Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Empresas que dan empleo… y que se lucran con la guerra

Por Josune García

Soy alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. La semana pasada ha tenido lugar en la Universidad el Programa de jornadas de empleo y presentación de empresas, algo positivo para el alumnado que nos permite conocer la realidad industrial y establecer un primer contacto con el mundo laboral. Ha habido muchas empresas, pero algunas como Indra, Sener, ITP, Aernnova, Siemens o Sisteplant obtienen parte de sus beneficios mediante la fabricación de armamento, como cazas, helicópteros de combate y misiles. En otras palabras, se lucran con la guerra, se lucran con el mayor crimen contra la humanidad, se lucran con la muerte de personas. Y, claro, eso no se ha dicho en las charlas.Armas

Además, estas empresas reciben grandes cantidades de dinero público en contratos y subvenciones… que sale de lo que en el País Vasco se destina a gasto militar: 666 euros por persona y año. La educación debe ser un medio para mejorar nuestra sociedad. Resulta paradójico e indignante que se invite a la universidad pública a empresas de carácter armamentístico. Las guerras las sufren personas que viven muy lejos de nuestras casas. Sin embargo, empiezan aquí, junto a nuestras casas, en fábricas y empresas que se enriquecen gracias al sufrimiento y la muerte.

———————————————————————————————————————

Por Xabier Eguskizaga*

Sisteplant no fabrica productos para el sector militar. La actividad empresarial de Sisteplant se limita a ofrecer servicios de ingeniería, consultoría y desarrollo y comercialización de software. Dichos servicios son prestados a diversas empresas del ámbito industrial y de servicios. Es cierto que algunas de ellas pertenecen al sector militar pero son las mínimas. Por supuesto no recibimos ningún tipo de subvención por prestar estos servicios.

*Área de marketing de Sisteplant

43 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    y????

    25 marzo 2013 | 19:32

  2. Dice ser Calicatres

    Tú planteamiento, aunque lo comprendo, no es acertado. Primero debes acabar con las guerras. Sin guerras no hay armas y aunque no hubiera armas, habría guerras y terminaría desembocado en la creación de armas.
    La humanidad debe evolucionar hacia una sociedad sin violencia de ninguna clase.
    (Quizá dentro de cien mil años…)

    25 marzo 2013 | 19:36

  3. Dice ser Calicatres

    Fe de erratas:
    Donde dice «Tú» debe decir «Tu».

    25 marzo 2013 | 19:37

  4. Dice ser Er

    Haré referencia a dos pelis de mi niñez aunque no es literal ni recuerdo bien sus títulos. La Primera es ODESSA, la segunda actuaba Adriano Celentano.
    1ª .-El individuo es bueno, es la masa la que hace que el indibiduo se convierta en bestia.
    2ª Si te aboferan pon la otra mejilla y cumplirás con la ley de Dios pero si te vuelven a afotear es hora de cumplir la ley del los hombres.

    Es bueno ser pacífico aunque dudo que haya que llegar a ser pacifista extremo.

    Hasta que no haya una sociedad idílica hemos de convivir con nuestrasmiserias.

    25 marzo 2013 | 19:51

  5. Dice ser Harto de giliprogres.

    Realmente la que ha escrito esta […] nota, es una […].

    A ver […] el […] todas las empresas/compañias tienen su componente militar, dime una sola que no lo tenga?

    Y cual es el problema, puedes hacer una cosa, quedarte en tu casa y te montas una floristeria o cuando busques trabajo, te va a dar igual donde trabajas con tal que te den un salario decente.

    25 marzo 2013 | 20:01

  6. Dice ser Autrigon

    Un articulo demagogo y simple.
    No hace falta mucho nivel para escribir un blog.

    25 marzo 2013 | 20:24

  7. Dice ser Harto de giliprogres.

    Harto de […] …

    Eres tan sumamente […] que seguro que ignoras que una de las mayors industrias que hay en el pais vasco, es la de armamento, si estas tan sobrado de trabajo y de empleos, cierra las empresas […]…

    Pero que con seis millones de parados, haya […] como vosotros, que pretendais elegir/ seleccionar y rechazar un sector tan etico y tan legal como el que mas y que emplea a cientos de miles de españoles… da cuenta de la subnormalidad en la que vivis algunos… y esto, no tiene nada que ver con ideologia […], tiene que ver, con el bolsillo… igual el dia en que trabajes, cambiaras de opinion.

    25 marzo 2013 | 20:24

  8. Dice ser yo

    Dios eres un cobarde y un amargado. Ojala pruebes una pistola y veras que bueno es tener trabajo

    25 marzo 2013 | 20:25

  9. Dice ser Sinforoso

    «Harto de giliprogres.
    Hato de […] Profundos.
    Dios.»

    _____________________________

    ¿No ves todo lo que le queda a la especie aun?

    25 marzo 2013 | 20:25

  10. Dice ser PABLO

    Estimada Josune:

    Tu proyecto de pataleta está más cerca de ser un desastre que un logro. Y no sólo por sermonearnos con las bobadas que has escuchado en unas supuestas jornadas x (ello dice mucho de tu criterio personal), que han tenido lugar en tu facultad.

    Además tu redacción es un atentado, y no suena nada pacifista, a la correcta redacción libre. La cual pretende comunicar y para ello el transmisor debe utilizar un canal, que comprenda, para llegar al receptor.

    Por último, si lo que pretendias era dejar claro, que las empresas se enriquecían con la guerra. Has utilizado muy mal la expresión “se lucran” un montón de veces, en vez de decir simple y claramente… se enriquecen. Quizás no quede tan chic, pero es más claro, directo y no empobrece tu escrito.

    Para concluir, no está bien darse ínfulas entendiendo que los demás no sabemos lo que tu crees entender. He dicho.

    Pablo Fdez. Mora

    25 marzo 2013 | 20:27

  11. Dice ser Harto de giliprogres.

    yo

    Perdona […], una pistola no mata, mata el que aprieta el gatillo.

    Y como he dicho, dime una sola compañia que no tenga su departamento de defensa? ahora haz la lista, y empieza a despreciar compañiass.

    25 marzo 2013 | 20:30

  12. Dice ser Juan

    Vamos a ver. La guerra es un negocio. ¡Menudo descubrimiento! Pero porque nosotros no fabriquemos armas las guerras no van a desaparecer. Habrá las mismas guerras y los que se lucrarán serán otros. Por lo tanto puedes elegir: o que haya guerras y hacer negocio vendiendo armas, o que haya guerras y que tú no vendas un duro.

    Por otro lado la industria del armamento existe por más razones que la guera. España compró más de 80 cazas F-18 hace años. No se han usado para ninguna guerra. Lo más, para mantener una zona de exclusión aérea el Libia, por mandato de la ONU. Y que yo sepa jamás entraron en combate.
    Del mismo modo España se ha unido al proyecto del Eurofighter, del cual recibirá unas cuantas unidades. Tampoco pensamos en atacar ningún país. Son parte del ejército. Igualmente nuestras fragatas, nuestro portaaeronaves jamás han sido usados para atacar a nadie ni para hacer ninguna guerra. Así que no todo negocio militar va encaminado a usarse en guerras. Sí para ser unidades defensivas e incluso para evitarlas.

    Así que un poco más de coherencia y menos demagogia.

    25 marzo 2013 | 20:36

  13. Dice ser Kastle

    La guerra es un negocio más, una persona con un arma sigue siendo una persona con un arma y no un asesino.

    No sé qué le ves de malo a las pocas empresas gordas de ingeniería que hay en España y que dan muchos empleos a los pocos españoles que trabajan… no se dedican en exclusiva al sector armamentístico, al menos Indra, tú llora lo que quieras pero si te contratasen dudo que te molestaras siquiera en escribir esta carta tan barata.

    Creo que sabes muy poco de la vida por alucinarte tanto por esta sandez.

    25 marzo 2013 | 20:38

  14. Dice ser ¡Jajajaja!

    La sociedad se lucra con todo. Tal vez el autor de ésta carta no haya pensado que 20 minutos se está lucrando a costa de su opinión. ¿Por qué en 20 minutos hay comentarios en las noticias? Porque saben que si la gente debate, entra más gente y hay mayor trafico de publicidad y, por tanto, de dinero.

    Nos hemos convertido nosotros mismos en monederos con patas, nos hemos despojado de toda nuestra humanidad para servir al dinero, y hoy en día la gente muere sin llegar a ser nada en la vida, solo viviendo para conseguir dinero. Y eso no es culpa del gobierno, es culpa nuestra.

    Vivimos en una sociedad demasiado conformista y demasiado comodona. Y eso se tiene que acabar ya.

    25 marzo 2013 | 21:03

  15. Dice ser jimecarrera@gmail.com

    No estoy para nada de acuerdo con muchos y sí contigo. Justamente porque existen compañías que se lucran con armas, existen sus poderosísimos lobbies y las guerras «inventadas». Hay que leer más historia y entender. Respecto a tu planteamiento, adhiero la necesidad de llevar la ética aunque tengas que comer. Porque estamos en un continente muy cómplice de guerras y tenemos, si queremos, otras opciones profesionales que ser nosotros también cómplices desde lo personal. Un saludo!

    25 marzo 2013 | 21:21

  16. Dice ser Harto de giliprogres.

    jimecarrera@gmail.com

    Existen poderosisismos lobbies? como cuales? y que guerras son inventadas? es mas Guerra inventada Libia que Irak? o las dos son en el mismo grado? lo es Siria? que historia quieres que se lea? o que clase de conclusions quieres que se obtengan?

    Estamos en un continente con mucha historia, el continente no ha sido complice de guerras, lo han sido los reyezuelos y dictadorzuelos de turno, ni lo han sido los europeos, ni mucho menos el continente.

    Respecto al ambito professional, si tu puedes elegir el sector donde quieres trabajar, me alegro muchisimo por ti, aunque dudo que los españoles puedan elegir, y ni mucho menos cerrar las empresas vinculadas a defensa y si se trabaja en defensa, tampoco tiene que venir, un iluminado llamandolo » complice», complice de que? por casualidad que coche tienes? has despreciado, al fabricante porque tiene una importante component de defensa? lo dudo mucho.

    .

    25 marzo 2013 | 21:31

  17. Dice ser carlos

    la culpa de que haya armas no es de las fabricas sino de los que las compran, ademas un tanque puede servir para defender un pais del ataque de otro pais, si españa no tuviera ejercito haber cuanto tardaba marruecos en atacarnos, es un articulo buenista y demagogo, el mundo necesita ejercitos, necesita policias ,etc.

    25 marzo 2013 | 21:40

  18. Dice ser Mac Leod

    Las armas siempre han sido un negocio desde tiempos antiguos.

    25 marzo 2013 | 21:43

  19. Dice ser P.incorrecto

    Deja que se armen los demás y veras pasar tu cadáver.

    ¿Habría sobrevivido Vietnam, sin armas?

    Hasta donde tú llegas, llega el más tonto.

    25 marzo 2013 | 22:13

  20. Dice ser elaguelo

    Creo que sino echaramos mas leña al fuego (hacer armas o provocar guerras) el mundo irira mucho mejor, pero por otro lado sino hicieramos armas para defendernos vendria otro a atacarnos y a quitarnos lo que es nuestro. Desde hace miles de años el hombre y antes el mono siempre ha cazado y para evolucionar tuvo que crear armas cada vez mas complejas. Por lo tanto creo que debemos tener nuestro ejercito bien armado pero nada mas, ser fuertes por si viene el vecino a atacarnos para podernos defender pero no creo que sea necesario e imprescindible tener esta industria es un error como ya ha pasado en los EEUU, invadiendo paises y provocando golpes para poder mantener su industria. Un saludo a todos y tampoco creo que sea necesario para dar nuestra opinion que se tenga que faltar el respeto.

    25 marzo 2013 | 22:25

  21. Dice ser Rubén

    Ante todo,no estoy de acuerdo con el artículo,es lo de siempre,demagogo y populista,superficial a más no poder,yo lo hubiese acabado con un no a los toros,viva el 15M y matemos a los políticos,así con en un único artículo lo ponemos ya todo,cierras el blog durante un par de meses(seguro que esos iban a ser tus próximos temas) y aprovechas y te vas a una ONG a Afganistán para que luego te secuestre la guerrilla talibán,porque no tienes ni idea de como funciona el mundo más allá de Nunca Jamás,y seamos los españoles con nuestros impuestos los que tengamos que rescatarte realizando todo tipo de trámites diplomáticos y enviando lo que haga falta……en fin……

    Y Juan,pero como que no hemos participado en ninguna guerra amigo??No de comparsa,haciendo pum pum me refiero,por ejemplo, para remontarme a pocos años atrás ,pero si fuimos los primeros(nuestros F18) en bombardear Belgrado bajo las órdenes de la OTAN!!!!!Realizaron más de 300 misiones de ataque y seguridad…y seguimos con Irak,Libia y Afganistán…..vamos….

    25 marzo 2013 | 22:26

  22. Dice ser Jon

    No se trata de culpar al politico creo yo, se trata mas bien de responsabilizar a los ciudadanos, no todo vale en la sociedad no todo lo legal es legitimo. Nadie quiere un sueldo precario, pero si todo el mundo quiere volar a londres por 1 euro… No valoramos las consecuencias de lo que hacemos y eso da como resultado la sociedad en la que vivimos, tremendamente injusta e insolidaria que hace negocio de todo, de la guerra, de los desahucios, de la miseria…

    Para cambiar las cosas hay que actuar en coherencia con los principios de cada uno, y si no quieres un minijob ya puedes empezar a dejar de ir al Burguer King o telepizza y favorecer otros modelos de negocio mas justos y esto mismo se puede aplicar a todo… y no culpemos a los políticos, en definitiva hacen lo mismo que nosotros deciden en su beneficio sin pensar en las consecuencias en terceros de sus decisiones… Consume como piensas porque de otro modo terminaras pensando como consumes.

    25 marzo 2013 | 22:41

  23. Dice ser Pep

    Menudo baño!!! La tal Josune no escribira mas

    25 marzo 2013 | 23:14

  24. Dice ser unom@sdelmonton

    Josune, te olvidas del coltán, los diamantes, la mayoria de zapatillas y prendas de ropa deportiva de grandes marcas, nuestros ordenadores tanto los que compramos como los que nos desacemos de ellos por anticuados, los televisores…
    Podria seguir así, pero creo que no merece la pena, lo increible es que estes estudiando una carrera Técnica Superior de Ingeniería, supongo que sera para obtener un titulillo porque otra cosa no creo.
    Las tecnologías van de la siguiente manera La militar, la industrial y la doméstica.
    Me sigo preguntando para que coño vais a la universidad, lo más cachondo es que te lo diga un tío que no aprobo ni el parbulito.
    Coño y estos son la fuga de cerebro de España, vamos listos y apañados.
    P.D. Me inporta un pijo el sexo del autor sea hombre o mujer, ya que la inteligencia no esta en los organos reproductivos que yo sepa y no es que sepa mucho pero hasta ahí llego.

    25 marzo 2013 | 23:48

  25. Dice ser Pep

    A los relativistas, que dicen que matar civiles es normal, que la pasta esta por encima de todo, que siempre se ha hecho así…que todos conspiran contra nosotros y hay que estar armados.
    Les diré que con esos «argumentos» el hombre no habría bajado de los arboles y seguiría comiendo plátanos.

    26 marzo 2013 | 0:16

  26. Dice ser unom@sdelmonton

    Coño pep, me lo pones a huevo, pero que muy a huevo si toda la mierda de evolución que hemos hecho ha sido está mejor que nos hubieramos quedado en los arboles comiendo platanos.
    Al paso que vamos ni arboles ni platanos ni progresos ni nada de nada, ya sabes porque no o te lo explico.

    26 marzo 2013 | 1:11

  27. Dice ser Harto de giliprogres.

    Pep

    debe ser que no has estado en ningun museo de historia.

    26 marzo 2013 | 1:38

  28. Dice ser unascuantasverdades

    el garzon finolis hipocritaPROETARRA, y la etarra la ingenua,no quiero poner el nombre
    estos si que se lucran y bien

    26 marzo 2013 | 2:15

  29. Dice ser xoseanto23

    A Pep solo decirle que lea un poco de historia y vera que no hemos mejorado mucho desde que bajamos de los arboles, sí talarlos, quemar los bosques y de paso el planeta.
    unascuatasverdades, aquí en este nuestro país todo político se lucra de más, pero no se que coño tiene que ver eso con el articulo.
    Tu sabras he por mí no te cortes!!!

    26 marzo 2013 | 2:45

  30. Dice ser papcdoa

    No hay que olvidar que los grandes bancos españoles dirigidos por nuestros gobernantes son los que han financiado las campañas del terror y la venta de municion para asesinar niños.

    Los mayores terroristas son los que hacen entrar en panico continuamente a la población, luegos les dan las armas para culparlos.

    Tambien hay una ingente cantidad de gente ignorante que siempre mira para otro lado y señala a los demas cuando no sabe que sus actos provocan horror.

    Vivir engañado pensando que se es buena persona es otro de los metodos que empleamos contra nosotros mismos.

    Esto siempre ha sido eterno. internet es lo unico que puede unir el conocimiento de la verdad de nuestro origen y destino. No hay mas que mirar como somos.

    26 marzo 2013 | 4:55

  31. Dice ser Jesús

    Veo aquí muchos comentarios que parecen salidos de la mismísima Moncloa…

    Leo cosas como «Las pistolas no disparan solas, no matan solas», pues muy señores míos, preferiría sinceramente enfrentarme a una persona que no tiene una pistola, no vaya a ser que se dispare sola…

    Respuestas que estoy leyendo como que la industria armamentística genera mucho empleo y hoy por hoy no estamos para elegir… ¿Sabe alguno todos los empleos que podrían generarse con el dinero empleado en la industria armamentística? ¿Y cuanta variedad de sectores podrían fomentar el I+D que tanto falta hoy?

    No se trata de ser pacifista o pacífico, se trata de que la persona que bombardea con Napalm, que tira misiles, o que desde california maneja un «Dron» que tirotea civiles en Irak a lo mejor no era tan valiente si tuviese que combatir sobre el terreno y sin una pistola.

    Por otro lado… ¿quien o quienes deciden las guerras? ¿las decidimos el pueblo o las deciden los mandatarios grandes accionistas por cierto de lobbies armamentísticos?

    En fin… solo os ha faltado a muchos proclamar un «¡viva la guerra!»

    26 marzo 2013 | 7:49

  32. Dice ser harto de giliprogres

    papcdoa

    te estabas metiendo un peta a esa hora?

    Jesus,

    Segun tu argumento, las pistolas se disparan solas? o eres tan buenismo que te enfrentas a una pistola con rosas y flores?

    Aparte de ignorer que es el I+D, o vas a despreciar todas las investigaciones que tienen un potencial uso militar?

    Lo del Dron, son estupideces leidas de publico, carentes de realidad… por la misma razon, sabes si UAV son utilizados para fines civiles? por ejemplo incendios? segun tu, los UAV deberian ser prohibidos? y luego vienen las mismas tonterias de siempre… quien creo la Guerra de Libia? y la de Irak? o la de Afganistan? segun tu fueron los paises occidentales y sus lobbies, pero no mencionas ni a Gadafi, ni a Hussein ni a los talibanes, esos mismos talibanes, de los que «buenisimos» como tu… decian…. huy… que horror… pero es su problema…. asi que se jodan…

    El problema de muchos ignorantes aqui, es que no han visto un telediario en su vida.

    26 marzo 2013 | 8:24

  33. Dice ser figurin

    Cuando hay una guerra, los alimentos se agotan y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza, se alarman, se movilizan las ONG´s etc.
    Pero lo que nadie se acuerda de mentar es que la municion tambien se agota, pero claro para reponer esta ultima no existe absolutamente el mas minimo problema

    26 marzo 2013 | 8:49

  34. Dice ser Eduardo

    No inviertas en guerra, resultado? no lo sabes, solo Korea del Norte e Irán decidiran tu futuro (probablemente muy machista).

    Aqui la gente se piensa que Defensa (ministerio) sirve para atacar, y es todo lo contrario, no se utiliza ni un misil anoser que sea necesario.

    Me parece un articulo ridiculo, ya que se deja la mitad de la historia sin escribir. Un pais sin defensa en un mundo pintado de rosa tal vez sobreviva, pero mientas el ser humano sea ambicioso y quiera poder, no queda más remedio que poner BARRERAS.

    26 marzo 2013 | 9:27

  35. Dice ser Fourier

    Yo también estudio en la etsib y te digo que el hombre desde que es hombre es violento. Siempre ha habido y habrá guerras, triste, pero cierto. Puedes hacer dos cosas, protestar patalear llorar, o puedes prepararte para defenderte a ti y a los tuyos. Es un mundo frío duro y cruel, acéptalo. ¿Por que crees que existen las artes marciales que convierten al hombre en un arma? Para defenderse de si mismo. El hombre es el lobo para el hombre.
    Y es lo que dicen, puedes fabricar tu las armas y así obtener beneficios y poder investigar más y así sucesivamente.
    Que sepas que todo el inmenso i+d de la industria militar es lo que tu usas con tu ordenador, en tu coche, etc. ¿Sabes el origen del internet? De no ser por las guerras aun estaríamos viviendo en cuevas y nos comerían los animales. Como en la naturaleza no todo el mundo podrá sobrevivir, acéptalo.

    26 marzo 2013 | 10:32

  36. Dice ser Jesús

    «Harto de giliprogres»

    En primer lugar si partimos de la base de lo que son los telediarios, espero que no lo uses como un argumento objetivo, ya que como bien sabes (o deberias saber) son herramientas políticas para adoctrinar a la población.

    Permíteme la expresión, pero ya que tanto sabes según tus telediarios tanto se yo según donde lo haya visto.

    Que las pistolas se disparan solas es un hecho real, o que se lo pregunten al nieto del rey, de todas formas no has entendido la reflexión, viene a resumirse en que si hay menos pistolas hay menos muertos, y en que con una pistola frente a un palo ya te digo yo quien es el valiente.

    Por otro lado si tu crees que el I+D de la armamentística es super útil y puede extrapolarse al resto de ámbitos de la vida cotidiana no se como no te han dado el premio nobel, quizá sea por tu nick, yo lo cambiaria por «harto de giliretrógrados», quizá sea ese el motivo del freno que tenemos en esta sociedad, así a groso modo como lo fué la inquisición o el franquismo.

    El problema de los ignorantes no es no ver los telediarios, sino creer todo lo que le dice alguien por su canal de televisión para que simpaticen con sus ideas, ¿o es que alguno tuvimos ocasión de preguntar a esos hussein, gadafi… sus opiniones? Creo que en su pueblo no tienen la misma opinión sobre lo sucedido, de hecho y por irme al ejemplo fácil todavía estoy esperando esas armas de destrucción masiva en Irak, lo que si he encontrado es que alguien se ha llenado el bolsillo disparando balas de su empresa allí.

    Y por último, si un Dron se utiliza para apagar un incendio me parece la mejor utilidad que se le puede dar, por supuesto que se puede invertir en un avión teledirigido, pero ¿porque para matar?, es sencillo, el que mata dispara balas y genera beneficios a ciertas personas, el que apaga fuegos genera beneficios que no les interesan.

    P.D. Muy bueno el comodin de luchar con flores y rosas, te he visto «ágil», ya me hubiera gustado ver todas las guerras en igualdad de condiciones, pero hoy yo te vendo 40 AK47 y mañana voy a rebentarte con bombarderos y tanques, así gano dinero con lo que te he vendido y con lo que he sacado a mi población para pagar la artilleria con la que te he arrasado despues.

    27 marzo 2013 | 0:30

  37. Dice ser harto de giliprogres

    Jesus,

    Escribir cuatro tonterias, no son argumentos.

    Para que una pistola dispare, necesitas apretar el gatillo, esa es la realidad, y escribir tonterias acerca de como murio el hermano del rey, no invalida esa realidad.

    En cuanto el I+D, continuo esperando que alguien me diga una sola compañia que no tenga rama de defensa, no creo que tengas ni repajolera idea lo que es ni el I de investigacion, ni el D de desarrollo, al cabo del dia, nadie va despreciando ningun uso potencial de nada, ni de internet, ni de los frigorificos, aunque dudo que un ignornate que escribe cuatro tonterias lo entienda.

    Sobretodo porque cuando hay una historia, y el susodicho no la sabe, piensa que nunca existieron armas quimicas,pero murieron kurdos con gas mostaza? si o no? ese fue el hecho, y la realidad, quien tenia el gas mostaza? Irak y Hussein.

    Ahora vienes con las opinions de Gadafi y de Hussein… unos cuantos paises, estuvieron pendientes de sus opinions durante muchos años, incluso España…Gadafi, daba armas y entrenaba a commandos de ETA, asi como intervinir en terrorismo desde Italia, a UK, asi que segun tu, lo mejor era esperar a que se muriera solo… en la cama….

    Esa es la actitud de los pacifistas o mas bien retrasados de hoy en dia,..y hablas de pueblo? no fueron irakies y libios los que mataron a Hussein y Gadafi?

    Desde cuando matar a un terrorista da beneficios a las empresas? el argumento es completamente equivocado, mandamos UAV’s para no tener que enviar tropas, y no tener bajas, esa es la cuestion, el hecho de que muiera un terrorista o cinco mil, poco importa, si un pais se ahorra el tener unos cuantos muertos.

    Pd: para que alguien venda, tiene que haber alguien que quiera comprar, y aparte de comprar querer utilizer esos AK, es muy sencillo, España compra tomahawk, los va a utilizer? no, y si quisiera utilizarlos, podria? tampoco, a no ser que tuviera el consentimiento de los USA, ya que para dispararlos necesitas codigo y satellite, pero eso mismo le pasa a Marruecos ( como sabras es siempre la amenaza de los moritos, que si no ataan Ceuta o Melilla, atcaran Canarias , o esa amenaza tampoco existe? ) diferente caso… Venezuela, compra montones de armas, las va a utilizer? si, de momento armando a las FARC, Colombia que tiene que hacer? repartir flores, segun tu….

    27 marzo 2013 | 8:55

  38. Dice ser Jesús

    «Harto de giliprogres»

    En primer lugar mis argumentos son para ti cuatro tonterias como lo son para mi los tuyos, comenzando por ahí.

    En segundo lugar veo que te sabes muy bien los telediarios, en cambio y antes de llamar ignorante o descalificar a alguien por no compartir tu opinión, que ni siquiera es tuya porque te la han metido en el cabezo, te invitaria a contrastar esas megachupi informaciones tan realistas que posees con otras fuentes que no sean tus magnificos telediarios, pueden pasar dos cosas, que te veas enormemente sorprendido o que tengas un cortocircuito neuronal.

    Por otro lado en ningún momento he mencionado al hermano del rey, sino a su nieto, como también te he intentado dejar claro que mi pequeña cabecita alcanza a comprender el funcionamiento de un arma y sabe que normalmente no se dispara sola, pero que la posibilidad existe no me lo puedes negar ni tú ni nadie, y quién lo haga se puede poner el cartelito de «BURRO», aquí tienes un simple ejemplo: http://ambito.com/noticia.asp?id=593518 , te invito a que te lo leas, pero veo que como aún así no avanzas a captar las ironías porque debe ser que en tu pueblo solo llegas a sintonizar TVE o Intereconomía te lo escribiré más claro y comprensible, es muy sencillo, si no hay armas hay menos muertos, si no hay armas hay menos gasto, si no hay armas hay mas tiempo y dinero para invertir en algo más productivo aunque tu cabecita no lo entienda. Pero claro, según tu y los de tu calaña hacen faltas las armas por si vienen a invadirte o alguien se porta mal, pues que se lo expliquen eso a todas las tierras colonizadas en América por España o a las colonizadas en África por muchos paises, ¿que estaban haciendo mal esas gentes? Claro, según tu razonamiento lo que hacían mal era no tener armas para evitar que les saqueásemos las tierras y el oro, al igual que se sigue haciendo hoy en día vamos…

    Que te quede claro que si hay armas no es por defenderte a ti ni a mi, sino por defenderse cuatro hijos de puta de las replesalias que puedan tener por todos los expolios que han hecho y ya de paso enriquecerse saqueandote a ti y a mi.

    Supongo que en tu vida tendrás alguna utopia al igual qu el resto de la sociedad, pues que te quede claro que nunca alcanzarás (o alcanzaremos) esa utopía porque estamos viviendo para que los cuatro hijos de puta que mentaba antes alcancen la suya a costa de esclavizarnos.

    Ah! por supuesto no voy a dejar de lado el tema, no se si reirme o tomármelo en serio, porque creo que más ignorante eres tu por intentar explicar lo que es el I+D, ¿de verdad piensas que me hace falta que me lo expliques? Me basta con leer cuatro líneas de tu escrito para tener claro que en tu cerebro también hace falta una buena dosis de I+D.

    He dicho.

    27 marzo 2013 | 10:55

  39. Dice ser Marta Ferreras

    Algunos de los que escribís aquí sois tan insensibles y tan brutales que dais verdadero asco. Sois las típicas personas que jamás podréis comprender ni sentir el sufrimiento ajeno, porque estáis en un grado de evolución para el que la palabra «empatía» todavía no existe. Yo no sé cuál es la solución a la violencia, supongo que no hay ninguna, pero eso no es razón para responder con tanto odio a una persona que habla contra la guerra y denuncia realidades que quizá sean inevitables, pero que son ciertamente muy tristes. Vuestro odio reconcentrado hace sospechar, por desgracia, que tenéis razón: la violencia jamás acabará.

    28 marzo 2013 | 17:57

  40. Dice ser Marta Ferreras

    La conclusión que saco yo de todo esto es que muchos de los que estáis atacando a Josune tal vez sois estudiantes de ingeniería y os habéis hecho ilusiones de conseguir un buen trabajo en una de esas empresas y ¡claro! os justificáis de antemano para no tener después remordimientos de conciencia. Todos colaboramos de una manera u otra en cosas que detestamos, y a menudo es porque no sabemos cómo encontrar otros caminos. Pero lo mínimo que podemos hacer es reconocer que lo que está mal ESTÁ MAL.

    28 marzo 2013 | 18:08

  41. Dice ser Avelino

    Gracias Marta por esta última reflexión.
    Añado por mi parte un sentimiento de suma tristeza ante los comentarios previos. Trato de pensar qué pensarían los mayores, fallecidos casi todos, que pasaron la Guerra Civil, o la de Marruecos, con todo el dolor, terror, humillaciones, desesperanzas que produjeron a tanta población. ¡Cuánta gente prefería no hablar nunca más de aquello y dejarlo atrás, atrás.
    Es curioso que el sentimiento antibélico que había tras las guerras mundiales se vaya olvidando con los años hasta que, con los cambios generacionales y las neuronas-dólar se abone el terreno para la siguiente guerra. Este olvido tiene un precio demasiado alto.
    Nada más que felicitar a Julene por su artículo sentido y sensato. Un saludo.

    31 marzo 2013 | 1:56

  42. Dice ser Jimmy

    Soy Ingeniero Superior Industrial, desde hace quince años. Estudié en la Escuela de San Mamés, igual que Josune.
    Me entristece mucho ver cómo ha bajado el nivel de los alumnos de la Escuela. Con futuros ingenieros como Josune, las empresas vascas desaparecerán ante la feroz competencia de las empresas extranjeras y entonces ya no habrá Programa de Jornadas de Empleo y tampoco Escuela de Ingenieros.
    Suerte a todos: nos hará falta.

    01 abril 2013 | 0:25

  43. Dice ser José Pedro

    Sois realmente unos desalmados los que defendéis la industria armamentística por el simple hecho de que da trabajo. Seguro que no os planteáis que un sistema de armamento español pueda acabar con la vida de vuestra familia o de otras.
    Es más ético y más gratificante para un ingeniero y para un pais diseñar bienes para la paz y no para la guerra.
    Si alguno encuentra tabajo en indra y le toca diseñar un sistema de guiado de misiles que le aproveche y que vuelva a casa con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.
    Es cierto que es un trabajo que debe hacerse y siempre habrá gente que no le importe, siempre hay gente dispuesta a hacer el trabajo sucio y hasta sentirse orgullosa de ello.
    A mi como ingeniero no me gustaría y prefiero el paro que el diseño de sistemas militares, allá cada uno con su conciencia.

    01 abril 2013 | 18:41

Los comentarios están cerrados.