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Excelentes sanitarios, pésimos logistas

Por Jesús A. Luna

Es sorprendente que en los tiempos que corren aún se funcione en la salud de la Comunidad de Madrid con criterios muy poco profesionales. Me recuerdan los tiempos en que eran los “enchufados los que gestionaban” la administración. Creo que esto ya no es de recibo. Aunque he constatado que esta experiencia es general.

Mi madre de 90 años fue ingresada en el Hospital Universitario de Getafe el pasado domingo día 28 de abril y ha permanecido allí hasta este lunes 6 de mayo. El servicio sanitario ha sido excelente. Hemos sentido la gran profesionalidad de todo del personal. Sala de espera

Sin embargo, después de que el 6 de mayo fuera dada de alta a las 12 horas, estuvimos esperando hasta las 19.30 h. una ambulancia para retornarla a su residencia en Torrejón de la Calzada (a unos 15 minutos  de distancia). A esa hora, y viendo su estado de nervios —y que ya no estaba previsto dispensarle su medicación—, la trasladé allí en mi coche particular haciendo enormes esfuerzos y con mucha incomodidad para ella que anda en silla de ruedas.

Pude constatar que estas demoras son habituales (en el hall de entrada dejamos a un paciente en silla de ruedas que acude a diario a diálisis, que esperaba la ambulancia desde las 15 horas). Es decir, que lo conseguido con reparadoras atenciones se anula, oscurece o seguramente perjudica al paciente al ser sometido a un estrés injustificable e inadmisible. Por otra parte, he recibido numerosos testimonios que avalan, desde hace mucho tiempo y en situaciones incluso extremas e inhumanas, este defectuoso servicio.

Esto es inadmisible. Por mi profesión conozco bien cómo se comportan los servicios de logística en cualquier ramo. Son eficaces y sus costos ajustados. Realmente no veo cómo puede justificarse esta falta de profesionalidad con los pacientes, a no ser que se achaque a la inutilidad de las personas que supuestamente organizan estos servicios.

Mi petición para Salud Madrid se resume en que, por favor, apliquen la misma profesionalidad en todo el servicio sanitario. No por ello debe resultar más caro.

13 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Quizás sea simplemente que ante los recortes y utilizando criterios sanitarios, los gestores de los hospitales públicos prefieran asignar los recursos a asegurar el funcionamiento de urgencias, a medicamentos, enfermeros, atención duranate la enfermedad, y recortar en otros aspectos que siendo importantes no ponen en riesgo la vida del paciente.

    Carla

    07 mayo 2013 | 22:10

  2. Dice ser pepe

    Lo lamentable es que el autor de la carta, teniendo medios, tenga a su madre tantas horas esperando una ambulancia que estaría recogiendo una urgencia, o alguien a la que de verdad necesite usar el servicio. Como dice Carla usemos los medios para lo importante y no gastar en vehículos de urgencias como si fueran taxis.

    08 mayo 2013 | 9:29

  3. Dice ser Juan

    Esta situación se da en todas las administraciones públicas. La raiz del mal se llama política y los políticos. Son personas sin experiencia ni cualificación, ni formación a los que hacen responsable de un servicio sin atender a consejos o líneas de actuación de profesionales que llevan años en el servicio y saben perfectamente como funciona. Estos políticos suelen ser prepotentes y hacen las cosas por intereses personales o partidistas y muchas veces porque les sale de los cojones, mientras que los trabajadores que están por debajo se lo curran y deshacen sus meteduras de pata. Si la logística dependiera de estos profesionales cualificados y no de los políticos de turnos o sus asesores puestos a dedo, las cosas funcionarían mucho mejor, sería más barato y eficaz, y los ciudadanos saldrían beneficiados.

    08 mayo 2013 | 10:12

  4. Dice ser Manda cojones

    Tienes coche y dejas a tu madre siete horas y media esperando un taxi-ambulancia?

    Muchacho, tu estás mal de la azotea…

    08 mayo 2013 | 11:02

  5. Dice ser Javier

    Lo que se debe tener en cuenta es que los servicios de transporte sanitarios están externalizados, son privados y tienen criterios economicistas. Es decir, que son los criterios de abaratamiento lo que prima, no los criterios de eficiencia, comodidad, e incluso, a veces, los criterios de humanidad. En mi caso, terminé renunciando al servicio de transporte en ambulancia cuando me dijeron, que había personas que se quedaban esperando desde las 16:00 h hasta las 21:00 h a que fueran trasladados a su domicilio. Esto es a lo que estamos abocados con las privatizaciones de los servicios sanitarios. Ésta fue una de las primeras privatizaciones del sistema de salud.

    08 mayo 2013 | 11:15

  6. Dice ser Maduro el analfabeto

    Creo que las ambulancias lo primero que han de atender son las urgencias y luego los traslados. Si hay que esperar, se espera.

    08 mayo 2013 | 11:41

  7. Dice ser majov

    No son los recortes, hace 17 años caí mala. Tenía a rehabilitación al antiguo Puerta de Hierro. La mejor rehabilitación era las «carreras» que nos pegábamos para ir a solicitar la ambulancia cuando terminábamos el tratamiento. Había días que te ibas a casa a las 7PM desde las 9 AM que iba una ambulancia a buscarte. Sin contar con el estado lamentable de las mismas.

    08 mayo 2013 | 12:58

  8. Dice ser Ambuleitor

    No esperes un servicio a la comunidad de un NEGOCIO. Como son un negocio, a los responsables les importa un carajo a qué hora lleguen los pacientes a sus casas.

    He trabajado en varios 902, y las reclamaciones, quejas y demás….se toman a COÑA, en serio, son paja en las bases de datos.

    Los organismos oficiales son los que pueden ayudar, hay que quejarse, como sea, pero cuanto mas oficial y por escrito, mejor.

    Las charletas de media hora y los «pollos» no van a trámite. Una peazo reclamación de 3 copias, DNI etc, anda que no va a trámite. Sin cortarse un pelo, incluso si es una discoteca y vas un poco tolai; así puse una reclamacion a un garito que cobraba 2 euros por ponerte una calcomania para que te dejasen salir a fumar.

    Hay que freir a las empresas a reclamaciones, solo espabilan asi. (Y dejar a los curritos en paz)

    08 mayo 2013 | 14:06

  9. Dice ser Jesús A. Luna

    Los comentarios recibidos confirman mis suposiciones: los que piensan que estoy culpando a los «curritos», parece que no han entendido el fondo del asunto. La falta de profesionalidad empieza en quien contrata y no es capaz de exigir el cumplimiento de un servicio, no pagar si no lo cumplen y llevarles a los tribunales por daños y perjuicios. Es profesional, el que es capaz de adelantarse a los problemas y poner soluciones.
    Por otra parte, la conformidad con que los servicios públicos se cumplen en la medida en que se puede, es un planteamiento mezquino. Es muy exigible que cuando se trata de personas y enfermas, se roba si hace falta pero se les atiende como merecen.

    08 mayo 2013 | 16:54

  10. Dice ser Pepa

    Las ambulanciaa hace mucho que están externalizadas en la comunidad de Madrid. Si tardan es porque los medios que esas compañías ponen a disposición de los hospitales siendo éstas pagadas con dinero público, son los menos posibles. Y otra corrección es que todos los cargos de gerencia y dirección de los hospitales, es decir, los que deciden que meterial, de que calidad, cuanto personal, etc… son puestos a dedo por los cargos políticos de cada comunidad.

    08 mayo 2013 | 17:10

  11. Dice ser Jesús A. Luna

    Estamos de acuerdo, Pepa, pero no podemos conformarnos.

    08 mayo 2013 | 17:46

  12. Dice ser Laura

    Y claro luego están los enfermos como mi padre que dependen todos los días de ambulancia, y no tiene nada de movilidad, por lo que solo se puede trasladar en ambulancia y como hay tantos esperando de los que podrían ir dando un paseito, en coche o en transporte publico, siendo dependiente de grado III y con una discapacidad del 85% nos tiramos 3 y 4 horas esperando.

    Al final los abusos los pagamos todos

    08 mayo 2013 | 21:05

  13. Dice ser japoas

    Este hospital ¿tiene gestión pública o privada?, posiblemente ahí radique la incidencia.

    10 mayo 2013 | 13:28

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