Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Fallecidos cobrando la Ley de Dependencia… o cómo un “estafador” puede ser “decente”

Por Patricia Arias

Hace ya varias semanas que llevo escuchando en los medios la cantinela de «malos ciudadanos» que están cobrando la ayuda a la ley de Dependencia aun habiendo fallecido el familiar dependiente. Aquí va mi caso, yo también estoy entre esos «malos ciudadanos estafadores». Mi abuela falleció el 23 de noviembre de 2012 y cobraba mensualmente la ayuda a la dependencia. El certificado de defunción tardó en llegarnos unos 15 días y, en cuanto lo tuve en mis manos, empecé a hacer llamadas tanto a clases pasivas como a la Comunidad de Madrid para que anularan la ayuda.

anciano

La chica que me atendió por teléfono me dio la dirección de envío del certificado, ya que no residimos en Madrid. Le comenté si tendríamos que devolver las transferencias que llegaran a partir de ahora. Me dijo que no lo hiciese, ya que sería más lioso. Le di la opción de cancelar la cuenta (así no llegarían ni a entrar) y me dijo que tampoco, que tenía que aceptar las transferencias y que me llegaría a casa una carta de pago para devolver las transferencias indebidas; aun así, me advirtió que podría llevar bastante tiempo. Sólo quería denunciar que seguro que mi caso no es el único y que seguro que en esa lista de «estafadores» hay gente decente, pero ante la sociedad se nos ve de esa manera, por culpa de la incompetencia o la falta de medios de la administración. Por cierto, estamos ya casi en febrero y aún siguen llegando las transferencias de la Comunidad de Madrid.

17 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    Quizá la sociedad tiende a ver un estafador en el ciudadano porque los políticos nos tienen demasiado acostumbrados a que las sospechas de estafa que hay sobre ellos suelen ser ciertas. Pero ciudadanos de a pie y políticos tenemos un corte bastante distinto.

    28 enero 2013 | 16:20

  2. Dice ser Olga

    Yo no soy muy lista , pero seguro que larrosa podria hacer una buena critica de estos casos pues el otro dia lei escrito por el que en este pais la mayoria de enfermos con pagas son cuentistas muy buenos..

    28 enero 2013 | 16:41

  3. Dice ser Severino

    Tan funcionario para funcionar tan mal.

    28 enero 2013 | 17:40

  4. Dice ser Severino

    Oopss quise decir: tanto funcionario para funcionar tan mal.

    28 enero 2013 | 17:41

  5. Dice ser Carlos

    Te puedo decir, por experiencia propia, que al menos recibirás 2 transferencias más. Mismo caso, familiar fallecido en septiembre, y última transferencia recibida Marzo. Eso si, en la carta pondrá un plazo muy reducido de tiempo, para reembolsar lo recibido y una parrafada «echandote la bronca», por no avisar antes. Surrealista pero cierto.

    28 enero 2013 | 17:49

  6. Dice ser Erectus

    Estoy en la misma situación, y ya les avisé dos veces en Murcia. Me dan los mismos argumentos.

    28 enero 2013 | 17:49

  7. Dice ser jose

    También pasa con el paro y te recomiendan no devolver y que regularices con lo que te van pagando para casos de salarios de regularización.

    Ahora si, te atienden con mucha educación cuando ven que vas motu proprio a avisar. A mi por lo menos me trataron muy bien, que ya sólo faltaba lo contrario.

    28 enero 2013 | 18:06

  8. Dice ser sheilla

    Pues parecido mi caso hoy 28 de enero hace un año que fallecio mi abuelo y tras ponernos en contacto con ellos via telefonica y mediante presentacion de escritos a a donde nos indicaron todabia no esta solucionado no queremos dinero que no nos pertenece pero que le vamos ha hacer si los organismos son unos incompetentes, asique solo te digo que paciencia

    28 enero 2013 | 18:26

  9. Dice ser Unoquepasabaporaqui

    Severino, el funcionario no inventa las normas ni los procedimientos, solo se ocupa de aplicarlos. Si a esta señora le dice el procedimiento que no se pueden devolver las transferencias, ella no te va a decir que las devuelvas, porque probablemente eso te causara montones de problemas y porque su trabajo es decirte como debes proceder. Otra cosa es que te guste el procedimiento.

    A mi me da mucho coraje ir a la panadería y tener que pagar 1 € por el pan, pero como es el procedimiento, me tengo que joder y no vestir de blanco a la dependienta por ello. Aunque no tenga relación, viene a ser más o menos lo mismo.

    28 enero 2013 | 18:41

  10. Dice ser muerto

    Hola, en tu caso hubo suerte y antes del fallecimiento la puedieron otorgar la ayuda. Hay miles de casos en los que se les concede la ayuda como en Madrid, pero nunca llega.

    Mucha gente a muerto esperando la ayuda.

    La comunidad de Madrid como tu sabes , es consciente del problema, por eso te dijeron que no hicieras nada, para luego echar la culpa a la gente de que es una irresponsable con las ayudas y las cobran los muertos….

    Lo hacen en todos los ámbitos de la vida. Crean muerte y luego culpan a los muertos y sus familiares….

    28 enero 2013 | 18:42

  11. Dice ser Javito

    Mi caso es parecido a casi todos. Durante más de un año desde el fallecimiento de mi abuela en septiembre de 2011, hemos estado recibiendo la ayuda a la dependencia.

    Mi madre ha ido varias veces a la C/ Espartinas en Madrid a presentar un escrito comunicando su fallecimiento para que dejaran de abonar la ayuda. No hemos tenido noticias hasta 15 meses después, que nos piden la devolución (sin intereses de demora, eso si) de todos los cobros indebidos.

    Además de todos los paseos, escritos y llamadas, nos piden que cuando hagamos la transferencia les volvamos a mandar por carta una copia de la misma. Menos mal que el cálculo final de la devolución era correcto, que si no…

    28 enero 2013 | 19:47

  12. Dice ser juan

    seguro que tu cantidad no llega a 22 millones de Euros, verdad? pues tranquilo que entonces no te pasara nada, tu lo coges, te lo gastas y nada mas, no te puede pasar nada por 400€ ya que a otros que se llevan millones no les pasa, ¿no?

    …………………..

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    28 enero 2013 | 22:21

  13. Dice ser gigi

    Digo yo y si devuelves el dinero y con el lío que tienen que no saben ni ellos donde queda ese dinero si ay tanta no ineficacia que no lo es ? Creo yo decirme donde va ese dinero

    29 enero 2013 | 6:58

  14. Dice ser david

    Bueno y a los ancianos que les deven tres meses como en la comunidad Valenciana si fallecen, la familia tiene derecho a cobrar los tres meses atrasados??? o eso seria mal visto. Porque muchos familiares tienen personas empleadas y les pagan religiosamente, todos los meses aunque a ellos no les paguen.

    29 enero 2013 | 10:27

  15. Dice ser mercedes

    Conozco varios casos como el del articulo, de personas que presentan los certificados de defunción, y les siguen ingresando las ayudas. Un buen dia, te reclaman ese dinero y ¿quién sabe donde va?…..es una incógnita….Pues lo justo seria, devolverlo mensualmente como ellos lo ingresaban, mes a mes , nunca de una vez….Vereis como les hace «pupita» a las comunidades.

    29 enero 2013 | 17:37

  16. Dice ser Burrideta

    En Catalunya,presentas el certificado de defunción y te lo quitan al instante esto esta bien coordinado, lo que no esta tan bien es que como sabéis hay diferentes grados y cada uno se cobra un importe diferente pues bien hace dos años y medio que mi madre partió y era dependiente total, pues todavía no ha llegado lo que nos deben, después de pasar por todos los grados.

    29 enero 2013 | 20:39

  17. Dice ser ElPrior

    Nadie ha cobrado de los fallecidos, ese dinero se lo quedaba la Comunidad correspondiente. El Tribunal de Cuentas ha destapado el pastel y la Comunidades deben de reintegrar el dinero percibido, así que no tachar a las familias de estafadores.

    31 enero 2013 | 21:46

Los comentarios están cerrados.