicación, homologación de enseñanzas y de títulos……….. ……………….
    7º.-Una embajada de la Unión, en cada país, y los consulados respectivos, que sustituirán a todos los existentes, de las naciones individuales.
    8º.-Banco Central de la UE (Reserva Federal de la Eurozona) con todas las competencias de un banco central.
    9º.- Tribunal Supremo de Justicia de la UE.
    10.-………………………………………………………………………………………
    A medida que se vaya consolidando la dimensión Federal, el proyecto europeo irá incorporando más plenamente a los ciudadanos y penetrando cada vez más en la vida cotidiana de los mismos. Por lo que podemos establecer que “dimensión, consciente colectivo y sentimiento nacional “van unidos. De no ser así, continuaremos como hasta ahora,…………
    B.- Además esto puede suponer un ahorro de gastos impresionante (de cientos de billones de euros al año), que superara con creces, los recortes propiciados por las políticas de la derecha de austeridad y reforma. Y además en un ahorro propiciado por la eficacia y el desarrollo de la gestión.

    20 mayo 2013 | 13:51

Los comentarios están cerrados.