Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La impunidad de los fumadores

Por Ricard Alapont

Desde siempre, parece que los fumadores gozan de cierta impunidad en lo que a incivismo se refiere. Hablo de las dichosas colillas que nos encontramos en cualquier rincón de nuestros pueblos y ciudades, incluso en plena naturaleza. Colillas

Si bien es cierto que no estaría de más que los ayuntamientos dotaran a todos los cubos de basura de ceniceros (sólo los encontramos en escasos cubos de algunas ciudades), debemos recordar que el ser fumador es una elección, y por tanto esto no da derecho a deshacerse de la colilla donde a uno le plazca.

Estoy harto de ver a gente arrojando las colillas al suelo sin ningún pudor, hasta parece que está socialmente aceptado. Si tiramos un papel o basura al suelo, puede que los conciudadanos de nuestro alrededor nos miren mal o nos lancen algún improperio. En cambio, si tiramos una colilla nadie se escandaliza. Pues a mí me parece igual o más reprobable incluso.

En mi opinión, debe ser obligación del fumador el buscar un cenicero o procurarse de algún sobre especial o recipiente donde desechar la colilla. Los ayuntamientos deberían tomar cartas en este asunto y no permitir que se sigan ensuciando impunemente las calles.

28 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Estoy totalmente de acuerdo con Ricard, y como dice, es peor aún cuando se hace en plena naturaleza. Es una vergüenza que los escaladores, cuando terminan una vía o antes de empezar a escalar se echen un pito y la colilla vaya al suelo. Hay cientos de paredes que al pie de vía se ven escandalosamente plagadas de colillas que los escaladores desaprensivos tiran sin ningún pudor al suelo. Se supone que debemos ser los más respetuosos, pero muchos se pasan el respeto por el forro y las colillas se siguen acumulando hasta que algún gilipollas como yo y otros concienciados, nos dedicamos a recogerlas. No cuesta nada guardarlas en algún sitio hasta que llegas a la ciudad y las tiras a una papelera. Es cuestión de conciencia cívica y de educación, cosa que les falta a la mayoría de los fumadores, además de respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

    26 abril 2013 | 11:21

  2. Dice ser Daniel L.

    fumador o no fumador, el mismo «cuidado» hay con las colillas que con el resto de basura. los fumadores no son más guarros ni más incívicos que el resto.

    26 abril 2013 | 12:12

  3. Dice ser Rober

    Claro, en el suelo no hay papeles de chicle, o chicles pegados, envoltorios etc, etc, o por ejemplo no se queman y vuelcan cubos de basura en las manifestaciones como las de ayer, no a esos hay que apoyarlos, pero ojo con tirar una colilla. Personalmente siempre las piso y las tiro a la basura, pero me parece un ataque hacia los fumadores éste post, cuando no son colillas lo que más se encuentra por el suelo en la calle, o cuando se queman contenedores de 600 euros y encima se les da ánimos a quienes lo hacen, simplemente me parece que ahora que solo se puede fumar en la calle, hay que seguir persiguiendo a los que deciden fumarse un pitillo con total libertad. Es más si se consigue multar por tirar colillas al suelo, lo siguiente será prohibir tirarlas a las papeleras por si se queman, de ahí que ni en la calle se pueda fumar, primero que cada uno haga autocrítica de lo que hace o deja de hacer y luego que venga a dar lecciones.

    26 abril 2013 | 12:25

  4. Dice ser Gin Tónic

    Hablas de impunidad de los fumadores cuando, por el contrario, es uno de los colectivos más perseguidos. Hablas de que ser fumador es una elección…, eso es mentira. Puede que sea una elección coger el primer cigarrillo, pero los demás cigarrillos se fuman por adicción. Un cigarrillo se tira al suelo símplemente porque no se puede guardar en un bolsillo en espera de encontrar una papelera. Además hay otros motivos, una colilla es algo pequeño e insignificante y además, por si no lo sabes, es biodegradable.
    Debes estar muy aburrido para escribir un artículo sobre tal gilipo…

    26 abril 2013 | 12:55

  5. Dice ser Partagás

    Ricart, si estás harto por este tema, como debes estar de harto por todo lo demás que está ocurriendo. Deberías fumarte un porro para relajarte.
    Piensa que toda esta gente que fuma paga unos impuestos que tú no pagas. Piensa además, que tal como está científicamente desmostrado, toda esta gente morirá antes, y por tanto representarán menos gasto en pensiones. Piensa que los hijos de los barrenderos también tienen derecho a comer. No les quites el trabajo, que hay muy poco.
    Ten un poco de paciencia y comprensión para un colectivo que no para de recibir golpes, uno tras otro, y al que solo le queda (de momento) la calle para poder fumar.

    26 abril 2013 | 12:58

  6. Dice ser federico

    MAS VALE QUE NOS PREOCUPARAMOS DE TODA LA MIERDA QUE ESTA DEJANDO ESTE PUTO GOBIERNO EN ESTE PAIS FRAUDE JUSTICIA PARA LO QUE ELLOS QUIEREN IMPUESTOS SUBIDAS DE IRPF DE IVA CONGELAR PENSIONES REDUCIR SANIDAD PRIVATIZACIONES ENSEÑANZA Y LO QUE LES SALE DE LAS NARICES ESO SI QUE ES MIERDA Y NO COLILLAS

    26 abril 2013 | 13:09

  7. Dice ser Manu

    Habrá cosas mas importantes que unas colillas?…digo yo eh !!

    26 abril 2013 | 13:14

  8. Dice ser Gustavo Glez

    Hay buena parte de razón en este comentario, pero tal vez algo insuficiente o no del todo completo.
    No creo que se trate del incivismo del fumador o al menos de gran parte de los fumadores, más bien se trata del incivismo en sí gerenal de todo el mundo, término que se ha ido alimentando por la carencia de concienciación o por costumbre en este país desde hace ya muchas décadas que ha conseguido convertirnos en ensuciadores ya de forma casi involuntaria.

    Colillas, papeles, botellas, latas, excrementos de animales, pintadas en las paredes y demás artículos, hace muchos años que decoran nuestras calles casi formando parte de la cultura española o al menos de la imagen interna y externa que proyectamos, siendo esta más pronunciada cuanto más al sur nos situamos de este país.

    Si el fumador es o no culpable de fumar, forma parte de otro debate, pero es común encontrar excusas que pretendan justificar actos de en sí poco justificables.. desde ofrecer empleo a los barrenderos y falta de papeleras, hasta abonar los parques y jardines pasando por muestras de revoluciones culturales o libertades de expresión.

    Por desgracia, la solución se centra en lo que ha funcionando en aquellos países que gozan de una mejor educación en este campo… las sanciones económicas a los infractores hasta que el individuo se conciencie que verdaderamente no es solo una cuestión económica sino de bienestar para todos.

    26 abril 2013 | 13:36

  9. Dice ser Er

    Este pais ha sido siempre de señalar, de la intransigencia, de mirarse el ombligo (perfecto en su imperfección).
    Colillas en la calle? si. Botellas, papeles, cagadas de perro, potas de borrachos, …? mas.

    Hagamos la cuenta la vieja …
    Si tu potas, ¿cuantas colillas ocuparán ese espacio inmundo y por ende puedo tirar?
    Si su perro se caga ¿las colillas van por olor, efecto visuar o por volumen?
    ….
    ¿Que le resulta más incómodo a un barrendero o Ud. que tiene ojo avizor para escudriñar el suelo?

    Segunda parte. Si empecé a fumar voluntariamente (era el ser mayor), pero ahora no quisiera fumar.
    El estado permitió y sufragó durante años los anucios, películas suvencionadas, hasta la Guardia Civil de Tráfico estimulaba a fumar cuando le entraba a uno el sopor sueño. Anora me se me considera un vicioso no un adicto. Mejor me paso a la droga dura y que el estado pague los 6.000€ que cuesta al mes su metadona.

    Tercera parte. Yo ya he abonado mi carncer y el de mi veciono con la cantidad de impuestos indirectos que he pagado religiosamente para calmar mi ansiedad de fumar provocado por el mismo gobierno hábido de hacer caja. (no lo describe tb como penúria a sufir pero ya puesto lo añado).

    Puede se me vaya la olla por tanto consumo de tabaco y use lentes de ver colillas.
    Tal vez luego despotrique más.

    26 abril 2013 | 13:40

  10. Dice ser Er

    P.D. Un ejemplo. Vállase a la bella Bergen. Allá el problema no son las colillas sino los chicles. (empecé a contar su nro. por baldosa, se me acabó el cigarro antes de terminar)

    26 abril 2013 | 13:41

  11. Dice ser AkmV

    Si no quieres ver las colillas, puedes recogerlas, no pasa nada por hacerlo. Pero, si han prohibido fumar en los lugares que estaban habilitados para ello, ¿qué esperas?

    26 abril 2013 | 13:45

  12. Dice ser Er

    Que bruto.
    Tan nervioso me pongo que escribo vállase.
    Me fumaré un cigarro.

    Me voy y no reviso que seguro encuentro mas.

    26 abril 2013 | 13:46

  13. Dice ser doc

    Yo no soy fumador, pero tu, Ricardo, eres tont0, pero muy tont0
    En la calle veo mucha mas basura, papeles, chicles y cascaras de pipas que colillas.
    En los parques veo mas botellas de cristal y restos de botellón que mierdas de perro.
    En los periódicos, enviando artículos ridículos, veo a pobres infelices que no tienen nada mejor que hacer que quejarse de tonterías.

    Eres de los que ve a la chavalada ensuciando el parque con botellas, y callas, mientras que en cuanto ves un perro en posición fecal, ya estas haciendo aspavientos con los brazos.
    Eres de los que tose y mira con mala cara al que va delante tuyo por la calle, a cielo abierto, porque su humo te molesta.
    Eres, al fin, un pobre amargado.
    Besos, se feliz.

    26 abril 2013 | 13:53

  14. Dice ser ¡Jajajaja!

    Eso de fumar está demasiado bien visto, ya de por sí. Pero claro, no se te ocurra decirle a un fumador que no fume. Que te salta a la defensiva a leerte sus derechos…

    Y yo estoy ya hasta las naríces de tener que pasar por la calle y tener que tragarme el humo de algún desalmado expulsando CO2 y porquerías quimicas por la boca. Me da un ascazo tremendo, pero claro… no les digas nada, que no puedes.

    Y luego «que si les miran mal». No te jode, vete a otra parte donde no haya gente a hechar tus porquerías. A mi no me hagas tragar esa mierda, que no lo quiero. Bastante tengo con tragarme la que hechan los coches.

    26 abril 2013 | 14:32

  15. Dice ser donnadie

    ¿Cuanto CO2 se esta emitiendo al medio ambiente por esta entrada?

    Por que se habla de ser civico pero con esto de internet la gente aun no se da cuenta de la de mierda que estamos hechando al aire por tener que almacenar informacion sobre paginas web y opiniones de la gente que no aportan nada (como mi comentario).

    Yo abogo por la necesidad de una certificacion/carnet para poder hacer uso de internet, por lo menos a la hora de crear contenidos que seran indexados, almacenados y consultados, que son estos los que más basura generan.

    26 abril 2013 | 14:41

  16. Follad más y escribid menos gilipolleces (y seréis más felices)

    26 abril 2013 | 14:47

  17. Dice ser perruna

    De lo que se trata es de no ensuciar… parecen niños chicos.. «pues tu mas»…

    Se nos va un presupuesto inmenso en limpieza innecesaria. Sea por colillas, por chicles, por vasitos de yogur o por cacas de perros (estos ya están mas que perseguidos y.. concienciados muchos).

    Gente simplemente vuelvete a guardar tu papel, tu vasito etc en el bolsillo, bolsa de plastico o donde te de la gana, pero n la tires al suelo.

    DE VERDAD QUE ES SENCILLO NO ENSUCIAR.

    26 abril 2013 | 14:59

  18. Dice ser Javi

    Según estudios, el 100% de los fumadores suele ser más guarrete que los que no fuman, porque los que no fuman no tienen la opción de tirar una colilla al suelo.

    Si no os lo creéis buscarlo en el diccionario.

    Viva la ley antitabaco…¡VIVAAA! (leerlo como cuando se dice en una boda Vivan los novioooos, VIVAA y veréis que chu-chu-chuuuli)

    26 abril 2013 | 15:56

  19. Dice ser Javi

    Por cierto, «Rondador Nocturno» (xDD pfff) aplícate el cuento.

    Por cierto por cierto «Rondador nocturno» (bis), ¿Quién te puso ese nombre, la madre de Batman?

    PD: Pero sin acritud ehhh

    26 abril 2013 | 15:58

  20. Dice ser acerswap

    Quizas sea una tonteria, pero ¿has pensado las posibles consecuencias de tirar una colilla en una papelera que puede tener algun residuo inflamable? ¿No es acaso mas seguro tirarla al suelo y pisarla para que se extinga el fuego que pueda quedar?

    Y no soy fumador, ni lo he sido, ni lo quiero ser, que conste.

    26 abril 2013 | 16:33

  21. Dice ser floro

    Que pasa, ¿ya os molesta que fumemos hasta en la calle? pues a joderse tocan.

    26 abril 2013 | 16:53

  22. Dice ser yo mismo

    No estoy nada de acuerdo con Ricard. Para empezar, los fumadores ya están bastante «apaleados» socialmente. Yo no soy fumador, pero si alguien quiere fumarse un cigarrillo, mientras no moleste a los demás yo no pongo ningún problema.

    Ahora dices que si se ensucia la calle, pero la suciedad es bastante baja. Si comparamos todo lo que se tira en la calle, la suciedad de las colillas es algo bastante bajo, y además no se quedan ahí para siempre, porque por algo están los servicios de limpieza del ayuntamiento. Como verás, no es algo nada difícil de limpiar.

    Peor me parece a mí la gente que tiene perro y deja sus «regalitos» en mitad de la calle porque no le apetece recogerlo. Y qué hacemos con esos? les quitamos el perro?

    Un poquito de seriedad, que empezamos a exigir hasta un punto en que nos pasamos.

    26 abril 2013 | 17:00

  23. Dice ser en fin...

    Ya hace que no fumo, pero cuando fumaba, si había cenicero, lo apagaba sin pensarlo en él. Si no lo había, desde luego, al suelo. No puedes ir con la colilla en la mano todo el tiempo hasta encontrar un cenicero (menos una papelera, que se puede incendiar) y menos aún guardártelo en un bolsillo, así que sí, al suelo en la ciudad. Ahora: en el campo JAMÁS de los jamases se me habría ocurrido tirar una colilla, me la guardaba en el bolsilla a riesgo del pestazo que llevaba todo el día, y la bronca que puedo echar al que vea tirar una colilla en el campo puede ser de órdago.

    26 abril 2013 | 17:04

  24. Dice ser japoas

    Tanto de esto como de muchas otras cosas aquí aparece nuestra «educación cívica», no hay otra solución que educar, educar y educar; lo demás es una pérdida de tiempo. Yo he presenciado a personas de mediana edad comiendo pipas de girasol y tirar las cáscaras al suelo, ¿eso qué es?..

    26 abril 2013 | 19:30

  25. Dice ser YO TAMBIEN

    Oye «EN FIN…»que no puedes ir con la colilla en el bolsillo todo el tiempo??pero vamos a ver Si te metes esa VENENO EN LOS PULMONES TODO EL TIEMPO por que no puedes apagar la colilla y meterla en el bolsillo que al menos se podrá lavar? Vivir para ver JAJAJAJAJA.

    El «YO MISMO» ya salio con lo de las cacas de perro. Para empezar, los que pasean perros aprovechan para fumarse el cigarrito, ¿que pasa que solo tienen perro los No fumadores???? Además, desde hace años lo raro es no ver a alguien recogiendo las cacas de su perro, yo ahora lo veo como algo normal.

    Oye DOC, no sé en que barrio vives pero macho, si ves eso todos los dias, el TONTO, además de GUARRO eres tú. Múdate a un barrio mejor, anda.

    En España se fuman unos 89 millones de cigarrillos al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente y la inmensa mayoría acaba en suelos, aceras, parques,playas, parajes,etc. ASÍ QUE HACED CUENTAS.

    Lo de las colillas es muy grave por que una sola contamina varios litros de agua potable,acabando con la vida del a pulga de agua, crustáceo base de la cadena alimenticia en ecosistemas de agua dulce. Para concentraciones de menos de 0,125 colillas por litro, las pulgas de agua mueren en menos de 48 horas. Una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua. Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio,
    Una colilla de cigarrillo típica puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse.
    Las colillas son también una de las causas de los incendios forestales que tanto daño ocasionan a nuestra superficie forestal.
    Las colillas pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños. Y además han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies, aves, tortugas y otras especies marinas. Recientemente, en Barcelona, una familia denunció la existencia de una colilla en un calamar fresco que habían adquirido en el mercado, y que se disponían a cocinar para la cena.
    La basura que provocan las colillas en nuestras calles, supone grandes costes de limpieza, además de un impacto visual. ¿No te parece que están por todas partes?. Según estimaciones, las colillas representan el 26% de la basura que se recogen en las playas.
    NO ES PARA TOMÁRSELO A BROMA. ES UN PROBLEMA GRAVE EN SÍ MISMO

    27 abril 2013 | 21:54

  26. Dice ser Cenicero portatil

    Es muy sencillo: te buscas un cenicero metalico portatil, que los venden en estancos, que se apaga solo cuando lo cierras. Y hay ceniceros en muchas papeleras, no es tan dificil…Cerdos y limpios hay en todos lados.

    Lo peor de todo, es que la gente se cree mas lista y que va a vivir mas por no fumar…jejeje pero vamos a ver, es un COMPLEMENTO. Un bonus, un comodín,
    +1 point, etc

    Nos ponen fotos de pulmones negros en los paquetes, pero mucha gente come sin criterio porque se la sudan los nutrientes, todo prefrabricado y no hace ninguna actividad fisica a lo largo de su vida, todos paraos en las escaleras mecánicas, el plan del dia libre se resume en SIESTA ó CAÑAS y muchos pequeños etc.

    Que pongan una foto de las consecuencias de esas costumbres, para que muchos se traguen los tosiditos de ñoño que escucho por la calle. Hay que ser memo y ñoño para toserle a la gente que fuma por la calle y mirarla mal…

    Vivimos en un mundo hecho de materiales sintéticos, hechos de pura química industrial, todo lo que comemos ha salido de una fábrica, y dais la coña con que matamos a los que nos rodean…

    PELMAZOS, compraos un microscopio de magia borrás

    28 abril 2013 | 3:55

  27. Dice ser Sunday

    A ver CENICERO PORTÁTIL. Tú primer párrafo bien pero, a partir del segundo te desvías del tema en cuestión. Fumar es una actividad legal (pero regulada), hacer tragar el humo a los no fumadores y contaminar el suelo continuamente con colillas eso NO LO ES. Que es de lo que trata el tema. Si las personas no hacen ejercicio y comen porquerías ES SU PROBLEMA por que si estoy al lado de una de esas personas ni se me pega por el aire el colesterol elevado ni los problemas físicos derivados de su vida sedentaria, en cambio, si alguien fuma al lado, SI PERJUDICA MI SALUD y ME HACE PARTÍCIPE DE SU PROBLEMA.

    29 abril 2013 | 11:32

  28. Dice ser Jorge

    Hola, nosotros proponemos una solución real al problema, no solo ofrecemos ceniceros ecologicos, portatiles y reciclables, sino que también ofrecemos una educación y concienciación medioambiental. No solo pensamos en las colillas, sino en cualquier residuo de pequeño tamaño como envoltorios o chicles que causan similares problemas. Os dejo varios links por si quereis informaros mejor. Un saludo!!

    http://www.ecolilla.com/

    https://www.facebook.com/Ecolilla

    06 mayo 2013 | 18:15

Los comentarios están cerrados.