BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La clase de Feijóo o el miedo como factor determinante

Por Rubén Vicente Carrillo

Alberto Núñez FeijóoLa publicación de unas fotografías del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, realizadas en 1995 y 1996, disfrutando de diversos momentos de ocio con el narcotraficante Marcial Dorado Baúlde, actualmente en prisión, entra dentro de lo opinable. Que Feijóo no supiese entonces que Dorado era un importante contrabandista, si la relación iba más allá del ocio, o si es cierto que hace trece años cortó todo contacto al saber que tenía un asunto abierto en la Audiencia Nacional no está problarlo.

Si cualquiera de estas tres situaciones se probase, Feijóo debería dimitir inmediatamente. Ninguna de ellas se ha demostrado por ahora. Si viviéramos en Alemania, no dudo de que ya hubiese dimitido. Pues allí, como en muchas otras democracias mucho más saludables que la nuestra, la más mínima sombra ya mancha a quienes se dedican a la función pública y la salud de la democracia no se lo puede permitir.

Donde no cabe discusión alguna es en que la reacción del presidente de la Xunta es una clase magistral de cómo actuar ante un posible caso de corrupción, que deberían aprender al pie de la letra los dirigentes de Génova. Feijóo, que sabía desde el pasado día 20 que El País estaba en posesión de esas imágenes, no ha difamado ni vilipendiado al medio de comunicación sino que emitió un comunicado de forma inmediata, ha realizado varias declaraciones a los medios y finalmente ha comparecido en una rueda de prensa abierta, exponiéndose a las preguntas de los periodistas.

En su comparecencia  ha afirmado con naturalidad que quizás pecó de ingenuidad, que no va a dimitir, que por el tiempo pasado no recuerda todos los datos ni los lugares en los que estuvo en compañía de Dorado, que las fotografías han sido investigadas por varios jueces, que no adjudicó nada desde sus cargos públicos a las empresas del narco, y que es imposible que exista financiación ilegal del Partido Popular porque en esos años el ni siquiera era militante. Todo ello en apenas 39 horas.

Muy lejos, por supuesto, de los 42 días que lleva sin comparecer ante los medios nadie de la Ejecutiva Nacional del PP, de las explicaciones en diferido por el ‘caso Bárcenas’, de los ataques al medio que publicó los papeles del extesorero, de las declaraciones sin preguntas a través de una pantalla de televisión, de las maniobras para torpedear las investigaciones judiciales o del incumplimiento en la promesa de más transparencia.

En definitiva, Feijóo le ha dado una clase magistral de cómo se gestiona un posible caso de corrupción a Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal, a Federico Trillo, a Carlos Floriano, a Javier Arenas, a Ana Mato y a todos los miembros del PP involucrados en la desastrosa gestión del Caso Bárcenas-Gürtel.

Y cabría preguntarse si el factor diferencial entre un comportamiento y otro es el miedo. El miedo que parece no tener Feijóo a su relación con Dorado y el miedo que muestran que le tienen todos los demás a su relación con Bárcenas.

12 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Es mucho más grave lo de los eres….Eso sí que era imposible que no lo supiesen los responsables máximos de la junta de andalucía…. Así que, D. Rubén, con el debido respeto…¡apunte usted en la dirección que más interesa a la ciudadanía!.

    01 Abril 2013 | 18:31

  2. Dice ser Santaklaus

    Dios los cría y ellos se juntan. Los intereses comunes los llevan a juntarse. Judicialmente no valdrá nada todo esto, pero dice mucho de la calaña de este tipejo. Yo pago mis impuestos y no miento. Y no conozco en persona a ningún delincuente. Feijóo no puede decir lo mismo.

    01 Abril 2013 | 19:01

  3. Dice ser Uno del panfleto

    No podía faltar la panfletada.

    01 Abril 2013 | 19:27

  4. Con el debido respeto, Manuel, cada uno opina sobre lo que le da la gana, y como aquí en opinado del PP (solo faltaba que solo se pudiese hablar de los EREs), en otros sitios he opinado sobre la situación del PSOE. Me apena la utilización del “y tu más”, pues es encender el ventilador sin atender a los problemas, algo que hacen mucho los malos políticos. Por último, no afirmo que sea imposible que Feijóo no conociese las actividades delictivas de Dorado, digo que es opinable.

    01 Abril 2013 | 20:01

  5. Dice ser manuel

    @Rubén: En eso tienes razón, cada cual opina sobre lo que quiere en cada momento de su vida. Disculpa mis malas formas… A ver si de una vez meten en el trullo a tanto sinverguenza y sólo podamos opinar de cosas agradables…. Mea culpa.

    01 Abril 2013 | 20:39

  6. Nos aburriríamos mucho opinando solo sobre cosas agradables…. 🙂

    01 Abril 2013 | 21:06

  7. Dice ser Brizna

    Y es que no sale día en que los peperos no salgan en los medios para mentir y mentir. Algún día, quizá, alguno dirá una verdad y nadie nadie se los creerá. Y faltan tantos meses para escarmentarlos…

    01 Abril 2013 | 22:54

  8. Dice ser antonio gomez

    cuando se es joven ,cuantas locuras cometemos,cuantos fracasos,cuantas desiluciones….Uds fueron jovenes tambien..A MI ME PARTIERON EL CULO EN LA CARCEL Y ME FOLLE A DECENAS DE MARICONES ALLI….HOY DESPUES DE 20 anos ESTOY REVEINDICADO Y TENGO UNA FAMILIA FELIZ Y UNA MUJER EJEMPLAR…NI LOS PRIMEROS ,NI LA SEGUMDA SON MARICONES Y PUTAS…QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QYE ESTE LIMPIO DE CULPA.

    01 Abril 2013 | 23:17

  9. Dice ser Galdo-Fonte

    Feijóo, en política es mejor que en vez de marchar no continúes, pues al fin, tanta desconfianza merece el que oculta la verdad, como quien profesa la mentira electoral, y Tu vas de aventajado, tanto por la relación con tu amigo Marcial como por tu burla hacia el sector naval : http://es.globedia.com/astano-gradas-reversibles-reposicion

    02 Abril 2013 | 4:46

  10. Dice ser carlos

    no es ningun delito que una persona la hagan una foto con un señor por muy delincuente que sea, incluso estaria en su derecho de visitar a un familiar o a un amigo suyo a la carcel, ya puestos el señor rubalcaba deberia tambien dimitir ya que tiene centenares de fotos con roldan, con barrionuevo, vera, etc, señores que acabaron en la carcel por multiples motivos.

    02 Abril 2013 | 19:06

  11. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES Y DEJENSE DE TANTA PALABRERIA COMPLICE!!

    05 Abril 2013 | 18:10

Los comentarios están cerrados.