Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Soy ilegal

Por Anna Sentís

Hace unos días descubrí que en el Congreso es ilegal hablar catalán ¿Acaso hablar otra lengua en España es ser ilegal? Que en las calles no se pudiera hablar otra lengua que no fuera el español era ser ilegal hace cuarenta años, pero ¿ahora?Tardá expulsado del Congreso por hablar en catalán

Pues seguimos siendo ilegal gracias a la ignorancia, a la pereza, al miedo a saber y a aprender de nuestro Gobierno. España es plurilingüe y muchos disfrutamos del privilegio de serlo aunque el Congreso viva de espaldas a la realidad y nos tilde de ilegales.

¿Por qué no se le da a la gente la oportunidad de conocernos? ¿Por qué se priva a España de esta pluralidad y de disfrutarla? ¿Acaso no somos una parte integrante e importante de la sociedad? ¿Qué cohesión social nos espera si las distintas lenguas que conviven en España siguen siendo consideras ilegales por una institución llamada a representarnos y a defender nuestros derechos?

¿Por qué no se enseña en las escuelas todas las lenguas que existen en España y compartimos la cultura tan rica y hermosa que las rodea, en vez de ignorarlas? ¿Cómo puede ser que me cruce con una mujer por la calle en Madrid y me pregunte que por qué les hablo catalán a mis hijas. La respuesta es muy sencilla ¿y por qué no? Mis hijas entenderán y se podrán comunicar en varias lenguas a la vez, serán niñas con apertura de pensamiento y ricas en conocimiento.

Cuando mi marido les habla en inglés a las niñas nos felicitan e incluso las envidian. ¿Cuál es la diferencia? Hablar inglés está bien visto mientras que aprender un idioma perteneciente a España que no sea el castellano es una pérdida de tiempo, cuando en realidad nuestro crisol de lenguas forma parte intrínseca de nuestra cultura y pertenece a este territorio. Me llamo Anna Sentís mi apellido es francés, nací y me crie en Barcelona, vivo en Madrid, mi marido es colombiano y llevo sangre vasca por mis venas y soy ilegal.

68 comentarios

  1. Dice ser manuel

    No es ilegal hablar catalán. Hay un reglamento que considera que es mejor, se ahorra dinero (que no es poco) que todos hablen el mismo idioma cuando hablan desde la tribuna. Así pues no hay victimismo que quepa en esta cuestión.

    15 abril 2013 | 18:42

  2. Dice ser Cuánto listo

    No sé si es que eligen a los más ignorantes para escribir sus cartas.
    En el Congreso hay un reglamento y hay que cumplirlo.
    NO HAY MÁS QUE HABLAR.
    Máxime cuando los payasos de ERC, unos payasos […] de […], lo hacen solo por […] y fuera de lugar.

    Yo lo que haría es cambiar la Ley electoral para que estos grupitos regionalistas no estén en el Congreso tocando los […] e insultando a todos los españoels cada vez que abren la bocaza.

    Don Arturo Mas y toda su camarilla de […] deberían ser procesados por un delito de sedición y la Autonomía catalana intervenida a tenor del art 155 de la Constitución.

    Ya está bien de los insultos de estos […] secesionistas.

    15 abril 2013 | 18:53

  3. Dice ser Uno del panfleto

    Menuda […]. Como casi siempre que se tocan estos temas.

    Vamos a ver, Anna. España, en efecto, disfruta del privilegio de ser, como tú dices, «plurilingüe».

    El Congreso de los Diputados está para debatir temas, sacar leyes adelante. En definitiva para lo que está un parlamento. Comprenderás que montar una torre de Babel no es la mejor manera de entenderse. Sí, sin duda habrá muchos Sres. Diputados que hablen, además del castellano, distintas lenguas, como pueden ser el euskera, el catalán, gallego… Pero la única lengua común a todos ellos es el castellano, por ello, lo lógico es que se emplee la lengua que todos los interlocutores conocen, máxime si además la hablan de forma nativa.

    «¿Por qué no se enseña en las escuelas todas las lenguas que existen en España y compartimos la cultura tan rica y hermosa que las rodea, en vez de ignorarlas?»

    Dime la forma de mantener el resto de materias o, si ello es imposible, argumenta por qué esto es más importante. Hay muchas cosas que estaría «muy bien aprender» y que no se enseñan en las escuelas, por lo menos en la educación obligatoria. ¿Por qué han de enseñarse «todas las lenguas que existen en España» y no tantas y tantas otras cosas que ya nos gustaría que se enseñasen? ¿Para poder ir a un parlamento y tener debates en 5 idiomas? ¿Cuál es la utilidad? Porque aquí se trata de utilidad y valor para el estudiante, no de sentimientos culturales, por ejemplo.

    Es que es el colmo. Y lo digo desde el aprecio a la lengua catalana. Pero es que estas pataletas os dejan en muy mal lugar.

    Igual con las enseñanzas. ¿Tiene sentido enseñar TODAS las lenguas cooficiales en la Enseñanza básica o superior que el estado regula? El problema es que son conocimientos de dudosa utilidad cuando se comparan a aquello que habría que dejar de lado para impartirlos. Me viene a la cabeza el inglés. Es una cuestión de utilidad.

    Montar numeritos como el del Sr. Tarda y luego venir aquí con un berrinche me parece por lo menos infantil.

    15 abril 2013 | 19:21

  4. Dice ser Uno del panfleto

    ¿Qué cohesión social nos espera **si las distintas lenguas que conviven en España siguen siendo consideras ilegales** por una institución llamada a representarnos y a defender nuestros derechos?

    Demagogia es poco para lo que acabas de soltar.

    Estas cosas son típicas en el panfleto por desgracia.

    15 abril 2013 | 19:22

  5. Dice ser carlos

    carta escrita desde una region donde no es que este mal visto sino que esta prohibido que los niños estudien en castellano incluso aunque los padres no sean catalanes y esten de paso por motivos laborales unos pocos años en cataluña y eso sin contar con que alli consideran poco menos que es el idioma de las […] y los […].

    el congreso lo hace para minimizar costes, seria absurdo que un diputado hablara en gallego y otro le respondiera en catalan precisandose para ello un traductor gallego-catalan mas para el resto de los diputados un traductor gallego-castellano y otro catalan-castellano.

    la gente te felicita si unos niños aprenden ingles porque es una lengua para comunicarte internacionalmente y te recrimian si aprenden catalan porque es una lengua que por lo visto su utilidad es montar una muralla y hablarla simplemente para que no te entiendan o incluso para fastidiar a los castellanoparlantes o para llamar […] […] al que no hable catalan o directamente para fomentar el independentismo que a falta de una etnia o una religion o de algo a lo que agarrarse parece ser que se usa el tema del idioma haciendo aprender a los hijos de los charnegos el catalan para fomentarles el hecho diferencial.

    15 abril 2013 | 19:24

  6. Dice ser Luís

    #Uno del panfleto

    No vale la pena dar explicaciones a esta gente.
    Van a piñón fijo, con orejeras como los burros.

    15 abril 2013 | 19:26

  7. Dice ser albitaguapa2

    que pesados sois, como los […] que estando en un foro en español escriben en […], anda que os den, si hablas un idioma con el que te entendería todo el mundo y hablas otro son ganas de […] la marrana, a ver como os entendeis catalanes y vascos, entocnes

    15 abril 2013 | 19:32

  8. Dice ser WHY

    ESPAÑA tiene un idioma oficial el castellano.
    ¿Necesitas alguna explicación más?
    En casa, con amigos, familia puedes hablar el dialecto que quieras y el idioma que quieras, cierto es que cuanto más aprendas mejor.
    Pero seamos realistas, no es lo mismo Inglés, Francés, Alemán, Chino………( idiomas internacionales)que Catalán. El catalán es para Cataluña ahí se acaba todas sus opciones .
    Ídem con los demás dialectos. Sólo valen para un minoritario territorio de España.
    No hay que ir de victimitas por la vida, que vais de eso el 80% de los catalanes
    ¿A cuántos Vascos has oído tu quejarse porque no se hable euskera más allá del País Vasco?
    La diferencia entre el resto de provincias que si hablan dialectos es, que tiene algo más de educación que los catalanes(hablo en general), Si los respondes en castellano, automáticamente te cambian a él.
    Sigo sin entender por que os gusta martirizaros y protestar tanto, cada país tiene su idioma y para asuntos referidos del país, TODOS deben de hablar ESE MISMO IDIOMA.

    15 abril 2013 | 20:00

  9. Dice ser Alarico

    Querida Anna; imagínate que estás en en una reunión oficial. En ella hay alemanes, franceses, ingleses, italianos… Entonces, según tú, el español debería dirigirse al foro en castellano en lugar de inglés. Lengua común reconocida por todos.

    Pues en el Congreso pasa lo mismo. No es más que una cuestión de cortesía. De educación.

    Los intérpretes del Senado son lo más patético que he visto en mucho tiempo en mi querida España.

    En España, las minorías someten a las mayorías.

    15 abril 2013 | 20:07

  10. Dice ser Alarico

    Por cierto, si no os pusierais tan pesados con el tema del catalán, seguramente la gente lo aceptaría con mayor naturalidad.
    Hace tiempo que a cierto sector de catalanes se les vio el plumero y ya cansan.

    15 abril 2013 | 20:26

  11. Dice ser pepito el moro

    Me parece demagogia barata

    Todo tiene una coherencia y un sentido

    decir que esta prohibido hablar otra lengua que no sea el español es faltar a la verdad y asi nos va el pais dispuestos a cobrar por decir cualquier memez,

    El congreso de los diputados es la representacion del pueblo y si alli no se habla la lengua comun que nos une a todos, solo por coherencia , solo para que se puedan entender todos y cada uno de los que alli nos representan.

    por eso me parece una aberracion que se diga » ¿Acaso hablar otra lengua en España es ser ilegal? »

    esta totalmente fuera de contexto

    15 abril 2013 | 21:10

  12. Dice ser boris karloff

    No es ilegal hablar catalan, ni en el congreso ni en ninguna parte.

    Si alguien te ha recriminado por hablar catalan con tus hijas eso es otra cosa.

    Sigue hablando varias lenguas con tus hijas y no te preocupes por lo que digan los demas. Es su problema.

    15 abril 2013 | 21:21

  13. Dice ser Formax

    Cada vez que un crio pide en Cataluña ser educado en español poco les falta a todos los fanáticos catalanistas declarar la guerra.

    ¿Venir ahora hablando de buen rollo y riqueza cultural? Lo de Cataluña ya es totalmente surrealista.

    15 abril 2013 | 21:26

  14. Dice ser acerswap

    En efecto, es legal hablar catalan, incluso en las cortes. Sin embargo, es una falta de respeto. Me explico: en un parlamento se supone que se habla para poner en comun los intereses. Obviamente, que uno hable en una lengua desconocida para la mayoria es no desear el entendimiento comun, forzar al uso de recursos que en tiempos de crisis se podian ahorrar y no es mas que buscar el aplauso de los suyos.

    Si quieres que te aplaudan, vete a cantar al metro, pero al parlamento no se va para eso.

    15 abril 2013 | 21:28

  15. Dice ser Konnery

    Estas respuestas rezuman un nacional sindicalismo que creía ya extinguido, sin embargo y muy a mi pesar, veo que sigue vigente disfrazado descaradamente de democracia. ¿Por qué el catalán, el vasco o el gallego no pueden expresarse en su lengua materna en el Congreso? ¿Por reglamento? ¿Por economía? no! todos sabemos el por qué: Por nacionalismo español. Porque sigue siendo más español cualquier castellano o andaluz por citar algunos que un catalán, vasco o cualquiera que en un momento se exprese en una lengua peninsular diferente a la de las reglas del Congreso. Después dirán que los que hablan otras lenguas y tienen culturas diferentes se quieren independizar, la verdad qué motivos no les faltan. Como español me avergüenzo. Aprendan de Suiza donde 4 idiomas conviven diariamente.

    15 abril 2013 | 21:30

  16. Dice ser Antidisturbio

    Pues debería de ser obligatorio hablar ESPAÑOL cuando se está haciendo una entrevista o hablando para un medio público ESPAÑOL.

    15 abril 2013 | 21:40

  17. Dice ser Loquehay

    Mola. Este señor se dirige en catalán al congreso (nadie tiene porqué entenderle) y está mal que se lo prohiban, de hecho, he leído en sitios en lso que se les tacha de actitud fascista (palabra con la que muchos descebrados se refieren a cualquier persona que vaya en contra de su ideología… sin embargo, el «nos fascista» se puede permitir el lujo de insultar o mostrarse intolerante). Ha hecho bien su trabajo, quedar como una especie de mártir. Sin embargo, algunos piden que las clases en cataluña se impartan en español, por motivos obvios, como lo son, por ejemplo: que si yo soy canario no tengo xq hablar catalán. Contestación: si vienes a cataluña has de hablar catalán, recibir las clases en catalán y demás. Y te miran mal por querer aprender en tu lengua natal.
    Seamos serios, por favor. Ya estoy cansado de populismo de este tipo. Parece que la verdadera ideología que reina en España, sólo es una «yo tengo la razón y si no me la das, eres un opresor, un fascista y un intolerante». Distintos puntos de vista, pero sin embargo, mismo pensamiento: a mi que me respeten y a los demás que les den.

    15 abril 2013 | 21:49

  18. Dice ser siryon

    Yo le dejaria hablar catalan pero que lo que diga no figure en el acta del congreso ni se gasten un duro en traducciones, que se jarte hablar sin que se le haga caso como a los niños malcriados que patalean y los adultos dicen dejale ya se cansará,… lo peor que se le puede hacer es hacerle caso

    15 abril 2013 | 21:57

  19. Dice ser Nouken

    ¿Por qué no se enseña en las escuelas todas las lenguas que existen en España y compartimos la cultura tan rica y hermosa que las rodea, en vez de ignorarlas?

    ———————-

    ¿Por qué sois tan cabezones?

    Mira, Anna Sentís, yo ahora mismo firmaba saber catalán, gallego, euskera y 40 lenguas más, pero por desgracia eso es muy difícil. Sería un sueño dominar 5 lenguas o más, pero no podré.

    Y como sí intento hablar más lenguas, pues intento aprender aquellas que me resulten más útiles, como el inglés. Y no es un desprecio al catalán, pero no vivo allí y por eso no lo necesito ahora. Si en un futuro viviese allí, ten por seguro que lo aprendería.

    Y lo del congreso… el Tardá (no me apetece llamarlo señor), sabía que hablando en catalán pocos lo iban a entender. Se le advirtió 3 veces de que no lo hiciera y siguió haciéndolo para hacerse el martir y dar pena… Ay, que estos españoles me están prohibiendo hablar en Catalán…..

    Sí que dais pena, pero por otros motivos….

    15 abril 2013 | 22:01

  20. Dice ser alethos

    Es muy raro todo esto. Todos cuando vemos cualquier discurso en el parlamento, vemos un chico o chica en el canto de la pantalla haciendo gestos y señales para deficientes auditivos. Muy bien por el congreso. Inclusión se llama esto y no hay cuestión económica que valga para que todos entiendan lo que se dice sus representantes. Pues en el momento que catalanes, vascos o gallegos hablan a sus representados desde la tribuna, la inclusión pasa a segundo plano, lo económico es vital y parece que no les gusta a muchos oír en otro idioma. Creo que todo sigue siendo parte del bagaje de los 40 tenebrosos años del siglo XX.

    15 abril 2013 | 22:09

  21. Dice ser Roberto

    Anna, hablas de varias cosas diferentes.

    Estoy de acuerdo con eso de que en Madrid (y aledaños) se ve mal que alguien hable catalán. Eso es porque existe un obvio nacionalismo centralista casi siempre casposo. Y ante eso hay que rebelarse, pero no diciendo que tienes prohibido hablar catalán, que es lo que significa hacerlo ilegalmente.

    Otra cosa es lo del congreso. A mi me gusta el catalán pero a pesar de todo me parece que no tiene sentido pagar traductores para que se comuniquen personas que no los necesitan.

    Y como no lo mencionas, no hablaremos de lo que oficialmente se hace en Cataluña contra el castellano, que no es poco.

    Como ves, estoy de acuerdo en tu denuncia del centralismo cateto e ignorante, pero ojo con confundir toda crítica al nacionalismo catalán con ese centralismo.

    15 abril 2013 | 22:21

  22. Dice ser Lola

    Si hay un reglamento hay que cumplirlo, se supone que todos los congresistas hablan castellano y si cada cual quiere hablar en su idioma vernáculo habría que estar pagando a traductores ¿más gastos? con mi dinero no. El que quiera hablar otro idioma que no sea el castellano en el Congreso que se lleve su intérprete pagado de SU bolsillo.

    15 abril 2013 | 22:22

  23. Dice ser RogerR

    Hay conocimiento que es más útil que otro, prefiero hablar idiomas como el castellano, el inglés, chino mandarín, japonés, alemán o cualquier otro idioma que hablen más de 50 millones de personas que otro que se hable por pocas personas y en una región muy localizada, porque con cuantas más personas seamos capaces de entendernos pues mejor, ¿no?. Si mi pareja le habla en inglés a mis hijos, estupendo, pero yo le hablaría a mis hijos en chino, no en catalán. Es lógico.

    Por cierto, soy aragonés pero antes soy español y antes europeo, y sobre todo, terrestre.

    15 abril 2013 | 23:04

  24. Dice ser jesus

    triste, penoso, demagogo, sin fundamentos, ¿que as escrito la primera chorrada que se te a pasado por la cabeza?¿no tenias tiempo de escribir nada mejor en tu blog??
    vaya tela telita Anna Sentís, de los peores blogs de opinión que e leído nunca y aun habrá gente que se crea que el hablar en España una lengua cooficial es ilegal y que lo mejor es que nos enseñen a hablar todas en el colegio…en fin muy triste.

    15 abril 2013 | 23:05

  25. Dice ser Lm

    Yo me considero una persona progresista pero de verdad, por eso los apegos identitarios me son indiferentes.
    Afortunadamente, España tiene un idioma en el cuál entendernos todos, si no existiera habría que hacer como en el resto de países donde no existe un idioma común consolidado, que es crearlo (bien eligiendo uno autóctono o una lengua internacional). La lengua tiene como principal misión el posibilitar la comunicación y no, como parecen creer algunos, alimentar el ego o la megalomanía de nadie.
    Si no os gusta el español como lengua común y oficial pues proponed que se elija otra lengua pero la función de esa otra lengua y su preeminencia jerárquica sería la misma pues sería una lengua de utilidad pública, por encima de cualquier otra consideración, por ej. cultural.
    Todo este discursito extraño se acabará cuando en pocas décadas haya en el contexto de la Unión europea una lengua oficial común.
    No podemos regirnos por impulsos ególatras y sueños de grandeza sino por criterios racionales y democráticos, y en la construcción de un Estado es necesaria la existencia de una lengua común que sirva como instrumento de comunicación, ni más ni menos.

    15 abril 2013 | 23:41

  26. Dice ser Uno del panfleto

    #Konnery

    «Estas respuestas rezuman un nacional sindicalismo que creía ya extinguido, sin embargo y muy a mi pesar, veo que sigue vigente disfrazado descaradamente de democracia. ¿Por qué el catalán, el vasco o el gallego no pueden expresarse en su lengua materna en el Congreso? ¿Por reglamento? ¿Por economía? no! todos sabemos el por qué: Por nacionalismo español.»

    No, te equivocas. Mucha gente que está orgullosa (dentro de lo que se puede hoy día) de su país sin duda valora muy positivamente la riqueza que aportan estas lenguas. Pero si no se habla en el Congreso en estas lenguas, es por LÓGIA, SENTIDO COMÚN Y EDUCACIÓN.

    Es absurdo si todos los interlocutores hablan una lengua nativamente, querer empelar otra, incurriendo por ello en gastos innecesarios, además de una degradación y una mayor lentitud en la comunicación, dado que es inevitable que en la traducción de una lengua, se pierdan ciertos matices, por más atenuado que pueda estar este efecto dada la similitud de la mayoría de las lenguas (quitando el euskera, claro, que ahí sí que tenemos un problema).

    ¿Te entra en la cabeza ya? Es de sentido común. Pero no, algunos no cejaréis en tachar con multitud de etiquetas a todo el que no piensa como vosotros ni dejaréis de victimizaros cuando no se hace lo que vosotros decís.

    Esto va para todos los que estáis siempre de pataleta en pataleta con lo mismo.

    15 abril 2013 | 23:52

  27. Dice ser donnie

    VAYA CHORRAS..
    A ver es el congreso del estado español, una de las normas que dictamina ese consgreso es que se debe hablar en español, osea que ilegal no BORREGO TOTAL.
    Ves bien que para trabajar en cataluña en la mayoria de los sitios te exigen catalan , esto seria ilegal por lo que saco de la tonteria de parrafete que has puesto.

    Estos borregos nos llevan a la miseria..

    16 abril 2013 | 1:24

  28. Dice ser ¡Jajajaja!

    Basta ya de chorradas.

    El idioma oficial de España es el Español, así que se habla Español para todo lo oficial. Para que todos nos entendamos. Punto.

    ¿Acaso en Francia, o en Alemania, se habla otra lengua que no sea la oficial en el congreso? ¿Por qué nosotros tenemos que ser distintos?

    Ya basta de tanta tontería. Es hora de ponerse serios. El que quiera hablar en otro idioma para actos oficiales del estado, que se vaya a otro país. Aquí se habla en Español, le joda a quien le joda.

    16 abril 2013 | 1:59

  29. Dice ser acerswap

    @Roberto

    La afirmacion de que en Madrid se ve mal que se hable en catalán es completamente falsa. Cada cual puede hablar en el idioma que le de la gana y es muy respetable pero si sabes que no te entienden es una falta de educacion hacerlo, y mas si hay una lengua comun a ambos. Como es logico, si insistes en no hacerte entender lo mas normal es que te manden a tomar vientos, y si despues les llamas fascistas mas todavía.

    16 abril 2013 | 2:27

  30. Dice ser la legalidad es tan relativa

    Allí donde los sentimientos más humanos se cohartan, se demonizan, por moral e ideología embrutecida lo legal es demasiado relativo como para tenerse en serio.

    16 abril 2013 | 3:30

  31. Dice ser liberogame

    Mal lo llevais los independistas si son de la calaña de la persona que escribio la carta.Hablar catalan es una gilipollez fuera de cataluña. Hablar ingles esta bien visto en el mundo entero, hablar catalan simplemente no es que este bien o mal visto, es que es indiferente.

    16 abril 2013 | 4:01

  32. Dice ser Todos somos ilegales

    Sabiendo idiomas y ingles y viajando se habrá dado cuenta que en Europa es una ratonera en lenguas vas Alemania a Bayer y no entiendes porque no hablan Alemán. Etc. Si quieres poner voz a este idioma y que lo hablen todos, estas más que perdida.

    16 abril 2013 | 6:43

  33. Dice ser gargamel08

    Y nos olvidamos de la fabla aragonesa, el astur-leonés, los distintos usos y palabras que se usan en cada rincón de España….¿todas esas lenguas se han de estudiar en los colegios? ¿Y las matemáticas, la lengua y todo eso son tontadas, no? Así va el país y así va Cataluña, con tanto progre victimista.

    16 abril 2013 | 8:16

  34. Dice ser Potipoti

    Ilegal lo que hizo el sr diputado que usó en el Congreso una lengua que muy pocos entendían. Ilegal y de mala educación. Para eso hay un reglamento que estipula que las sesiones deben ser en castellano, la lengua que en teoría todos los diputados conocen, para que se entiendan y las sesiones no sean un guirigay sin sentido. No sé por qué es tan difícil de entender eso…

    16 abril 2013 | 8:43

  35. Dice ser Antistenes

    ¿Porque le damos tantas vueltas es este asunto tan nimio?
    El Sr. Tardá es sencillamente un imbécil, y si descendemos a polemizar o interpretar los actos de un imbecil, ¿en que nos convertimos?
    Pues eso.

    16 abril 2013 | 8:53

  36. Dice ser María

    En España hay un idioma común a todos los españoles: el español y ese es el idioma que se debe hablar oficialmente. Por supuesto en el congreso, senado y todos los que nos representen….
    Además, en algunas comunidades autónomas hay otras lenguas que se puede compartir su uso en esas comunidades autónomas.
    ¿Dónde está el problema?

    No me imagino en EEUU, debatiendo si deben hablar oficialmente inglés u otro idioma.

    16 abril 2013 | 9:13

  37. Dice ser En democracia manda la mayoría.

    ¿Cuándo se darán cuenta las minorías que son eso, minorías y que nunca jamás podrán imponerse a lo que prefiera la mayoría?

    Anteriores calzonazos han dado muestras de su tibieza con estos descerebrados secesionistas y ahora éstos se creen con derecho a todo.

    16 abril 2013 | 9:47

  38. Dice ser Jeanra

    María,

    en España hay un idioma común a todos los españoles, pero no es el español, sino el castellano.

    16 abril 2013 | 10:01

  39. Dice ser vigesimoninutero

    Vamos a ver, no es ilegal hablar catalán, vasco, gallego, andaluz….., lo que es de gilipollas es hacerlo en la Capital de la Nación Española, aquí en Madrid se habla Español, porque como me venga un catalán, vasco, gallego, hablando en su dialecto…. le hablo en Ruso que es otro idioma y lo pongo de hijo de puta o hija de puta hacia arriba en Ruso….., este separatista de mierda es un bastardo que se cree que puede hablar en lo que quiera y hay unas normas, la primera Constitucional… Deber de conocer Español y derecho de usarlo; si yo en polonia hablo en Español y me marginan, empezando tipejos como éste de la foto, yo también tengo derecho a marginar en la Capital de mi nación que es España….

    Y tu anita sentís que cojones haces en España?…. si no te gusta vete, no vengas como minoría política, de raza o idiomática, respeta las costumbres de la Nacion en la que vives, si no te conviene, hopo de aquí….

    De todos modos esto ocurre, por ser permisivos, con las minorías existentes, si la mayoria es la que manda, pues se termina la discusión.

    16 abril 2013 | 10:11

  40. Dice ser Kastle

    Yo te lo explicaré enseguida, muchacha. El Chino es un idioma hablado por millones de habitantes, ¿hace eso que se pueda usar en el congreso? NO. El idioma oficial de España es el español o el castellano, hay comunidades autónomas que tienen idioma cooficial como Galicia, Pais Vasco, Cataluña, C.Valenciana y Baleares, hasta ahí perfecto… El congreso es un ente nacional, no autonómico, por lo que parece fácil deducir que se ha de hablar el idioma oficial de todo el territorio, el español. ¿Por qué? Porque no hacerlo es discriminatorio y además engorroso y costoso (habría que pagar traductores).

    Bien, ahora que te has cubierto de gloria, te diré que es legítimo hablar ambos idiomas cooficiales en las regiones donde son aceptados, ¿que haces si alguien no te entiende? cambias de idioma por educación, porque dejar de hablar con alguien por no entender un idioma siendo conocedor de un idioma común es de ser im-be-cil.

    16 abril 2013 | 10:12

  41. Dice ser Roberto

    @acerswap

    No estoy de acuerdo. Yo paseando por Madrid y por Toledo, al encontrarme con turistas catalanes hablando catalán a sus hijos, con un volumen más o menos alto para lograr que obedezcan, he visto girarse cabezas con cara de desprecio e incluso algunos comentarios ofensivos.

    Eso es cateto, casposo y prepotente, pues da a entender que el catalán vale menos que el castellano. Estamos de acuerdo que lo habla menos gente y por ello quizás sea menos útil, pero no es menos.

    Y lo que se lee en muchos de los comentarios que hay a la carta no hace más que confirmarlo.

    16 abril 2013 | 10:28

  42. Dice ser Jeanra

    vigesimoninutero

    procura no ahogarte en tu bilis anda.

    Por supuesto que es de gilipollas hacerlo en la «Capital de la Nación Española», pero en Madrid no se habla español, se habla castellano.

    Y te puntualizo, tan idioma es el ruso que tu dices, como el catalán, el gallego o el euskera, que además de idiomas en tu «seguramente querida» constitución vienen calificadas como de lenguas españolas.

    16 abril 2013 | 10:29

  43. Dice ser edefakiel

    Es que allí se representa a la mayoría de los españoles, y no estamos para gastar en traducciones… Si no supiera español, pues mira… Pero sabiéndolo son exclusivamente ganas de provocar y de gobernar para unos pocos.

    Haz click sobre mi nombre para escuchar mi último disco… Seguro que te gusta.

    16 abril 2013 | 10:34

  44. Dice ser CAT

    CUANTO IGNORANTE POR DIOS!!! Y ME REFIERO A VOSOTROS CASPOSOS, SOIS TANTOS LOS QUE HABEIS PUESTO UN COMENTARIO TAN DESPECTIVO Y EN OCASIONES TAN FALSO.
    QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LA REALIDAD DE ESTE PAÍS, DEL QUE POR CIERTO ME DA VERGÜENZA PERTENECER. PERO ESO ES OTRA HISTORIA.
    YO TB SOY DE BARCELONA, HIJO DE INMIGRANTES ANDALUCES, Y AQUÍ NO ESTÁ PROHIBIDO EL CASTELLANO EN NINGÚN SITIO, DE HECHO LO HABLA MUCHA GENTE, Y DE HECHO TODO ESTUDIANTE QUE SALE DE PRIMARIA LO HABLA PERFECTAMENTE, Y ME ATREVERÍA A DECIR INCLUSO MEJOR QUE EN EL RESTO DE ESTE PAÍS CASPOSO E INTOLERANTE. QUE COÑO OS IMPORTA SI QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN CATALÁN, SI A DEMÁS VAN A SABER HABLAR CASTELLANO E INGLÉS. LO QUE SUCEDIÓ EN EL CONGRESO SOLO FUE UN ACTO DE REIVINDICACIÓN AL HECHO DE QUE SI UN SOLO ALUMNO QUIERE UNA CLASE EN CASTELLANO, SEA ASÍ PARA TODOS…PUES EL SR. TARDÁ HIZO LO MISMO PERO EN SUS NARICES, DANDO A ENTENDER QUE SI ESA LEY QUE SE HAN SACADO DE LA MANGA ES ABSURDA. PERO PARA VARIAR ESA CATALANOFOBIA QUE TENEIS NO OS DEJA VER MÁS ALLÁ DE VUESTRO OMBLIGO.
    A TODOS AQUELLOS QUE NOS CRITICAN Y NOS ODIAN SOLO DECIROS «DEJADNOS EN PAZ».

    16 abril 2013 | 11:11

  45. Dice ser merkel

    @cat

    Vamos como siempre los hijos de los charnegos los más radicales.

    A ver bobo de baba ¿nos quieres convencer que las multas por rotular sólo en español son una invención?

    Se te nota la educación fachalanista y charnega, tienes la bilis catalibana y la educación charnega.

    16 abril 2013 | 11:19

  46. Dice ser Federalista

    Para todos esos mal informados que hablan de dialectos despectivamente, os insto a por lo menos echarle una ojeada a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España , a ver si conseguís aceptar la riqueza tanto lingüística como cultural que aporta esto, y que lo único que conseguis con vuestra actitud es que gente como yo(en este caso gallego de raíces castellanas) nos sintamos ofendidos y rechazados por lo que vosotros llamáis mayoría. Si vuestra intención es unir el Estado español por ese camino me parece que váis mal. Con respecto a la noticia el sr. Tardá se ha excedido en su actitud a mi parecer, ya que se puede querer a tu estado/país pero en el ámbito común se debe intentar favorecer al entendimiento con la mayoría para tratar de eliminar esas barreras separatistas por parte de la « Capital de la Nación Española´´ y por parte de los pequeños países que forman el Estado español. Hay que diferenciar entre nacionalismo y separatismo.

    16 abril 2013 | 11:24

  47. Dice ser CAT

    @merkel

    sigue mirando a tu ombligo inculto/a. yo en ningún momento he dicho que sea radical ni independentista. Ni intento convencerte de nada. De hecho me la suda lo que penseis. Son vuestras actitudes las que me radicalizan. El castellano es mi lengua materna, pero tb lo es el catalán y me siento muy orgulloso de ello. Y doy gracias al sistema de educación catalán por haberme educado así.
    Y lo de los rótulos me da la risa…de verdad eres tan obtuso??? de verdad crees eso? ignorancia es poco lo tuyo…
    lo dicho…que nos dejeis en paz.

    16 abril 2013 | 11:32

  48. Dice ser Julian Martinez

    #CAT

    Estos son los más tontos.

    16 abril 2013 | 11:35

  49. Dice ser Luis

    No entiendo por qué los catalanes, algunos catalanes mejor dicho, piensan que son superiores al resto de las regiones españolas. No entiendo por qué los catalanes, algunos catalanes, se piensan que tienen más privilegios que el resto de los españoles.
    No entiendo por qué l os catalanes, algunos catalanes, se inventan la historia para fundamentar sus absurdas pretensiones.
    Es típico de las ideologías totalitarias imponer sus ideas. Los nazionalistas catalanes tienen una ideología totalitaria.

    16 abril 2013 | 11:39

  50. Dice ser CAT

    Julian martinez
    en qué te basas? puedes dar algún argumento razonable? o eres tan inculto e ignorante que tus neuronas no dan para más y te basas en lo que la propaganda del imperio repite una y otra vez. Seguramente eres seguidor de intereconomía, verdad?
    Seguid en vuestro rebaño, diciendo que nosotros somos los radicales, intolerantes y fascistas…

    16 abril 2013 | 11:43

Los comentarios están cerrados.