Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La sanidad pública, corta de miras y deshumanizada

Por Mª J.

Tras un año de matrimonio y el mazazo de saber que tengo una alteración genética que hace que mis embarazos no progresen acudimos a la sanidad privada para reproducción asistida porque la sanidad pública me ha desahuciado y no tengo tratamiento ni entro dentro de la lista por el hecho de ser mayor de cuarenta. ¿Acaso no soy fértil? Aclaro que no tengo menopausia precoz ni nada parecido. EmbarazoObviando este cierre de puertas pasamos a pedir el visado para una receta del tratamiento. Tenemos informe genético, receta de la Seguridad Social y el informe de mi ginecólogo privado. Nos contesta la Seguridad Social que ese informe médico no vale. Nuestra pregunta es: ¿si el médico de la sanidad pública nos expide la receta no está dando por bueno el tratamiento y, por ende, siendo conforme con él? ¿Para qué poner en un papel aparte lo que ya nos está autorizando con su receta? Abajo el papeleo incomprensible y desmedido y arriba la buena gente que allana el camino a los demás.

 

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo, tenía un amigo médico que nunca me quería recetar nada, diciendome que «La mayoria de los los médicos solo sabemos hacer recetas y a veces ni sabemos porque . Mira este tv portatil y este radiocasette me lo dieron una empresa farmaceútica por recetar a la gente sus productos y por eso hay personas que no paran de tomar pastillas y debido a eso no paran de enfermar de otras cosas por culpa delos efectos adversos de las pastillas .
    Con un amigo no voy a hacer eso , prefiero que vayas a otro médico, esa desgana que tienes, ese agotamiento se quita tomándote un café por la mañana ¡Pero solo uno ¿HE?
    Y desde entonces no me tomo nada y sigo tan campante. Antiguamente habia un refrán que decia «Lo que el médico yerra lo tapa la tierra»

    Clica sobre mi nombre

    22 marzo 2013 | 16:54

  2. Dice ser tessel

    No es solo en la sanidad pública. Estamos en una sociedad deshumanizada. Cuando le pides la hora a alguien te pone una cara como si le estuvieras robando la cartera.

    22 marzo 2013 | 19:28

  3. Dice ser Carmaine

    Hemos llegado a tal cartera de servicios en la sanidad pública que pensamos que todo vale y a costa de cualquier riesgo. Fomentar un embarazo con terapias hormonales más álla de los 40 es un riesgo que el sistema público no se puede permitir. Ya es suficiente que se permita con más de 35 años.

    Si en la privada lo hacen es cuestión de negocio porque pocos serán los que lleven adelante un embarazo con éxito en tales circunstancias si anteriormente no han podido también con terapias de fertilidad. Y en ese caso el beneficio económico es excelente.

    Quizás el fallo este en no haber acudido con antelación a la reproducción asistida y sobretodo en medidas de promoción de la salud que son grandes remedios a bastantes problemas de reproducción pero por desgracia vivimos en una cultura de enfermedad-pastilla insostenible para nuestros sistema e ineficaz para los principales problemas que afectan a los países desarrollados.

    Lo siento por ti. Quizás insistir en un embarazo más álla de los 40 no sea lo más saludable y hablar de que se asume el riesgo, a veces, es tomar decisiones con el corazón pero las consecuencias pueden ser muy lamentables.

    23 marzo 2013 | 12:08

  4. Dice ser carlos

    ¿ y es saludable que un niño tenga por madre a una señora con 40 años que cuando tenga 60 y vaya camino de la jubilacion el hijo apenas sea un jovencito de 20 ? aqui la gente pide derechos y no se fija en los derechos de los demas, ademas si quiere que se lo pague de su bolsillo, hasta donde yo se no esta en la carta de los derechos humanos de la onu que el estado te pague una reproduccion asistida gratis, la gente no tiene dinero pero aun con la crisis los bares estan llenos, con lo que gasta en un bar en un año seguro que tiene para un tratamiento de reproduccion, pero claro es mas comodo y barato que te lo paguen los demas y encima venir con exigencias de que es un derecho, la gente llegara un dia que dira que tiene derecho a que le compren un coche el estado, estamos en un pais de idiotas, todo el sur de europa chipre, grecia, españa,etc, nos han malcriado y de ahi que se lean estas estupideces de cartas que sonrojan maxime cuando se sabe que en españa no hay dinero , que hay cinco millones de parados que muchos apenas cobran 400 euros de ayuda semanales y llega esta y que la paguen una reproduccion asistida.

    23 marzo 2013 | 22:26

  5. Dice ser Marivi

    A la comunidad Autonómica de Andalucía, se le fué dado el poder total para la Sanidad, y estos han escondido, los Malos Tratos a Pacientes, como yo, que llevo desde que con 38 años, mi doctora, tuvo que decirme una verdad, que ocultaba, para no gastar en mí, y ella hizo que el sobreesfuerzo que realicé en Hoteles, Apartamentos, y Comunidades, yo jamás e dejado de solicitar Justicia, pero será ahora, cuando comenzaré los trámites, dado que desde que fuí, a que me pusiesen la medicación, en la tarjeta pensada para cobrar, otro tanto por recetas, y esta vez, se lo lleva hacienda… y con las llamadas a citas, o urgencias, también cuesta dinero, que es otra forma de copago… es vergonzoso, que intenten ocultar, que aquí el sistema sanitario andaluz, dió sus primeros coletazos nada más entro… en el año 1999, se le dio a la CC.AA, desde entonces, se ha hecho mucho daño, a muchas persdonas, el miedo era la constante, para muchas personas mayores, que temían que les cambiasen las medicinas… es una verguenza, y lo que me han Hecho en la Sanida Anadaluza, es maltratarme, ocultando información, y medicandoseme mucho menos, porque soy una paciente que no les gusta, y yo solo quiero poder levantarme de la cama, o del sillón, porque los dolores, son inmensos muchos días, pero a los médicos no les duele, y ya han perdido el respeto por muchos pacientes, conmigo, se han pasado mucho, me han amargado la vida… y quizas sean responsables de mi muerte…

    24 marzo 2013 | 3:54

  6. Dice ser Indignante

    Estoy leyendo los comentarios que estáis haciendo de la edad de la madre y estoy alucinando.
    Que problema hay que en estos tiempos en los que la media de vida de una mujer son 80 años pueda ser madre con 40???? Posiblembte le ofrezca una estabilidad y unos medios que una madre de veinte y pico no tiene!!!
    Mi madre a mi me tuvo con 42 años, fui una hija muy deseada, y a día de hoy no tengo absolutamente NADA que reprocharle a mis padres, al contrario!! Tuve una educación excelente, unos cuidados envidiables y mis padres gozan de una salud perfecta!!!
    Así que por favor, antes de juzgar pensemos un poquito

    24 marzo 2013 | 11:58

  7. Dice ser teo

    @Carmaine, a ver si leemos con atencion lo que escribe esta señora.La señora tiene una alteracion genetica que no permite que desarolle un embarazo normal, NO es infertil, se queda embarazada por si misma, el hecho de acudir a una clinica privada fue porque la SS se niega recetarle la medicacion, es que..pagando o no, hay medicinas que no se pueden comprar como una aspirina. Dice que el fallo es no acudir antes ??? porque va a acudir antes si la mujer cuenta que lleva un año casada? ahora que hacemos, juzgamos y cerramos puertas a todos aquellos que no han encontrado una pareja hasta una cierta edad?
    @ Carlos, usted no tiene ni la mas minima idea de la situacion de esta mujer y su estilo de vida para acusarla de gastar en bares y no ahorrar el dinero para el tratamiento. Si fuera para un tratamiento de fertilidad, a lo mejor no comentaba yo nada, pero….usted tampoco leyo bien lo que esta mujer padece. Que tal si la SS rechazaria cualquier tratamiento de todas aquellas personas que sufren alteraciones geneticas de cualquier tipo? Estais condenando a esta mujer solo porque tiene 40 años…… y con opiniones como estas, estais dando alas a la sanidad privada, sen vez de luchar por la sanidad publica.

    24 marzo 2013 | 12:20

  8. Dice ser Dirhael

    @ Carlos, además, la sanidad pública ya la pagamos de nuestro bolsillo…. querrá usted decir que «re-pague» la sanidad y su tratamiento, no?

    24 marzo 2013 | 13:17

  9. Dice ser yayi..

    A ver, de lo que yo conozco se exige papeleo de la Seguridad Social porque por ejemplo, a mí me venía gente con pruebas hechas por lo privado para intervenirse de X (omito) -lista de espera superior a dos años en aquel momento, más un año entre la primera consulta, cola para ir al especialista e inclusión en dicha lista-…

    Los propios médicos de la Seguridad Social -algunos- le decían a la gente que pasaran por su consulta privada -para agilizar- la parte de tiempo de las consultas (la del año, vaya). Si lo sabré yo, que menuda discusión desagradable tuve con una de esas «clientes».

    Por ahí vendrá lo de no admitir el informe ginecológico privado, porque le habrán dicho que tiene que ir a uno público. Si lo hace por la receta, les va a dar igual, tiene que ir al público y que éste la derive.

    A ver: médicos privado, intervenciones o tratamientos privados. Médicos públicos, tratamientos o intervenciones públicas.

    A lo mejor he visto saltarse esto con alguna esposa de político y con extranjeros que van con pruebas PRIVADAS a la Seguridad Social. A lo mejor. Es que de repente como que tengo lagunas de memoria y no sé lo que escribo…jejejejeje

    Dirhael: la Sanidad no la pagamos de nuestro bolsillo, seamos sinceros. Una sola consulta de Urgencias vale a nivel privado -en la propia S.S.- cien euros. No le digo ya una Resonancia o un tratamiento de lo que sea ¿Cuánto paga usted o yo de Seguridad Social al mes? La Seguridad Social es un gran privilegio que tenemos en España y ése «lo pago yo» pues lo siento, no es verdad sino parcialmente.

    24 marzo 2013 | 16:11

  10. Dice ser yayi..

    Lo de que la sacan de la lista por «cuarenta años» …. Pues no lo entiendo. Yo he visto a señoras de más de cuarenta, y con abortos voluntarios varios, que de repente han querido ser mamás porque a su novio de veintipocos les hacía ilusión, o porque no quieren renunciar porque el problema es que siempre el feto les viene con malformaciones, venir al ginecólogo y el ginecólogo tratarla y hacer sus tratamientos. En fin, no me cuadra. A no ser que como esa rama de la Medicina hace años que no la toco, igual ha cambiado y yo sin enterarme.

    24 marzo 2013 | 16:16

  11. Dice ser Dirhael

    @ Yayi, mi empresa paga por mi mensualmente 820 euros a la seguridad social (viene con carácter informativo en la nómina), según mi base de cotización, además d la retención que me hacen en mi salario. En los últimos 10 años, afortunadamente, al médico he ido en un par de ocasiones al medico, asi que disculpa pero creo q he pagado de sobra mi atención sanitaria.

    24 marzo 2013 | 16:45

  12. Dice ser María Jesús

    Hola a todos:

    Agradeceros que deis vuestras opiniones.Únicamente me gustaría hacer unas puntualizaciones muy breves, ya que algunos puntos de vista no cuadran con la realidad que estamos viviendo mi pareja y yo y quisiera ser consecuente y fiel a la realidad que yo vivo día a día.

    Antonio Larrosa: aquí no se trata de caerte bien a tu doctor y que te recete lo que tú le vayas pidiendo, es un tratamiento pautado a todas las mujeres en edad de procrear para llevar a cabo una ovodonación. Y es el mismo medicamento para todas: el decapeptyl 3.75. En farmacia el coste sin visado es de 59.02 euros.

    Carmaine: las terapias hormonales son a bajas dosis y para un sólo ciclo de ovodonación. Te puedo asegurar que no corre ningún riesgo mi salud y tampoco está contraindicado para una mujer fértil como yo. Hablas de consecuencias lamentables y sólo me viene a la cabeza el haber tenido abortos de repetición y luchar yo sola para saber porqué los tenía porque el protocolo de la seguridad social es enviarte a embarazos de alto riesgo pero no indagar en la causa que los provoca. El test genético, clave para la resolución del problema, lo pagué de mi bolsillo.

    Carlos: las reproducciones asistidas, según mi punto de vista, no son ningún bien de lujo, no debieran serlo y te lo digo porque si a partir de 38 años te dicen que en el sistema nacional de salud no te incluye en su bolsa de espera, esto se debe a la gran demanda existente. Tanta necesidad de un servicio no parece que sea un lujo, un capricho. Nosotros nos la costearemos pero lo que no es de recibo es que me pongan la traba de un informe para cursar cubrir parte de un medicamento de 59’02 euros, pautado por un médico de la sanidad pública.

    Mariví, desearte mucho ánimo y ganas de vivir. No te desanimes y pide toda la ayuda que necesites, que seguro que alguien se acuerda de ti y arrima su hombro por ti.

    Y finalmente: Yayi, te veo un poco perdido en este tema: lo primero, no hay que desconfiar de lo que uno ignora, si tienes tiempo te animaría a que te pasaras por cualquier hospital público de la Comunidad de Madrid y preguntes si esta lista de espera para reproducción asistida existe y la edad de corte para entrar a formar parte de ella. Y segundo, el gasto de la sanidad pública lo asumimos todos los trabajadores al aportar, de manera obligatoria, un tanto por ciento de la nómina al apartado: retención seguridad social (en mi caso es de un 19%, que no está nada mal).

    Y bueno, los problemas genéticos los llevas contigo desde que naces. Es por ello que querer ser madre con 16, 25, 32 o 40 años es irrelevante para este problema, pero esta edad me está posibilitando afrontar una maternidad responsable y compartida.

    25 marzo 2013 | 11:21

  13. Dice ser yayi..

    Dirhael, ese es tu caso.

    Pero no podemos personalizar todos los casos.

    Hay gente que, desgraciadamente, porque ir al Médico no es plato de gusto, va continuamente y para tratamientos muy caros. Cotizando poco o casi nada. Que es lo mismo. La Sanidad es lo mejor que tiene este país y debe cuidarse.

    Lo único que sí digo es que no me cuadra: que por la edad de la señora la «echen para atrás» porque cuando estuve por el área de Ginecología no era así. Y segundo, que si las pruebas médicas son privadas, es cierto que te remiten a lo privado (por un lado es normal, porque si no los que pueden pagárselas estarían ahorrándose varios meses en las listas de espera, por ejemplo, y los médicos se pondrían las botas con el negocio de las consultas privadas).

    25 marzo 2013 | 12:19

  14. Dice ser yayi..

    María Jesús: no tengo que pasar por ningún sitio de Madrid porque yo estoy en Canarias, en un Hospital y de momento, las listas de espera aquí son INMENSAMENTE MAYORES QUE EN MADRID.

    Ya he dicho que el Area de ´Ginecología hace años que no la toco. En Canarias hace años con 40 años podías tratarte. Dije en mi primer post que ahora no sé. Lo he dicho.

    Y yo no hago las leyes sanitarias, señores yo las expongo: pruebas privadas (otra vez) HOSPITALES PRIVADOS.

    ¿No gusta? Pues aboguen por cambiar las leyes. .

    25 marzo 2013 | 12:22

  15. Dice ser jose luis

    decir que la sanidad pública es de lo mejor que tenemos, es no saber de lo que se habla. la sanidad pública de hoy es un fraude para el ciudadano.no hacen pagar por ella, y a día de hoy es pura manipulación de políticos. no es de recibo que se diga que no se puede personalizar la sanidad, no es de recibo que a día de hoy la sanidad se mida por subastas. no es de recibo que si a una persona le sienta mal un genérico se tenga que pagar una marca en concreto, no es de recibo que a esta señora, ya tenga la edad de matusalem, le pase lo que le está pasando. de siempre un médico se concibe para sanar, no para encuadrarse en posturas políticas y estar mirando por adaptarse a los presupuestos. la sanidad y la educación son pilares fundamentales de un estado con futuro. lo estabamos llevando medianamente bien. todo lo han torcido y cada vez a peor. no seamos borregos. no por ello protestemos por todo, pero no está bien que digamos que no debemos personalizar las cosas. hablamos de salud, como podríamos hablar de educación. si estos padeceres nos pasaran en nuestras familias, estaríamos peleando. no es así, criticar es lo fácil.

    25 marzo 2013 | 13:27

  16. Dice ser kieik

    Hola. Soy una persona que reclama la igualdad de genero es mas, la promuevo. Pero no se si es coincidencia pero cada vez que me atendia una mujer (llamese Medica, enfermera o auxiliar administrativo mujer) siempre atendian con desgano, impacientes como pasando de mi y de toda las personas. En cambio los hombres sois mas amables, escuchan dan informacion y tienen mas paciencia. Conclusion: hombres y mujeres, niños y niñas queremos ser atendidos por hombres. Haber si las chicas toman conciencia de esto y en vez de reclamar tanto actuen primero. Aclaro, no todas pero si la mayoria.

    25 marzo 2013 | 14:47

Los comentarios están cerrados.