BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué no ir más allá?

Por Alba Morales García

C:UserslbelenguerPicturesTU BLOGcs0001.JPGRecientemente he ido al cine y me ha llamado la atención algo que quiero compartir. En las salas de unos cines de Barcelona, la primera fila está adaptada para personas con discapacidad, lo cual les permite poder disfrutar de una película estando en un espacio más amplio y cómodo.

Sin embargo, y aunque esto sea algo novedoso por una parte, en el sentido de que es una adaptación con la que cuentan pocas salas de cine, y por otro lado algo necesario a tener en cuenta, tal vez no deberíamos quedarnos ahí.

Aunque la última subida del IVA ha encarecido significativamente el coste de las entradas de cine en este caso, ya que es el tema que nos ocupa, el hecho es que todos tenemos derecho a poder ver una película, pero las personas que sufren algún tipo de sordera por ejemplo, no cuentan con esa facilidad.

En 2010 se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, dirigida hacia los contenidos televisivos, con el objetivo de que las personas con discapacidad visual y/o auditiva pudiesen hacer también un uso efectivo de este canal de comunicación.

En este sentido, ¿por qué no ir más allá? Es decir, por qué actuar en aquellas formas de comunicación, al margen de la televisión, para que las personas con este tipo de discapacidad puedan también aprovecharlas?

Tal vez estas líneas carezcan de cierto sentido teórico pero lo cierto es que si miramos a nuestro alrededor observaremos que todavía queda mucho para que la sociedad se adapte a las personas con diversidad funcional, y no al revés. Quizás el hecho de no encontrarnos en una situación así hace que no seamos capaces de darnos cuenta…

 

3 comentarios

  1. Dice ser xavi

    ¿DISFRUTAR? Que quiere que le diga Alba Morales García… a mi me parece una MIERDA tener que ver la peli en la primera fila, te dejas los ojos y el cuello.

    03 Mayo 2013 | 22:27

  2. Dice ser Mila

    -Dolor de cuello
    -No ves la imagen en su totalidad porque desde esa distancia el ángulo de visión no te da ni de broma para captar toda la pantalla
    -Películas en 3D??? olvídate, imposible
    -Alguien ha probado a leer subtítulos de una película desde primera fila? No te da tiempo a leer la frase y mucho menos a prestar atención a la imagen

    Accesibilidad es dar a los demás la posibilidad de disfrutar la película en igualdad, no darte lo que nadie quiere y aún encima pagar.

    03 Mayo 2013 | 22:39

  3. Dice ser Fenixcriss

    Mila

    ·”Accesibilidad es dar a los demás la posibilidad de disfrutar la película en igualdad, no darte lo que nadie quiere y aún encima pagar.”

    Total y completamente de acuerdo contigo…

    05 Mayo 2013 | 19:24

Los comentarios están cerrados.