Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Despedida a los 57 años

Por Tere Marcos

Después de trabajar 25 años en la misma empresa, el pasado 14 de diciembre me vi en la calle con una indemnización de 20 días. Según consta en la carta de despido el motivo son “causas objetivas”. Bajo este epígrafe las grandes empresas, que siguen ganando mucho dinero, aunque algo menos, se amparan para deshacerse impunemente de empleados con mucha antigüempresaedad a un bajo coste.

De nada sirve una trayectoria impecable en la compañía, ni los premios obtenidos mientras estuve trabajando allí, ni tampoco el que sepan que a mi edad me han convertido en una parada de larga duración, porque si la gente de 25, 35 o 45 años lo tiene difícil para encontrar trabajo, a los 57 es imposible. Esta empresa ha salido recientemente en la prensa vanagloriándose de los logros conseguidos y de los muchos millones de euros que van a seguir ganando, pero han aprovechado la ocasión que les han puesto en bandeja para despedir, entre otras muchas, a 6 personas de entre 48 y 59 años y a 6 madres con jornada reducida por el cuidado de sus hijos.

Solo espero que los jueces sepan ver lo evidente y obliguen a estas empresas a readmitir a los despedidos o si no a pagarles el máximo de indemnización por la improcedencia de los despidos.

31 comentarios

  1. Lo peor es que cada vez estamos mas deshumanizados.

    27 marzo 2013 | 11:19

  2. Dice ser Francisco

    Ya puestos, creo que estaría bien, y no incurre en delito si es verdad, que dijeras el nombre de la empresa para que sepamos la cara oculta de esta.

    27 marzo 2013 | 11:22

  3. Dice ser pssspsss

    pues está bien clarito. Quizás sea la única empresa española con proyección internacional que va bien o mejor que bien.. adivina … indi…….

    27 marzo 2013 | 11:28

  4. Dice ser Santiago

    El resultado de poner al hombre al servicio de la economía y no la economía al servicio del hombre. La esclavitud no desapareció, se transformó y se puso en nómina.

    27 marzo 2013 | 11:33

  5. Dice ser xente56

    No se si merece la pena hacer un comentario, este es el resultado de VOTAR PPSOE, ellos nunca dijeron que iban hacer esto y lo otro como iban a engañar a nadie si hubiesen presentado todo lo que querian hacer, eso no cabe duda que entraba en sus calculos cuando copiaban la REFORMA LABORAL, DE LOS POSTULADOS DE LA CEOE, y porque la gente llana, impulsada por la IGLESIA y los PATRONES, DIERON EL VOTO MASIVO A LAS FORMACIONES DEL PP Y PSOE, asi que ahora para deshacer estos ENTUERTOS hay que UNIRSE Y PELEAR CON ESAS INCIPIENTES FORMACIONES COMO FRENTE CIVICO Y OTRAS DE SIMILARES CARACTERISTICAS

    27 marzo 2013 | 11:36

  6. Dice ser Kastle

    Pues sí, la cosa está muy mal. En las multinacionales o empresas grandes eres un número más que sólo importas para los apartados producción y gastos, en las PYMES uno no se puede hacer viejo porque suelen naufragar a mitad proceso… ¿qué nos queda?

    27 marzo 2013 | 11:47

  7. Dice ser anonimous

    Entiendo que con la nueva ley, los 20 días solo aplican al periodo desde que entro en vigor hasta el dia del despido. Del periodo previo al despido debería ser por la normativa anterior, es decir, los 40 días
    ¿ no ?

    27 marzo 2013 | 11:55

  8. Dice ser javi

    mierda de empresarios.

    27 marzo 2013 | 11:57

  9. Dice ser lsgh

    quema cosas

    27 marzo 2013 | 12:06

  10. Dice ser Erick

    Supongo que aunque sean 20 dias, eso es solo para el tiempo que hay en la nueva reforma laboral, el anterior tiene que ser los 45 y 33 dias de las anterior ley, sino es ilegal. La suma debe ser bastante grande sino, sera porque tiene algo en complementos etc. y su salario base es muy bajo.

    Aun asi es una putada porque sino consigue trabajo no se si tendra cotizados los suficientes años para cobrar una pension decente, y depende de las cargas familiares, los ahorros que haya conseguido tener no le van a llegar hasta la jubilacion.

    27 marzo 2013 | 12:19

  11. Dice ser gato a los mandos

    Demagogia.

    Incluso aunque fuera verdad que eras estupenda en tu trabajo y a pesar de eso prescinden de tí (y no porque realmente ya no hiciera falta el trabajo que realizas o el puesto que ocupas, o simplemente que tu sueldo se ha vuelto desmedido en comparación con el mercado laboral), a pesar de eso, te metes en el saco con OTROS MUCHOS, y ENTRE ELLOS madres con jornada reducida (lo ideal para que una empresa de beneficios, gente trabajando la mitad) y gente entre 48 y 59 años (seguramente supercompetitiva para el mundo de ahora, capaces de rivalizar con gente que sabe el doble y cobra la mitad).

    Desde otro punto de vista, y nada más que por llamar la atención de falta de datos del post, igual esa empresa SECRETA consigue ser competitiva porque reduce lastres y consigue mantenerse competitiva y lucrativa gracias a que mantiene en su puesto a gente preparada para su puesto a un sueldo acorde con las consecuencias de la vida.

    Que parece que alguien quiere ganar dinero y es el malo.
    Pues igual gracias a que te han largado a ti, una empresa SECRETA hace que miles de empleados mantengan su puesto.

    Pero claro, siempre hay que echarle la culpa a alguien.

    27 marzo 2013 | 12:26

  12. Dice ser José Manuel

    La carta me parece bastante cínica. Y los comentarios dan la sensación de demagógicos. Vamos a ver, sea la empresa que sea, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: una empresa busca obtener beneficios. Eso es así. Si no, sería una ONG. Eso por un lado. Por otro, si consideras que las causas argumentadas por tu empresa no se corresponden con la realidad, pon una demanda civil. Es sencillo. Por otro lado, el hecho de ser una trabajadora impecable, no es un «mérito» tuyo. Se supone que todo trabajador debe tener un comportamiento intachable y una actitud impecable. Si no es así, mejor que se quede en casa.
    Te han dado una indemnización, que será de hasta 45 días por año, en el plazo hasta la aplicación de la nueva Reforma Laboral. A partir de ahí, serán 20 días. Pero es más sencillo «llorar», quejarse aquí, y esperar que «papá Estado» nos lo solucione todo. Muévete y busca. Con tu experiencia, según dices, será sencillo encontrar algo más o menos interesante, ¿no?

    27 marzo 2013 | 12:34

  13. Dice ser David

    Bueno entiendo que esta noticia es mentira. Por diferentes cosas, la primera es que es imposible que te despidan con 20 días, a no ser que fuera por un ere. Cosa que si es una empresa que da beneficios es más que improbable. La otra que No se puede despedir a un trabajador con reducción de jornada por maternidad. «están protegida por la ley » y serian las ultimas en echar..

    Conozco un amigo que es un gandul y encima presumía de sus escaqueos. Ahora le han echado y se caga en Rajoy y Zapatero………… «el no tuvo la culpa” .

    Vamos que no se porque ha echado a la que escribe, pero que miente, miente mucho!!

    27 marzo 2013 | 12:35

  14. Dice ser L

    En respuesta al original:

    – Despedir a trabajadoras con jornada laboral reducida por maternidad es ilegal. Denunciad.

    – Esos «despidos objetivos» no siempre están justificados, muchas empresas suelen intentar colar como objetivo un despido que no lo es para ahorrarse un dinero que pertenece por ley al trabajador despedido. Denunciad.

    La readmisión o subida de la cuantía de indemnización es lo más común que puede suceder. Pero no te preocupes que los jueces no son tontos y a ellos no se la cuelan, a quien se la suelen colar es a los empleados que no conocen los derechos que les otorga la ley.

    27 marzo 2013 | 13:15

  15. Dice ser earth12

    alguien me podría informar. Para que te den 20 días según la reforma laboral, no se supone que la empresa tiene que estar en pérdidas??? Gracias

    27 marzo 2013 | 13:18

  16. Dice ser José Manuel

    Por un lado, claro que te pueden despedir con 20 días, siempre que sea por causas objetivas. Entre estas causas, se encuentran la reducción de ingresos, o las pérdidas, por ejemplo. Y, para aducir reducción de ingresos, basta con tener pérdidas durante dos trimestres seguidos. Por otro lado, creo que hay confusión entre la reducción de jornada que ampara la ley, bajo la cual es imposible e ilegal despedir a alguien (al igual que con una baja médica), y la baja que uno solicita por los motivos que se deseen (excedencia parcial). Bajo este último supuesto, creo por noticias en mi propia empresa, que eres un trabajador a tiempo parcial. Y, como tal, pueden prescindir de ti. Sea como fuere, es una carta en tono muy victimista…

    27 marzo 2013 | 13:20

  17. Dice ser earth12

    Vale Jose Manuel. Ahora lo he entendido…. lo de los 20 días digo. Gracias

    27 marzo 2013 | 13:23

  18. Dice ser Cochinillo a los mandos

    Es curioso, no somos nada, antes había empresarios que cuidaban de sus trabajadores porqué eran conscientes del valor que aportaban a su empresa, ahora solo mandan los que piensan en rentabilidades estupendas y en engordar más su cuenta de resultados a cuenta de lo que sea. Creo que deberíamos de hacer públicos los nombres de los bancos que deshaucian, de las empresas que despiden a los de mayor antiguedad simplemente por librarse de hacer frente a los costes de sus derechos laborales y de los políticos que las apoyan. No nos queda nada de lo que nuestros padres consiguieron como trabajadores para nosotros. Con nuestra indiferencia y egoismo hemos conseguido que nos pisoteen . Mañana habrá un corralito y pensaremos,¡ Que se jodan por haber ahorrado! Tenemos lo que nos merecemos, yo saldría ahora a la calle !! aunque me llamen filoetarra o lo que sea ! y buscaría destabilizar a los que tantas tiendas abren en las mejores zonas de las ciudades, los que compran esos edificios con sus sociedades inmobiliarias y los que despiden a los mayores de 56 porqué les cuestan algo más de dinero. Creo que como sigamos así no podremos mirar a nuestros hijos a la cara porqué somos unos COBARDES !!!

    27 marzo 2013 | 13:24

  19. Dice ser Un país de emprendedores

    El paro no sólo destruye empleo. Además destruye la relación laboral como hasta ahora la conocíamos. Cada vez más empresarios despiden para a continuación seguir contando con los mismos trabajadores, reconvertidos en autónomos, colaboradores, que hacen lo mismo pero cuestan menos y no hacen huelgas ni se ponen malos. Y las poquísimas ofertas de empleo que se encuentran ya no ofrecen contrato y nómina, sino una relación mercantil: tú te haces autónomo, y te pagan a comisión o por objetivos, a menudo poniendo tú el coche, la furgoneta, el ordenador, el teléfono y lo que haga falta.

    En la EPA terrible de ayer algunos veían un pequeño destello de luz: el aumento de los trabajadores autónomos, más de 53.000 en el último año. Crecen los autónomos sin asalariados, y disminuyen los empleadores. Esos 53.000, más los muchos que no se dan de alta en la Seguridad Social, son los nuevos emprendedores que, como dicen los cursis del management, han visto “una ventana de oportunidad” en la crisis. Y se han tirado por ella.

    Tras años de aguantar la monserga sobre las virtudes del emprendedor, el self-made man, el botones que llega a presidente, quién se ha llevado mi queso y demás patrañas, por fin nos hemos convertido en un país de emprendedores. Pero como en tantas cosas, lo hemos hecho por la puerta de atrás: obligados, a empujones, de malas maneras, porque no nos queda otro remedio. Falsos emprendedores, pues el fondo de la relación laboral sigue siendo el mismo: tú pones la fuerza de trabajo, mientras los medios de producción continúan en las mismas manos.

    Algunos, como decía, siguen trabajando para la misma empresa que les despidió, pero ya sin nómina ni derechos, pagándose el seguro de autónomo y quedando a merced de las necesidades productivas de la empresa, y de las tarifas que impongan, porque esa es la otra parte del emprendimiento moderno: la tarifa lentejas, si no la quieres la dejas, que ya habrá otro que la acepte.

    Para otros la carrera de emprendedor supone olvidarse de la estabilidad de un solo pagador, de la nómina que aunque escasa te permitía saber con qué contabas para vivir, y pasar a depender de mil pequeños pagadores, tantos como trabajos consigas, pasando de la precariedad laboral a la precariedad autónoma. Vivo rodeado de gente, jóvenes y no tan jóvenes, que cada semana tiene que inventarse el trabajo de la siguiente semana, y no saben qué les deparará el mes próximo, no digamos ya el año que viene. Todos, eso sí, emprendedores pata negra.

    En el periodismo conocemos bien esa “ventana de oportunidad”, por la que la mayoría hemos sido defenestrados. Las empresas a golpe de ERE se deshacen de trabajadores asalariados y cubren sus necesidades con colaboradores externos, estajanovistas mal pagados y fáciles de explotar.

    Sin embargo, la discreta ministra de Empleo decía hace dos meses que los periodistas hemos sido “los primeros en ver las oportunidades del autoempleo”, y ensalzaba el ejemplo que dábamos a otros emprendedores. Qué graciosa, verdad. Tras más de 8.000 periodistas despedidos, reconvertidos en colaboradores por cuatro perras y compitiendo a dentelladas por conseguir un hueco, viene la ministra y te felicita por ser un visionario.

    Así es como nos hemos convertido en un país de emprendedores, para los que el Gobierno anuncia, como uno de sus proyectos estrellas de este año, una Ley de Emprendedores. El primer paso podría ser cambiar el nombre del Ministerio de Báñez, convertirla en ministra de Emprendimiento, o directamente ministra emprendedora. En su negociado cuenta ya con seis millones de emprendedores en potencia.

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/01/un-pais-de-emprendedores.html

    27 marzo 2013 | 13:24

  20. Dice ser Marisa

    Ay, hija, a mí me acaban de despedir ESTANDO DE BAJA MÉDICA POR PRIMERA VEZ EN TODA MI VIDA LABORAL.

    Así está la Ley, para ATACAR al ciudadano, en vez de para defenderlo.

    27 marzo 2013 | 13:38

  21. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Con tantos años te habrán dado un dineral de euros para ir tirando.seguro que te llega hasta para comprarte un piso y tu aqui quejandote.es verdad que a esa edad nadie quiere a los trabajadores.a partir de los 40 cada año mas que cumples es un saco de piedras atado en tu cuello para tirarte al mar.a partir de los cuarenta no te quiere ya ni tu parienta.

    27 marzo 2013 | 14:28

  22. Dice ser José Manuel

    Creo que ya he comentado el tema de que, una cosa es la baja por maternidad de 16 semanas, y otra es pedir una reducción de jornada voluntaria. En este último caso, se considera una «excedencia» y, a todos los efectos, el trabajador tiene un contrato parcial. Así me lo explicaron en mi empresa. Y, despedir por baja por maternidad es ilegal, a la par que inhumano. Dudo que haya una sola empresa que se atreva a eso. En todo caso, podrá hacerlo si uno se acoje a una reducción de jornada voluntaria. Eso no es ilegal.

    Por otro lado, en relación a la persona que dice haber sido despedida estando de baja médica, es del todo imposible. Previamente a eso, deberías haber pasado por un tribunal médico que valorase tus lesiones y/o tu enfermedad. Pero, como digo, eso sucede a partir de los 6 meses (creo). Y, si de verdad te han despedido estando de baja, y al día con tus partes de baja, denuncia, porque llevas las de ganar. Aunque dudo de que sea tal y como dices…

    27 marzo 2013 | 14:29

  23. Dice ser panchenko

    duerme con el fachismo y amaneceras muerto.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 marzo 2013 | 14:43

  24. Dice ser Es lo que hay

    Creo recordar que si la empresa demuestra que lleva un año o dos de perdidas, te corresponden 20 días por año si o si.
    La parte buena, que estamos a punto de ver la luz al final del tunel, eso si, cuando pasemos el túnel habrán pasado 7 años mas.Tendremos que acostumbrarnos a trabajos temporales y de sueldos bajos, en definitiva seremos MAS pobres la gran mayoría.
    Y otra cosilla mas,que nadie se espere que cuando se salga de esta, sera como antes.

    27 marzo 2013 | 17:09

  25. Dice ser Amadeus

    Yo conozco a la persona que ha escrito esta carta y la empresa que la ha despedido se llama AREAS y es la que gestiona muchos establecimientos de hostelería y tiendas en aeropuertos, autopistas y estaciones de tren. Se suponía que la nueva ley tenía que crear muchos empleos pero lo único que ha hecho ha sido facilitar el despido a las grandes empresas, como lo demuestran los despidos que ha habido en Iberia, Telefónica, Banesto, Bankia, Orizonia, etc. La ley está hecha a la medida de estas empresas para ajustar sus plantillas al mínimo coste. En respuesta a lo que opina «Gato a los mandos» imagino que él no tiene 57 años y debe estar muy preparado y tiene muy claro que va a tener trabajo en su empresa siempre, pero que tenga pressente que en estas grandes empresas no hay nadie imprescindible, ni el Presidente.

    27 marzo 2013 | 19:41

  26. Dice ser Ennudu

    A raiz del comentario de Amadeus, yo algo conozco de esta empresa por diversos medios, y que estando de acuerdo con el análisis anterior también opino de esta empresa lo siguiente.

    Los despidos sin causa justificada (aunque la versión «oficial» sea por causas objetivas), están realizados por una persona procedente del sector de la banca, que después de 4 años en la empresa que se suponía venia (impuesto) a hacer esta empresa mas grande y competitiva, la realidad es que en ese tiempo lo único que hizo fué calentar un sillón aprovechando ese enchufismo proporcionado por un contacto de la alta dirección de Areas.

    Desde su nueva posición desde Noviembre de 2012 y dado que no tiene capacidad para llevar y presentar unos objetivos que sean reconocidos por Areas, solo se le ocurre que esos objetivos son el despido de aproximadamente 30 personas, muchas de las cuales con una cualificación difícil de encontrar.

    Dicho lo cual, deseo por el bien del resto de personal de la empresa, que Áreas sea competitiva y se relance aunque no me cabe duda no será por el buen hacer de este nuevo dirigente, recalco impuesto.

    27 marzo 2013

    27 marzo 2013 | 20:28

  27. Dice ser Afectada

    Querido David…. de mentira nada. Yo trabajé con Tere en Áreas y fui despedida dos semanas después que ella. También me despidieron con 20 días después de trabajar en la empresa casi 16 años y la empresa NO PRESENTO NINGUN ERE.

    La empresa tiene actualmente una plantilla de aproximadamente 5.000 empleados en España…… realmente cree el Presidente de Areas que estos 30 despidos mejorará la cuenta de resultados…? Si 80% de estos despedidos cobraban un sueldo mensual de 1.000 euros.!!

    27 marzo 2013 | 22:29

  28. Dice ser La Ley es indiscutible

    Si es legal, es ético.

    Modo cabeza cuadrada OFF…

    28 marzo 2013 | 0:05

  29. Dice ser juan

    pues a mi alos 10 años me despidieron porque le iva mal en la empresa y a los dos mes metiero a otro en mi lugar pero lo mas grande es que le trabajaba la la junta de andalucia y cuando medi cuenta tube que sacarme todos los cursillo para poder segi trabajando una vegueza sigo sin trabajo

    28 marzo 2013 | 9:00

  30. Dice ser Un trabajador más

    El gobierno ha legislado para desequilibrar totalmente las relaciones laborales, no les gusta que los trabajadores tengan derechos. La reforma laboral tiene claras intenciones de favorecer a la CEOE, y facilita el despido de los padres para contratar a sus hijos en condicioes lamentables. Hay que votar opciones políticas que gobiernen para el colectivo y no para una minoría.

    31 marzo 2013 | 0:43

  31. Dice ser MILA

    Me despidieron por motivos objetivos, pero fue una mentira, antes de despedirme contrataron a otra persona con un contrato indefinido ( amiga de la coordinadora y la pusieron en mi lugar ( esta señora no tenia titulación) el jefe de personal me dijo que a ella le pagaba menos que a mí ( que vergüenza lo que ha conseguido esta ley). Pero lo mas bueno que el gerente dice que el contrata a quien quiere, pero nosotros pagamos el 80% o más de lo que le da la administración por ser un colegio concertado.

    01 abril 2013 | 18:12

Los comentarios están cerrados.