Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Algunos fallos en las Fallas 2013

Por Carolina Routier

Varios frentes abiertos ha dejado la arraigada tradición valenciana este pasado fin de semana:

-¿Se debe seguir al pie de la letra la costumbre y que ninguna falla sobreviva a la “Cremà”? Este 2013 la religión ha pasado por encima de la tradición y se han mantenido dos fallas por respeto a las diversas creencias religiosas.

Ninot de Fallas-Aun sabiendo que es una fiesta de Interés Turístico Internacional, ¿es necesario invertir 7,7 millones de euros para que termine en ceniza teniendo en cuenta la supuesta austeridad?

-¿Había suficiente seguridad? 20 heridos nos recuerdan que deberíamos poner en duda algunas costumbres que entrañan ciertos riesgos para los ciudadanos.

Entiendo que las tradiciones no gusta cambiarlas ni cuestionarlas, ya que son patrones culturales heredados y con mucha valía; pero quizás deberíamos hacer un esfuerzo para que se adaptaran a las nuevas circunstancias, como apunta la perspectiva renovacionista, donde la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse.

10 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    desde luego lo no quemar a las cosas indias, si es un cristo seguro que se quema como tiene que ser anda ya de verdad que somos mas papista que el papa

    20 marzo 2013 | 10:37

  2. Dice ser egiptologo

    -A la primera pregunta, no sé cual fue la razón de que se indultasen esas fallas. Pero no, no me parece bien, la tradición es que todas las fallas se deben quemar y debería ser siempre así.
    -Te puedo asegurar que el ayuntamiento de Valencia consigue mucho más dinero del que invierte en estas fiestas.
    -Hay demasiada seguridad. El que haya esos heridos no quiere decir que no la haya. Pero una fiesta que se basa en el fuego básicamente pues es lo que tiene. Te aseguro que en una fiesta en la que se tiren flores no pasará nada.

    ¿Se puede saber quién ha escrito esas preguntas?

    20 marzo 2013 | 11:27

  3. Dice ser ola ke ase

    Numerosos accidentes de tráfico se llevan la vida de personas inocentes todas la semanas. Sí, deberíamos prohibir los coches. Además el combustible cuesta mucho dinero para luego ser quemado. De acuerdo al 101%

    20 marzo 2013 | 12:14

  4. Dice ser Hasta los webs

    Ya estamos con gilipolleces.

    20 marzo 2013 | 12:16

  5. Dice ser Ximo

    Lo ocurrido en la falla Ceramista Ros, es un claro exponente de quienes son los tolerantes y quienes no. En este país hay muchos salva-patrías que defienden con uñas y dientes, (por que es moderno), a todo aquel que legal o ilegalmente llega voluntariamente y no consiente en respetar ni nuestra cultura ni nuestras costumbres, ¿has venido voluntariamente?, pues respétanos, es lo mínimo que se debe exigir.

    20 marzo 2013 | 13:36

  6. Esas fallas NO SE INDULTARON. Sólo se han indultado algunas figuras que las componína. En el caso de la Virgen por «deseo» (no amenaza) de la alcaldesa de Valencia y en el segundo caso bajo «amenaza» (no deseo) de una representación de la comunidad hindú.
    1.- por supuesto que deben arder todas !!!
    2.- el coste de las fallas es un 12% inferior a las de 2012. Se puede gastar menos claro que sí. Los ladrones del gobierno también pueden devolver el dinero que nos han robado. Los falleros no han robado a nadie para montar su falla.
    3.- Hay suficiente seguridad te lo aseguro. Yo tengo 48 años y jamás me he hecho ni un rasguño en fallas.

    20 marzo 2013 | 15:35

  7. Esas fallas NO SE INDULTARON. Sólo se han indultado algunas figuras que las componían en el caso de las referencias religiosas hindues y sólo una en el caso de la patrona de Valencia.

    En el caso de la Virgen de los Desamparados fué por «deseo» (no amenaza) de la alcaldesa de Valencia y en el segundo caso fué bajo «amenaza» (no deseo) de una representación de la comunidad hindú.

    1.- por supuesto que deben arder todas !!!

    2.- el coste de las fallas es un 12% inferior a las de 2012. Se puede gastar menos ??? claro que sí. De hecho alguna falla sólo ha «plantado» trastos viejos y palets.

    Los mangante que tenemos en el gobierno también pueden devolver el dinero que nos han robado. Los falleros no han robado a nadie para montar sus fallas.

    3.- Hay suficiente seguridad te lo aseguro. Yo tengo 48 años y jamás me he hecho ni un sólo rasguño en fallas.

    20 marzo 2013 | 16:19

  8. Dice ser Espíritu Fallero.

    A ver señores/as soy fallera desde los 5 años y he vivido las fallas siempre al máximo y NUNCA me ha pasado nada asi que que no digan que hay poca seguridad… porque.. si decimos que en Valencia hay poca seguridad en fallas porque hayan 20 heridos los San-Fermines donde muere la gente ¿que son?.
    Me parece una falta de respeto enorme la actuación de los hindúes esos ante los monumentos falleros. Yo los habría quemado y si se quieren matar por ello me da lo mismo, menos gente loca en el mundo. Pero lo que no se puede es que vayan rompiendo tradiciones que perduran ya cientos de años.
    Otra cosa, NOS GASTAMOS EL DINERO DONDE QUEREMOS Y SI LO QUE QUEREMOS ES QUE SE HAGAN FALLAS, SE HACEN FALLAS. Siempre estará mejor aprovechado que en los bolsillos de algún político.
    ´´¿Se debe seguir al pie de la letra la costumbre y que ninguna falla sobreviva a la “Cremà”? « -SÍ. Por supuesto.
    ´´Entiendo que las tradiciones no gusta cambiarlas ni cuestionarlas, ya que son patrones culturales heredados y con mucha valía; pero quizás deberíamos hacer un esfuerzo para que se adaptaran a las nuevas circunstancias, como apunta la perspectiva renovacionista, donde la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse.´´ EL DÍA QUE SE VARÍE ALGO DE LAS FALLAS AUNQUE SEA ALGO MUY PEQUEÑO TENDRÁS A MILLONES DE PERSONAS ENFURECIDAS QUE DEJARÁN DE VENIR Y AHÍ SEGURO QUE SÍ QUE SE PIERDE DINERO.

    21 marzo 2013 | 22:25

  9. Dice ser Somos la leche

    Es cierto, somos mas papistas que el Papa, como es posible que sigamos plegándonos a las amenazas de unos radicales, si están en España por su propia voluntad, que se amolden a nuestras costumbres o que se marchen a su país y si están por la fuerza, que pidan ayuda y gustosamente les enviares de vuelta a su casa, pero en cualquier caso, que respeten las costumbres del país que les acoje.

    22 marzo 2013 | 9:55

  10. Dice ser actualidad

    Pienso que ahora esta de moda criticar las cosas, si te paras a pensar en todo, siempre hay chorradas o cosas absurdas… en fin España es país de criticones

    24 marzo 2013 | 22:14

Los comentarios están cerrados.