Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Dictadura democrática?

Por Vicente López Rodríguez

Los partidos conocen muy bien qué decir en vísperas de las elecciones para ganarse los votos de personas inconformes con el estado de las cosas en esos momentos. Ello explica la contundente victoria (mayoría absoluta incluida) del PP y de Mariano Rajoy en los últimos comicios (y de Zapatero en 2004). Pero esta obtención de la mayoría absoluta es un elemento contradictorio en la democracia que la hace caminar al filo de la dictadura. Esta mayoría permite a los partidos que la obtienen hacer lo que les venga en gana aún a costa de incumplir las promesas electorales.Urna

No es digerible la explicación de Rajoy al justificar el incumplimiento de sus promesas argumentando que ha cumplido con su deber. Es decir, ¡las promesas electorales que ofrecían resolver los acuciantes problemas de la población ahora son contrarias al deber! Lo importante es llegar al poder, luego nos arreglaremos, parece ser el modo de actuar de los partidos políticos. En cada ocasión que se promulga una ley antisocial, el argumento para la aplicación de la mayoría absoluta es que fueron votados por un porcentaje mayoritario de la población y tienen autoridad para hacerlo. No tienen en cuenta que fueron votados mayoritariamente por la población que creyó en sus promesas, ahora incumplidas. Ese poder es incuestionable, no importa lo que piensen todos los demás actores sociales, incluidos los votantes que los eligieron. ¿No eso lo más parecido a una dictadura?

15 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Es que no estamos en una verdadera democracia, es mas, nunca lo hemos estado. Los que ahora están en el poder, son neofranquistas, unido a que el problema es que en europa, han iniciado hace ya varios años una guerra contra el pueblo, ahora los poderosos no necesitan las armas, ahora nos matan lentamente y con mas sufrimiento, con su política de reconquista, robándonos los derechos que habíamos conquistado, durante siglos de lucha contra la Burguesía. Esto que estamos viviendo es el Capitalismo que es y siempre ha sido criminal contra los derechos de los pueblos.
    .

    23 febrero 2013 | 11:39

  2. Dice ser Dalila

    Yo creo que el Modelo de Política debe cambiar, porque es EVIDENTE que es OBSOLETO, no podemos convivir con la corrupción político-económica y ahora monárquica también, España se merece el CAMBIO, ya mucho se sufrió con dictadores como Franco que ha ROBADO a los ciudadanos para enriquecerse, y esto es la herencia que deja al PUEBLO ESPAÑOL. O nos levantamos todos por una España Democrática, progresista y sobretodo con Justicia verdadera o no se hasta donde llegaremos.

    23 febrero 2013 | 12:41

  3. Dice ser gatos de mierda

    Pero no solo los políticos de turno tienen la culpa.

    Los políticos de turno, ya fue en su día Aznar, en su día Zapatero, y actualmente Rajoy, esos se llevan la mitad del pastel, un cuarto se lo llevan los banqueros y empresarios agraciados por la ley de quien ya sabemos que campan a sus anchas robando, especulando y engañando, y el trozo restante se lo llevan los votantes.

    SI, esos votantes que esta vez han votado al Señor Rajoy, y que a pesar de sus numerosos casos de corrupción, han vuelto a ganar en Valencia y en Galicia, y lo mas triste, es que a pesar de todo lo que esta saliendo a la luz, les volverán a votar.

    Si estan en el poder, es gracias a la gente que les vota. No solo existe PP y PSOE, lamentablemente ya sabemos de ante mano que los ciegos votantes del PP siempre les votarán, el porque, es un misterio, mucho neofranquista y franquista resentido creo yo.

    Los políticos mienten, eso es un echo histórico ya, pero si no se les votase, no estarían donde estan.

    Hace falta un cambio de mentalidad, pero radical, para dejar de votar a los mismos de siempre que siempre roban, mienten, y ni nadie se salva ya de casos de corrupción.

    Hoy mientras veía las noticias, e pensado, no solo en España somos masoquistas, también en Italia si vuelve a ganar Berlusconi.

    Y tras esto, esta detrás el gobierno Europeo, como la führer Merkel, la que se cree la nueva Emperadora de Europa, esa tipa mal parida que provoca una indigestión haya por donde pasa, mandando, mandando y mandando, obligando a subir mas el iva, a hacer mas recortes…

    Pero volvemos a lo mismo, quien se lo permite? se lo permiten esos gobernantes que la dicen a todo que si con las orejas de burro caídas,y quien se lo a permitido a estos a la vez? los votantes.

    Basta ya hombre.

    23 febrero 2013 | 15:05

  4. Dice ser Dictadura

    La sociedad se va adaptando, Dictadura suena muy duro. Todo se va adaptando al poder. Puedes robar y no pasa nada, como robar a diario y ser el más chulo de la calle, y no pasa nada. Esto es democracia. Pero si cogen a una oveja negra, se te cae el pelo y no sales de la cárcel por no haber hecho nada. Tú robas hoy y la pena te cae cuando pasado mucho tiempo, alguien lee tu pena y ve lo que dicta la carta. Luego están los de arriba que lo negro no es blanco nos dicen. Demuestran todo lo limpio que tienen, esto es transparencia y democracia. Lo negro sigue negro y en la oscuridad. Tu voto es uno, a si lo dicen en voz alta. Dictado esta que no es así que algunos tienen doble voto, como doble moral. Puedes hablar lo que quieras es democracia. Pero lo dictado por ellos, no puedes cambiar porque lo tiene muy bien dictado.

    23 febrero 2013 | 17:21

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Urdangarin me da mucha pena, no comprendo que una persona tan bien situada se tenga que meter en estos lios.¡¡Vaya mierda depais!!

    23 febrero 2013 | 18:02

  6. Dice ser Harto de Giliprogres

    http://www.castello.psoe.es/provinciadealbacete/docs/547686/page/povedilla.html

    Que escriban cartas, caraduras sinverguenzas, que son del PSOE hablando de lo que ellos han creado… es de ser un cinico, patetico.

    NO has hablado de la dicatdura de cuando tu y los tuyos crearon el 25% de paro, o cuando hacian planes E y se gastaba lo que no hay creando la deuda que hoy tenemos.

    Esenciamente eres un sinverguenza golpista, puedo entender a gente que lo esta pasando mal, y este desengañada con el PP porque no da la respuesta a sus problemas, pero un mierda como tu, que sale del PSOE y se queja? de que te quejas cabron?

    23 febrero 2013 | 20:10

  7. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Este panfleto es patético.

    Se «inventan» cartas de «supuestos» indignados ciudadanos y, resulta, que son, ni más ni menos, que Lacayos del PSOE.

    Encima, se piensan que disimulan muy bien ese «apoliticismo» de pretender hacer creer que atacan a todos los «partidos» (cuando estaban todas calladas como putas cuando mandaba el «cejas» -y había muchísimos motivos más para quejarse-).

    No es la primera vez que escribe un «chopero de Ferraz» haciéndose pasar por «ciudadano indignado».

    Estoy con el anterior forista:

    – Se puede entender que se descargue el descontento contra el bombero (Rajoy) por apagar mal el incendio o con el pirómano (ZP), o con todos en general.

    ¿Pero vienen a dar «lecciones» los mismos que han arruinado dos veces un país?

    Que se pueda estar hastiado de la política y pensar que todos son iguales, de acuerdo. Que un partido minoritario u otro de nueva creación critique a los dos grandes partidos, aun tendría un pase. Pero no el PSOE, dese luego.

    23 febrero 2013 | 21:09

  8. Dice ser manuel

    @Antonio: Eso mismo pienso yo: No tenía necesidad de esos líos. No se necesita tanto para vivir.

    23 febrero 2013 | 22:30

  9. Dice ser Rafaci17

    Una pequeña aproximación la la guerra en Siria ——> https://www.youtube.com/watch?v=SZeYm46glYs

    24 febrero 2013 | 1:07

  10. Dice ser oscurantista

    Cuando lo hicieron en Argentina, los españoles miraron a otro lado. Curiosamente, la «invasión» empezó con FG pero, con el mayor cinismo y reconociendo en su 1ra. legislatura «Argentina es imposible destruírla» pero se unió con el matón mayor del mundo, q le dió «clases» y la llave de cómo entrar en Wall Street donde cotizaban las empresas argentinas: Aerolíneas Argentinas, Telefónica Argentina, Aguas de Argentina, etc etc, Y lo que es muy revelador y está en los medios es esa declaración del expresidente de España y del PP: «los recursos naturales y las empresas que los gestionan no pertenecen a los países sino a la humanidad» y como humanidad me parece que sólo reconocía a Repsol,Endesa, Telefónica, Aguas de Barcelona,etc etc… que pidieron créditos al gobierno argentino para presentar como avales ante W,S. y así consiguieron hacerse sin notificar a los trabajadores de las citadas, que les iban a despojar de sus acciones: lean – http://www.manueltalens.com/lecturas_ajenas/lecturas/aerolin.htm

    24 febrero 2013 | 16:05

  11. Dice ser oscurantista

    Y, cuando hablan de los chinos y su invasión…. parecen ignorar que allí explotando a los nativos aun más si es posible, están las empresas marca España

    24 febrero 2013 | 16:08

  12. Dice ser Vicente

    Algunos de los que aquí ofrecen sus criterios, al no poder argumentar seriamente cuáles son sus ideas, recurren a los insultos. Tengo que decir que no soy del PSOE ni de ningún partido, pues no veo en ninguno la solución de los problemas del país. Me he referido a un tema que considero es algo que la sociedad tendrá que enfrentar y buscar soluciones más democráticas pues es algo que afecta seriamente a la democracia. Cuando no existe mayoría absoluta, los partidos se ven apremiados a negociar diferentes soluciones y no a implantar un criterio único. Esto no es sólo válido para el partido que gobierna, sino para el proceso en general.

    Vicente

    25 febrero 2013 | 8:21

  13. Dice ser japoas

    Habrá que precisar que no fue lo mismo la forma de alcanzar el poder de Z.P. que de Rajoy, creo que en el primer caso ocurrieron unos hechos trágics que no se dieron con Rajoy; eso en principio.

    Respecto a las promesas inclumplidas habría qie recordar a «Arfonzo», quien dijo que «las promesas electorales estaban para no cumpliras», pero incidiendo mas en ello me parece de una candidez notable que los votantes, en lugar de reflexionar y analizar lo que cada partido puede ofrecer, nos lo dice la historia y eso vale para ambos partidos con posibilidad de gobierno; no vale eso de rasgarse las vestiduras ahora, los ingenuos.

    Tampoco hace falta ser un experto en economía para deducir que si Rajoy hubiera llevado a cabo el cumplimiento de sus promesas tal como agunos las entendiero,, hoy estariamos siendo recogidos con pala para echarno a la basura por la U.E., solo hace falta mirarse en Grecia y no veo necesariao pararme a relatar como estaríamos de reprimidos.

    25 febrero 2013 | 13:37

  14. Dice ser L

    Para @Harto de giliprogres y @Uno que pasaba:

    Acusáis al autor de la carta de ser del PSOE.

    Bien, si le echáis un vistazo rápido a la guía telefonica veréis que hay once teléfonos a nombre de «Vicente López Rodríguez» sólo en Madrid.

    Dar por hecho que el «Vicente López Rodríguez» que escribe esta carta es el mismo «José Vicente López Rodríguez» que aparece en las listas del PSOE que enlazáis arriba es…

    … bueno, digamos sólo que hace falta estar «predispuesto» a creerlo.

    27 febrero 2013 | 14:44

  15. Dice ser Lopitus

    Resulta sumamente curioso que uno de los que aquí participa (L) quiera emular con los detectives de la agencia Método 3, hurgando en busca de mi nombre en guías telefónicas, realizando una verdadera investigación sobre mi pertenencia o no al PSOE. Si quieres puedo someterme a una prueba caligráfica para determinar si pertenezco o no a dicho partido. Insisto en mi total inocencia al respecto, pues el PSOE me merece el mismo grado de confianza que el PP o el CIU. Nulo. Si con ello no te contentas, podemos organizar un encuentro para seguir discutiendo mi razonamiento y darte la posibilidad de que puedas realizar una grabación (con los micrófonos debajo de la mesa o en un jarrón de flores) cuyo posterior análisis en tus laboratorios de investigación te pudieran llevar al desencanto de que no pertenezco al PSOE. A lo mejor descubres, por contra, que soy del PP. (Je, je)

    01 marzo 2013 | 12:11

Los comentarios están cerrados.