Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Profesiones devaluadas

Por Raquel Arrey

Soy maestra de Educación Infantil, de niños de 0 a 3 años. Cambio su pañal, les doy de comer y les pongo a dormir. Pero también los educo.

Hay diferentes tipos de carreras profesionales que se ven devaluadas continuamente. Un fisioterapeuta da masajes. No, no es sólo eso. También nos educa posturalmente, nos enseña ejercicios preventivos, y nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo. Pero la mayoría de las personas piensan en este profesional cuando les duele la espaldaGuardería

Un nutricionista nos hace dietas. No, no es sólo eso; nos enseña hábitos, nos da ideas y nos ayuda a tener una vida más saludable, no simplemente a estar delgados.

Lo mismo pasa con los maestros: por el hecho que la gran mayoría de mujeres han sido madres, parece que los y las educadoras hacen de niñeras. Hemos estudiado teorías, preparamos actividades y compramos juguetes con un propósito, no solo para tener a los niños entretenidos.

Con eso no quiero devaluar a las madres o los padres, que gran mérito tienen, pero sí hacerles ver que todas las profesiones (con carrera o sin) se merecen un valor y un respeto.

40 comentarios

  1. Los informáticos están muy devaluados, no sólo se los trata como «arreglacacharros», sino que además luego todo el mundo dice poder hacer su trabajo.
    En realidad son ingenieros, hacen programas para que los podamos usar fácilmente los mortales y tienen una formación específica que no te da un cursillo del paro (aunque con este cursillo salgas a quitarles el pan)

    Ala, poned otras que seguro que hay muchas más

    02 mayo 2013 | 12:40

  2. Dice ser Lola

    Todo el mundo que desempeña un oficio o una profesión merece un respeto, desde el que te lleva el pan a casa hasta el médico que te atiende, pero siempre hay personas que no valoran el trabajo ajeno.

    02 mayo 2013 | 13:15

  3. Dice ser Organizado

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Todavía recuerdo un pediatra al que llevaba a mis hijos que me comentaba que para las compañías de seguro los pediatras eran médicos de segunda fila. No soy médico, pero pido respeto para todas las profesiones. Cada cual en su puesto, si hace bien su trabajo, está aportando valor a la sociedad.

    02 mayo 2013 | 13:16

  4. Dice ser David

    Es mentira, si das clase de 0 a 3 años eres Educadora Infantil, no maestra. Las maestras de Infantil no limpian cacas ni les dan de comer.

    02 mayo 2013 | 13:23

  5. Dice ser ahhe

    Hay que partir del respeto a la persona. Si este valor se mantiene se respetará la profesión que ejerza.

    02 mayo 2013 | 13:44

  6. Dice ser Matrona

    También las Matronas. Después de estudiar Enfermería en la Universidad, superar un examen tipo MIR y continuar la formación de la Especialidad durante dos años más, combinando las clases en la Universidad con la formación práctica en el Hospital y el Centro de Salud, más Congresos, Cursos (costeados personalmente, ya que los laboratorios no nos los patrocinan).
    Si no fuera por el amor a esta profesión, sería para dedicarnos a otra cosa. Los hospitales no contratan sustituciones, exprimen a las que trabajamos, incluso en nuestros días libres, y para muchos somos la «partera» (aunque no sólo asistimos partos, sino que desarrollamos otras funciones de Preparación al Parto, Grupos de Postparto, Grupos de Menopausia, Consultas para las mujeres, sea cual sea su edad, Planificación Familiar, Educación Sexual de Adolescentes, etc…

    Así que en el caso de las Matronas, no se valora ni el esfuerzo previo, durante toda nuestra formación, ni el que día a día realizamos en nuestra profesión.

    02 mayo 2013 | 14:16

  7. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Los enfermeros ponen tiritas y eso lo sabe hacer «todo el mundo».
    Luego viene «Dios»,en los hospitales y quedan el resto que serian las «cacas».

    02 mayo 2013 | 14:27

  8. Dice ser Raquel

    Hola David.
    Te explico por si lo desconoces.
    Educación Infantil es de 0 a 6 años. A los educadores infantiles se les llama maestros y a los educadores de más mayores se les llama profesores.
    No sé qué escuelas has visto, pero en la mayoría las maestras cambiamos pañales.

    Espero haberte ayudado.

    02 mayo 2013 | 14:36

  9. Dice ser Samuel

    Buenas tardes, en primer lugar me gustaría pedir respeto ante todo, ya que he podido observar que David ha llamado mentirosa a la chica del artículo. Me gustaría saber cuál es la base que utilizas para desmentir la información que esta chica da, ¿acaso estas vinculado al mundo de la educación?, ¿trabajas de ello?.

    Te dejo un link para que tengas base de conocimiento antes de decir si es verdad o mentira la información que se dice en el artículo no creo que esta chica tenga la necesidad de mentir

    http://www.um.es/infosecundaria/grados/maestro-ed-inf.php

    Por otro lado me gustaría remarcar la importancia que tienen artículos como este que ayudan a ver la importancia de las personas que cada día nos rodean y no sabemos a la labor que desempeñan.

    02 mayo 2013 | 14:50

  10. Dice ser Ed

    Gran verdad en esta carta Raque.

    David, tiene razón Raquel en su último comentario, a si que no te las de listo, que de listo se ve que poco tienes. Una Maestra de infantil, a parte de educar, también los acuesta, les cambia el pañal, etc etc…

    Como comprenderas, dan clases a niños de entre 0 y 6 años, y como conprenderás, un niño pequeño lo mas lógico es que se haga caca o pis encima.

    La cosa es que los profesores de niños mas mayores no les cambien el pañal, vamos, no es lo normal que un niño de 10 años o 12 años se haga sus cosas encima.

    Y esa carta se puede ampliar para muchas mas cosas, por ejemplo, el que ve a la limpiadora o al limpiador, lo primero que dice mucha gente, mira, otra/ o sin estudios que solo limpia la mierda, y quien te dice a ti, que esa limpiadora no tiene mas estudios que tu?

    Es que la gente es a si de gilipollas, jugando solo por lo que ven u oyen, en esta vida debe ser que si no eres abogado o médico, no eres nadie.

    Mi novia es técnico en farmacia ( fp medio ) y técnico superior en laboratorio (fp superior). y el único trabajo que a tenido hasta ahora a sido en una empresa de limpieza y en unos cines.

    Para que luego vengan los sopla gaitas de siempre a juzgar por el curro que uno tiene o deja de tener.

    02 mayo 2013 | 14:53

  11. Dice ser Matrona

    fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    su comentario le define perfectamente
    Saludos

    02 mayo 2013 | 14:56

  12. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Matrona

    No se si te refieres en el aspecto despectivo, a mí comentario.
    Quizá no he sabido expresarlo de forma adecuada(estereotipo que en muchas ocasiones hacen de la profesión de enfermer@).
    Esta Dios(Médico)y luego el resto de profesionales dentro del ambito de la salud.
    Debo decirte que no he hecho el comentario de forma despectiva(no me gusta defecar en mí tejado) e igual que Tú(supongo) ¡dispongo de varias especialidades!,aunque no las reconozcan a nivel retributivo(nos meten en el mismo saco)salvo a Dios.¿Me entiendes?.
    Saludos

    02 mayo 2013 | 15:07

  13. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Recuerdo yo cuando era niño y los maestros eran muy respetados.en navidad todos los alumnos agasajabamos a nuestros profesores con turrones y botellas de champan.

    02 mayo 2013 | 15:10

  14. Dice ser Jesús

    Muy buen artículo. Enhorabuena!

    02 mayo 2013 | 15:12

  15. Dice ser orgullosa cajers

    otra profesion a la que casi nadie respeta es a las cajera de supermercado.
    yo soy cajera desde hace 7 años y hay gente que ni siquiera te mira a la cara, les das lo buenos dia las gracias y por ahora los jefes no nos han pedido que hagamos reverencias pero es que ni te miran a la cara!!!!

    animo a toda esa gente que trabaja infravalorada, por lo menos tenemos un trabajo y una manera digna de ganarnos el pan.
    prefiero ser cajera y honrada a ser rica y una ladrona.

    02 mayo 2013 | 15:26

  16. Dice ser NuoAi

    Estoy de acuerdo en que todas las profesiones merecen un respeto, incluida la de maestro. Pero si está devaluada la profesión de maestro, es xq esta MUY devaluada la carrera de magisterio, que es, junto con otras carreras «de mentira» el hazmerreir de las universidades, y con razón. Vamos, que es mas dificil sacarse la ESO que sacarse la carrera, y las facultades de magisterio estan llenas de chonis (con excepciones), que como no son capaces de sacarse otras carreras, se meten a magisterio xq queda muy bien decir «soy universitario». Y claro, el nivel está adaptado a los estudiantes…

    02 mayo 2013 | 15:29

  17. Dice ser Rosa

    Lo mismo pasa con nosotras Técnico Auxiliar de Enfermería (con título oficial TCAI de Grado Medio), que se piensan que estamos sólo para limpiar las cacas y vómitos de los pacientes… y esa es una de las tareas muy necesarias a realizar porque imagina que nadie las hiciera para pacientes post-operados y personas dependientes… pero también realizamos muchas otras tareas que nadie reconoce.
    Mi hija está en la Universidad UB en 3º de Educación Infantil, porque SI es una carrera universitaria el ser maestra de 0 a 6 años, y ha realizado prácticas en varios colegios y en guarderías (tan mal llamadas así, porque no son para guardar a los pequeños). Mi hija tiene asignaturas que van muy lejos de cambiar pañales, aunque sabe que tendrá que hacerlo gustosamente para sus alumnos, pero su base es enseñar a través del juego, de actividades que despierten las habilidades de los pequeños y poder así realizar poco a poco su potencial.

    Pero como siempre, visto desde fuera, todo parece sencillo… y no lo es.

    Mi reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales que hacen de su trabajo una dedicación al servicio de la comunidad.

    02 mayo 2013 | 15:34

  18. Dice ser Tic

    Cierto y muy cierto. Amigos,conocidos, Familiares hacen suya la frase:
    «Para lo que hace el Informático lo hago yo» «¡¡¡¡ Era solo eso!!!, pues vaya»

    Si es cierto, era solo dar un botón, o una opción o simplemente tener algo más de idea a la hora de trabajar con cualquier equipo, no solo es chatear, bajarse música y películas, ver vídeos del youtube o publicar tu vida y desnudas ideas superficiales en redes sociales…. Se puede hacer muchísimo más.

    Ah, claro, cuando algo falla, o no lo entendemos, o no tenemos ni idea llamamos a ESE amigo, conocido o familiar informático para que nos salve nuestro patético …. , bueno encima tienen suerte les ayudamos.

    Un saludo y por favor perdonen las faltas y si alguien se siente ofendido.

    02 mayo 2013 | 15:46

  19. Dice ser Cristina

    soy educadora infantil e integradora social (no soy maestra, de titulo) pero me considero maestra en cierto modo pues a mi parecer el maestr@ es aquel que enseña, y aunque las educadoras infantiles , como dicen algunos…. solo quiten cacas y limpien mocos, es mucho mas que eso una eduadora infantil esta ayudando a establecer los pilares que necesita el niño en el futuro para desarrollarse como persona, asi que a aquellos que piensan que solo quitan cacas, piensa que un dia tus hijos estaran en sus manos y tendras la grandisima suerte de que esa persona enseñara a tus hijos el respeto que hay que tener por TODAS las personas, cosa que muchos padres no seran capaces de enseñar….

    02 mayo 2013 | 15:56

  20. Dice ser pini

    yo soy tecnico de campo especializado en hardware, un arregla cacharros en toda regla, estoy harto de oir eso lo hace cualquiera, hasta el punto q llege a pensar q efectivamente lo hacia cualquiera pq para mi no tiene ningun misterio, lo pense hasta empezar a trabajar para el estado, ahi descubri q todos esos q dicen saber hacer este trabajo mejor q un tecnico especializado son unos listos q no saben hacer la o con un canuto. mas q nada pq yo muchas veces iba a arreglar los desagisados q liaban señores q se hacian llamar expertos pero q no sabian la diferencia entre memoria y disco de almacenamiento.

    pero gracias a estos listillos, la imformatica a pasado de ser un trabajo bien pagado a ser esclavista y q te den 3 duros por 12 horas diarias de trabajo continuado. joder es q por no saber no saben la diferencia entre tecnico y programador, y luego le piden a un programador q sea experto en hardware y viceversa.

    yo conozco bien lo q es no valorar un puesto de trabajo y lamento mucho q pase ya con casi todas las profesiones, pero mas lamento q aun haya gente q piensa q puede hacer cualquier cosa sin siquiera saber de su propio trabajo.

    mi hermana es arquitecta, y cobra aun menos q yo, es lamentable.

    02 mayo 2013 | 16:01

  21. Dice ser Uno del panfleto

    #Ed

    Se escribe «así», en vez de «a si».

    02 mayo 2013 | 16:06

  22. Dice ser Uno del panfleto

    Bueno, y «a» del verbo haber es «ha»…

    Recomiendo que añadáis una etapa de comprobación ortográfica en todos los sitios donde se de opción a hacer un comentario en este medio.

    Es uno de los sitios en donde la gente peor escribe (entre los diarios online de gran difusión españoles)

    02 mayo 2013 | 16:10

  23. Dice ser Rajoy debe unirse al pacto Letta-Hollande

    La unión monetaria. No unión europea. Quiere decir que ay que hacer todo por la moneda. Los países como el nuestro y Grecia no es posible sostener una moneda que no ganamos, solo ganamos como antes paga mínima. Ahora el estado tiene que mantener la moneda sacando de donde no ay nada. Las pagas condiciones de vida nada esta igualado. Como con un duro se puede hacer un euro. Sacando todos los derechos de los más débiles el trabajador. Europa un banco común .aquí no vale nada ser pobre porque el duro no es ni será un euro. Esclavos de euro por no poder vivir dignamente.

    02 mayo 2013 | 16:32

  24. Dice ser María Eugenia Valencia Díaz

    Blog
    Ya que la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica adquirir una conciencia conductual y cultural.
    El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
    En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento de la educación. ¿Cómo lograr esta articulación?, desafortunadamente en muchas ocasiones pareciera que cada parte actua por su cuenta, mi pequeña de preescolar lleva todo el año sin poder acceder a las competencias que marca el programa de preescolar para segundo grado, la maestra comenta “ señora, no me da tiempo con 35 niños y cuatro casos especiales no puedo enseñarles nada”, la directora : “se va a dar un curso para padres, haber si eso ayuda”, sin embargo la profesional que dio ese curso no tenía la preparación adecuada, en opinión personal fue peor el remedio que la enfermedad ya que algunos padres creían que la licenciada tenía autoridad y sus opiniones eran las adecuadas. Por otra parte, la gran mayoría de los padres consideraron que era una gran pérdida de tiempo asistir a dicho curso.
    Los valores son un deber de nosotros los padres, en la escuela los maestros pueden reforzar, pero básicamente es en casa donde los pequeños adquieren la educación.

    02 mayo 2013 | 16:40

  25. Dice ser Es un mal de España

    Pues anda que los ingenieros…

    Te tiras mil horas al día en la obra, pasando frío, calor, con un peligro de que te atropelle y te mate cualquier máquina, o caerte desde cualquier estructura, y ¿luego?

    Malos sueldos, horarios imposibles en oficina (cuando los currelas se van los ingenieros se quedan currando en las oficinas), presión desorbitada porque cobras algo más de 1000 euros, lo que parece que le da derecho a tu empleador para violar los derechos humanos con tu vida…

    ¿Y reconocimiento social?

    NULO.

    La gente va a los «pantanos» y nadie al abrir un grifo se da cuenta de que el agua que sale por ahí viene de una obra, de unas estaciones de tratamiento y de un bombeo ideado, diseñado y creado por ingenieros.

    La gente ve un puente y se cree que lo hacen los arquitectos en el mejor de los casos (que no tienen competencias para hacer puentes, sólo para diseñar las barandillas como mucho)
    Calatrava es un caso peculiar porque además de arquitecto es ingeniero.

    La gente se cree que el AVE se hace solo, o lo hacen los albañiles (sin quitarle su mérito a su esfuerzo, claro)

    La gente se cree que los túneles se hacen solos, o que las carreteras crecen por esporas en el campo.

    SIMPLEMENTE ESTE PAÍS NO SE MERECE TENER CEREBROS.

    TODOS AL EXILIO!!!!!!

    02 mayo 2013 | 17:34

  26. Dice ser Jandroid

    Me gustaría que se celebrara el «día sin ingenieros informáticos» una vez al año, a lo mejor así se nos valoraba más. Aunque la que se liaría sería de escándalo….

    02 mayo 2013 | 18:28

  27. Dice ser Uno del panfleto

    #Rajoy debe unirse al pacto Letta-Hollande

    Con la h, por favor: «hay».

    02 mayo 2013 | 19:05

  28. Dice ser japoas

    Creo que respecto a la «educación» en concreto me parece oportuno que los maestros «colaboren», pero la educación es algo que pertenece a los padres; cuando una persona es educada se le dice que es de «buena cuna»; nunca pueden ser sustitutos; el problema radica en que los padres de hoy no pueden educar a sus hijos porque generalmente carecen de ella.

    02 mayo 2013 | 19:17

  29. Dice ser EHV

    Se puede ser Maestro de Educación Infantil o Maestro de Educación Primaria las dos son igual de válidas aunque, evidentemente, debido a la diferencia de edad de los niños, los trabajos son diferentes, ni mejores, ni peores (diferentes). Es cierto que muchas veces las cosas no se valoran porque, en realidad, no tienen valor en sí mismas. La carrera de magisterio es de risa y es imposible que de 80 personas que se matriculan 80 personas sean válidas como maestros. Pero eso nadie lo cuestiona, tu vas, estudias, apruebas tus exámenes y te dan tu título. Si tienes vocación o no, no importa, si vales para el trabajo o no, no importa. El gran fallo de la educación en nuestro país es la educación en sí misma. Leyes educativas hechas por políticos con criterios políticos que nada tienen que ver con nuestros niños y que cambian cada vez que cambian los colores del gobierno y profesores que no tienen vocación ni ganas de trabajar…

    02 mayo 2013 | 19:32

  30. Dice ser Beni

    Soy maestra especialista en Educación Infantil (3-6 años), Primaria (6-12 años) y además Puericultora, como se llamaba antes, ahora Técnico en Educación Infantil. Creo que el nombre es lo de menos, pues sea cual sea la edad de los niños y la titulación de la que se disponga, cuando estamos a cargo de nuestros alumnos, todos estamos en el mismo barco.

    Esta es una profesión muy devaluada debido a que se ha perdido el respeto a la figura del maestro como autoridad, algo que debemos «agradecer» a la propia Administración, que nos agobia con leyes arbitrarias e injustas, sin sentarse a dialogar con quienes estamos a pie de aula, leyes de despacho hechas por burócratas que de Educación no tienen ni la menor idea; a muchas familias que nos ven como «el enemigo», quizá porque tienen miedo a que les «disputemos» el cariño y el respeto de sus hijos.Tampoco escapan los propios alumnos, sobre todo los mayores, capaces de diferenciar lo que está bien y lo que está mal y que se toman al maestro a broma (quizás influidos por lo que oyen en casa) de un monigote de quien se tienen que burlar, provocando que en muchos casos, sean uno o dos alumnos los que destrocen el normal funcionamiento de una clase y que sus compañeros sean los perjudicados; y por último, dar las gracias a algunos maestros rebotados de otras carreras que no supieron o no pudieron terminarlas y sin vocación docente alguna o como decía alguien más arriba, por tener un título universitario.

    De esto último quisiera hablar un poco más, ya que debido a estos malos maestros (gracias a Dios no son la mayoría) los demás estamos mal mirados. Nos llaman peseteros (nuestro sueldo es normalito, ajustado a nuestra categoría y que se puede consultar en cualquier consejería o sindicato, ya que es público). También dicen que tenemos muchas vacaciones y es cierto, pero me parece que nadie se ha dado cuenta de que no nos las ponemos nosotros, sino la propia Administración ¿alguien se ha preguntado por qué? ¿verdad que no? De todos modos lo que nadie dice que España es el país europeo con más días lectivos y Canarias la comunidad autónoma que más tiene. Además dicen que somos vagos, caraduras y no sé qué más lindezas… en fin, invito a quien quiera comprobarlo a pasar una semanita en mi aula y después me cuenta. También dicen que nos cogemos las bajas cuando nos da la gana… bueno, esto mejor ni lo comento porque me da hasta vergüenza ajena. Cualquier trabajador sabe que una baja no la dan así como así y que hay un seguimiento bastante estricto, más en esta profesión donde tenemos unas Unidades Médicas que ni el FBI.

    De la profesión docente lo más fácil es estudiar la carrera y si me apuran, hasta las oposiciones. Lo difícil viene después, cuando te tienes que enfrentar a un aula de 24 niños, cada uno de su padre y de su madre, con características, exigencias y dificultades diferentes, cargándote a la espalda una responsabilidad enorme. No todo el mundo es capaz de hacerlo con éxito.

    Con todo esto no me quiero echar flores, pero sí que pido que la gente se conciencie de que si no se respeta al maestro, tampoco el niño le respetará, devaluándose así la calidad de la enseñanza.

    02 mayo 2013 | 20:19

  31. Dice ser Luis

    Respecto a la educación infantil, y en especial en el tramo de 0 a 3 años, es cierto que está muy devaluada. Empezando por el ministro Wert, que se estrenó en el cargo diciendo en el parlamento que, en su opinión, la educación infantil se trataba solo de conciliación con el mundo laboral.
    Lo cierto es que este planteamiento resulta ofensivo no solo para los trabajadores de las Escuelas Infantiles, sino también para los niños. Se conoce que estar aprendiendo a controlar tu cuerpo y tus emociones, un idioma o más de uno, y el entorno que te rodea es una tarea tan fácil y nimia que se consigue por arte de birlibirloque cuando uno cumple 4 años y ya va al cole de mayores. Hasta ese día el niño solo duerme, come y defeca.

    03 mayo 2013 | 9:57

  32. Dice ser Belén

    Vamos a ver si nos aclaramos. Aquí, en España, los maestros han estudiado Magisterio. En el caso del Magisterio Ed. Infantil, esta especialidad permite impartir clases desde los 0 a los 6 años. Luego están los Técnicos en Educación Infantil, que sólo pueden trabajar con niños de 0 a 3 años. En cualquier caso, una profesión, absolutamente vocacional para la que no todo el mundo vale. Y una profesión, enormemente importante si tenemos en cuenta que la mayor capacidad de aprendizaje del ser humano se da entre los 0 y los 6 años de vida, a partir de ese momento, el proceso de aprendizaje es más lento. Pero claro, si nuestros propios gobernantes, que no tienen ni idea de lo que es un niño, consideran la etapa infantil como no obligatoria, qué podemos esperar?

    03 mayo 2013 | 14:29

  33. Dice ser Ed

    NuoAi, y tu acaso has echo la carrera de magisterio para confirmar que es mas dificil sacarse la ESO?

    Hablando a si, seguramente tu ni tengas la Eso.

    Venga, a otro perro con ese hueso.

    03 mayo 2013 | 14:50

  34. Dice ser Miriam

    Hola David.Ls maestras de educación infantil tambieén damos de comer,cambiamos pises y cacas…y lo realizamos muy orgullosas de lo que hacemos.Forma parte de esta profesión.Los niños con 3años ya no saben hacer todo.Espero haber aclarado esto.Un saludo

    03 mayo 2013 | 19:50

  35. Dice ser ME

    Bueno, a los interioristas nos confunden con decoradores y la gente se cree que para ejercer hay que ser una urbanita rubia, cuarentona, ricachona y aburrida porque ya tiene los Borja Maris criados, sin ningún tipo de formación.

    Pues no, un interiorista es una persona que ha estudiado en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño la titulación correspondiente, que está inscrita en un colegio profesional y que no coloca cojines y cortinas, sino que define espacios dotándolos de todos los aspectos necesarios para cubrir el programa de necesidades de los usuarios con criterio estético. Para ello primero desarrollamos un proceso muy largo y complicado en el que estudiamos el espacio (características arquitectónicas, estado de las instalaciones, necesidades del usuario, normativas vigentes que nos afectan…), luego desarrollamos el diseño, que va desde lo constructivo (no estructural) hasta lo artístico y lo representamos en planos y bocetos, redactamos toda la memoria (que además de describir lo que vamos a hacer y por qué, incluye ir justificando que cumplimos el Código Técnico o el Plan Municipal, entre otros, norma por norma), hacemos el presupuesto y presentamos el proyecto ante las autoridades pertinentes para que lo aprueben, buscamos los técnicos, supervisamos la obra, compramos el mobiliario (si se nos ha solicitado que amueblemos el espacio), etc. hasta que se lo entregamos al cliente.

    Trabajamos codo a codo con los arquitectos, realizamos trabajos de investigación que van desde lo psico-social a la aplicación de nuevos materiales, continuamos con nuestra formación durante toda la vida profesional para mantenernos al día en todos los avances tecnológicos… no somos «pijos» jugando a las casitas de muñecas.

    Vamos, cada vez que veo a una bobalicona con una tienda de cortinas y sin formación llamarse «diseñadora»… o cuando viene alguien a preguntarme si se compra un «cubre-somier».

    03 mayo 2013 | 19:54

  36. Dice ser ME

    Me comí medio comentario, sigo:

    y les explicas qué es un interiorista o les recriminas que para autoproclamarse profesional del diseño de interiores hay que estudiar y colegiarse, se ríen en tu cara. Eso no le pasa a un abogado, ni a un ATS, para que veais hasta qué punto somos ignorados.

    Eso por no hablar del dolor que supone que la gente vea esos grandes edificios hechos por el arquitecto X y nadie reconozca la labor de los interioristas de los estudios de esos arquitectos, que son los que han hecho todo lo que está por dentro, lo que realmente usan y disfrutan las personas. Nos pasa como en los hospitales, están los Dioses (arquitectos) y las cacas (interioristas, ingenieros y delineantes).

    03 mayo 2013 | 20:05

  37. Dice ser Raqui

    Raquel, al cambiarles el pañal, al ayudarles a comer y al acompañarles a dormir, también les estás educando. Cada momento en la vida de un niño o de una niña es digno, y merece de una escucha cuidadosa, y de una atención adecuada y respetuosa. Tu profesión es todo un arte… ¡a disfrutarla!.

    03 mayo 2013 | 21:00

  38. Dice ser CC

    Soy diplomada en diseño gráfico (diplomatura de 3 años). Nada más que añadir…

    06 mayo 2013 | 16:01

  39. Dice ser alex

    Soy arquitecto y respeto todas las profesiones. He trabajado con ingenieros ( en mi familia hay ingenieros) con interioristas y con otros muchos profesionales de los que he aprendido mucho y espero tambien aportado algo a sus conocimeintos.
    Por no hablar de lo que he aprendido de restauración de los artesanos y de los albañiles o de puesta en obra de los aparejadores. No entiendo porqué para poner en valor una profesión hay que despreciar otra.
    Los arquitectos tenemos una formación muy completa como cada una de las profesiones que he citado, cada una en su campo, y el trabajo en equipo coordinado es el que ofrece los mejores resultados.
    Tampoco tenemos que olvidar que la formación universitaria, sólo es una parte y que es en la puesta en práctica y en el enfrentamiento a los problemas de la profesión donde más se aprende.
    Los arquitectos no somos dieseñadores de barandillas , al igual que los interioristas no son colocacojines, ni lo informáticos arreglacacharros y por supuesto, es de mezquinos el creer que una obra de ingeniería como un puente la puede hacer cualquiera.

    Si nos demostrásemos más respeto hacia nostros mismos sería más fácil que nos lo tuviesen los demás y no les daríamos argumentos absurdos a algo que como casi todo en este pais nuestro huele sospechosamente a envidia.

    06 mayo 2013 | 20:10

  40. Dice ser ME

    Alex, creo que me has malentendido. En ningún momento he despreciado a arquitectos, os valoro mucho, os admiro y me encanta hacer proyectos colaborando con vosotros., ni he dicho que vosotros nos desprecieis.

    Lo que he dicho es que la profesión del interiorista no se reconoce en absoluto a nivel general, hasta tal punto que la gente desconoce por completo lo que hacemos. Que se creen que en los estudios de arquitectura no existimos y si sí lo saben, nos desprecian sólo alabando el trabajo del arquitecto.

    06 mayo 2013 | 22:50

Los comentarios están cerrados.