Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Existe una campaña encubierta para echar a los inmigrantes por cansancio burocrático?

Por Laura

Soy un mujer cubana de 32 años, técnico de laboratorio, empleada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, a quien se le descuenta el 5% de su sueldo como a cualquier funcionario de la Comunidad de Madrid, sin serlo.

Nieta de un ciudadano español nacido 105861en Cuba y bisnieta de un santanderino y una canaria. Mi abuelo votaba en el consulado de España en Cuba y residía en La Habana y yo aún no puedo ejercer mi derecho al voto, después de 12 años viviendo es este país. No sé si por suerte o por desgracia porque menuda responsabilidad…

Cumplo con todas mis responsabilidades, hago la declaración de la renta cada año, pero no puedo opositar y casi ni hacer el examen del carné de conducir.

Las cosas son más difíciles para los que decidimos emigrar, como ahora podrán comprobar mis compañeros biólogos investigadores, pero tengo la impresión de que el Ministerio de Justicia lleva un retraso de resolución de expedientes de nacionalidad española algo sospechoso. Para mi gusto, al menos poco productivo.

En mi caso el ‘vía crucis’ lo empecé en 2008 (hice la entrevista  con preguntas sobre cultura general, la redacción sobre todos los temas que me solicitaron…) y a estas alturas sigo esperando una respuesta diferente de la que puedo obtener del Ministerio haciendo la consulta telemática recomendada por la señorita que me sale al teléfono de atención al ciudadano.

Como en este país se estila el cachondeo, cuyos profesores son los políticos, y la gente sólo se da por enterada y empatiza cuando los medios de comunicación intervienen, quiero denunciar mi caso públicamente.

95 comentarios

  1. Dice ser Rayza

    Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, yo estoy pasando por lo mismo 4 solicitudes de nacionalidad española y 4 veces denegada ..la ultima a penas hace 2 meses, razones? puede ser que llevo 13 años trabajando en este país de manera regular, nunca he estado en el paro, pago mis impuesto y hago la declaración cada año…tengo los 14 puntos del carnet y nunca he tenido un problema con la justicia…me considero una ciudadana ejemplar…respetuosa con el medio ambiente y las personas…a veces pienso que el sistema es como la lotería…te meten en un bombo y si te toca…Bingo! pero si no te toca te puedes pasar la vida haciendo papeles.

    21 febrero 2013 | 8:24

  2. Dice ser Gherad

    Sería mucho mejor quitar la nacionalidad a politicos y sindicalistas, expulsarles del país y que el pueblo tome de una puñetera vez las riendas.

    21 febrero 2013 | 9:26

  3. Dice ser anonimo

    Desconozco como es el proceso para obtener la nacionalidad en Espanha, pero si conozco el caso de otros paises y es un proceso muy muy lento. Has de demostrar entre 7-10 anios continuados de trabajo en dicho pais, hacer cursos de historia bastante tediosos (y despues un examen), y demostrar un C1-C2 de nivel de idioma (avalado por 300 horas continuas de estudio de dicho idioma en un centro oficial).

    En algunos paises ni siquiera esto es suficiente, tienes que demostrar ademas que tu puesto de trabajo no se puede cubrir con personal del pais.

    Como digo: proceso largo, lento y desesperante. Asi que animo y tranquilidad, algun dia llegara…mientras con el permiso de residencia que os otorga el empleo, podeis vivir como ciudadanos normales y corrientes.

    21 febrero 2013 | 9:30

  4. Dice ser lucas

    Pues pasa lo mismo. yo ya llevo 3 años en el trámite… no entiendo ahora porque pasa eso y antes no pasaban los 2 años. Será como dicen que nosotros cumplimos con los impuestos y estamos insertamos en la cultura e idiosincracia de este pais. Seguro que delinquimos mismos españolitos o estamos en proceso de corrupción y nos la darán mas rapido.

    Y para el comentario anterior, en cuanto q otros paises demora mas la obtención de la nacionalidad, pues no lo se, pero uno se atañe a las normas del pais que vivimos y tenemos el derecho de reclamo, ya que esta normado. Y examen de idioma, bueno será para otras personas de habla extranjera pero nosotros como iberoamericanos hablamos el castellano igual o mejor que los nativos españoles.

    21 febrero 2013 | 10:03

  5. Dice ser anonimo

    Chica,pues vente a españa!tu eres española.Lo que no se puede hacer en españa es tener un paro brutal y darles trabajos a extranjeros en vez de los españoles, lo necesitan mas,que piensas hoy en dia.¿¿¿habria que darle primero el trabajo a un inmigrate???pues yo NO pienso asi, tampoco es lo que hacen por europa mas bien lo contrario.los españoles somos europeos asi que ya sabes.no digo que cuba sea,un pais con una politica que no me guste demasiado¡¡¡ pero asi es la vida!!!por desgracia.un ser humano tiene el deber,de proteger su pais de origen y sus habitantes y su futuro.aAsi que como dices que eres cubana,creo que deberias arreglar primero lo de tu pais )cuba)en vez de fastidiar a otros, porque asi es mas facil.Este pais no me da lo que quero,¡¡¡pues me voy a españa que lo regalan todo!!!sanidad,educacion,ayudas…ect…

    21 febrero 2013 | 10:17

  6. Dice ser Arcangelus

    Proceso encubierto?
    Pobrecillos ellos que no les dan papeles y les quieren expulsar.
    No, ahora en serio: tal vez vuestros casos sean excepciones de gente trabajadora y formada (como nuestros jovenes trabajadores y formados que tienen que emigrar a causa de que en su tierra no hay trabajo) pero lo que se ve a pie de calle son las bandas latinas de inadaptados, magrebíes vendiendo droga, subsaharianas trabajando en el sexo y bandas de gitanos rumanos robando por las calles.

    No es que deban practicar el cansancio burocrático, es que a muchos inmigrantes deberían expulsarlos con agua caliente (seguro que para muchos sudamericanos es la primera vez que se bañarían) de este país.

    Porque se puede aceptar inmigracion cuando sobra trabajo, pero no cuando falta.

    21 febrero 2013 | 10:19

  7. Dice ser sammas

    «Cubana de 32 años, técnico de laboratorio, empleada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid».

    Pues te pongas como te pongas le ESTÁS QUITANDO el trabajo a un técnico español, que se encuentra DESEMPLEADO. Creo que TU isla te necesita, TU PAÍS.
    Y creo necesario que sepas, que esto NO PODRÍA suceder en lugares como Alemania, Austria, Reino Unido o Dinamarca o Noruega, NUNCA.

    Tampoco evidentemente en EE.UU pues seguro que lo sabes.

    21 febrero 2013 | 10:20

  8. Dice ser sammas

    «Como en este país se estila el cachondeo». Pues desde luego lo que sucede en Cuba, TU PAÍS, solo puede catalogarse de desbarre, de farsa cómica y mala, pues NI siquiera es un país, una nación, es una especie de gran plantación «comandada» por unos hermanos que se llaman comunistas, que fuman caros puros y viven como capitalistas.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Como te decía, un teatrillo barato, con libreto cutre y desternillante !!!!!!!!!!!!!

    21 febrero 2013 | 10:24

  9. Dice ser Arcangelus

    @anonimo

    Jojojo, ya verás como nos ponen de «rachistas/xenófobos/fascistas/nazis» por decir obviedaes.

    Y lo hará la misma gente que dirá que la sociedad española es racista (cuando lo que no es es tan gilip… como los politicamente correctos que viven en chalets de la moraleja) que los españoles emigraron y emigramos a alemania (cierto, pero nunca se acuerdan de las condiciones de estancia y trabajo en alemania) o, y esta me encanta, «debuelbanos el horo, hoigan!» (cantinela de mucho mal llamado latino cuando no tiene argumentos contra España)

    En fin, lo que yo os diga: agua caliente y reagrupación familiar a la inversa

    21 febrero 2013 | 10:25

  10. Dice ser merkel

    No fuera malo que lo estuvieran haciendo, me temo que no es así.

    Precisamente el problema de España es que han venido regalando nacionalidades con la tapa de un yoghurt caducado.

    Por cierto, yo no dejaría que los nietos de españoles se pudieran hacer la nacionalidad española sin más y sin haber residido en España, es otro coladero.

    Si además todos los días leemos lo bien que le va a sudamérica y lo mal que está España, mejor nacionalízate venezonala o Ecuatoriana.

    Lo que está claro es que aquí no hay trabajo para los nacionales así que mucho menos debería de haberlo para los foraneos. Primero los de casa (como bien hacen en sudameríca, nacionalizando empresas) y después los demás.

    21 febrero 2013 | 10:28

  11. Dice ser Arcangelus

    reagrupación familiar a la inversa:
    concepto similar a la reagrupación familiar que se produce en los paises de origen.
    Ejemplo: Un menor de edad «latinoamericano» es cogido robando de forma reincidente (2ª vez).La primera vez se le dio un aviso a su familia y dado que no han sabido controlar los malos instintos de su vástago se decreta que TODA LA FAMILIA debe abandonar de forma inmediata el pais. Si los padres tenian trabajos se les despide (despido procedente,sin indemnizacion) y abona la cantidad correspondiente a lo que hayan ganado o cotizado (exceptuando el coste del viaje de vuelta a su pais). Se le indica al empresario que contrate españoles (de esos parados que hay tantos) para cubrir las vacantes.
    Obviamente por un periodo de 7 años se le aplica una moratoria al menor para volver.(3 años para padres o familiares)

    21 febrero 2013 | 10:34

  12. Dice ser GENERALSHARK

    Usted tiene trabajo a venido de la maravillosa Cuba, SEIS MILLONES DE ESPAÑOLES no tienen trabajo Y se queja porque no le han dado un papel.

    Sino le gusta como le trata ESPAÑA se puede ir a su país de origen o fugarse a un país desconocido, estoy seguro que su plaza algun investigador Español podra usarla gustosamente.

    ASI QUE LE GUSTE O NO LOS TRABAJOS PRIMERO PARA LOS ESPAÑOLES Y LOS INMIGRANTES YA SABEN DONDE ESTA LA PUERTA.

    En que también me gustaria saber que clase de investigación lleva o solo va a pasar el día porque es funcionaria del estado.

    21 febrero 2013 | 10:36

  13. Dice ser Arcangelus

    Con esa simple y (no voy a negarlo) cruel medida conseguiriamos:

    -Reducir la criminalidad (padres controlando a sus hijos en lugar de dejarles hacer lo que quieran)
    -Reducir el numero de ilegales (expulsión inmediata de ellos y desarticulación de las mafias)
    -Trabajo para los españoles (primero los de aqui, se acabó el bienquedismo)

    Y ya si le añadimos un control a las empresas que contraten inmigrantes por infrasueldos conseguiríamos recuperar los derechos perdidos de los trabajadores.

    21 febrero 2013 | 10:39

  14. Dice ser Return

    El caso es quejarse, si yo me quejara de lo que he pasado cuando he tenido que ir a trabajar fuera de españa no había renglones suficientes para expresarme. He sufrido vejaciones, robos, atracos, incluso no me han pagado y he tenido que gastar parte de lo ganado en denunciar, en países donde no te hacen puto caso, ni te dan seguro medico ni garantías de ningún tipo. Y en la vida se me a ocurrido pedir que me nacionalicen para votar, o para opositar, que en algunos sitios ni existe ese termino, porque seguramente o me hubieran expulsado ipso facto.

    21 febrero 2013 | 10:47

  15. Dice ser Warp

    Si no eres española, por supuesto no puedes ejercer tu derecho al voto porque, sencillamente, NO TIENES derecho al voto.

    Si estás en un puesto público, TIENES un recorte del 5% aunque NO seas funcionaria ¿o es que te crees que al personal laboral, eventual o interinos no les han recortado lo mismo?

    Si ganas dinero en este país, TIENES que pagar tus impuestos, como todos los demás.

    No me vengas con que no puedes presentarte al carné de conducir. Cuéntame qué te lo impide, a diferencia de la ristra de chinos, marroquís, ecuatorianos o senegaleses que veo a diario saliendo de las autoescuelas. Si estás esperando la nacionalidad, es que estás documentada legalmente, así que NADA te impide presentarte. Esta frase que has puesto es demagogia barata, pura y dura.

    Y si en este país se estila el cachondeo, preguntáte POR QUÉ te marchaste de tu país y, más aún, preguntate POR QUÉ no te has marchado ya a algún otro país más integrador, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

    Sólo una cosa que dices es cierta: los trámites de nacionalización van despacio, igual que toda la justicia española.

    Lo más divertido es que sales en este periódico quejándote porque no sale tu nacionalidad. ¿Estás documentada? ¿Tienes trabajo? Entonces ¿de QUÉ te quejas?

    Lo que hay que oír…

    21 febrero 2013 | 11:01

  16. Dice ser Lola

    Vine a vivir a España en 1970, y conseguí mi nacionalización en 1981, trabajaba y era hija de español. ¿Qué le descuentan? Y yo, ya jubilada, tengo que pagar parte de mi medicación. ¿Derecho al voto? mientras no sea ciudadana española no puede hacerlo, así que no sé de qué derecho habla.
    Y Ud. sabe perfectamente que en Cuba estaría muchísimo peor de lo que está aquí. Corren malos tiempos para todos, españoles y extranjeros, es lo que hay.

    21 febrero 2013 | 11:04

  17. Dice ser novalelapena

    Lo peor de todos los comentarios anteriores es que nos olvidamos de que somos seres humanos de aca o de aculla, y que por los motivos que sean hemos tenido que salir de nuestros paises en algun momento (contra nuestra voluntad), que no se puede meter a todo el mundo en un mismo saco…. y que si algunos tenemos trabajo (seamos espanoles, cubanos o de jupiter..) es porque nos lo hemos currado, o hemos tenido suerte, o enchufes, o llamalo como quieras…. NO PORQUE SE LO HAYAMOS QUITADO A UN ESPANOL… Es una pena que la crisis este sacando lo peor de la gente en ESPANA!!!! Es una pena que, porque estemos pasando un mal momento, deseemos que el que esta al lado lo pase mal como nosotros, o peor… en fin… en Espana tienen que cambiar muchas cosas para que vuelva a ser un pais prospero… empezando por la mente de muchas personas (espanoles y extranjeros) y terminando por sus politicos…

    Laura, animo!!!

    21 febrero 2013 | 11:15

  18. Dice ser Arcangelus

    @Lola

    Señora, todos mis respetos a usted.

    Lo cierto es que la culpa la tienen los politicos de aqui (esas personas elegidas «por el pueblo» que viven en chalets de la moraleja, con seguridad privada) que decidieron que el «papeles para todos» era una buena idea

    21 febrero 2013 | 11:18

  19. Dice ser Gisela

    El proceso es lento, pero desgraciadamente esto va rapido si Espana tiene convenios con el pais de origen y lo digo por China, no hace falta ni hablar castellano solo con que tengas 2 anos de residencia y ya tienes la nacionalidad. Un dia un policia detuvo a un ciudadano Chino y le pidio papeles despues de tanto hacer senas el policia el otro lo entendio y el policia dijo: como es posible que le den nacionalidad ni siquiera habla Castellano; lamentablemente es asi todo poltica de convenios con paises a menos Espana funciona asi, esto en otros paises europeos no pasa porque se toman muy enserio a quien quiere como ciudadano.
    Asi que animo que ser residente tampoco es malo tienes que pagar una tasa cada vez que tienes que renovar la tarjeta pero es el coste que hay por estar en otro pais. Y creo q hay maneras de decir las cosas, no hace falta denigrar a los extranjeros.

    21 febrero 2013 | 11:21

  20. Dice ser MISTERX

    6 millones de parados , 6 millones de extranjeros , hagan ustedes sus cuentas.

    21 febrero 2013 | 11:22

  21. Dice ser Arcangelus

    @novalelapena

    Lo triste de la situacion es que a la más mínima que alguien habla con sentido comun salga gente hablando de temas utópicos como el de que da igual cuanta gente venga y cuantos parados haya aqui.
    Y por supuesto: si hay un sólo español en paro y un sólo inmigrante trabajando para el mismo puesto, obviemente es porque se lo ha quitado al español. Y desde luego es algo que no podemos permitir.

    Y no digas que tienes trabajo porque te lo has currado, porque ahora mismo la juventud española es de las mas preparadas y formadas (con muchas ganas de trabajar) Y aún así el paro juvenil ronda el cincuenta porciento (50%!!!)
    Aún así muy cierto lo de cambiar cosas en españa, es lo que hay, ya no podemos ser tan bienquedistas

    21 febrero 2013 | 11:23

  22. Dice ser Ananda

    Mira Laura, como verás, el problema parece ser que el nivel de lectura en este país no es muy grande.
    Sólo así se explica que algunos opinen lo que opinan… ¡Vamos!, que no han leido eso de que eres nieta de un ciudadano español nacido en Cuba y bisnieta de un santanderino y una canaria…
    Verás, aquí en España (ya lo habrás podido comprobar por tí misma), hay una tendencia obsesiva a echarle la culpa de todos nuestros problemas a los demás.
    Así, no resulta raro, ver que gente sin preparación ni formación, ni ganas de tenerla, se quejan de que ellos no tienen trabajo porque «vienen todos esos de fuera a quitarnos el trabajo, nuestro trabajo»
    Es curioso. Para los que les conviene, se acuerdan de la España de Isabel y Fernando, o del Imperio «en el que jamás se pone el sol», o de las colonias que eran nuestras y nos las quitaron… Muy cansino el tema por absurdo y repetitivo, pero encima, injusto.
    El problema, no es del que cumple legalmente con unos requisitos, bien claros y estrictos, aprobados por el Gobierno de España para la obtención de la nacionalidad, por parte de personas que objetivamente pueden considerarse españolas de pleno derecho por cantidad de motivos, entre ellos, los que citas en tu carta. El motivo para que esa posibilidad de obtención de la nacionalidad sea posible, no es otro que el de reparar una serie de injusticias históricas, debidas precisamente a los avatares de nuestra propia historia, un tanto cainita, que dejó en diferentes momentos, abandonados a su suerte a sus concidadanos… Pero claro, eso es precisamente lo que no ven nuestros «amigos» que tanto se quejan y que tanto se rien de la posibilidad de que se les considere “rachistas/xenófobos/fascistas/nazis”
    Pues no…Todo eso que ponen de manifiesto en sus ¿opiniones?, no es otra cosa que desconocimiento de nuestra historia. Así que… Un ignorante puede disfrazarse de fascista, de xenofobo, de nazi, o de lagarterana, pero siempre va a ser eso: Un ignorante. Así que no hagas mucho caso de algunas opiniones, que en España, como sabrás muy bien por el tiempo que llevas aquí, no todos opinamos ni sentimos lo mismo ¡afortunadamente!
    Además, ahora que estamos volviendo a salir para encontrar trabajo fuera…más de uno se va a arrepentir de las cosas que ha dicho por desconocimiento. ¡Es lo que tiene la vida! No todos los ojos lloran el mismo día y hay paises que se hunden sin remedio, mientras otros que estaban hundidos, resurgen. Historia.

    ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

    21 febrero 2013 | 11:26

  23. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre he dicho que hay dos clases de inmigrantes los buenos y los malos si usted es de los buenos , de los que nos ayudan , tiene más derechos que los que nos roban, pero no obstante yo comprendo a los que están en el paro , entre ellos dos de mis hijos y creo que a los buenos inmigrantes se les da buen trato, mejor que el que nos dan a nosotros los españoles , que nos hacen un contrato y nos echan en cuanto se ha acabado .

    http://www.antoniolarrosa.com

    21 febrero 2013 | 11:31

  24. Dice ser Arcangelus

    @Ananda

    No existe problema de lectura en este pais: prueba de ello es que me he leido ese ladrillo infumable que has escrito.
    El problema radica en los intolerantes que en cuanto no están deacuerdo con lo que expones en tu «¿opinion?» te tachan de ignorante, demostrando una ignorancia suprema. Lo del imperio e isabel y fernando lo has sacado tú sin venir a cuento, lo que dice mucho de tu propia comprensión lectora.

    Yo he avisado de que mi opinion no iba a gustar, y lo hago porque ya me he topado con mucho ignorante bienquedista (como tu) que se cree con autoridad moral para invocar a la historia y cubrir sus propias ignorancias y defectos.

    21 febrero 2013 | 11:36

  25. Dice ser Arcangelus

    Buff, cuantísima demagogia junta en el comentario de quien se vanagloria de conocer nuestra «historia cainita»
    Con gente así es casi preferible que piensen que soy un ignorante fascista/xenofobo.

    Menos mal que cada día hay menos gente así ¡Afortunadamente!

    21 febrero 2013 | 11:39

  26. Dice ser novalelapena

    @arcangelus

    En ningun momento he dicho que «da igual cuanta gente venga a Espana y cuantos parados haya» Por supuesto que Espana esta en una situacion critica en estos momentos, pero NO solo Espana, el mundo entero esta en una situacion muy critica… Tienen toda la razon los espanoles de que la politica migratoria en Espana ha estado totalmente descontrolada en los ultimos anos, y que ahora lo esten pagando con el desempleo… pero tenemos que pensar si son los inmigrantes los que tienen culpa de ello (por salir de la situacion critica en la que podian estar en sus paises y venir a uno donde le ofrecian mejoras), o los politicos que han permitido, con las leyes que han aprobado, que dichos inmigrantes entraran a Espana sin ningun tipo de control… Es importante que diferenciemos estas dos cosas, pues es muy facil cargar contra los extranjeros toda la culpa de que el pais este como esta…

    Lo de que los extranjeros le quitan el trabajo a los espanoles, pues no estoy de acuerdo, pero es tu opinion y la respeto… En este caso estamos hablando de un puesto de investigacion, pero y si hablaramos de un trabajo de limpieza??? Hay muy pocos espanoles que estan dispuestos a trabajar de limpieza y prefieren acogerse al paro antes de hacer este tipo de trabajo (y no lo juzgo, cada quien con sus decisiones…) sin embargo, a los inmigrantes (no a todos) no les queda otra que hacer trabajos de limpieza si es necesario, entonces? le estan quitando el puesto a los espanoles en este caso?? O es una decision de uno y de otro acogerse al trabajo que hay disponible en un momento de crisis (y que puede que no sea para lo que ha estudiado)?

    Hay muchos jovenes espanoles muy preparados, con ganas de trabajar, y sin trabajo, y vuelvo a preguntar: el hecho de que no tengan trabajo es culpa de los inmigrantes??? Hay que diferenciar y no cargar contra los extranjeros sin mas… Hay que buscar el fondo de las cosas: las leyes, los politicos corruptos, la crisis mundial…

    En fin… es mi opinion… y no entrare en mas debates pues creo que cada uno puede opinar lo que quiera, pero es MUY IMPORTANTE no perder la HUMANIDAD en tiempos tan dificiles como estos… precisamente es una de las cosas que nos diferencia de los animales… No vivimos en una jungla, sino en sociedad..

    Un saludo a todos!!

    21 febrero 2013 | 11:49

  27. Dice ser Arcangelus

    @novalelapena

    No confundas los conceptos: yo estoy en contra de la inmigracion descontrolada, de los problemas y la delincuencia que ha generado. ¿un español no trabajaría limpiando? puede que no, pero no por el trabajo, sino por las condiciones y el sueldo.
    El tema aqui es que durante tiempo los inmigrantes se han dedicado a trabajar por mucho menos debido a que recibian ayudas y podían permitirselo. Un español no sólo no recibe ayudas sino que le suben los impuestos. Tal vez el problema sea ese: que el sueldo minimo aqui es de 600 euros brutos mientras que en otros sitios ronda los 1200, siendo el coste de vida similar. ¿La culpa? De los empresarios primero y de los inmigrantes despues.

    Es muy importante no perder la humanidad, cierto, por eso me preocupo primero por aquellos cuyas familias ayudaron a levantar este pais y crear el estado de bienestar, antes que por aquellos que han llegado cuando ya estaba montado y se han aprovechado de él. Es humanidad, pero no universalidad, que es distinto.

    Mi opinion es clara en este aspecto

    21 febrero 2013 | 11:56

  28. Dice ser Laura

    Al menos la denuncia queda hecha. La gente tiene una idea de lo que está pasando con este tema a través de mi ejemplo, independientemente de hacia donde se inclinen sus opiniones.

    Ah! No he dicho que vine con 19 años porque decidí que graduarme de médico no compensaba la medida de tener que quedarme para siempre en mi país, porque en aquel momento los médicos no se les otorgaba el permiso de salida. Estudié en un colegio concertado en Barcelona, mientras trabajaba de camarera y hacía los exámenes en catalán. Mi título es como el de cualquier otro español.

    Cada vez que me he tenido que someter a un proceso de selección, mis empleadores han podido escoger a españoles que también se han presentado. La decisión de que yo tenga trabajo y un español no, no es mía en cualquier caso.

    Pero, independientemente de quien sea yo y de a qué me dedique, las leyes que existen condicionan los derechos y deberes de todos los que residimos en este país. Denuncio que existe un retraso exagerado y expreso mi opinión. Creo que echarnos no va a arreglar el tema del desempleo. Mejor miramos hacia otyras cifras….hay millones, cuentas, sobre donde mirar 😉

    21 febrero 2013 | 11:57

  29. Dice ser Arcangelus

    Y, desde luego, una carta que empieza con una acusación velada a las autoridades de un pais, pues que os voy a decir salvo eso de «si no te gusta, vete»

    21 febrero 2013 | 11:58

  30. Dice ser Warp

    Si no eres española, por supuesto no puedes ejercer tu derecho al voto porque, sencillamente, NO TIENES derecho al voto.

    Si estás en un puesto público, TIENES un recorte del 5% aunque NO seas funcionaria ¿o es que te crees que al personal laboral, eventual o interinos no les han recortado lo mismo?

    Si ganas dinero en este país, TIENES que pagar tus impuestos, como todos los demás.

    No me vengas con que no puedes presentarte al carné de conducir. Cuéntame qué te lo impide, a diferencia de la ristra de chinos, marroquís, ecuatorianos o senegaleses que veo a diario saliendo de las autoescuelas. Si estás esperando la nacionalidad, es que estás documentada legalmente, así que NADA te impide presentarte. Esta frase que has puesto es demagogia barata, pura y dura.

    Preguntáte POR QUÉ te marchaste de tu país y, más aún, preguntate POR QUÉ no te has marchado ya a algún otro país más integrador, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. A ver cómo te va conseguir documentación o nacionalidad por allí…

    Sólo una cosa que dices es cierta: los trámites de nacionalización van despacio, igual que toda la justicia española.

    Lo más divertido es que sales en este periódico quejándote porque no sale tu nacionalidad. ¿Estás documentada? ¿Tienes trabajo? Entonces ¿de QUÉ te quejas?

    Lo que hay que oír…

    21 febrero 2013 | 12:04

  31. Dice ser anonimo

    @lucas, lo que queria decir con el comentario anterior, es simplemente que conseguir la nacionalidad en otro pais es complicado y has de armarte de paciencia como en todo proceso burocratico. Hay gente que tarda mas y otros menos, yo (espaniol) estoy en el proceso de solicitud de nacionalidad en otro pais (ya he pasado todos esos requerimientos que te comentaba y he enviado mis papeles), ahora solo me queda esperar: seran 2 anios, seran 3 anios lo cierto es que no me corre ninguna prisa. Cuando acaben con el proceso, me llegara el turno y ya esta.

    Estas cosas llevan su tiempo, teniendo permiso de residencia y trabajo no es tan grave, y teniendo en cuenta lo lentos que funcionan todos los preocesos burocraticos es tirarse de los pelos sin necesidad. Calma.

    21 febrero 2013 | 12:10

  32. Dice ser Yo misma

    De verdad que me parece increíble la mayor parte los comentarios que hay. Primero, que desde mi punto de vista no tiene por que ser explicado, la mujer que denuncia su situación comenta que desciende de españoles… Señores por favor, como se nota que los que tanto le dicen que se vaya a su país no han tenido o si lo han tenido debe ser que su memoria es muy frágil, a un pariente emigrado. En serio, me da mucha pena ese pensamiento mediocre, creyendo que sois superiores? superiores a quién?.
    Como descendiente de españoles tiene todo el derecho a tener su nacionalidad española al igual que si alguno de los que tanto le dicen que se vaya tuviera familia directa, no se, alemana, le correspondería también esa nacionalidad.
    Me da la sensación que esta gente no conoce mundo, o al menos, solo lo conoce por haber ido de viaje una semana por ahí. Así va a esta país, lleno de tanto cazurro. (y quien se pica ajos come).
    Sobre los que dicen que le está quitando trabajo a los españoles.. Ejem… cada uno tiene su curriculum por lo que quizás, solo quizás, resulte que esta señora lo tiene de lujo (y si, en España no dejan trabajar para hacerse uno, pero como alguno que he leído dice.. es lo que hay).
    Y para concluir, ójala toda esa panda de cazurros (quién se pique…) no tengan que verse en la necesidad de abandonar SU país para mejorar pues SU país no le da las alternativas que necesitan.

    Pda: Esa ansia de posesión me enferma. El país, la tierra es de todo el mundo (y mira que somos millones). Ah y termino diciendo, a uno por ahí que decía del primer baño en su vida, te has mirado detrás de las orejas??? anda que…..

    21 febrero 2013 | 12:20

  33. Dice ser Arcangelus

    @Tu misma
    Oh dios mio!!! Me has abierto a la verdad y liberado de mi mentalidad de cazurro!
    Gracias!! Ahora sé que la seguridad social se puede mantener a base de «la tierra es de todo el mundo». Ahora recuerdo que la calidad de los sueldos y de trabajo no se ha reducido!! Ahora sé que todo eso de las bandas latinas y delincuentes de otros paises no son mas que una imaginación de mi cazurra mente!!
    Y también acabo de recordar las historias que me contaba una pariente mía, emigrada a alemania, donde me decía que les daban de todo y todo gratis y que podían estar alli sin trabajar, drenando el sistema sin que les expulsasen…

    No, ahora en serio. De donde salís, de los mundos de yupi?»La tierra es de todos»?Entonces me mudo a tu casa, para que me hagas la comida todos los dias,eh?
    Esa mentalidad de «la tierra es del viento» que teneis es enferma.Luego seguro que sois los que más defendeis «lo vuestro», porque está bien hablar y llamar cazurro a quien no opina como tú (VIVA LA TOLERANCIA) pero a la hora de la verdad…

    P.D. Has montado en metro alguna vez? Porque sabrías que hay muchos sudamericanos que parecen tener alergia al agua.Y, que conste, mis orejas son preciosas y están limpísimas.

    21 febrero 2013 | 12:33

  34. Dice ser dave

    Ese es el problema de este país, nacionalizamos masivamente a millones de muertos de hambre que no aportan nada a nuestro país, que vienen pidiendo y exigiendo.

    Los nacionalizamos y los premiamos porque han pagado por contratos de trabajo falsos, porque han fingindo maltrato de género, porque se han casado fraudulentamente, los nacionalizamos porque X partido necesita votos, y lo snacionalizamos con un bonobus etc etc

    Y luego, a inmigrantes que vienen con todas las de la ley, s elo ponemos dificil.

    El caso de esta chica es como el de algunos chilenos o uruguayos que tratando de cumplir con todas las de la ley, ven como aqui damos prioridad a los negros africanos con lepra que vienen en patera.

    En cualquier caso, si fuermos razonables, dariamos prioridad a inmigrantes como esta señora, en lugar de a los millones de buscavidas que han venido con la oleada de inmigración masiva.

    Pero si fueramos inteligentes, no dariamos prioridad a nigun extranjero por encima de un español.

    Si fueramos inteligentes, hariamos como los paises inteligentes, caso de Suiza, Nueva zelanda, Japon, Australia….

    No concederiamos permisos de trabajo a extranjeros para puestos de trabajo en los cuales hay aspirantes españoles en paro.

    No me da mucha pena la señora de esta denuncia. Primero, porque mi abuela, que ha trabajado desde que tenia 10 años en españa, esta sufriendo recortes y cobra un apension de mierda para que los latinkings, negros y escoria variada que nos parasita, tengan su paga de reinserción y sus cheques de comida.

    Concluyendo, se le debería dar prioridad a esta señora por encima de los violadores, ladrones y muertos de hambre que nos llegan diariamente, pero más prioridad aun se le debería dar a los millons de ancianos españoles que han trabajado desde la infancia, han luchado en nuestras guerras, han sufrido la miseria, y han levnatado este país

    21 febrero 2013 | 12:33

  35. Dice ser novalelapena

    @Yo Misma
    @ Ananda
    @ Laura 😉

    OLE por sus comentarios!!!

    @ Arcangelus

    Pues eso… A palabras necias, oidos sordos!!

    21 febrero 2013 | 12:34

  36. Dice ser Laura

    Muy triste. Espero que, dada la triste situación actual, alguno de esos políticos tengan hijos emigrantes y se pongan en la piel de lo que, por desgracia, la emigración tiene que vivir. Aunque lo dudo mucho… Te deseo mucha suerte, y como emigrante que soy te mando mucha fuerza.

    21 febrero 2013 | 12:36

  37. Dice ser dave

    Los iunmigrante svienen a enseñarnos como hayque limpiar o como hay que antender las mesas, o incluso como hay que recoger las patatas del campo….

    Los inmigrantes hacen el trabajo que los españole sno quieren hacer….

    MENTIRA

    Los inmigrantes vienen a hacer el trabajo que los españoles han hehco toda la vida, pero por sueldos indignos, sueldos por debajo de lo conseguido con nuestras historicas luchas sindicales.

    los inmigrantes vienen a aprovecharse de nuestro sistema, vienen a llevarse lo que nuestros abuelos han cotizado.

    La inmigración masiva es el «ejercito industrial de reserva» que decía Carl Marx, la inmigración masiva es una arma del capitalismo para destrozar la lucha sindical, para abaratar sueldos y costes y ganar más y más a costa del pueblo y la clase obrera

    21 febrero 2013 | 12:40

  38. Dice ser anonimo

    En cuanto a ser nieto de Espaniol o no, no sirve para solicitar la nacionalidad por Opcion: has de ser hijo de espaniol y que este haya nacido en Espania. Asi que si estas optando por esta via para la solicitud de nacionalidad lo estas haciendo de forma incorrecta y no te la van a conceder.

    Por residencia, si llevas mas de 10 anios en Espanha de forma legal, continuada e inmediatamente despues de dicha peticion. Si has estado viviendo en Espania 5 anios, te has marchado y luego hasn vuelto otros 5 anios tampoco se concede. Solo puedes dejar el pais por motivos vacacionales.

    Otro asunto, los tramites, tienen de media de respuesta efectiva de 2 a 3 anios (minimo), asi que estais dentro del margen establecido.

    21 febrero 2013 | 12:41

  39. Dice ser dave

    Laura

    no te parece triste y de tontos que jovenes españoles tengan que irse de españa a buscar trabajo mientras aquí subvencionamos y acojemos a millones de inmigrantes?

    Creo que las leyes de inmigración de Cuba son muy duras…estoy seguro que en Cuba no dan trabajo a un extranjero antes que a un cubano.

    21 febrero 2013 | 12:42

  40. Dice ser Arcangelus

    @novaleslapena

    Los oidos sordos los hacen las personas necias, cuando alguien les dice algo que no pueden (o quieren rebatir). Por eso respondo a todos, hasta a los que denigran mi opinion por no ser la misma que la suya 😉

    P.D. ¿Qué es lo que hay que pensar para entrar en vuestra chupipandi? 😉

    @Dave

    Gracias, al menos uno que lo entiende. Ya me sentía perdido en los mundos de yupi, con tanto «la tierra es de todos»

    21 febrero 2013 | 12:45

  41. Dice ser dave

    Primero, la globalización del capital: bolsa de valores, mercado de divisas, ahorro en transacciones monetarias y mayores posibilidades de inversion

    Segundo, la globlalización de los factores de producción: deslocalización industrial, las empresas se van al tercer mundo. Ahorro en materias primas

    Tercero, la globalización de la mano de obra, inmigración masiva. Los esclavos acuden a la fabrica. Ahorro en mano de obra

    Siempre gana el capitalista.

    21 febrero 2013 | 12:47

  42. Dice ser anonimo

    dave con todos mis respetos, eso que dices es una tonteria. Yo me fui de Espania hace 15 anios y no considero para nada que haya sido ni negativo, ni triste. De hecho, los espanioles necesitan adaptar su movilidad al resto de Europa, a un aleman no le supone trauma alguno irse a vivir a Austria pero por algun motivo extranio que desconozco, cuando ha de hacerlo un espaniol es poco menos que como si se marchase a la guerra.

    21 febrero 2013 | 12:49

  43. Dice ser dave

    Lo que existe es una campaña para destrozar los derechos laborales, bajar los salarios y destrozar el estado de bienestar a base de importar millones de «obreros» tercermundistas, entre los que s ecuelan, claro está, centenares de miles de violadores, carteristas, ladrones, estafadores, putas, camellos y demás gentuza que podemos ver diariamente por la calle y en las noticias.

    INMIGRANTE, VUELVE A TU TIERRA, AQUI NO TE QUEREMOS NI TE NECESITAMOS

    21 febrero 2013 | 12:51

  44. Dice ser anonimo

    Vamos yo considero muy positivamente el hecho de haberme marchado, tanto por las experiencias personales vividas, como por los idiomas aprendidos como por experiencia laboral. Si seguis vendiendo la idea que moverse es traumatico, al final acabareis en el pueblo de cabras donde nacio vuestro abuelo.

    21 febrero 2013 | 12:52

  45. Dice ser dave

    anonimo, esa es tu opinión personal, si quieres, pregunta a los jovenes españoles que no tienen trabajo y a los que s ehan ido en busca de él, si hubieran preferido tener trabajo en españa.

    Lo que no tiene sentido es contratar becarios ecuatorianos cuando tenemos cientos de miles de españoles preparados y desempleados

    21 febrero 2013 | 12:53

  46. Dice ser anonimo

    Pues acabo de contratar a 3 espanioles en la empresa para la que trabajo y no me ha parecido que llegasen con ningun trauma, mas bien vienen felices, dispuestos a aprender y, por supuesto, no se han movido por causa de la crisis sino con intencion de crecer profesionalmente.

    Volvemos al tema «trauma»…porque? que mas da? He trabajado en 4 paises distintos, para terminar asentandome hace 15 anios en este. Lo volveria a hacer, sin ningun tipo de duda y se lo recomiendo a todo el mundo con cierto respeto a su profesion. Un saludo a todos.

    21 febrero 2013 | 12:57

  47. Dice ser dave

    novalelapena

    NO TE ENTERAS

    La culpa la tienen nuestros políticos, pero no por ello tenemos que cargar con unos inmigrantes que no hemos llamado, no queremos, y no necesitamos.

    «»»El inmigrante que se vaya, que ya castigaremos al politico nosotros.»»»

    Pero tu lo que dices es:

    «»»»el inmigrante que se quede, si eso, vamos a castigar al politico, pero que se queden los inmigrantes y sigan viniendo más»»»»

    21 febrero 2013 | 12:58

  48. Dice ser Carlos

    Para todos los racistas que han comentado aquí:

    ¿Quién les dijo que queremos la nacionalidad para quedarnos en España? Nosotros si tenemos las agallas para buscarnos la vida donde haga falta. Así que nacionalidad = movilidad por Europa, o regreso a nuestros países (economías emergentes) con un pasaporte que nos dé la libertad de viajar, y eso lo sabe muy bien el Presidente que ofrece a España como puerta al mercado europeo para países latinoamericanos.

    Y España está así por vuestra pereza durante estos 8 años, viviendo del paro, estrenando ropa cada semana a cuenta de las tarjetas de crédito, con hipotecas y coche porque había que aprovechar la oferta del banco; con hijos fumadores de porros que solo aceptaban un contrato durante el verano para pagarse las vacaciones a Ibiza y ponerse de pastillas hasta las cejas. Nosotros, la mayoría de inmigrantes, ocupamos en ese entonces los puestos que ustedes rechazaron; trabajamos como dependientes, camareros, en limpieza, en el campo -y aun teniendo título universitario- o como becarios a 8 horas sin alta en la seguridad social ni beneficios salariales. Esa doble moral de ahora: juzgar el pasado por los inmigrantes y achacarnos la responsabilidad de vuestra crisis, cuando los distinguidos empresarios de este país se llenaron los bolsillos con los contratos en negro a miles de inmigrantes sin papeles, y las universidades con los másters de baja calidad que vendieron en páginas web a ilusos profesionales.

    Hay una gran diferencia entre ustedes señores racistas y nosotros, la gran mayoría de inmigrantes: Somos gente dispuesta a trabajar. Si está así España ¿por qué no usan su pasaporte y se largan a otro país? Porque les faltan agallas.

    Para recordar que ustedes también fueron inmigrantes: http://elpais.com/elpais/2013/01/02/opinion/1357156205_776222.html

    Para recordar que los inmigrantes en tiempos de crisis crean empresa: http://www.telemadrid.es/?q=node/168804/

    Para recordar que gracias a nosotros se mantiene el sistema de pensiones de una país de viejos: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/25/actualidad/1359138701_650518.html

    Para recordar que no es bueno generalizar, porque si hablamos de españoles que roban, eso también duele: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/4577953/02/13/Suiza-planea-cerrar-sus-fronteras-a-espanoles-italianos-y-portugueses.html

    Para recordar que el valor de residir en España, lo confirma el Presidente que regala permisos a cambio de compra de vivienda y adquisición de deudas: http://politica.elpais.com/politica/2012/11/19/actualidad/1353320638_988833.html y http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/gobierno-planea-dar-permiso-residencia-quien-compre-deuda-soberana-20130211

    21 febrero 2013 | 13:00

  49. Dice ser dave

    anonimo

    claro que estan felices, estan trabajando……

    tu lo que planteas es la libre circulación de personas, algo que los capitalistas más salvajes ansian a toda costa.

    deberías plantearte como han terminado algunas aspiraciones capitalistas que ya hemos experimentado como:

    «La libre circulación de mercancias» resultado: multinacionales y China, productos baratos a base de la explotacion laboral e infantil en el tercer mundo

    «libre circulación de capitales, libertad total para las transacciones »
    resultado: burbujas economicas, especulación, enriquecimiento de los grandes capitales y empobrecimiento de la clase media y los estados

    Supongo que eres de esos que viven felices en un guetto de inmigrantes somalis o afganos, ¿a que si? ah no….que tu no vives en un guetto, te puedes pagar un buen apartamento en una zona decente.

    21 febrero 2013 | 13:05

  50. Dice ser MariaJ

    Yo tampoco considero que la emigracion de los chicos españoles sea algo negativo. Muchos se quedaran en el pais destino, pero otros regresaran con un curriculum envidiable, conocimiento de idiomas y un metodo de trabajo nuevo que le dara un giro a nuestra forma desastrosa de trabajar. Ojala algun dia tengamos un presidente de Telefonica, que sepa idiomas y haya pasado por la direccion de varias empresas internacionales y de prestigio. Solo eso nos va a cambiar como pais, como cambio el pais la emigracion de los españoles al Norte de Europa en los 60-70.

    21 febrero 2013 | 13:09

Los comentarios están cerrados.