Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Y tú de quién eres? Una historia de crisis

Por Paula Mateos

¿Y tú de quién eres?, cualquiera que haya tenido pueblo ha tenido que escuchar este pregunta a lo largo de su vida por lo menos una vez. –“Señora, yo soy del Tane”, debía ser mi respuesta cuando iba a Solana de Ávila, el pueblo de mi padre.

El caso es que ahora, la pregunta obligada se ha convertido en dos:

-¿De España, de dónde?

-¿Licenciado en qué?

Eso pasa si, como a mí, te han echado a patadas de tu propio país. Corrupción, desahucios, robos por parte de las cúpulas de distintos partidos políticos, defensa de ladrones, y lo más triste un continuo dar la espalda al futuro de España; sí, el futuro, los jóvenes. Porque aunque el ego de nuestros gobernantes sea mayor que su cara dura, no son los que sostienen el país. No se dan cuenta de que si ellos tienen lo que tienen es gracias a la gente que día a día saca a sus familia adelante con jornales miserables, es gracias a gente que trabaja como becarios por sueldo de mierda o incluso gratis y es gracias a cada uno de los españoles a los que cada día exprimen y oprimen más y más y más; y yo pensando que Franco había estirado la pata… ¡Ilusa!

Estáis acabando con los sueños de una generación entera y de sus familias, estáis acabando con nuestro país, pero sobre todo estáis acabando con nuestra paciencia, no estaremos sometidos para siempre, tendréis más dinero, pensaréis que tenéis más  poder, pero nosotros somos más y somos más fuertes, cada vez que nos dais la espalda nos hacemos más grandes y algún día eso significará vuestro fin.

Esto de vivir en el extranjero, señores, no es tan bonito como lo pintan, hemos huido, sí, pero hasta cierto punto. La mayoría de gente que conozco en Toronto no trabaja de lo suyo, y son licenciados, diplomados o formados en algún campo. Y es tremendamente demoledor escuchar cómo lloramos hasta por trabajar de lavaplatos, sí, de lavaplatos: -“Seré ingeniero de teleco pero por lo menos trabajo”, me decía un chico de 26 años hoy mismo, y no era el único caso; niñeras-abogado, camareras-geólogo, jardineros-ingeniero y un sinfín de profesiones hechas para extranjeros con titulación. Esto pesa como una losa sobre la espalda, y se me cae el alma a los pies al ver que como yo, licenciada veterinaria a 6000 km de Madrid, hay muchos. Y cada día me levanto pensando si alguna vez podré tener mi propia casa, en mi propio país, con mi propio trabajo de veterinaria y mi propio dinero o si, por contra, tendré que depender siempre de mis padres. Me pregunto si algún día se me olvidará todo lo que sé, lo que he aprendido en la carrera, por no poder ponerlo en práctica. Me pregunto si algún día un sueño será volar o conocer a Brad Pitt y no conseguir un trabajo. Me pregunto cuándo tendrá fin la angustia de tantos jóvenes, me pregunto si aún lo soy.

Protesta en toronto

Sé que hoy, “all over the world”, se juntaron personas para chillar muy muy fuerte, de corazón, que deseamos volver, que no es justo, que basta ya, que no es su país solamente, ni el de sus hijos enchufados en puestos bien remunerados, ¡que es el nuestro! Estamos cansados, y muy bien formados, la futura cura del cáncer la puede tener un médico Salmantino que trabaja de camarero en Nueva York y al que no le financian un proyecto de investigación. Y a vosotros, politicuchos, solo os importa ¿quién le regalo los trajes a Camps? ¡A mí como si quiere tener un sastre! Son ustedes los que deberían estar aquí, yo no sobro en mi país, yo no lo hundo, yo intento sacarlo adelante, ¿por qué no se van ustedes? Váyanse dejando su puesto a un buen licenciado en ciencias políticas. ¡Váyanse, yo también los echo!

Y cuando volvía a casa, tras nuestra manifestación en Toronto, se me caían las lágrimas en el metro, lloraba de pensar cuánta gente interesante y válida hay desaprovechada alrededor del mundo que solo desea trabajar de lo suyo en su hogar, en su país, ¡qué gran pecado!  Qué suerte la mía que los he conocido, qué valientes son, qué grandes, los que estuvieron, los que están, los que no han podido venir y están atrapados en España, esos son muy importantes, son los luchadores internos.

Y lloraba, lloraba, lloraba mucho; humildemente una anciana se ha sentado a mi lado, me ha sonreído y me ha dado un pañuelo, y yo mirándola a los ojos le he dicho: -“Señora,  yo soy del Tane”.

16 comentarios

  1. Dice ser Juan Manuel

    Que merito tiene nuestra juventud en el «exilio forzoso»
    Vuestro es el futuro y no el de los que nos gobiernan
    GRANDE PAULA

    09 abril 2013 | 17:56

  2. Dice ser Alberto

    En cuatro años este país ha retrocedido cuarenta.
    Es una lástima que los jóvenes se vean abocados a la emigración de la misma manera que lo fueron nuestros padres.
    Una clase política inepta, cuando no corrupta, ha destrozado el pais que con tanta ilusion y esfuerzo habiamos construido.

    09 abril 2013 | 18:19

  3. Dice ser Jose Manuel

    Les estamos dando la oportunidad de que cambien algo por las buenas, pero cada vez nos queda menos paciencia Paula, el aire está cargado y pesa. Lo sabemos todos y «ellos» también. El día que ocurra ni nos enteraremos. Id prestando atención desde el exilio.

    09 abril 2013 | 18:26

  4. Dice ser lola

    amen

    09 abril 2013 | 18:32

  5. Dice ser Asnettt

    Salvador Raya deberia de tener un blog! Como todos vosotros es un gran informador de noticias.

    09 abril 2013 | 18:59

  6. Dice ser Pedro

    Totalmente de acuerdo. Que por otra parte, que en España ha habido exceso de licenciados es evidente. Ingeniero recien salido del horno en el extranjero.

    09 abril 2013 | 19:18

  7. Dice ser lola

    los comentarios fuera de tono hacen que se pierda fuerza y credibilidad

    09 abril 2013 | 19:31

  8. Dice ser MA

    En España hay mucha titulitis, titulitis aguda, y mucho ladrón, perdón, ptico. En España todo el mundo va a la universidad porque se lo dicen sus padres, esta de moda, o quieren ganar mucho. Cierto es que todo el mundo quiere vivir bien, pero si hasta mi primo (cazurro) se ha sacado la carrera de economicas, no hay más que decir. Tambien es cierto que que hay muchisimo politico, España es el pais con mas politicos de toda la UE, y solamente Cataluña tiene más politicos que algunos estados de EEUU.
    Los problemas de España son bastantes mas, quiza nadie los sepa todos, pero esos dos son muy ciertos, pero más cierto es que aqui nadie tiene la culpa, todos roban, todos viven felices con sus pensiones vitalicias por trabajar unos años y el que venga detras que arregle todo, que evidentemente no les conviene.
    Mi abuela ya lo decia, es mejor que gobierne uno solo mucho tiempo, porque solo robara para llenarse los bolsillos uno solo, pues quien le suceda tambien querra llenarselos, asi que es mejor que se quede de forma perpetua el primero, una vez que los tenga llenos ya se dedicará a «gobernar»

    09 abril 2013 | 20:46

  9. Dice ser lola

    buenisimo comentario MA

    09 abril 2013 | 21:00

  10. Dice ser carlos

    toronto esta en canada y en canada no existe la sanidad publica universal, el irpf es mas bajo que en españa y no existe el impuesto de patrimonio ni de sucesiones, ni de lejos existe eso que en europa se llama la economia del bienestar suministrada por los diferentes servicios publicos estatales.

    curiosamente todos estos españoles que van a estos paises alli no se les ocurre protestar contra los recortes.

    canada es rico porque se trabaja y se produce y el estado no te esquilma con impuestos para luego regalarselo a parasitos sociales que no aportan nada y que encima supone un efecto llamada para que lleguen mas parasitos sociales de otros paises, es un pais que vive para generar riqueza y los que viven alli estan para producir riqueza y no para vivir de una paga de integracion.

    09 abril 2013 | 21:35

  11. Dice ser Mila. M.H.

    Yo me quedo, dado que supongo que esto no es para poner a escurrir los comentarios de unos y otros (yo creo, de momento, en la libertad de expresión , con RESPETO, eso sí, cosa que al parecer aquí algunos se olvidan, lo que se mama…) con alguna cosa tras leer esto de Paula .
    La clase política tan nefasta que tenemos y por ello los resultados que observamos.
    El valor que tienen todos los jóvenes que ante la posibilidad de un futuro incierto, pero futuro, se van …cada uno donde puede, si puede,a costa de lo que sea ( sacrificio económico de padres, venta de enseres para pagar el viaje o lo que sea….cuando la necesidad acucia, lo hace también el ingenio…)
    Y lo mas importante que al intentar aniquilaros os han hecho más maduros, mas fuerte con mas valores, mas críticos y mas cultos…y eso por mucho que quieran jamas os lo quitaran.
    Olé por vuestro valor, coraje y agallas…
    Los comentarios mal intencionados ni caso, suelen ser fruto de la envida, la impotencia y enanez mental.

    09 abril 2013 | 21:57

  12. Dice ser nieves

    Para Paula Mateos
    No se si esto te servira de mucho, pero podeis ir, quejaros y hacer preguntas

    Por si fuese de interés, le informamos de que el Sr. Embajador de España en Canadá, D. Carlos Gómez-Múgica Sanz mantendrá un encuentro con los españoles residentes en Toronto el sábado 20 de abril de 2013, a partir de las 6 de la tarde, en el Club Hispano, (3465 Dundas Street West. Toronto)

    El Sr. Embajador de España estará acompañado por el Cónsul General de España en Toronto, D. Francisco Pascual de la Parte y por el Jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social, D. José Antonio Miguel Polo, que informará de las últimas novedades en asuntos de su competencia.

    Sin otro particular, y en espera de que esta sesión informativa pueda serle de utilidad, le enviamos un aento saludo,

    09 abril 2013 | 23:45

  13. Dice ser Ana

    PAULA, me has hecho emocionar . Tienes toda la razon y piensa que esta situacion cambiara.

    ¡ ANIMO¡

    10 abril 2013 | 0:18

  14. Dice ser Abogado Madrid

    Muy buen articulo. Ojala la situación del país cambie pronto y consigamos levantar cabeza. ¡Lo necesitamos!

    10 abril 2013 | 13:48

  15. Dice ser WHY

    Tienes toda la razón, hemos retrocedido 40años de golpe.
    volvemos a ser esa mano de obra barata y exclava de algo de sustento fuera de la patria. Lo malo de esto es que no sabremos si podremos volver, a nuestro pais, ese que nos vio nacer y crecer y por culpa de 4 boregos ineptos nos echó.

    10 abril 2013 | 18:30

  16. Dice ser japoas

    Hay muchas quejas de jóvenes «muy preparados, pero resulta que ninguna universidad española figura entre las 200 (DOSCIENTAS, AHÍ ES NADA), mejoras del mundo, ¿qué clase de preparación se obtiene?, máxime cuando nos hemos acostumbrado a pasar de curso sin aprobar, porque no habia que perder comba; estos son los resultados.

    Por lo tanto creo que si de verdad los jóvenes quieren trabajar y sobre tdo «aprender» su propio título sérá bueno que se alejen un poco de las faldas de sus papás y mamás y se den una vuelta por el mundo mundial, que al estar globalizado no es mas que un desplazamiento temporal; no es lo mismo que en los 50/60 cuando la mano de obra sin preparar salía con la maleta atada con cuerdas y sin saber donde podía ir y sin recursos.

    11 abril 2013 | 13:01

Los comentarios están cerrados.