BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No me voy, me echan

Por Ana Pérez (Málaga)

Estimados señores políticos:
Esto es una especie de carta de despedida. Me voy de España, bueno, mejor dicho lo han conseguido, me echan. Y no, no soy uno de esos “jóvenes con afán de aventura” que por lo visto se han multiplicado por miles en los últimos meses (debe ser que tanto Callejeros Viajeros nos ha animado, si al final la culpa iba a ser de la televisión…), soy una joven cansada de esto a la que han ofrecido una buena oportunidad fuera.

Mi historia supongo, es de las que invariablemente se repite en estos últimos tiempos. Después de trabajar durante casi cuatro años para un organismo oficial, durante los cuales me han hecho 8 contratos diferentes para no tener que hacerme fija (eso sí, haciéndome el “favor” de contratarme como podían e instándome a apuntarme al paro cada una de las veces que se acababa un contrato, por eso de cobrar la subvención) en septiembre llegó la noticia…”no podían hacer nada más por mí”, me iba a la calle definitivamente porque además, y según sus propias palabras “hemos firmado varios contratos ilegales y claro, como venga una inspección se nos cae el pelo, así que tenemos que sacarte del sistema”. En este punto también aprovecho para dar las gracias por esa gran reforma laboral que permite hacer estas cosas sin impunidad. Por supuesto también por la ley de tasas gracias a la cual, si te han despedido de manera ilegal, para defenderte además de pagar un abogado tienes que pagar por denunciar una situación ilegal… grandes avances en un gran país.

viajeroAsí que de esta manera comenzó mi particular “vida de parada”, la cual he aprovechado para hacer un máster, estudiar dos idiomas y por supuesto, buscar trabajo. Con un CV de 4 páginas (versión resumida), un máster, 4 idiomas, aparte de experiencia, estancias internacionales etc etc, cuando llegué al INEM el primer día la mujer que estaba sentada con cara de aburrida escuchando mi historia me dijo que tenía demasiados cursos, que ya me daba ella una clave y que me entretuviera en meterlos yo en internet…cosas que pasan. Durante estos meses las dos únicas ofertas razonables de trabajo que he recibido han sido extranjeras y no se vayan ustedes a creer que no lo he intentado, he enviado currículum a cientos pero por lo visto en España ahora mismo sólo aceptan becarios sin experiencia, si tienes más de 4 líneas de CV ya no vales porque tendrían que pagarte más de 500 euros… En este punto mi agradecimiento también a lo bien que funciona el INEM y a todas esas ofertas que nunca me enviaron.

Así que he decidido pegar el salto y me voy, me voy porque no lo soporto más, porque el único futuro que me espera aquí es que se termine el paro y tenga que volver a vivir con mis padres, que por otra parte tampoco están muy bien por cierto. Mi padre trabajaba en el sector construcción y ahora…bueno, imagínense, 60 años, ninguna posibilidad de encontrar trabajo y con la jubilación cada vez más lejos (otra cosa por la que estar agradecidos, las pensiones y el retraso de la edad de jubilación); el hombre no lo lleva nada bien y está deprimido y no sale de casa, a mí tampoco me gusta cuando voy a verlo abrir la nevera y encontrarla vacía… su orgullo de padre le impide pedir ayuda, así que cuando puedo le dejo en un cajoncito 50 euros pero no puede pagar esa casa, ¡mi casa! y se que a la larga esta situación es insostenible. Así que otro motivo más para irme, poder enviarle dinero desde el extranjero.

Con estas premisas me voy a trabajar fuera, en un lugar donde parece que se reconoce mi valía profesional. Me voy, y mi novio (y mi gato) se vienen conmigo, nos hubiera gustado formar una familia en España, nuestro país, lo teníamos todo planeado…pero he aprendido que a veces las cosas no salen como uno quiere. Me voy, con un pen drive hasta arriba de CV de amigos míos que quieren irse también. Me voy con este sentimiento de tristeza, rabia e impotencia, hasta se me están escapando unas lagrimitas mientras escribo esto. Dejamos atrás familia, amigos, ilusiones y sueños, nuestra casa y nuestra vida, y ¿por qué? Sería diferente si lo hubiéramos elegido nosotros pero no, gracias señores por echarnos, por obligarnos a dejarlo todo para poder vivir de una manera digna.

68 comentarios

  1. Dice ser Una

    Autora, allá donde vayas te pides la nacionalidad del suelo que pises y cuando la tengas vuelve, ya verás que el trato cambia de cojones.

    26 Marzo 2013 | 19:19

  2. Dice ser ¡Jajajaja!

    ¿Habrá que hacer arder la moncloa para que nos escuchen?

    26 Marzo 2013 | 19:45

  3. Dice ser Antipolíticos

    Los casta política española es de la peor calaña humana que pueda existir. Mentirosos a más no poder, traidores, vendepatrias, vendehumos, miserables, una cuadrilla de asquerosas sangüijelas sin escrúpulos que no tienen ninguna legitimidad moral para dirigirnos, ya que ganan las elecciones con mentiras y embustes a cada cual más grande y nosotros caemos una y otra vez.

    Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793

    Y aquí en España se han violado demasiados derechos del pueblo.

    Los políticos no merecen más que nuestro asco y desprecio. ¡¡¡Y suerte tienen que no salgamos a las calles a cortarles el cuello!!!

    26 Marzo 2013 | 19:51

  4. Dice ser roba futuros

    Hola Ana, me identifico mucho contigo y te deseo lo mejor, DEBERÍAN HABER MUCHÍSIMAS MAS CARTAS ASÍ. Desde aquí todo mi apoyo y mi petición de hacer mas publico cartas así, es la realidad diaria de la mayoría de jóvenes españoles a los que nos han robado posibilidades y obligados un futuro nefasto. REALIDAD PUBLICA YA!

    26 Marzo 2013 | 20:43

  5. Dice ser Marian

    Hola, Ana yo soy una madre a la que se le ha hido su hijo , hace 6 años y te entiendo perfectamente, esas lagrimillas que seguro seran , lagrimones,no solo tuyos seguro que tambien de tu familia, todos tus esfuerzos por prepararte, para un trabajo digno, y la indiferencia, con que te encuentras a la hora de buscar trabajo , en el INEM,y el gobierno ,con sus”reformas”, yo te animo a que no desesperes, y que luches por lo que quieres que seguro que lo vas a conseguir.
    muchas gracias por escribir esa carta que muestra la realidad de muchos jovenes Españoles

    Te deseo todo lo mejor:)

    26 Marzo 2013 | 21:46

  6. Dice ser José

    Yo espero la oportunidad de irme de este país de mediocres. Aparte de la evidente chusma política que nos ha gobernado tantos años, sobre todo daría las gracias a tanta cabeza inteligente que ha hecho posible, con su voto, que la gentuza de esa calaña estuviera en el poder.

    26 Marzo 2013 | 23:50

  7. Dice ser juan

    Ahora comprenderan a los inmigrantes que vinimos a españa escapando de lo mismo, espero que no los traten alla donde vayan como nos tratan aqui a nosotros. Suerte!

    27 Marzo 2013 | 2:41

  8. Dice ser Esteban

    Es lo que hay,yo llevo dos años fuera y viendo la noticias me quedan menos ganas de volver,hecho de menos la familia,la tierra digamos que como decia rosalia de castro”ADIOS RIOS,ADIOS FUENTES,ADIOS RIOS PEQUEÑOS”ahora lo que españa se refiere,que se hunda,por mi no hay perdon de lo que se ha echo aqui,un pais latino mediocre y sin sentido,donde la mentira reina asi como los borbones y los corruptos.
    adios españa y que te den mucho y bien.
    un abrazo para todos los que os sintais en la soledad,pero solo asi saldremos adelante.

    27 Marzo 2013 | 5:48

  9. Dice ser Alejandro.-

    Con tanto curriculum y tanto amor por tu país (así como muchos de los que atravesamos la misma situación o una similar) también podrías marcar la diferencia aquí en lugar de irte

    Todos echan la culpa al gobierno, a los bancos, a los empresarios, etc etc… pues crea un partido político con las personas del 15M, un partido político honesto y con esos valores morales que dicen que tienen y cambien el sistema desde dentro. Ah no… es más facil para mi irme y ya lo arreglará otro. Lo curioso es que todos se quejan de los políticos y les siguen votando a los mismos sinvergüenzas de siempre

    Cuántos empresarios hay que apoyan un cambio?, pues buscarlos y crear opciones de financiación, y creacion de empresas, capital semilla y esas cosas. Dejarse ya de tanta ‘ong’ y tanto ‘frente’, que si le das trabajo a alguien ya no necesitará la ayuda del antideshaucio, caritas, etc

    Sé que no es fácil y que hay muchas pegas, y que para un obrero o una costurera o un agricultor, todo esto le ha de sonar a chino… pero precísamente vosotros, los que tienen un listado interminable de grados, masters, cursos, idiomas y experiencia, no hacéis nada para cambiar esa situación que tanto les molesta. Son los que deberíais dar un golpe en la mesa y decir, “No más. A partir de aquí se hace así”. Qué le reclamas a los demás? a qué esperas?, que sea el obrero que lo haga para luego escribir otro post diciendo lo mál que lo está haciendo, y que a tí nunca te dieron ‘la oportunidad’?

    A lo que voy es que, tenemos que dejar de ser victimas y tomar parte activa de la solución. Si todo el tiempo, dinero y energía que se ha utilizado hasta ahora en manifestaciones se hubiese utilizado en jubilar a los que gestionan el país e inyectar sangre nueva, otro gallo cantaría

    27 Marzo 2013 | 7:32

  10. Dice ser Uma

    La verdad es que es una pena que en España no se valore el curriculum… es horrible salir al extranjero y oír el eco de que los españoles no trabajamos lo suficiente y por eso el país va mal… pero luego exportamos gente sobre-cualificada y extrañamente llegan a su nuevo puesto de trabajo, les pagan bien, les renuevan y están contentísimos con ellos… ¿en qué quedamos?…

    ¿Como van a valorarnos fuera si no nos valoran dentro?… lamentablemente se ha podido ganar dinero siendo político o invirtiendo en ladrillo sin terminar la EGB… y si esa gente es la que tiene el dinero, por qué van a valorar el esfuerzo de otros, si ellos sin hacerlo lo han logrado.

    Ana… me identifico contigo sin estar en el paro… yo llevo una chapa donde pone “experta en”…y mi sueldo roza los 1.300 euros mes… he de dar gracias porque estoy en lo alto del baremo ahora mismo… tengo una madre y un gato a cargo, más la hipoteca claro, una hermana en el paro y otra con reducción precaria de horario de trabajo… me encantaría poder cargar con todos… pero finalmente abandono mi trabajo de “experta”… yo también me voy a tener que marchar, soy la que tengo más oportunidades fuera del país… y además, es que casi rozo los 40 y no me puedo permitir ser madre… nos están robando muchas cosas más que la ilusión.

    27 Marzo 2013 | 8:51

  11. Dice ser Uma

    Y leyendo ahora los comentarios de la gente, me doy cuenta de que tenemos lo que nos merecemos…

    Uno de los lemas principales de los españoles es mal de muchos… consuelo de tontos…. y los políticos lo saben.

    Uno que cobra 700… desea que al otro que cobra 1200 se lo bajen… en vez de desear que le vaya bien y le suban el sueldo… (como salen ganando nuestros políticos dándonos la razón y bajándonoslo a todos, cumplen hasta los deseos de la gente)

    Desead lo mejor a los demás… porque si le suben el sueldo a alguien y el sueldo medio es mayor… tienes más probabilidades de que te lo suban a tí…

    No caigáis en la envidia y los malos pensamientos, Ana, que te vaya bien y que puedas volver… tus estudios se han pagado aquí y debieran dar sus frutos aquí…

    27 Marzo 2013 | 9:09

  12. Dice ser Generacion preni-ni

    Hola a todos! Yo me fuí hace dos años a UK. Y he estado encantado de la vida. El clima es malísimo. Pero la gente muy educada y valoraban mi trabajo. He cobrado el salario mínimo, pero como curraba 60 horas semanales, vivía muy bien. No gastaba pues estaba currando todo el día y mis gastos se resumian a un piso compartido y a los suministros de agua, luz e internet. Comía en el trabajo a diario. Pues después de 2 años, he ahorrado unos 20000 euros y me he vuelto a españa a montar mi empresa. Lo único que digo es que España esta muy mal, pero a sacarla no va a venir nadie. Yo me voy, ahorro y vengo a intentar sacar esto. Si no, malo. Ya los hicieron nuestros bisabuelos/abuelos. ¿Por qué no nosotros? Se nos ha dado más que a ninguna generación. Devolvámoslo! ¿Cómo? Creando! Creando empresas que sepan administrarse, sin despilfarro, creando empleo de verdad, no basura (te aseguro que cuando te matas a trabajar por un sueño no das empleo basura a nadie), creando nuevos servicios e ideas que demanda la gente yq ue están por explotar aún. Yo estoy en ello, ¿Quién me acompaña?

    27 Marzo 2013 | 10:08

  13. Dice ser Maria

    Ana,
    lamentablemente marcharse es una de las principales opciones que hoy en dia estan sobre la mesa, pero no puedo evitar estar tambien de acuerdo con Alejandro. Esta muy bien hablar, dar a conocer nuestras opiniones y que los politicos se enteren de que para nosotros son unos autenticos INCOMPETENTES, pero si no somo nosotros los que damos ese “golpe” sobre la mesa…esta claro que ellos por si mismos no lo haran! Asi que creo que es hora de “retirarles” a todos!! (por supuesto sin indemnizacion ni sueldo vitalicio alguno ya que es un despido procedente: no cumplen con las expectativas, no son resolutivos y ademas estamos en perdidas, no??).
    Por otro lado, me gustaria contestarle a Juan. Mira, he tenido la gran suerte de viajar por muchos paises alrededor del mundo y te puedo asegurar que si a nosotros nos trataran como nosotros hemos tratado y tolerado a los inmigrantes en nuestro pais…todos nos iriamos contentisimos al extranjero. Habeis tenido acceso a la seguridad social gratuita como cualquier ciudadano de este pais, servicio de urgencias gratuita desde el minuto uno, derecho a cobrar prestaciones y ayudas estatales como cualquier hijo de vecino, plazas gratuitas/subvencionadas en colegios concertados para hijos de inmigrantes, … (continuo??), y si aun no estais contentos con eso a los primeros a los que han recortado/retirado prestaciones, revisado hasta el ultimo centavo de nuestras cuentas y puesto todas las travas habidas y por haber a los nuevos/jovenes emprendedores es precisamente a los Españoles!! Es mas, España es de lo pocos paises (por no decir el unico) que aun sabiendo que hay (o ha habido) un gran numero de inmigrantes en situacion irregular dentro el pais no ha reportado ni a una tercera parte (impensabe en otros paises como EEUU y/o Australia, por ejemplo).
    Con esto no quiero decir que este en contra de los inmigrantes, solo digo…que no os quejeis!!!!!!!!
    Gracias.

    28 Marzo 2013 | 8:04

  14. Dice ser Marga

    @ Bertuccio: debes informarate mejor como funciona el sistema alemán. No es tan malo como tu dices. Has olvidado decir que por CADA hijo de dan una cuota mensual de 184 Euros — y no solo a los alemanes – sino tambien a ti, siendo europeo.
    Por cierto, los 10 Euros por trimestre ya no se pagan y la sanidad es mucho mas eficaz que en Espana! Hoy llamas y te atienden en seguida – además puedes eligir libremente tu médico/especialista. Los dentistas tambíen son gratuitos – es mas debes ir dos veces al ano al dentista. Todo tiene su precio y cada uno paga la sanidad con el 14 por ciento de su nomina. El que gana mucho paga por el que tiene poco. No me parece mala idea.
    Pues, si no tienes ningún ingreso no te dejan tirados en la calle – te dan un piso, te pagan los gastos y te dan mensualmente 382 Euro para la comida y el resto. Ojo, no es lo mismo que el paro. Es para gente que ya no tiene derecho a paro y que son unos 4,5 millones de personas cada mes.

    Alemania me ha dado una buena oportunidad y me siento muy afortunada de poder vivir aqui. Lo que pasa es que hay que saber muy bien el idioma para poder enterarse como funciona todo.

    Animo, Ana – que yo tambien soy de Malaga.

    28 Marzo 2013 | 9:47

  15. Dice ser Marisol

    La misma penuria (uso penuria como palabra blanda) que se encuentra aquí es la que se encuentra en los países de todos los inmigrantes que vinieron aquí a España para encontrar una salida mejor a la miseria de donde vinimos. Espero que tengas éxito.

    28 Marzo 2013 | 20:54

  16. Dice ser Marcos

    Te equivocas en una cosa, necesitas experiencia por un tubo para trabajar de becario y mogollón de conocimientos.

    29 Marzo 2013 | 22:59

  17. Dice ser gato a los mandos

    Oye, cómo se parece esta entrada del blog a la anterior… y eso que eran “personas diferentes”.

    ¿Qué tocará mañana? Ya tenemos a la joven sobradamente preparada que se va fuera de España, a la no tan joven pero treméndamente competente y han echado injustamente…

    Menos mal que en la ficción los malos siguen siendo los malos y los buenos son los buenos. Así nos evitamos pensar.

    02 Abril 2013 | 9:17

  18. Dice ser MISTERX

    CIERRA LA PUERTA AL SALIR .

    04 Abril 2013 | 21:28

Los comentarios están cerrados.