Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Soy ilegal

Por Anna Sentís

Hace unos días descubrí que en el Congreso es ilegal hablar catalán ¿Acaso hablar otra lengua en España es ser ilegal? Que en las calles no se pudiera hablar otra lengua que no fuera el español era ser ilegal hace cuarenta años, pero ¿ahora?Tardá expulsado del Congreso por hablar en catalán

Pues seguimos siendo ilegal gracias a la ignorancia, a la pereza, al miedo a saber y a aprender de nuestro Gobierno. España es plurilingüe y muchos disfrutamos del privilegio de serlo aunque el Congreso viva de espaldas a la realidad y nos tilde de ilegales.

¿Por qué no se le da a la gente la oportunidad de conocernos? ¿Por qué se priva a España de esta pluralidad y de disfrutarla? ¿Acaso no somos una parte integrante e importante de la sociedad? ¿Qué cohesión social nos espera si las distintas lenguas que conviven en España siguen siendo consideras ilegales por una institución llamada a representarnos y a defender nuestros derechos?

¿Por qué no se enseña en las escuelas todas las lenguas que existen en España y compartimos la cultura tan rica y hermosa que las rodea, en vez de ignorarlas? ¿Cómo puede ser que me cruce con una mujer por la calle en Madrid y me pregunte que por qué les hablo catalán a mis hijas. La respuesta es muy sencilla ¿y por qué no? Mis hijas entenderán y se podrán comunicar en varias lenguas a la vez, serán niñas con apertura de pensamiento y ricas en conocimiento.

Cuando mi marido les habla en inglés a las niñas nos felicitan e incluso las envidian. ¿Cuál es la diferencia? Hablar inglés está bien visto mientras que aprender un idioma perteneciente a España que no sea el castellano es una pérdida de tiempo, cuando en realidad nuestro crisol de lenguas forma parte intrínseca de nuestra cultura y pertenece a este territorio. Me llamo Anna Sentís mi apellido es francés, nací y me crie en Barcelona, vivo en Madrid, mi marido es colombiano y llevo sangre vasca por mis venas y soy ilegal.

68 comentarios

  1. Dice ser marakas

    Se necesita que de nuevo (ya sucedió hace unos años) un diputado por Coalición Canaria (de la Gomera), cansado de tanta chorrada nacionalista mal entendida callase a todos estos «tontos» que tocan las narices hablando en lenguas cooficiales contraviniendo una norma del congreso ….. ¿que como les calló? …. Facil, realizó su intervención integra en «Silbo»… las risas de los diputados «no-nacionalistas» se escucharon desde Australia y las caras de los «ultras-Nacionalistas» un poema, oiga.

    16 abril 2013 | 11:51

  2. Dice ser Jeanra

    marakas

    tengo una duda, donde puedo ver esas normas del Congreso en las que dice que se tiene que hablar en castellano?

    16 abril 2013 | 11:55

  3. Dice ser Carolina33

    No es ilegal hablar otro idioma lo que debería ser ilegal es llamar a una (compañía de luz Central de BARCELONA) como me ha pasado a mi concreta mente y te respondan en catalán y les digas que no entiendes y no te digan una sola palabra en castellano, si ya de por si estas llamadas no son precisamente baratas pues encima sin poder hablar con la persona adecuada alucinante, En determinadas compañías de teléfonos cuando llamas te contestan agentes de otros países como argentina, lima, ecuador peru etc…. Pero te contestan en castellano por lo menos. En fin quejarse por quejarse.

    16 abril 2013 | 12:03

  4. Dice ser Julian martinez

    #CAT

    Se nota que no eres más que un troll del panfleto.
    Así que paso de ti.
    Hasta luego Lucas.

    (Por cierto, aprende a escribir)

    16 abril 2013 | 12:05

  5. Dice ser vigesimoninutero

    Roberto

    @acerswap

    No estoy de acuerdo. Yo paseando por Madrid y por Toledo, al encontrarme con turistas catalanes hablando catalán a sus hijos, con un volumen más o menos alto para lograr que obedezcan, he visto girarse cabezas con cara de desprecio e incluso algunos comentarios ofensivos.

    Eso es cateto, casposo y prepotente, pues da a entender que el catalán vale menos que el castellano. Estamos de acuerdo que lo habla menos gente y por ello quizás sea menos útil, pero no es menos.

    Y lo que se lee en muchos de los comentarios que hay a la carta no hace más que confirmarl

    ===================================================================

    En cataluña, si hablas en Español, también te miran con desprecio y hacen comentarios en catalán….. en tu contra, a mi me ha ocurrido.

    ===================================================================

    Jeanra

    vigesimoninutero

    procura no ahogarte en tu bilis anda.

    Por supuesto que es de gilipollas hacerlo en la “Capital de la Nación Española”, pero en Madrid no se habla español, se habla castellano.

    Y te puntualizo, tan idioma es el ruso que tu dices, como el catalán, el gallego o el euskera, que además de idiomas en tu “seguramente querida” constitución vienen calificadas como de lenguas españolas.

    ===================================================================

    No me ahogo en nada, simplemente digo y repito que si álguien me habla en dialecto regional, que no idioma ya que no son naciones independientes, con sus fronteras y aduanas establecidas, yo contesto en Ruso, me resulta una gilipollez, exigir poder hablar en catalán, vasco, gallego, fuera de tus regiones y en cambio en ellas mirarte mal si tu hablas en Español, pero en fin…. ah y la constitucion no es querida, es más me da asco por todas las permisividades que admiten con todas las minorías

    16 abril 2013 | 12:11

  6. Dice ser Kastle

    Jenra recuerdo que vi el vídeo, y que el moderador (o como se le quiera llamar) leyó el artículo 24 aunque al principio creía que era el 23. Cuál es el documento? No lo sé, pero lo tenía en la cámara y se lo pidió a una vocal.

    16 abril 2013 | 12:12

  7. Dice ser marakas

    #Jeanra

    Me he explicado mal …. obviamente no está prohibido hablar en catalan, euskera, valenciano o silbo …. lo que está prohibido es hacer caso omiso al presidente de la cámara cuando advierte que no se hable en un idioma determinado, porque al faltar traductores, por motivos de ahorro, no todos los diputados te van a entender …… por otro lado, un niño de 5 o 6 años no necesitaria la advertencia y posterior sanción, utilizaria la lógica y la educación para con quien no conoce el idioma.

    16 abril 2013 | 12:12

  8. Dice ser CAT

    julian julian, querido amigo, por fin has entendido, eso es lo que deseamos, que nos dejeis en paz, ante vuestra carencia de argumentos y razonamientos. En ningún momento he repetido consignas panfleteras de ningún tipo, ni esloganes repetitivos como vosotros, únicamente expreso mis ideas.
    Te he pedido algún tipo de criterio o razonamiento pero ya veo que lo tuyo no es pensar, ni debatir, solo insultar y repetir tópicos sin sentido. No voy a caer tan bajo como tu, que en dos comentarios dos insultos, así que hasta la vista compañero, que tengas un buen día.

    16 abril 2013 | 12:16

  9. Dice ser Jeanra

    vigesimoninutero

    según la RAE

    idioma.
    (Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).
    1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
    2. m. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones. En idioma de la corte. En idioma de palacio.

    y por cierto, yo he estado varias veces en Cataluña, he hablado en castellano y nadie me ha mirado mal.

    16 abril 2013 | 12:19

  10. Dice ser Julian martinez

    #CAT

    A vosotros os dejamos en paz siempre que no nos insultéis como soléis hacer habitualmente.
    Los nazionalistas catalanes me importan una mierda. Pero Cataluña no. Cataluña es de todos los españoles y no vamos a consentir que cuatro paletos estén todo el santo día insutando al resto de españoles.
    Cataluña es España y al que no le guste que se vaya.

    16 abril 2013 | 12:23

  11. Dice ser Federalista

    @vigesiminutero

    Me gustaría insistir en que ni el gallego, ni el catalán, ni el esukera son mas o menos dialectos que el castellano. El gallego y el catalán provienen del latín vulgar al igual que el castellano, pero estás mantienen mayor pureza o afinidad con su lengua de nacimiento.
    Gallego–> http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gallego Catalán–> https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán
    Es mas se cree la cuna del castellano puede estar entre El país Vasco, La rioja y la provincia de Burgos.
    Con respecto al esukera, esta no tiene raíces latinas por lo que no se podría tildar de dialecto tampoco
    Euskera->https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera
    Para desmontar por último tu argumento dialectal te remito la siguiente frase:
    «Un idioma es una lengua que cuenta con la literatura escrita, se utiliza en foros nacionales e internacionales, tiene un amplio número de hablantes y se ha estandarizado formalmente en diccionarios y obras de gramática´´
    Estas cuatro lenguas cuentan con un territorio delimitado en las que se reconoce su oficialidad, cuentan con un buen numero de hablantes y gozan de planes de estandarización, asi como diccionarios y gramáticas.

    Mapa de idiomas–> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Dialectos_del_castellano_en_España.png/700px-Dialectos_del_castellano_en_España.png

    El asturiano no entra aquí ya que simplemente no esta reconocida oficialmente por su territorio según lo último que yo conozco.
    Por lo tanto pido respeto para estos cuatro idiomas ya que son tan míos como tuyos y cmoo bien indican en comentarios anteriores, si se utilizase esas horas dedicadas a educación para la ciudadania o para proyecto interdisciplinar en una asignatura llamda cultura de españa gozaría de un ciudadanía más abierta y más rica ya que la cultura propia no aporta nada mas que riqueza.

    16 abril 2013 | 12:36

  12. Dice ser Diana

    Es que sería absurdo multiplicar el esfuerzo de entendimiento en una cámara de representacion parlamentaria, eso por no hablar de la utilización del dinero del sufrido contribuyente en algo que no es necesario, al existir ya una lengua común en un país.
    Querida Anna, me sorprende que teniendo multiprocedencia pienses así. Yo también tengo esa multiprocedencia en mi familia y lo que suelo decir es que soy ciudadana del mundo pero ni de acá ni de allá, sino de todas partes. La lengua es un ser vivo. Las tribus primitivas utilizaban cada una la suya para comunicarse entre ellos, pero cuando entraban en contacto con otras tribus, su lengua propia se enriquecía con la del vecino y se producía una mezcla que daba paso a una lengua nueva, porque es un instrumento que se adapta al momento. Si queremos mantener como curiosidad todas las lenguas, entonces quizá debiésemos regresar de momento al latín y al griego y dejarnos de catalán, castellano u otras lenguas producto de mezclas contaminantes. Bueno es mantener la cultura e impedir que se sigan perdiendo lenguas, conservando las que tenemos porque eso es riqueza cultural, pero eso no impide que todos debamos avanzar hacia la lengua común, hasta ese momento utópico en el que el mundo entero se comunique en una lengua universal.
    Y puestos a pedir materias escolares, yo nunca propondría que los niños estudiasen cientos de lenguas distintas, sino que avanzasen en conseguir algún día ese lenguaje único universal. Y como de momento la única lenga universal que hay es la música, pues que aprendan música, que eso además enriquece el espíritu y les aleja del peligroso provincianismo.

    16 abril 2013 | 12:46

  13. Dice ser Lectorquemada

    Sí, eres tan ilegal como ese niño que quiere hablar en español en un colegio catalán y no se lo permiten aun con una sentencia del TSJC a favor.

    16 abril 2013 | 19:49

  14. Dice ser Elisenda

    Es increible como duele nuestra lengua y nuestra cultura fuera de Catalunya. Dicen incluso que sino nos gusta nos vayamos… Cada día me ratifico más en mi creencia de que no pertenecemos a nadie, nuestra tierra es Catalunya y nuestro idioma el catalán y lo seguiremos hablando aunque pese a algunos castellano parlantes. Lograremos independizarnos de España, no os quepa ninguna duda y podremos por fin salir de este agujero negro de imposición, falta de respeto y expolio.

    16 abril 2013 | 23:38

  15. Dice ser Fernando

    Demagogia barata.

    El congreso es para TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Aunque yo hable el lenguaje de los silbos canarios, si hablara así en el congreso me entenderían unas pocas personas y no el grueso del estado.

    Punto.

    Yo no me entero = tu discurso no vale una mierda.

    Es muy sencillo. Otra cosa es que en ciertos lugares no sepan hablar castellano (triste pero cierto)

    19 abril 2013 | 20:19

  16. Dice ser jose antonio

    estate en tu casa majoy deja de provocar.gente como tu sobrais,

    21 abril 2013 | 13:10

  17. Dice ser Armand

    Estoy totalmente de acuerdo con Elisenda y por supuesto con Anna Sentís, y tanto que lograremos independizarnos de esta España casposa, ahora gobernada por los hijos de aquellos que nos quisieron tanto a los catalanes y que demuestran ser todavía peor que ellos, que no han evolucionado y que son el producto del caciquismo profundo que tan bien les ha ido y les va.

    21 abril 2013 | 17:49

  18. Dice ser idiomatico

    Yo soy español de pura cepa, murciano de nacimiento y crianza, valenciano de adopción. Eso no me ha impedido hablar inglés, italiano y portugués, amén de mi amado catalán que es mi segunda lengua. Y sí, proclamo que la tolerancia es un valor que debería ensalzarse más.

    22 abril 2013 | 16:07

Los comentarios están cerrados.