Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La soledad de la FP concertada

Por Mª Victoria Bullón Alonso*Alumnos de FP

El 20 de febrero la Comunidad de Madrid excluyó a la Formación Profesional de Grado Superior del concierto educativo. Esto significa que nuestros 7.000 alumnos tendrán que pagar por estudiar entre 200 y 300 € al mes. Eso o buscar una plaza en un centro público, en unos estudios con un número de plazas que no cubre la demanda. El próximo curso, tras la eliminación de las plazas concertadas, será aún más difícil estudiar FP. Se trata de un recorte en educación, ya que el dinero que se ahorre con la retirada de los conciertos, no se invertirá en la escuela pública. Nos dicen que no hay dinero para una etapa no obligatoria.

Desde la comunidad educativa estamos realizado una serie de actuaciones reivindicativas e informativas que no están teniendo repercusión en los medios. Y creo que esto es así por cuestiones ideológicas: los que creen en la educación como fuente de oportunidades quieren una escuela pública y los otros quieren que solo estudie el que pueda pagarlo. Y en medio está la formación profesional concertada, el lado menos glamuroso y más social de la educación concertada, abandonada a su suerte.

*Profesora en un centro concertado de FP

18 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Un grupo de políticos pide una mayor formación de la juventud para poder obtener un puesto de trabajo y ganar competitividad y otro pone todas las trabas posibles para el acceso a esa formación.

    Carla

    15 mayo 2013 | 7:12

  2. Dice ser Javier Navarro

    Estoy completamente de acuerdo. Hace un par de años estudié en un centro concertado de FP por buenas referencias de antiguos estudiantes.

    El resultado ha sido que he salido con trabajo. Firmé el contrato nada más acabar las prácticas. Y esto ha sido gracias a cómo me han formado en el centro. No sólo se da importancia a los estudios sino también a la persona, y eso después… se nota.

    Tengo amigos que están estudiando en la pública, y sin desmerecer algunos aspectos, si comparamos no salen ganando. Hay demasiada demanda para las plazas que hay en la pública. La concertada es una alivio para los que no entran en la pública. Pero ahora se les ha cerrado esa puerta.

    Ah! Eso si, en ayudas, la concertada no es cómo la pública. Los tienen abandonados. Pero en los recortes… ahí si que los aplican igual.

    Ánimo a todos: profesores, estudiantes y resto de equipo de la escuela en general!!!

    15 mayo 2013 | 13:14

  3. Dice ser Manuel

    Con la FP Superior de Administración de SIstemas o Desarrollo de Aplicaciones y un poco de iniciativa, se pueden conseguir grandes puestos sin pasar por la ingeniería, así que esta medida me parece mear contra viento a un sector que es de los pocos que sobrevive a la crisis y que, por cierto, en el extranjero está mejor valorado, mejor pagado y mejor tradado.

    15 mayo 2013 | 13:15

  4. Dice ser PEREDAFP

    ¿Y no será que no hay plazas en la pública porque se abrieron Ciclos en la concertada porque era más «eficiente» y «barato»?

    Y totalmente de acuerdo en «…el dinero que se ahorre con la retirada de los conciertos, no se invertirá en la escuela pública…» irá a Ciclos en las Universidades Privadas. Pero esto ya lo comentábamos algunos en la Marea Verde el Año pasado y recibíamos al constructiva crítica de «Es que yo voy a 27 horas y os estáis quejando de vicio» haciendo de altavoces de la ex-Presidenta y su escrache mediático. Y se frotaban las manos atendiendo al gran número de «clientes» que la mala imagen de la Pública les iba a reportar.

    Javier Navarro: no entiendo lo de «sin desmerecer no salen ganando». En los Centros públicos también damos importancia a la persona…y también salen con puestos de trabajo…y encima, los profesores no somos los primos del jefe de estudios o director, y hemos pasado unas oposiciones y…

    En cuanto a salir más en los medios: con una huelga de dos horas me parece a mí que vais a salir poco. Os lo dice alguien que lleva muchos días de protesta.

    Un saludo y por si no se me ha visto el plumero: «Escuela Pública para tod@s»

    15 mayo 2013 | 14:05

  5. Dice ser Javier Navarro

    «PeredaFP»: Lo que pongo literalmente es lo siguiente: «Sin desmerecer en algunos aspectos», puesto que hay cosas buenas. Además, justo antes, si leemos toda la oración, estoy haciendo referencia a la gente que conozco 🙂 En estos casos concretos, comparando con la experiencia que yo he tenido en la FP, salen perdiendo.

    Respecto a lo que comentas de tratar como ‘clientes’ a los alumnos… Pues si te digo la verdad me parece pésimo que alguien pueda pensar así. Sean de la privada, concertada o pública. En eso estoy de acuerdo.

    Por cierto, también te comento que mi pareja es profesora de la pública y sé todo lo que están haciendo. Y voy a las manifestaciones a favor de la escuela pública. Y se lo que cuesta de entender que metan a profesores de inglés «a dedo» (está en algunos BOCM de hace un par de cursos las barbaridades que han hecho) en vez de profesores de magisterio como debería ser y que han hecho, aprobado y estado entre los 100 primeros de la oposición.

    Mi comentario, hace referencia a que todos somos iguales. Y no hay por qué tratar a unos peor que a otros. Cada uno tiene que defender lo suyo lógicamente, sin desmerecer a los otros y sin la necesidad de ser exclusivistas.

    Así pues, vuelvo a acabar como antes:
    Ánimo a todos: profesores, estudiantes y resto de equipo de la escuela en general!!!

    15 mayo 2013 | 14:20

  6. Dice ser Asistente de Dirección (próximamente)

    Me ha sorprendido mucho primero, que esta denuncia sea del día 14 de mayo de 2013, y segundo, que una profesora de FP diga que a partir del año que viene, tendremos que pagar por estudiar un grado superior.
    Soy estudiante de Asistente de Dirección, en Septiembre de 2012 me matriculé en un instituto PÚBLICO, y además de la tasa correspondiente por el título de bachiller, pague 180 euros en concepto de tasas por la matricula. Por eso me sorprende tanto, que se desconozca que este año, por lo menos en Madrid, ya se han pagado tasas.
    Y no sólo eso, si no que además para hacer las prácticas en septiembre, tendré que volver a matricularme y pagar otros 180 euros de matricula. Por si a alguien le queda la duda, las prácticas no son remuneradas, sólo el transporte (en el caso de que te manden fuera de tu ciudad) y te lo pagan el año siguiente. Por lo que voy a trabajar gratis para una empresa a la que el Fondo Europeo, paga casi 2 euros la hora por mí, y además voy a tener que pagarles (a la Comunidad de Madrid) para poder hacerlas.
    Es indignante esta situación, los recortes, las reformas…Pero lo peor de todo, es que no se sepan las barbaridades que ya están ocurriendo…
    Por todo esto, y muchísimo más, hacemos las huelgas..Porque queremos estudiar, pero no podemos permitírnoslo.

    15 mayo 2013 | 15:19

  7. Dice ser Kastle

    Es una auténtica putada. Para mi la FP es la mejor opción (habiendo estudiado una ingeniería) y me explico: gracias a las prácticas adquieres experiencia laboral y seguridad, tocas temas mucho más prácticos que teóricos, recordemos que la gran mayoría de los puestos de trabajo son de índole técnica (más relacionado con la práctica) y no de investigación (más relacionado con la parte teórica) por lo que el FP es una apuesta en firme para fabricar profesionales específicos del sector.

    Ojo, no estoy diciendo que la gente que hace FP no tenga conocimientos teóricos, solo que tienen no tanto en profundidad o en historia de la materia, aunque su gran aporte práctico les hace relacionar y entender mucho mejor el teórico.

    15 mayo 2013 | 16:57

  8. Dice ser ledshopmadrid.es

    Si la FP valiera para algo, todavia…. Pero la FP en España, es mierda, pero de las malas….

    Un vecino se ha sacado una FPII estudiando 2 dias antes de los examanes a distancia…. Con ello se ve la calidad. Yo en su dia hice un FPII de electricidad y lamentable….

    Habiendose extinguido la ingenieria tecnica, no entiendo porque pretenden impartir una FP para mongolitos, sin contenido ni utilidad alguna.
    En UK, Alemania, Noruega, una FP es equiparable a nuestra antigua ingenieria tecnica.

    Bueno y luego las practicas de lujo vamos, el inutil del tutor te mete en cualquier empresa basura, donde haras cualquier cosa menos lo que has estudiado, estaras 2 o 3 meses currando gratis y encima no te quejes.

    Asi pasa, cualquier empresario prefiere a un analfabeto con 2 años de experiencia que a un chico con 4 FP… Normal.

    ¿Y encima pagar para eso?

    15 mayo 2013 | 17:03

  9. Dice ser ecoloJeta

    ———Para el ledshopmadrid.es-: -¿¿¿¿»»»»En UK, Alemania, Noruega, una FP es equiparable a nuestra antigua ingenieria tecnica….»»????–

    A ver si dejas las drogasy el alcohol cuando comentes una noticia….

    15 mayo 2013 | 17:50

  10. Dice ser Bacterio

    Está claro que hay que invertir en educación y formar a la población desde muy pequeñita para que de mayores hagan prosperar a la sociedad, pero no es de recibo estar quejándose todo el santo día. Cuando yo estudiaba, en mi ciudad no había más que cuatro carreras y no teníamos dinero para salir fuera. Hice una de ellas y luego más adelante me reciclé. Ahora tengo dos carreras. Eso de que nos lo den todo hecho, aparte de ser imposible, es contraproducente. El esfuerzo de los alumnos universitarios donde doy clases es mínimo. Así no llegaremos muy lejos.

    15 mayo 2013 | 19:35

  11. Dice ser PEREDAFP

    Javier Navarro:

    Siento haberlo entendido al revés. Mil perdones.

    Bacterio:

    Tu argumentación es ad-hominem. Hablamos de la FP-concertada y tú nos glosas lo buen estudiante que eres y lo bien que te buscas la vida. Pero un Sistema Educativo se debe encargar de que los que no son tan superhombres puedan tener una educación y, si ya rizamos el rizo, una formación de calidad. A parte, no sé por qué es malo quejarse y exigir. Yo por lo menos se lo pido a mis alumnos.

    Y, como se deduce de lo anterior, yo también soy profesor y no observo que los alumnos no se esfuercen. Vamos, no menos de lo que ocurría en mis tiempos de estudiante.

    Y sí, como suele ocurrir con los ad-hominem, al final no hemos hablado del tema propuesto por la autora del artículo y sí de otras cosas.

    ledshopmadrid.es:

    Alucinante tus conocimientos sobre el sistema educativo europeo. Simplemente decirte que la FPII hace más de 15 años que no se imparte en este país.

    Probablemente tu amigo haya estudiado bastante más o ha tenido suerte.

    Si has hecho las prácticas en una empresa en la que no se ha cumplido el Programa Formativo tú tienes tanta culpa como, en ese caso, el inútil de tu tutor de prácticas. Pero igual eres de la misma opinión de Bacterio y quejarse es malo. En la FP actual, algunos, intentamos también formar trabajadores que velen por sus derechos y, por extensión, los de todos.

    Desprestigiar y denominar «mongolitos» a una gran parte de los estudiantes de este país me parece, cuando menos, poco educado.

    Tampoco creo que tengas datos para decir que un empresario prefiere un «analfabeto» con dos años de experiencia que a un alumno con cuatro, supongo también, ciclos de FP. Mi experiencia, aquí no tengo datos, me dice todo lo contrario.

    Un saludo.

    15 mayo 2013 | 19:59

  12. Dice ser Bacterio

    #PEREDAFP

    Parto de la idea de que hay que invertir en educación todo y más.
    Mi comentario se puede extrapolar a cualquier nivel de estudios y no gloso nada, trato de ilustrar la idea central de mi comentario con un ejemplo personal; si no alcanzas a entenderlo, es cosa tuya. Me tachas de superhombre cuando lo que yo he hecho lo ha hecho todo el mundo toda la vida, menos los inútiles y los acomodados y/o vagos. Si no hay tu rama de FP, tendrás que hacer otra o emigrar.
    El esfuerzo y conocimientos generales de los chicos de ahora es de vergüenza. No hay más que ver que tú mismo pones aparte separado (y eso que eres profesor, imperdonable). Ya sabemos lo que pasa en el país de los ciegos…

    15 mayo 2013 | 21:51

  13. Dice ser FP

    La FP ofrece posibilidades fantásticas como por ejemplo la oferta parcial o modular que está comenzando a implantarse en las diferentes Comunidades Autónomas.
    http://www.tufp.es

    16 mayo 2013 | 9:47

  14. Dice ser PEREDAFP

    Bacterio:

    Vuelves a otro razonamiento ad-hominem.

    Sí llegué a entender el anterior: hablamos de FP CONCERTADA Y SUS PROBLEMAS y tu lo reduces a que estudiaste mucho con esfuerzo y que la gente de ahora no; pretenden que se lo den todo hecho y cerca de casa. Encima tienen un nivel deplorable.

    No creo que todo el mundo, durante toda la vida, haya estudiado sin posibilidades. Las estadísticas están ahí.

    Yo opino que si no hay una rama de FP tendrás que luchar porque exista. Hacer otra o emigrar es una opción, pero la última. Cuestión de valores, supongo.

    Sigo sin tener datos que digan que el esfuerzo y conocimientos generales de los chicos de ahora es de vergüenza comparado con los de anteriores generaciones.

    Mi «A parte», te agradezco la corrección, demuestra dos cosas:

    A- Que los de antes tampoco vamos sobrados de ortografía y hemos llegado a profesores.

    B- Que tus argumentos vuelven a ser faltones y falaces. Como me has «pillado» una falta de ortografía (posiblemente debida a un uso incorrecto del teclado, aunque pueda ser que no) ya supones que es la tónica general, y no contento con eso, demuestra que toda una generación de estudiantes (que no es la del que esto escribe) tiene faltas de ortografía. Bien ;D

    Te agradecería que argumentaras. Si vas a llevar el debate al nivel de insulto y pataleta no responderé.

    NOTA: Superhombre no es un insulto. Creo que debes estar muy orgulloso de haberlo conseguido. Si te lo has tomado como tal, lo siento y te pido disculpas.

    Un saludo.

    16 mayo 2013 | 10:43

  15. Dice ser 20MITRUÑOS

    ##PEREDAFP

    Y aprende del Bacterio que te da mil vueltas.

    jajajajajaa
    ¿profesor? ajajajjaajajajaj

    16 mayo 2013 | 12:30

  16. Dice ser Javier Navarro

    #FP
    Perdona, pero eso de ‘posibilidades fantásticas’ creo que es bastante bastante bastante discutible.
    Bueno, claro, según desde qué lado se mire. Y según los intereses que se tengan.

    16 mayo 2013 | 22:01

  17. Dice ser PEREDAFP

    Totalmente de acuerdo con #Javier Navarro.

    Queda mucho por hacer en el mundo de la FP, sobre todo en recursos destinados a ella, una campaña de prestigio para eliminar su mala imagen como recurso para los «malos» estudiantes y mucha más colaboración por parte de las empresas que a muy corto plazo son las primeras interesadas en una FP potente.

    Experimentos peligrosos como la FP Dual y la FCT ampliada no creo que permitan añadir el «fantásticas».

    Un saludo.

    17 mayo 2013 | 15:10

  18. Dice ser pletcherdsc

    Oakley Sun shades Polarized – The main reason Why Action Fishers Decide on Polarized Sunglasses
    number of different
    These certain polarized glares may perhaps
    become a layout that fits you
    It really is feasible

    23 mayo 2013 | 22:09

Los comentarios están cerrados.