BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Educación, que no nos desarmen

Por Marta García López

¿En qué punto del camino hemos (han) perdido el norte? ¿Desde cuándo la educación se considera un lujo y no un derecho? No sé en qué momento han cambiado nuestras ideas, no entiendo cuándo nos han hecho creer que la educación pública es un lujo para los españoles y no un derecho de todos nosotros. ¿Por qué debemos recortar becas universitarias (véase la beca Erasmus o la beca Séneca)  y no recortamos de otros lados? ¿Por qué ahora un estudiante universitario que desee moverse dentro de su propio país o viajar a otro países para aprender, para formarse, para adquirir experiencia, tiene que vivir por encima de sus posibilidades para ello? ¿Por qué he tenido que pagar un suma de más de 2.000 euros por una matrícula universitaria (en una Universidad Pública de Madrid) mientras existen sinvergüenzas con sueldos vitalicios de 7.000 euros mensuales que pagamos entre todos? ¿Por qué tengo que apretarme yo el cinturón y ellos no? ¡Que se lo aprieten ellos!

No os dejéis engañar, un agujero económico no justifica cualquier medida, cualquier recorte. Tenemos derecho a una educación pública accesible para todos; y es importante que la defendamos porque al fin y al cabo nosotros la hemos creado y nosotros la hemos mantenido. Y como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. ¡Que no nos desarmen!, porque el mundo necesita seguir cambiando.

7 comentarios

  1. Dice ser el principe descalzo

    Pues yo soy un afortunado que ha conseguido una beca Leonardo para 3 meses. Yo creía que no me la darían por el mamoneo que hay en los ayuntamientos y que se las darían a hijos de amiguitos de los politicos, por suerte no ha sido así y 3 meses currando en otro país ^^

    29 Enero 2013 | 13:41

  2. Dice ser Uno del panfleto

    #Marta García López

    Que se lo aprieten todos. Porque la mentalidad de que “que page el de al lado” es muy contagiosa, y así no iríamos a ningún lado.

    29 Enero 2013 | 14:14

  3. Dice ser Realista

    La Educación Pública lleva desarmada desde la LOGSE, en cuanto a calidad se refiere. Y no creo que ningún recorte vaya a empeorar a eso. Sirva de autocrítica, no de excusa.

    29 Enero 2013 | 15:40

  4. Dice ser Kastle

    Yo sinceramente entiendo que se recorte en Erasmus, Séneca, Promoe y derivadas… ya no es intrínseco a la educación, es para estudiar una temporada en otra universidad extranjera y en el 95% de los casos se te regalan las asignaturas y te doctoras en borracheras. Puede ser que tú tengas otra visión, pero yo lo he visto y vivido así que tengo la mía y así la expongo libremente.

    Hablar de las cuotas de matriculación es hablar de otra cosa, esto ya sí que no es un lujo, esto es dar una educación superior a los jóvenes, a nuestro futuro. Es vomitivo, es de una magnitud descomunal lo que consiguen con esto, es la vuelta al feudalismo… son las bases para que sólo los adinerados puedan obtener una titulación superior, es feo, es horrendo…

    29 Enero 2013 | 15:41

  5. Dice ser alaví alavá

    No es pornada, pero el que quiere estudiar se busca la vida para hacerlo.
    Los hay que se pasan la vida lloriqueando para que se lo den todo hecho.

    29 Enero 2013 | 16:07

  6. Dice ser Harto de Giliprogres

    Despues de leer esta carta, me parece que la autora ignora ciertos hechos.

    El Estado español no es quien financia las Becas Erasmus, es las Union Europea.
    Las Becas Seneca son becas asociadas al programa Sicue, y son financiadas por el estado.

    Ambas becas son de movilidad y como tal, SI SON un lujo, no un derecho.

    Aparte de que cualquier estudiante de Erasmus , sabe que la cuantia de la beca no le llega ni para caramelos, asi que necesita un gran procentaje de dinero procedente de sus propios medios.

    La cuantia de la matricula, depende del grado de experimentabilidad y del numero de primeras y sucesivas matriculas que uno tiene, asi que uno se explica los 2000 euros, y es caro? solo en la medida de como consideras la educacion, si lo consideras un derecho o una inversion?
    Si es una inversion en la medida que se puede encontrar un buen trbajo bien remunerado , 2000 euros es muy poco dinero, a no ser que te creas autorizada a pensar que es el estado quien te tiene que pagar por todo.

    29 Enero 2013 | 18:32

  7. Dice ser Lola

    La educación universitaria se convierte en prohibitiva para muchos con las tasas de matrículas que existen actualmente. Pero creo que debemos reflexionar sobre la clase de educación que reciben las nuevas generaciones, muchos graduados de bachillerato llegan a la Universidad con faltas de ortografía, y no hablo de simples faltas como olvidar poner una tilde, sino de verdaderas aberraciones como escribir accignatura por asignatura, sólo por poner un ejemplo.

    29 Enero 2013 | 20:07

Los comentarios están cerrados.