Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No me voy, me echan

Por Ana Pérez (Málaga)

Estimados señores políticos:
Esto es una especie de carta de despedida. Me voy de España, bueno, mejor dicho lo han conseguido, me echan. Y no, no soy uno de esos «jóvenes con afán de aventura» que por lo visto se han multiplicado por miles en los últimos meses (debe ser que tanto Callejeros Viajeros nos ha animado, si al final la culpa iba a ser de la televisión…), soy una joven cansada de esto a la que han ofrecido una buena oportunidad fuera.

Mi historia supongo, es de las que invariablemente se repite en estos últimos tiempos. Después de trabajar durante casi cuatro años para un organismo oficial, durante los cuales me han hecho 8 contratos diferentes para no tener que hacerme fija (eso sí, haciéndome el “favor” de contratarme como podían e instándome a apuntarme al paro cada una de las veces que se acababa un contrato, por eso de cobrar la subvención) en septiembre llegó la noticia…»no podían hacer nada más por mí», me iba a la calle definitivamente porque además, y según sus propias palabras “hemos firmado varios contratos ilegales y claro, como venga una inspección se nos cae el pelo, así que tenemos que sacarte del sistema”. En este punto también aprovecho para dar las gracias por esa gran reforma laboral que permite hacer estas cosas sin impunidad. Por supuesto también por la ley de tasas gracias a la cual, si te han despedido de manera ilegal, para defenderte además de pagar un abogado tienes que pagar por denunciar una situación ilegal… grandes avances en un gran país.

viajeroAsí que de esta manera comenzó mi particular «vida de parada», la cual he aprovechado para hacer un máster, estudiar dos idiomas y por supuesto, buscar trabajo. Con un CV de 4 páginas (versión resumida), un máster, 4 idiomas, aparte de experiencia, estancias internacionales etc etc, cuando llegué al INEM el primer día la mujer que estaba sentada con cara de aburrida escuchando mi historia me dijo que tenía demasiados cursos, que ya me daba ella una clave y que me entretuviera en meterlos yo en internet…cosas que pasan. Durante estos meses las dos únicas ofertas razonables de trabajo que he recibido han sido extranjeras y no se vayan ustedes a creer que no lo he intentado, he enviado currículum a cientos pero por lo visto en España ahora mismo sólo aceptan becarios sin experiencia, si tienes más de 4 líneas de CV ya no vales porque tendrían que pagarte más de 500 euros… En este punto mi agradecimiento también a lo bien que funciona el INEM y a todas esas ofertas que nunca me enviaron.

Así que he decidido pegar el salto y me voy, me voy porque no lo soporto más, porque el único futuro que me espera aquí es que se termine el paro y tenga que volver a vivir con mis padres, que por otra parte tampoco están muy bien por cierto. Mi padre trabajaba en el sector construcción y ahora…bueno, imagínense, 60 años, ninguna posibilidad de encontrar trabajo y con la jubilación cada vez más lejos (otra cosa por la que estar agradecidos, las pensiones y el retraso de la edad de jubilación); el hombre no lo lleva nada bien y está deprimido y no sale de casa, a mí tampoco me gusta cuando voy a verlo abrir la nevera y encontrarla vacía… su orgullo de padre le impide pedir ayuda, así que cuando puedo le dejo en un cajoncito 50 euros pero no puede pagar esa casa, ¡mi casa! y se que a la larga esta situación es insostenible. Así que otro motivo más para irme, poder enviarle dinero desde el extranjero.

Con estas premisas me voy a trabajar fuera, en un lugar donde parece que se reconoce mi valía profesional. Me voy, y mi novio (y mi gato) se vienen conmigo, nos hubiera gustado formar una familia en España, nuestro país, lo teníamos todo planeado…pero he aprendido que a veces las cosas no salen como uno quiere. Me voy, con un pen drive hasta arriba de CV de amigos míos que quieren irse también. Me voy con este sentimiento de tristeza, rabia e impotencia, hasta se me están escapando unas lagrimitas mientras escribo esto. Dejamos atrás familia, amigos, ilusiones y sueños, nuestra casa y nuestra vida, y ¿por qué? Sería diferente si lo hubiéramos elegido nosotros pero no, gracias señores por echarnos, por obligarnos a dejarlo todo para poder vivir de una manera digna.

68 comentarios

  1. Dice ser mirabel

    Pues supongo que si la oportunidad es tan buena la hubieses cogido en cualquier circunstancia. Dejas sitio para otro y, cuidadín, que afuera no es todo oro lo que reluce y no atan los perros con longanizas. Ahora está de moda el decir todo lo que tu dices de «me echan», «aquí no hay oportunidades», etc., esto va por rachas, hace unos cuantos años los jóvenes tenían o teníamos que independizarnos por narices aunque sólo fuese para hacer botellón bajo techado, la vivienda la tenía que proporcionar el gobierno, claro, después todo el mundo tenía que comprar una vivienda a como diese lugar, pagando barbaridades por todo, nada valía lo que pedían pero la gente se enfangó hasta arriba, en ese momento la ley era la que ahora pero nadie la leyó, el ansia por comprar nos cegaba, ahora que hay mucha gente que no lo puede pagar, nos miramos la letra pequeña, la misma que antes no leímos. Los bancos te daban más de lo que necesitabas, y digo yo que si no lo necesitabas para qué lo cogías, sólo por avaricioso, sin pensar consecuencias, no es cosa de hoy que los bancos son usureros, la culpa de que la vivienda esté cara es de quién ha pagado cualquier precio por cualquier cosa, si el primer edificio que hiciero a cienes de millones se les hubiera muerto de la risa otro gallo cantaría, y si el primero que pidió una locura por un michinal de cincuenta años se lo hubiese tragado y nadie lo hubiese comprado, tres cuartos de lo mismo. Mi conclusión de todo esto es que vivimos en una sociedad de ansiosos, materialistas, egoístas y trepadores sin nungún valor ni ético ni moral y que todos nos hemos creído Rockefeler.
    En cualquier caso, que te vaya bonito.

    26 marzo 2013 | 11:46

  2. Dice ser japoas

    Mirabel:

    No has podido describir la situación mejor; nada que objetar «chapó».

    26 marzo 2013 | 11:58

  3. Dice ser yayi..

    Fantástica carta.

    Y toda la razón. Desgraciadamente, incluso los adolescentes con buenas calificaciones hablan de irse, aquí no encuentran futuro, lo ven en sus padres y en los problemas que estos están padeciendo con el desempleo.

    ¿Que en el extranjero no dan duros a cuatro pesetas? Cierto, pero nadie pide palacios, sólo un empleo para vivir dignamente.

    ¡Suerte en tu experiencia!

    26 marzo 2013 | 12:07

  4. Dice ser Sinforoso

    El que vale, vale y el que no p´Alemania.

    26 marzo 2013 | 12:07

  5. Dice ser Adelaida

    Mucho llorón y mucho cagón es lo que hay.
    Mejor que se vayan.

    26 marzo 2013 | 12:34

  6. Dice ser Antonio

    Estaría bien ya que mezcla churras con merinas, que dijese cuales son sus estudios, sus Máster, esos dos idiomas…

    Porque conozco amigos que dicen lo mismo que esta persona y si…

    Dos carreras: Magisterio, INEF
    Idiomas:Gallego, castellano.
    Gran experiencia profesional: tele-operador,mozo, cartero…

    De todas maneras esta persona que sabe tanto y es tan inteligente… debería saber que un curriculum de 4 horas y resumido no esta muy bien hecho, es extenso y nadie se lo leerá mas que para determinados puestos o sectores.

    Debería aprender a resumir, hacer curriculums adecuados al puesto en concreto o sector, y poner lo justo y relacionado con ese puesto.

    A nadie le interesa si hace 10 años, trabajaste en verano o en el carrefour, o repartiendo publicidad, si tienes experiencia en tu sector.

    Un saludo.

    Y como se suele decir, a rió revuelto, ganancia de pescadores.

    26 marzo 2013 | 12:43

  7. Dice ser L.Pérez

    Al que le parezca mejor lo que hay fuera, pues tirando, aquí no queremos quejicas a los que les tira más lo del resto del mundo que se creen que la panacea es el extranjero y que hay que aprender alemán, ¡¡el futuro!!, si se pensase con la cabeza nos daríamos cuenta de que a dónde vamos con el alemán nada más que a Alemania, más vale que mirásemos la cantidad de países en los que se hablan castellano y nos molestásemos en promocionar lo nuestro y no tirarlo por tierra, quién dice el idioma dice muchas otras cosas, siempre hemos valorado más de los demás que lo nuestros, en medicina, en estudios, en todo y creo que hemos tenido lo mejor de lo mejor y no lo hemos valorado, debe ser la costumbre de muchos de este país, que se quedaron obnubilados del «vente a Alemania, Pepe» y lo han ido transmitiendo, cuando se iban a levantar países por dos duros y traían aquí algo a base de dejarse la vida, viviendo de pensión y no disfrutando ni de tomar el aire por si lo cobraban.Muchas cosas nos pasan por listos, hace unos años todos nos creíamos más que nadie y desechábamos empleos normales, no nos conformábamos con puesto medio o un sueldo módico, todo tenía que estar elevado al cubo, todo se nos hacía poco y, ahora, lo que daríamos por lo despreciado y ahora se van a desempeñar trabajos fuera que antes desdeñaban, se oye cada caso que te caes para atrás y todavía te lo intentan vender como la maravilla del siglo, la oportunidad y «esto es jauja» nada más pasar la frontera. Así no avanzamos, no ya por el país, si no por nosotros mismos, qué mentes más ridículas.

    26 marzo 2013 | 13:02

  8. Dice ser Diego

    Hola a todos.
    Leyendo algunos de vuestros comentarios me da la impresión de que, efectivamente, los españoles tenemos lo que nos merecemos. Esto es: mierda(políticos) y moscas (algunos españoles) alrededor de ella.
    La chica no está más que denunciando la situación de un país gobernado por PALETOS para PALETOS como algunos comentarios ponen en evidencia.

    26 marzo 2013 | 13:15

  9. Dice ser Maite

    @Mirabel:
    Pues no, no todo el mundo tiene una hipoteca. No todo el mundo tuvo la oportunidad de que el banco le prestara sin problema ese dinero (frotandose las manos mientras, claro, el banquero, el gobierno y los de las comisiones), no todo el mundo tiene un coche último modelo, no todo el mundo intenta engañar a las aseguradoras (aqui me acuerdo del refrán: «el que roba a un ladrón….»).
    Pero a todo el mundo le bajan el sueldo, a todo el mundo le sube la vida, a la gente que ha ahorrado (porque se lo ha ganado con el sudor de su frente) le roban sus ahorros, hay que pagar a un banco que ha recibido dinero a cambio de que lo vayamos pagando todos los ciudadanos.
    Pero es fácil criticar la carta de una persona que tiene que «huir», porque para mi esa es la palabra: Huir.
    Meter en el saco a todos los ni-ni, perroflautas, proetarras contra los deshaucios y demás gente que «molesta».
    @Ana Pérez (Málaga):
    Mucha suerte, espero que vuelvas pronto y que esto se solucione (todavía soy joven y tengo esperanzas en ello)

    26 marzo 2013 | 13:33

  10. Dice ser teo

    Olé, Diego!

    26 marzo 2013 | 13:39

  11. Dice ser poetadelalba

    Todo lo que dices en la carta es cierto. No obstante, no entiendo cómo pudiste albergar esperanzas de encontrar algo bueno sin el padrino de turno y más teniendo idiomas como afirmas. Con 4 idiomas lo mejor es irse fuera. Eso sí. Hay que tener mucho cuidado con lo que se cuece ahí afuera. No todo el monte es orégano ni mucho menos. Y lo digo con conocimiento de casa. Vivo en un supuesto paraíso llamado Luxemburgo desde hace un año y medio y créanme si les digo que de paraíso tiene bastante poco aparte del adjetivo «fiscal».

    26 marzo 2013 | 13:42

  12. Dice ser Sobre-entendido

    De verdad que algunos comentarios dan vergüenza ajena…

    No me extraña que este país vaya a quedar para que vengan los alemanes e ingleses de vacaciones.

    Para L.Perez: la chica no se va a Alemania, se va a otro sitio donde pagan bastante mejor que en Alemania.

    Suerte con la balleta.

    26 marzo 2013 | 13:46

  13. Dice ser jorge diaz

    El mundo ha cambiado mucho y las formas de ganar dinero tambien, ya un titulo no es suficiente, ya no es trabajar duro sino trabajar inteligentemente. Hay mucha gente bien formada, pero de sirve tener un estatus pero «pelatus».
    Les invito a que reviseis la información de como mucha gente esta sacandole provecho a la crisis, mientras unos lloran otros hacen pañuelos, de que lado te gustaria estar?

    26 marzo 2013 | 13:46

  14. Dice ser L.Pérez

    Diego, tu debes ser de los LISTOS que todo lo sabe y también ve el futuro en otros lados. Nadie defiende lo que nos ha pasado, en lo que nos han metido, nadie está de acuerdo con tener que pagar el pato del choriceo, pero no creo que la solución sea pisotearlo todo más y huir y decir que tenemos lo que nos merecemos, no, la gente trabajadora y buena no se merece esto, pero de esta hay poca, tantos y tantos se han hinchado a su nivel de lo que han podido, el sinverguenza que ha estado muy arriba se ha llevado millones y el que no podía acceder a millones ha trincado desde un paquete de folios en la oficina, pasando por hinchar el fontanero la factura y no declarar el IVA o escriturar un piso en menos, gracias a toda esa chusma estamos como estamos y pocos pueden tirar la primera piedra, sólo nos fijamos en los de arriba (indefendibles y los enchironaba a todos después devolver la pasta, que esa no la devuelve ni Dios), y todo abuso ha sumado, todo.

    26 marzo 2013 | 13:51

  15. Dice ser L.Pérez

    Sobre-entendido, da mucha verguenza lo que has dicho de la bayeta, es muy digno el trabajo de limpiador, nunca escupas al cielo que te puede caer en la cara. Así nos va, despreciando empleos y siendo tan clasistas cuando la mayoría de los que ejercen el clasismo se creen más por tener una hipoteca a cien años (el piso será suyo cuando se jubilen, con suerte), dos mil letras por el coche y una semana a cualquier playa de tercera, y por eso se creen alguien, es el engaño de este país, que te han hecho creer que cuanto más debes más tienes.

    26 marzo 2013 | 13:56

  16. Dice ser Diego

    Por supuesto que me fijo en el de arriba como máximo responsable de la actual situación, si te parece me fijo en la señora de la limpieza porque una vez se llevó el jabón de las manos..
    Y sabes por qué lo hago de esta manera? Porque la señora de la limpieza ya no tiene trabajo y el señor directivo de esa empresa (pongamos un banco o constructora) está en uno de sus diferentes chalets partiéndose la polla de la risa por la indemnización que se ha llevado y que le ha pagado, entre otros, la señora de la limpieza, con la connivencia de los políticos.

    26 marzo 2013 | 14:06

  17. Dice ser Sobre-entendido

    L.Perez: Si es tan digno quédatelo tú.

    26 marzo 2013 | 14:09

  18. Dice ser Javier

    Hola. Yo ya he pasado por eso. En el 2010 me fui de Epaña, buscando un futuro mejor. Ana, casualmente , soy de tu misma ciudad y mi esposa ha estado años, trabajando para la Universidad, en unas condiciones similares a la tuya. Por eso, creo que lo que te voy a decir, puede servirte al menos para minimizar lo que te espera fuera de casa.
    Efectivamente, como dicen en comentarios anteriores, en ningún sitio «atan los perros con longanizas». Al margen de esto, lo que más nos hemos dado cuenta mi esposa y yo, tras meses viviendo en otros país, es el verdadero valor de las cosas, de tu familia, amigos y de tu país. Piénsalo firiamente… ¿Cuanto valen estas cosas?. Olvídate de ir a tomar unas caña o refresco con una tácita de rusas, tortilla española, boquerones en vinagre o un espeto de sardinas de nuestra tierra. Hemos vivido la experiencia de aún teniendo posibilidades económicas fuera de España, no poder disfrutar de esas pequeñeces que Sí tenemos en nuestra ciudad/país. Estas pequeñeces que describo, no son en sí lo importante, son sólo un ejemplo de como vivimos en España y de como realmente no lo valoramos hasta que estamos fuera de nuestro país. Evidentemente, si las cosas te van bien laboralmente, te será mucho más fácil adaptarte, pero seguirás encontrando en falta muchas cosas de tu país.
    Mi consejo: tira para delante, pero tómatelo como algo temporal. Más que a vivir fuera, te vas a trabajar fuera y nunca pienses en dejar de volver a España. Nosotros aún teniendo fuera trabajo y cosas para poner en marcha, decidimos volver. Ahora tenemos la nevera vacía, no llegamos a fin de mes, pero somos felices, porque como se vive en España….
    Suerte!

    26 marzo 2013 | 14:10

  19. Dice ser GMUXY

    Pero dadle un trabajo que tiene un CV de 4 paginas! jajajajajajjaja

    26 marzo 2013 | 14:10

  20. Dice ser logarci

    Tengo 26 años, soy ingeniera y llevo 4 meses en los Alpes de Francia. Ahora salgo con un chico de Gales que conocí surfeando en Portugal este verano. La mitad de mis amigos son made in England y una cuarta parte vienen de Bélgica, Francia, Alemania y Portugal. Tengo un buen nivel de inglés y puedo mantener una conversación en francés y portugués. Y lo mejor, no he pagado por clases, títulos o profesores «nativos». He pagado por viajar, aprender otras culturas, surfear, esquiar… y he tenido la grandísima oportunidad de seguir formándome por la cantidad de cursos online que diversas universidades de todo el mundo han puesto GRATIS a nuestra disposición comprendiendo la situación actual. La situación real anterior venía marcada por pasos demasiado cerrados: PASO 1: colegio. PASO 2: universidad. PASO 3: trabajar, familia, casa… y cuando ahorres y tus hijos se hagan mayores entonces YA… lo mismo te vas de vacaciones.
    Yo no defiendo la situación actual, EN ABSOLUTO. Admito que DA PENA. Después de dar vueltas opino que España es uno de los mejores lugares del mundo. Pero también, es una época en la que los españoles están empezando a despertar, a dejar de caminar por los pasos que nos marcaron otras generaciones y que nos impusieron como CORRECTAS PARA TODOS. El BOOM de la crisis ha sido una explosión de imaginación para encontrar recursos y medios que antes no aprovechábamos. Es triste no encontrar un futuro en tu país pero es increíble ver como ahora jóvenes de todo el mundo se mezclan buscando y construyendo un futuro mejor. El tema del racismo se ha dejado atrás, ya no somos blancos o negros o amarillos, ahora estudiamos chino, árabe y francés y estamos envueltos en una sociedad en la simplemente somos personas… con trabajo, o sin trabajo.

    26 marzo 2013 | 14:31

  21. Dice ser Al S.de Gomaranto

    No es que te echen, te expulsan,
    con los de mi edad, lo mismo hicieron,
    sin trabajo ni perspectivas de tenerlo
    vivir a costa de los de los padres,
    no es agradable para nadie
    ni ahora, ni en aquellos tiempos.
    Yo también emigré y no me arrepiento
    si de algo tuviera que arrepentirme
    es viendo como la cosa aquí está,
    es del haber retornado, el haber vuelto.
    Esto está igual o muchísimo peor
    que estaba en los años sesenta.
    Sin idiomas, ni másteres, ni diplomas,
    ganas de trabajar era sólo lo que yo llevaba
    y aquí miseria y hambre dejaba.
    Ana: Te deseo que tengas suerte,
    al menos la misma que yo he tenido.
    sé que trabajarás como los españoles
    lo hemos hecho, allí por donde hemos ido.
    No me gusta dar consejos,
    pero me lo permito contigo:
    Intégrate desde el principio,
    convive con el nativo,
    haz lo mismo que ellos hacen,
    amóldate a sus costumbres,
    que se te conozca por tu acento
    y no porque te empeñe en ser distinto
    Las raíces no se pierden
    siempre se llevan muy dentro.
    Ayuda a los que aquí te dejas
    también nosotros lo hicimos,
    si España se levantó,
    fue debidos a nuestros envíos.
    Los viejos que aquí quedamos
    no os echamos en olvido,
    continuaremos luchando
    por un cambio que propicie
    que regreséis nuestros jóvenes.

    26 marzo 2013 | 14:41

  22. Dice ser Sentido común

    Ana Pérez (Malaga). FELICIDADES!. Una carta muy bien explicada, la explicación no es baladí para la situación actual. Tienes toda la razón del mundo, nada que objetar. ¿Cómo ALGUIEN puede criticar esta carta? Excepto los comentarios que te hacen….claro. Todos, absolutamente todos estamos en esta situación y los que no están en esta situación no deberían opinar, y no deberían opinar porque deberían solucionar la situación, son los que han robado, los que tienen que dar solución, los que deberían callar por vergüenza. Gracias a todos los que apoyáis a Ana Pérez de Málaga, menos mal que queda un ápice de mentes pensantes (que conste que no la conozco), porque leer a los demás, sólo hace que recordar en el país que estamos, demasiadas mentes cerradas para salir adelante. ¿Cómo nos vamos a defender de nuestros gobernantes y sus atracos a mano armada hacia los ciudadanos? Hay algunos que les gusta este país, que justifican TODO. I-N-C-R-E-Í-B-L-E!!! Ana Pérez, tu has tenido la valentía de hacer los que otros no hacen porque no se atreven, pero se permiten el lujo de criticar. Adelante!!!.

    26 marzo 2013 | 14:43

  23. Dice ser cross

    @Diego: absolutamente de acuerdo. Leyendo los comentarios conformistas que arremeten contra el que se va a donde sí le valoren, no me extraña que hayamos llegado hasta aquí y lo que nos queda por descender. Así los quieren nuestros políticos: sumisos, conformistas y de los que dicen «hay que seguir luchando» y en vez de luchar por sus derechos, lo que entienden por «seguir luchando» es seguir tirando del carro mientras les pegan más y más fuerte con el látigo.
    @mirabel, tú sigue comiendo de la mierda que te dan, y diciendo que los culpables son las víctimas de este maravilloso sistema que nos han impuesto. Así los quieren nuestros políticos, así, buen perrito, buen perrito… ¡vaspaña!
    Al final, sacaremos algo la cabeza de la mierda gracias a esta valerosa gente que nos mandará sus remesas. Yo a mi hija, ya la tengo estudiando alemán.

    26 marzo 2013 | 14:58

  24. Dice ser Antonio

    @Sentido comun,

    A ti te parece normal una persona con esa gran cantidad de estudios….¿y que no sepa hacer un curriculum?

    Seguid todos mirando hacia arriba y dejar que el de al lado cobre en negro y tenga paro, reclamando que den becas con un 5 raspado, ayudas para inmigrantes, pensiones para los que no han cotizado en su vida, pagando en B….

    Que si, que los de arriba son unos HP, unos y otros, pero criticar a unos que roban millones, y decir que no pasa nada por robar 400 €……pues vale, la unica diferencia es la cantidad que cada uno puede robar, la forma de actuar es la misma.

    Un saludo.

    26 marzo 2013 | 15:18

  25. Dice ser LePew

    A mí lo que me preocupa no es que la gente se tenga que ir fuera. Lo que me pica en la oreja es el estado en el que se va a quedar el país, invirtiendo millones en formar a la gente que luego se van a aplicar sus conocimientos fuera, porque en España sólo hay camareros y peluqueras. Con tanta fuga de cerebros vamos a tener un porvenir jodido de verdad.

    PostData, los que os metéis con la chica y la llamáis «cagona» y «llorica», sólo porque el país al que pertenece no le da futuro y se lo tiene que buscar fuera, sois el claro ejemplo de los descerebrados que votan a los partidos que todos conocemos. Así nos va y nos irá. Que angustia.

    26 marzo 2013 | 15:24

  26. Dice ser Kastle

    De nada, que te vaya bonito a ti a tu novio y a tu gato, que por cierto era imprescindible mencionarlo para que el relato cobrase ese toque emocional y familiar, la próxima vez finge tener un hijo ya que evocarás más al sentimentalismo que con el gato a menos que estés dirigiendo tus escritos a afiliados de Greenpeace. No entiendo este tipo de cartas de gente super-ultra-preparada que no ha encontrado empleo en España y tiene que dejar el país, ¿son los últimos en enterarse? ¿pretenden dar pena por tener que marcharse? ¿envidia por haber encontrado un trabajo?

    Hemos llegado a un punto donde todo está deslocalizado por lo que un trabajador especializado ha de ir donde esté dicha empresa deslocalizada o tener la suerte de que se la monten en su barrio/pueblo o ser avispado y ***elegir su formación en base a la oferta laboral que haya o pueda haber cercana****. En caso contrario que se vaya concienciando en coger el avión o luchar por un puesto de trabajo no cualificado con el resto de población sin estudios y el resto de estudiosos despechados con su título o especialidad.

    C’est la vie.

    26 marzo 2013 | 15:31

  27. Dice ser Amen!!

    Maribel y Antonio, ya sabemos de que pie cojeáis.

    Mejor iros vosotros bien lejos a tomar por culo, y dejar el país para la gente que se busca la vida por sus propios medios.

    Vosotros seguir votando a los mismos de siempre que joden el país una y otra vez, vosotros los agraciados los niñatos del PP

    Si la gente se va fuera a buscarse la vida no es por gusto, si no por necesidad.

    Una de dos, o sois de esos enchufados mas o sois unos putos niñatos viviendo de papa y mama tocandoos la gaita, vosotros si que sí sois los auténticos nini niñitos de papa y mama y enchufados de mierda.

    Vosotros si que sois los auténticos llorones

    26 marzo 2013 | 15:37

  28. Dice ser Amen!!

    Kastle, te digo lo mismo que a los otros dos llorones de maribel y antonio.

    Mejor iros vosotros a tomar por culo bien lejos y dejar el país a la gente que se quiere preparar un futuro.

    Porque no renuncais a papa y mama y porque no renunciais a esos puestos de trabajo seleccionados a dedo?

    Ale, que os den por culo, panda de hijos de la gran puta, que no se os puede llamar de otra forma. Ojala os revienten la puta cara por la calle por mal paridos

    26 marzo 2013 | 15:40

  29. Dice ser Jesús

    Bueno yo estoy en las mismas por eso me sensibilizo tanto con el tema. Tengo que decir sin embargo que no estoy de acuerdo en 2 cosas: cuando dices que sólo hay trabajo de becario para gente sin experiencia y eso es totalmente falso, de hecho esos somos el grupo más castigado por el paro junto a los mayores de 50; la otra que ya apuntan por ahí es que un currículum de 4 hojas lejos de beneficiarte te perjudica pues no es un currículum bien hecho. Saludos y espero que esto se solucione pronto pero mal vamos, cada día peor y hay más gente que sufre.

    26 marzo 2013 | 15:40

  30. Dice ser trigo blanco

    En los años 60-70 la dictadura de Franco echó a cientos de miles de trabajadores de España, tuvieron que irse donde se les ofrecía un puesto para trabajar, el puesto que en su tierra se les negó. A pesar de ser así tratados estos emigrantes amaban tanto a su PATRIA que lo que ganaban lo mandaban a España para de esta forma ayudar a la familia y al progreso del país. Hoy 50 años después España vuelve a hacer lo mismo, lo único que interesa a este gobierno es que se vaya la juventud, que emigre, de esta forma se baja el paro, se reducen los problemas y esta gente seguirá mandando sus ahorros a España. Yo pregunto ¿Cree alguien de verdad de nuestros gobernantes que esta solución de que nuestros jóvenes preparados tengan que dejar España para poder trabajar es buena? Sinceramente yo creo y les aseguro que no. Buenas tardes

    26 marzo 2013 | 15:56

  31. Dice ser Emocionada

    Ana, me he emocionado leyendo tu carta. Hay que ser muy valiente para tomar una decisión así, especialmente teniendo a tu familia en esa situación.

    Yo sólo espero que pronto se de cuenta esta gentuza de lo que está haciendo. Las personas más preparadas (la famosa generación JASP) se va fuera porque aquí no sabemos aprovechar todo lo que podéis ofrecer ¿qué futuro le espera a este país?

    Yo estoy en una situación similar, luchando por ser independiente pero después de varios EREs sucesivos en la empresa para la que trabajo veo que llega mi hora… El sueldo que gano (poco más de 1000 euros al mes) ahora se verá reducido en más de 6000 euros anuales, pertenezco a un perfil totalmente devaluado. Me obligan a reciclarme a dedicarme a otra cosa y me da lástima porque realmente me gusta mucho mi trabajo. Eso si encontrara empleo… que con el paro que me va a corresponder, a los 7 meses no voy a poder pagar el alquiler y me tocará volver con mis padres con más de 30 años… Adiós mujer independiente.

    Te deseo todo el éxito del mundo y que triunfes fuera todo lo que no te han dejado triunfar aquí.

    26 marzo 2013 | 16:04

  32. Dice ser Andres

    Que alegría ver escrito el nombre de Mirabel, pueblo en el que tantos extremeños tuvieron que emigrar porque aquí no había nada de nada, salieron adelante y muchos vinieron después, otros acabaron allá, mezclando nacionalidades, decenas de años más tarde, seguimos igual, quizás es ley de vida, la única ventaja que veo, es que actualmente la gente está más preparada, algo se avanzó, pero hay que ganarse los garbanzos allá donde se pueda, no queda otra, ¿a quejarse? al maestro armero, pero claro, nadie sabe a estas alturas que significa esto, la mili ya se acabó afortunadamente, a algunos les ayudó a otros, la mayoría, todo los contrario, al menos en esto algo se ganó..

    26 marzo 2013 | 16:08

  33. Dice ser Antonio

    @Amen, algunas mentes son tan cortas que si no dices lo mismo que ellos, o eres del PP, o un nini, o te lo han dado hecho…
    Mas bien parece que eres tu de los que quiere que le regalen todo sin esfuerzo y sin nada, paguitas, becas, subvenciones…etcetc.

    En fin.

    Menos mal que con esto de la crisis algunos como tu, tienen que buscarse la vida porque se recortan en ayuditas de papa estado.

    PD: Aparte de que insultas por no tener argumentos, no me importaria que alguien como tu viniese a partirme la cara….Ahh no, que como somos ninis o somos del PP, no tenemos ni media ostia jajaja

    26 marzo 2013 | 16:44

  34. Dice ser fernando

    Yo ya estoy en brasil suerte ‘es duro y ratifico todo lo que dices.mi padre cerro la empresa ‘3de mis hermanos en paro.solo decir que te falta la palabra verguenza que es lo que siento….suerte espanha y seguir cuidando mas a los de fuera…

    26 marzo 2013 | 16:48

  35. Dice ser Para ti, que eres joven

    Querido joven, hoy es tu día: el presidente del gobierno recibe en la Moncloa a la patronal, los sindicatos y un grupo de grandes empresarios entre lo más selecto de este país, pero todo es por ti. Nadie te ha invitado a la fiesta, si te presentas allí no te dejarán entrar, pero el brindis será en tu honor.

    Hoy en Moncloa repetirán unos y otros hermosas palabras: que si los jóvenes son el futuro del país, que si la generación mejor preparada de la historia, que si la ilusión, las oportunidades, patatín, patatán. Se presenta en sociedad la llamada “Estrategia por el emprendimiento y el empleo joven”. Sí, ya sé que creías que la única estrategia de empleo joven en España era la emisión en TVE de “Españoles en el mundo”, pero resulta que el gobierno tiene un plan. Un plan para ti.

    No estás invitado a tu propia fiesta, pero ya te aviso que te tocará servir las copas y fregar los platos, echando más horas que un reloj y a cambio de un sueldo miserable: la “Estrategia” propone más contratos temporales, más contratos a tiempo parcial y más contratos de formación; es decir, la santa trinidad de la precariedad laboral. Todos ellos serán bonificados y flexibilizados, de modo que podrás enlazar contratos basura hasta los 30 años, momento en que dejarás de ser un joven precario para ser un adulto precario, en larga travesía hacia la vejez precaria.

    Por ejemplo, podrán hacerte un contrato en formación o prácticas aunque haga un porrón de años que terminaste tus estudios; podrán contratarte a media jornada pero permitiendo horas extraordinarias (que además te las paguen es otra historia); y además podrás concatenar contratos de formación y de prácticas. ¿No que eres de la generación mejor preparada de la historia? ¡Pues más que te van a preparar!

    Te he dejado para el final el premio gordo: las ETT. Eres muy joven, igual esas siglas no te dicen nada, pero ya las descubrirás, como las descubrimos tus mayores cuando también fuimos “los jóvenes”. A partir de ahora las ETT podrán hacer contratos de formación y aprendizaje, cosa que hasta ahora tenían prohibido.

    Ah, y para ti, que eres joven y además estás dispuesto a comerte el mundo, el gobierno te invita a emprender, a crear tu propio empleo. Ahí está el futuro: tu padre es un autónomo que las pasa putas, pero tú serás un emprendedor que también las pasará putas, ¿ves la diferencia?

    Para ti, que eres joven, te recomiendo una lectura, para que te hagas una idea aproximada de lo que te espera: el “Informe Petras”, una investigación que el gobierno de Felipe González encargó al sociólogo James Petras a mediados de los noventa, y que al final prefirió dejar en un cajón porque no le gustó cómo retrataba Petras a la España de finales del felipismo, sobre todo a “los jóvenes” de entonces, que éramos nosotros. No te voy a contar batallitas, pero también nosotros conocimos un desempleo de más del 40%, y nos lo quisieron curar a golpe de reforma laboral, precariedad y ETT. La historia se repite, pero me temo que está vez será peor. Cuídate.

    (el título es, obviamente, un homenaje a mis admirados Monteys y Fontdevila)

    Isaac Rosa.
    12 Marzo 2013
    eldiario.es

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/03/para-ti-que-eres-joven.html

    26 marzo 2013 | 17:34

  36. Dice ser Otraquetal

    No entiendo que problema tenéis con que nos vayamos de España para poder hacer algo con nuestras vidas, poder trabajar, ganar experiencia y algún día poder volver a casa. Volveremos profesionalmente más preparados, pero también en el ámbito personal, pues solo los que estamos fuera sabemos lo mucho que se aprende de la vida y de uno mismo.

    Quizás simplemente tenéis envidia de que nosotros los jóvenes aun estemos a tiempo de vivir este tipo de experiencias. Yo me fui de España a Londres hace un año, tengo un trabajo de arquitecta desde hace 9 meses en una empresa en la que valoran mi trabajo. Animo a los parados!

    26 marzo 2013 | 17:50

  37. Dice ser Diego

    @Adelaida
    Cierto, soy tonto, pero lo justo. De hecho, soy lo suficientemente listo como para saber citar a alguien en los comentarios.

    Otras no dan ni para eso.

    26 marzo 2013 | 17:50

  38. Dice ser Sobre-entendido

    @Antonio Tan mal no hará el curriculum cuando la han cogido.
    No sé si serás pepero o no, pero apestas a doctrina neoliberal desde aquí, con ese argumentario de «subvenciones», «papa estado» y demás. Neoliberalismo que ha conseguido, por cierto, que estemos en la situación que estamos: los pobres cada vez más pobres y cada vez más en número, y los ricos cada vez más ricos.
    Si a ti te parece bien es porque serás de los segundos y si no es así, es que eres muy tonto. Pero muy, eh?

    PD: Su argumentario coincide plenamente con el del PP, si no pertenece o es votante de este partido, hágaselo mirar. Hace usted un ridículo bochornoso.

    26 marzo 2013 | 18:00

  39. Dice ser miss birdy

    También quisiera puntar que si has sido becario y no tienes experiencia profesional, igual no te quieren….

    26 marzo 2013 | 18:05

  40. Dice ser Antonio

    @sobre-entendido@

    A los que son como tu, cuando alguien no opina similar siempre están con lo mismo, fascista, pepero, neoliberal….y de tanto oírlo ante la falta de argumentos, uno se lo toma como un halago ya que significa que no hay argumentos contra tu opinión.

    Prueba ha hacer una cosa, desde los 18 ponte a trabajar mientras continuas estudiando, pagate tu tus gastos, desahogando a tus padres de gastos que bastante tienen con lo que le ha salido, búscate un trabajo donde lo que prime sea coger experiencia y no el sueldo, cuando tengas otra oferta mejor te vas, y así hasta que te encuentres satisfecho, agusto y bien pagado.

    Y sino, pues prueba ha hacer lo mismo que ahora, quédate en casa esperando que te llegue un trabajo de 1500 € de 7 a 3, a 10 minutos de tu casa, o 2000 si tienes una carrera(menos no por dios!), mientras, sigue cobrando ayuditas, paro, y con el tiempo libre que te quede no estudies! para que, quédate navegando por Internet, saliendo con los amigos, y amenazando e insultando a la gente desde la seguridad del anonimato y estar detrás de una pantalla…

    ¿Pero sabes que? Por muchos insultos, amenazas que digas, tu seguirás con tu vida y los demás con la suya 🙂

    Un saludo y disfruta de las vacaciones del cole.

    26 marzo 2013 | 18:14

  41. Dice ser Ana

    Hola a tod@s, que sorpresa acabo de llevarme….Soy la «autora» de tan «controvertida carta»…La verdad es que no esperaba comentarios, ni para bien ni para mal. Ayer por la noche estaba en casa planeando cómo empaquetar mis cosas y simplemente salió así, no estaba planeado, me puse a escribir, era una forma de desahogarme. Como habreis comprobado, el «estilo literario» brillaba por su ausencia jaja (por algo soy de ciencias, no de letras) y sí, estoy de acuerdo en que quedó más melodramática de la cuenta (aunque ciertamente, mi gato se viene conmigo).
    Acabo de leer todos estos comentarios y agradezco muchísimo los apoyos, las críticas constructivas (que no las estupideces), y los consejos de expatriados como seré yo en breve, de verdad me habeis hecho pensarmelo dos veces. Si todos hablaramos a la vez, tal vez (y digo solo tal vez) en algún momento nos escucharían…. En fin, quiero dejar claro, ya que ha sido tan comentado, que aunque utilicé frases como «mi cv de 4 pág» lo único que quería indicar es que realmente, considero que estoy bien preparada y que es una pena que el estado se gaste dinero en formar a gente como yo que después va a trabajar para desarrollar otros países y España se quede como «paraiso vacacional» y los científicos por ejemplo, no tengamos nada que hacer aquí.
    Sin más, vuelvo a agradecer esas palabras de ánimo y de apoyo, estoy segura de que echaremos de menos España, mucho. Yo también me siento en cierta manera culpable por «abandonar el barco» y básicamente, «huir», que será de cobardes pero al menos tendremos una vida digna, enviaré dinero a casa y espero que con los años, volveré para quedarme. No abandono por capricho, es supervivencia.
    Un saludo

    26 marzo 2013 | 18:17

  42. Dice ser yomismaaa

    Cada dia da mas verguenza ver como dejan que este pais vaya de culo y cuesta abajo, y viendo los comentario aqui vertidos, aun mas verguenza…
    Que la chica comente que tiene un curriculum de cuatro hojas, no quiere decir que no sepa que segun para que lo tiene que centrar en lo que solicita la oferta! … cuanta comprension de lectura nos falta!
    A los que la llamais llorica..que quereis? que se quede aqui engrosando las listas del paro?
    Yo te encuentro toda la razon, sal ahora que eres joven, aprovecha y aprende todo lo que puedas, espero que algun dia puedas volver…

    26 marzo 2013 | 18:18

  43. La verdad es que es la situación más fácil, pero bien es cierto que en este país nunca hemos luchado por proteger lo que tenemos, ni hemos sido solidarios. También, hay que pensar lo poco proteccionistas que somos con nuestros patrimonios, por ejemplo con los jóvenes. Da pena la verdad, que te vaya bien.
    Saludos

    26 marzo 2013 | 18:19

  44. Dice ser vender oro

    Esta muy bien que los jóvenes se vayan, y lo entiendo a la perfección, pero siendo sinceros , los jóvenes estudiantes de Universidad Pública deberían devolver el dinero, la gente se piensa que las cosas son gratis por naturaleza, sin mostrar un ápice de agradecimiento, en parte si estamos en esta situación, es porque nos hemos acomodado.
    Eso es, desmantelamiento tejido productivo del país, hacia otro tipo de puestos de trabajo, ahora todos queremos ser trabajadores de la gran empresa de la Administración Pública, vendedores de seguros e inmobiliaria… y en el momento en el que las cosas están mal, quién produce? quién contrata¨? y como se subvencionan las universidades? pues con el dinero de todos, y no creo que sea rentable hacerlo en un momento en el que un alto porcentaje va a salir de nuestro país.
    saludos

    26 marzo 2013 | 18:25

  45. Dice ser Sobre-entendido

    @Antonio

    Te has saltado una cosa en tus preocupaciones sobre mi futuro. Un consejo básico (se aprende con bastante menos que con los 18 que comentas), ahí va, toma nota: Aprender a escribir (sin hache).
    Afortunadamente, mi situación es mejor que la de gran parte del país y no me quejo, pero empatizo con las personas que lo están pasando mal y no me pongo a dar lecciones sobre no sé muy bien qué dando a entender que el que no puede es porque no quiere, falacia mil veces repetida por el neoliberalismo y sus cacatúas, pero no por ello cierta, a la vista está cómo está el país, el continente y sí, el mundo.
    No te amenazo porque no merece la pena. No te insulto porque no es necesario, ya escribes tú solito.

    Le aclaro que el ABC queda un poco más abajo, a la derecha.

    26 marzo 2013 | 18:30

  46. Dice ser Antonio

    @yomisma

    Aunque Ana ya ha explicado el porque de esa frase, te la cito por si «te la has saltado»

    «Con un CV de 4 páginas (versión resumida), un máster, 4 idiomas, aparte de experiencia, estancias internacionales etc etc»

    Si la version resumida son 4 paginas… es que ya ha hecho la sintesis de su curriculum.

    @Ana

    Suerte en tu nuevo destino y que la vida te favoreza, pero a titulo personal, no se si estaras acostumbrada a leer las cartas que se envian al 20 minutos,pero has pecado de algunos «errores» muy comunes.

    Si tu intencion era decir, a tomar viento si aqui no me quieren alli si, ok, comprensible y logico, pero has mezclado, programas de televisión, contrataciones ilegales(Cuando ganes tu primer sueldo alli, lo utilizaria para denunciar aqui, que te paguen lo que es tuyo y te corresponde por derecho, que yo sepa tienes un año para denunciar), tasas judiciales,Inem, situacion familiar…

    En tono de broma y sin que te lo tomes a mal ya que no es mi intencion, si esto lo hubieras puesto en un foro, te hubieran dicho que te hicieras un blog…

    Es decir, si quieres hablar o denunciar un tema ok, pero has mezclado churras con merinas, con tocino, con velocidad….

    Suerte de todas maneras.

    26 marzo 2013 | 18:36

  47. Dice ser Antonio

    @Sobreentendido

    Ahora tus respuestas son mas racionales y maduras :).

    Actualmente lógicamente no se consigue trabajo ni pagando, pero el comportamiento que resumo ha sido muy común hasta los años donde se han visto los dientes al lobo.

    Era muy comun el hecho de rechazar trabajos, porque en el paro se vivia muy bien, trabajos por los que la gente ahora «mataria» porque estar en el paro tanto tiempo lleva a depresiones serias, perdida de autoestima, perdida de lo aprendido.

    Simplemente prefiero el dicho de mas vale pajaro en mano que ciento volando.

    PD: ABC no lo leo nunca, si quieres estar «informado» o desinformado, mejor leer el 20 minutos, ademas que me gustan los debates.

    Un saludo.

    26 marzo 2013 | 18:42

  48. Dice ser Rolando

    Maribel, ciertamente la carta es impactante, y me siento muy familiarizado con tu situacion, ya en una oportunidad tuve que dejar mi tierra junto a mi esposa y mis hijos, y mi eleccion fue tu pais, la generosa España, del cual atesoro invaluables amigos, y experiencias de todo tipo, sólo los valientes se atreven a cruzar el charco, la frontera, o lo que sea por encontrar una vida digna y mejor. Los cobardes en cambio, sólo tendran excusas para explicar sus vidas vacias y sin objetivos, no se trata de hacer patria y quedarse para que haya un cambio, el cambio lo hace uno mismo dia a dia, con actitud,
    Aplaudo, hoy desde Argentina,, tu decisión por querer tener una vida mejor, y déjalos que hablen, siempre tendrán de quien hablar, porque no pueden tejerse una historia propia. Maribel continua tu camino que le mundo es muy pequeño para ti, triunfa, y enséñales el metodo para que otros lo hagan, tiende tu mano a aquel que visite la tierra que has elejido, porque estará tan perdido como lo estarás tu en el momento en que comiences tu nueva vida en el exilio, y que encuentres al amigo o amiga que te tienda la mando cuando llegues a ese sitio.
    Triunfa triunfa y triunfa, todos los dias. te deseo mucho exito.

    26 marzo 2013 | 18:48

  49. Dice ser carlos

    al pais que te vayas ya sea estados unidos o alemania o japon tiene contratos de trabajos mucho mas flexibles y con menores dias de indemnizacion por despido que en españa, en estos tres paises esta prohibida por ley la huelga general, por otra parte tanto en estados unidos, alemania o japon no existe la sanidad publica universal sino que te tendras que hacer un seguro medico,si acudieras a un hospital publico por no tener recursos para tener un seguro al ser inmigrante te pasaran tu factura para que la pague españa, despidete de cualquier prestacion social sino tienes la residencia y la residencia solo te la daran si entras legalmente y eso implica que deberas tener un contrato de trabajo.

    te deseo la mayor de las felicidades y que aprendas como funcionan paises como alemania, finlandia, suiza, japon, canada o estados unidos, nada que ver con el buenismo giliprogre español, un pais donde puedes ganar mucho dinero y hay trabajo pero donde no hay sitio para vivir de las subvenciones y las pagas de integracion y donde los sindicatos no estan para hacer politica y que como ya digo tienen prohibida por ley la huelga general, espero que si algun dia regresas a españa, hagas una carta en vez de para decir idioteces como en esta para darte cuenta que el camino que tiene que seguir españa es el contrario del que marca la izquierdona rancia y trasnochada de este pais.

    26 marzo 2013 | 19:12

  50. Dice ser Bertuccio

    Me parece muy bien que critiques la reforma laboral… pero en tu caso te recomiendo no venir a Alemania, dado que la reforma laboral española se inspira en el modelo Alemán.

    Aquí en Alemania no te dan 15 días de vacaciones si te casas, y la baja de paternidad… 2 días a 100% de salario. Tienes derecho a mucho más tiempo de Paternidad, por supuesto, pero a un % de tu salario que no es muy atractivo. La gente lo que hace es contratar un seguro PRIVADO que le cubre la diferencia.

    No hay sanidad pública universal. Aquí funciona por Mutuas de Salud, que la tienes que escoger y pagar religiosamente todos los meses una buena parte de tu sueldo, aparte de los no pequeños impuestos, claro. Y como las Mutuas se juegan sus buenos €, ojito con tratar de pillarte bajas porque el absentismo lo tienen controlado al milímetro.

    Y así podria seguir… lejos de ser un infierno, de verdad es un modelo que funciona… pero ya te digo… mejor no vengas…

    Ah, por cierto… a los que critiquen lo del € por receta… que es muy criticable, no digo que no… en Alemania se pagan 5€ por receta y 10€ cada trimestre por el derecho a ir al médico.

    26 marzo 2013 | 19:16

Los comentarios están cerrados.