Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Una ayuda para los celíacos

Por Diana Codina Suaña

La Federación de Asocia625ciones de Celíacos de España puso a la venta en 2011 un dispositivo para ayudar a los celíacos a realizar sus compras: el lector de códigos de barras que informa sobre si el producto contiene o no gluten, y por consecuencia, si es apto para ellos o no.

Para los celíacos ir al supermercado supone una larga y compleja cursa de obstáculos al tener que leer y releer la composición de todos los productos que adquieren, para asegurarse de que no contienen gluten. Y en muchas ocasiones esta información no es del todo clara y puede suscitar dudas.

Este dispositivo parecía una buena idea pero su elevado precio, unos 100 euros más mensualidades son un handicap para su funcionalidad. Quizá deberían ser las propias empresas que comercializan los productos quienes se sensibilizaran con el tema y mostraran de una forma más visible en sus productos si estos son aptos o no para los celíacos.

12 comentarios

  1. Dice ser el ere el

    Hace varios no te diría que no, pero ahora…

    No hace falta darse mil vueltas por el supermercado mirando cada ingrediente, ya mismo lo ponen en la mayoria de alimentos sin gluten.

    Ademas bien grande.

    27 febrero 2013 | 22:46

  2. Dice ser Sonia

    Sería bien bueno que hicieran eso. No siempre es tan fácil ver si un producto tiene gluten o no. En Mercadona por ejemplo lo ponen muy claro, y algunas marcas como MUSA, Campofrío.. ya lo indican en sus productos.

    Pero para productos extrangeros, véase por ejemplo Salsas Heinz, algún tipo de charcutería… tienes que pasarte mucho tiempo mirando la etiqueta para valorar si puede contener alérgenos o no. Yo creo que sería un paso hacia adelante en lo que se refiere a facilidad de interpretación quizá no tanto para el enfermo, sino para su entorno (familiares y amigos) que a veces se ven incapaces a asegurar qué producto puede o no puede comer un invitado celiaco a una reunión familiar o de trabajo.

    27 febrero 2013 | 23:11

  3. Dice ser no es por gusto

    alguno de los que puso un comentario es celiaco?

    creo que no, no teneis ni idea del trabajo que es ir a un supermercado o a cualquier sitio, y creo que vosotros lo veis mas claro que los que tenemos que buscarlos.

    Ni idea de lo que es salir y buscar un sitio para comer,

    pero bueno, que se le va a pedir a quien no sabe de que habla…….

    27 febrero 2013 | 23:39

  4. Dice ser Quijote-barrantes

    Como será de castigado el tema, que la última crisis que pase, nos trajo a todos locos. Yo el primero, por lo mal que me puse y el resto para ver que había sido. La familia viendo todo, los del restaurante verificando todo el proceso de producción en la cocina. Al final fue un café con leche que había tomado al terminar la comida, mi hija no lo tomo, y eso fue el causante. Si el café, no por el café o la leche o el azúcar, … Mirando en internet, consultando posibles causas, dimos con que eran las cápsulas del café expreso, que al parecer algunas marcas contiene gluten en el proceso de pegar las tapas o la producción.. Y claro, algunos estamos más sensibles que otros, y las consecuencias, muy agradables no es que sean.
    El restaurante, ese punto lo desconocían y yo también era la primera vez que toma uno de ese tipo ( y la última), pero se portaron muy bien … Y la comida, lo que podía comer, que buena estaba, y el resto, supongo que no era para menos.
    Por ello, todo lo que sea esclarecer sobre la composición de los productos, así como la posible contaminación en los diferentes procesos, es fundamental para nuestro bienestar. Y no digamos en el coste que supone la alimentación, que para nosotros es casi como medicinas, pero pocos o nadie a no ser los afectados, se dan cuenta de ello.

    28 febrero 2013 | 1:07

  5. Dice ser Gaditano

    La mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea de ser una persona intolerante a los derivados del trigo (Celíaco). Yo sin ir más lejos, me he criado sin ese problema, comía lo que quería como cualquier chico, hasta que a partir de un verano se acentuó en mi vida esta lucha, me volví intolerante al trigo y sus derivados. No se hacéis ni una sola idea de lo que se sufre el no poder comer lo que cualquier persona normal come. Con decir que el 80% de los productos que se comercializan en un súpermercado contienen algunos de estos derivados por tanto inconsumibles para nosotros, os lo digo todo. Quién diga que ahora está todo fácil, es que NO es celíaco ni tiene a ninguna persona que parezca esta intolerancia a su alrededor. Aparte que el precio para cualquier producto que lo libren de estos componentes son altamente desorbitados, poca variedad y solidaridad hay con nuestro sector. Parecemos que somos problemas aislados, pero evidentemente no, somos muchos, miles de personas que no podemos seguir vida normal, puesto que los que no son celiacos, no saben que todo o «casi todo» está hecho con trigo, para aquellos listos, (Pizzas, sopas, fideos, macarrones, espaguetis, pan, galletas, cereales, mayoritariamente casi todos los productos precocinados, prácticamente todos los dulces, la cerveza, algunas salsas, un gofre… ) y así puedo seguir toda la noche. Lo peor de todo, es que soy un joven de veinte y pico, y estoy privado de prácticamente todo, y lo peor, es que desde que nací, he sido como la mayoría de vosotros, sin problemas alimenticios y desde los 16, se me dió un enorme palo teniéndome que privar de prácticamente todo, y de propia voluntad… eso, no os hacéis ni una simple idea. Sólo deciros que os solidaricéis con nosotros, que no habléis de lo que no sabéis sin estar siquiera documentados, y que se hable de este problema para conseguir mejorar la calidad de vida de muchas personas que padecemos esta intolerancia. Sed empáticos y solidarios, piensa que a tu hijo/a le puede ocurrir lo mismo, y es ahí cuando la cosa cambia. Espero que este comentario os haya abierto un poco los ojos de esta realidad y sirva para que hayáis logrado documentaros algo más y que logréis así mayor empatía con nosotros. Muchas gracias y ánimo a todos aquellos que estamos igual, hay que luchar por que haya igualdad de condiciones y consigamos mayor calidad de vida de la que tenemos actualmente. Un abrazo a todos =) Un gaditano, orgulloso de su tierra y de la de todos 🙂

    28 febrero 2013 | 2:22

  6. Dice ser andrenio

    ¿Que pensarias si la bolleria industrial fuera la base de nuestra dieta?. Eso mismo ocurrio hace 10.000 años con el pan. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    28 febrero 2013 | 7:05

  7. Dice ser Jmcabalor

    A ver, creo que hablaré con conocimiento de causa, ya que yo soy celiaco desde que nací y tengo 34 años, os aseguro que hay pocos celiacos «tan antiguos» en España, porque cuando yo nací apenas se sabía que era la celiaquía. Hace años era muchísimo más duro, muchiiiiiiiiiiiisimo, no os hacéis una idea. A día de hoy la cosa ha mejorado muchísimo (no todo lo que debería) pero ha mejorado…si hasta tenemos cerveza…pero una cosa no quita la otra, seguimos teniendo varios problemas: etiquetado poco detallado, poca solidaridad de los fabricantes, PRECIO DESORBITADO.
    Para mi el mayor problema es el precio y la inseguridad que te crea el no tener un etiquetado completo, porque señores, aunque ponga Sin Gluten, no es 100% fiable, siempre SIEMPRE hay que irse al etiquetado y por este motivo es imprescindible que la legislación se aplique como debe y se especifiquen unitariamente los ingredientes…..en fin.
    Al chico que dice que le diagnosticaron con 16 años…..paciencia, al final te darás cuenta de que no es tan grave, es cuestión de acostumbrarse….es más….nuestra dieta es una dieta modelo en las altas sociedades por ser muy sana y completa…..somos unos privilegiados );

    28 febrero 2013 | 7:34

  8. Dice ser Pepelo el sordo

    Además de etiquetar grande, como hace Mercadona, podrían ayudar en los precios, al menos de alimentos básicos.
    Compro la barra de pan de la marca Beiker, en Mercadona, al triple de lo que cuesta una barra normal. Y 6 magdalenas (pequeñas), por 2euros y medio
    Además de jodernos el paladar, nos jodemos el bolsillo.

    28 febrero 2013 | 7:42

  9. Dice ser lolo

    No tenemos bastantes problemas ya con el precio de los alimentos sin gluten que encima se quieran aprobechar con un lector de código que tiene tambien un precio desorbitado más una cuota.¿Y por que no gratuito para los celiacos?

    28 febrero 2013 | 8:01

  10. Dice ser marakas

    Precioso el artículo ….. pero no hubiese estado mal que te hubieses informado un poquito, ya que existe una aplicación GRATUITA tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS (iPhone)

    Android –> market://search?q=pname:equalter.mobiceliacreader

    iOS –> http://itunes.apple.com/es/app/mobiceliac-scanner/id494255501?mt=8

    Aquí os informa de una de las 3 aplicaciones que tienen –> http://www.mobiceliac.com/documentacion/faq/

    Solo hacer mención a este parrafo para los que sean escépticos:

    «mobiCeliac [mini] contiene una base de datos de productos, hoteles y restaurantes aptos para celiacos que puede ser consultada mediante búsquedas desde dispositivos móviles. Es un complemento a la lista de alimentos de FACE. Los datos que ofrece han sido revisados por la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM).»

    Yo el que uso es mobiCeliac [Scaner] ….. habia olvidado decir que mi hija es celiaca

    28 febrero 2013 | 8:24

  11. Dice ser FACE-Fraude

    ¿Os habéis parado a mirar quién puso a la venta ese dispositivo? Espera que mire….ah si! FACE! Esa federación de celíacos que a la vista tiene en su página web «sin ánimo de lucro». Esta es otra de tantas barbaridades que está haciendo FACE con nosotros, los celíacos. Ya estamos bastante fastidiados con los precios de los productos y encima quien se supone que está para ayudar, nos pone la zancadilla.
    Mucha gente no sabe qué es un celíaco, o en qué consiste exactamente la enfermedad, etc… ¿No creéis que es FACE quien debe ocuparse de informar a el máximo número de personas sobre la enfermedad? Eso sería de un valor incalculable para nosotros: tener más sitios donde poder comer con tranquilidad porque el personal está informado sobre nuestra enfermedad, por ejemplo.
    ¿Sabéis que sólo pueden acceder al listado de alimentos libres de gluten quien esté asociado a FACE? Yo misma he tenido que fotocopiar ese libro para entregarlo en tiendas de mi barrio y que pudieran traer alimentos aptos para mi sin necesidad de volverse locos buscando.
    Mi máximo deseo ahora mismo es que se acabe con esta FACE-dependencia que nos está perjudicando a muchísimos niveles.

    28 febrero 2013 | 8:45

  12. Dice ser Claudia

    Tengo 28 años y se me desató la celiaquía a los 20. Yo también soy de las que considera que ahora, es muuucho más fácil que por entonces, cada vez llegan más productos específicos, de mejor calidad, aunque seguimos con el problemón de los precios desorbitados. Mercadona etiqueta todos sus productos que son aptos, Alcampo tiene una gran variedad de productos específicos sin gluten y ¡están buenos! porque hay que reconocer que los productos hace años estaban malísimos, caros y encima asquerosos. El supermercado del Corte Ingles tiene un apartado bastante grande con productos específicos. Y cada vez más los productos vienen correctamente etiquetados y obligados a poner la identificación sin gluten en aquellos que están libres de la proteína.
    Antes, ir de restaurante o de hotel era toda una odisea; ahora, al menos en Barcelona, lo encuentro más fácil: restaurantes con opción para celíacos, en McDonalds tienen pan sin gluten, la cadena Viena tiene bocadillos sin gluten, Telepizza tiene varias pizzas aptas…
    Pero estoy absolutamente de acuerdo con que se debería sensibilizar mucho más a la sociedad, todos los restaurantes y hoteles deberían ser conocedores de todo tipo de alérgenos; y en que se debería dejar de tratarnos como si nuestra alimentación fuera de lujo, una elección, somos enfermos, NO lo elegimos.
    ¡¡¡¡Los productos específicos para celíacos deberían estar subvencionados!!!! (**productos específicos: pan, cereales, pasta, masas, bollería y harinas**)

    28 febrero 2013 | 11:43

Los comentarios están cerrados.