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El menosprecio a la filosofía y a la cultura

Por Raimundo Montero Pizarro (*)

El primer gran enemigo de la Filosofía en España fue el PSOE con su utópica Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y su menosprecio y casi desaparición de la asignatura Historia de la Filosofía, que para mayor absurdo del PSOE es la materia más importante e instructiva de las que impartimos los profesores de Filosofía en España. Sin embargo, si no rectifica el PP y el ministro José Ignacio Wert, el actual Gobierno de España se convertirá en el mayor enemigo de la Filosofía y, por ende, de una parte muy substancial de la cultura.

Si por desgracia se implantase el segundo borrador de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del actual gobierno presidido por Rajoy, no se devolvería a la Filosofía su configuración clásica para evitar su empobrecimiento, sino que se eliminaría dos tercios de su actual carga lectiva. Es decir, según recoge la LOMCE desaparece la Ética de 4º de la ESO (mal denominada «Ética y Ciudadanía” por el gobierno de Zapatero); solamente se mantendría Filosofía de 1º de Bachillerato y se minusvaloraría la de 2º de Bachillerato, la llamada Historia de la Filosofía, pasando a ser de una asignatura obligatoria a relegarse a optativa con el mismo rango que la Religión Católica, que ésta última tanto potencia el PP en este nuevo proyecto de ley. Resulta un disparate despreciar tal asignatura y compararla con la Religión; pues como debería saber el ministro de Educación, la Filosofía surgió como crítica racional de los mitos religiosos imaginarios y de ese pensamiento racional o filosófico fueron surgiendo o desmembrándose los distintos saberes, de esa madre de las ciencias que ha sido y sigue siendo la Filosofía o amor a la sabiduría.

En este texto, además de darle una estocada mortal a la Historia de la Filosofía se elimina la Ética de 4º de ESO y se inventan una asignatura de “Valores Éticos” como una Alternativa a la Religión de las de antes, y con las mismas contradicciones que tenía desde los inicios de la democracia española. La postura actual del PP es un error garrafal y quebranta el avance que tuvo la Historia de la Filosofía con el Gobierno del PP de José María Aznar, puesto que Esperanza Aguirre, ministra entonces de Educación, restableció como obligatoria la Historia de la Filosofía de la casi supresión y menosprecio a que fue postergada por la LOGSE socialista. No se trata sólo de que el asunto perjudique culturalmente a infinidad de españoles, sino que es pernicioso para el sistema educativo mismo y para los estudiantes. La privación que supone para un alumno de bachillerato no estudiar la Historia de la Filosofía es inadmisible.

Piensen que no se instruirán en filósofos de talla universal como Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes; Hume, Kant, Hegel; Marx, Nietzsche, etc. Como profesor de Filosofía y como ciudadano me siento obligado a denunciar al ministro de Educación actual su equivocación, muy grave de cara a la falta de conocimientos básicos filosóficos de los futuros alumnos de bachiller y de la ESO en España e intentar que corrija ese error. Hasta presidentes autonómicos del PP, como el de Murcia, han reivindicado la Filosofía ante Wert. Espero que considere al menos la opinión de sus compañeros de partido.

Pedagogos del Ministerio de Educación, rectifiquen pues ya se sabe que el desprecio a la Filosofía es siempre sospechoso. Y si resulta tan cierto como que en España suele satisfacer más deleitarnos con pijotadas que con razonamientos filosóficos, ¿cómo pretendo de la LOMCE algo que no sea el menosprecio de la Filosofía? Debiera ser de otro modo: si la asignatura Historia de la Filosofía es la disciplina más interesante y formativa que impartimos los profesores de Filosofía, no habrían de eliminarla. Al contrario, deben potenciarla como merecen nuestros jóvenes y como ha de hacer este Gobierno si valorase la cultura filosófica y la desease extender a los jóvenes; pues la asignatura que más favorece el pensamiento crítico de todo nuestro sistema educativo no es otra que la Historia de la Filosofía. Y, desde luego, no parece muy conveniente para elevar el nivel cultural de nuestro país el que la mayoría de los futuros bachilleres, diplomados, licenciados y doctores ignoren el pensamiento de los filósofos clásicos de la historia de la filosofía que tantísimo han contribuido a la formación de nuestra cultura Occidental. Por tanto, sería lógico que la materia de Historia de la Filosofía siguiese siendo común a todo el alumnado del nuevo bachillerato LOMCE, así como la permanencia de la Ética de 4º de la ESO.

Al menos me consuela que aunque el PP no rectificase (aunque espero que sí lo haga) no logrará jamás destruir la magnificencia de la Historia de la Filosofía ni de la Ética; ni, por mucho que intenten impedírnoslo, conseguirán que dejemos de filosofar.

(*) Raimundo Montero es profesor de Filosofía del IES Miguel Hernández de Alicante

8 comentarios

  1. Dice ser Harto de Giliprogres

    https://blogs.20minutos.es/tanta-europa/2013/01/27/tuve-que-demostrar-que-tengo-dinero-para-poder-vivir-durante-el-tiempo-que-duran-los-estudios/

    Tienes un ejemplo muy claro, en el Sr. llamado Flipante.

    Licenciado en Filosofia, que emigra a UK y a Holanda para encontrar trabajo, y no lo consigue… supongo que tu existencia como profesor en un instituto te sirve para decir que merecio la pena estudiar Filosofia, pero la realidad es terca, y la unica salida que tiene es o ser profesor o ser politiquillo de 3/4…

    Igual los padres, tendrian que denunciar a retrasados profesores que van de guays por la vida con los alumnos y que se fuman un par de petas con ellos… la realidad es que si estudias Filosofia, la probabilidad de que tengas un trabajo no cualifiacado es del 99,9%.

    Asi qye lo mejor que podrias hacer es ser realista con tus alumnos.

    27 enero 2013 | 13:09

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No te calientes la cabeza, en este país la cultura esta condenada a muerte, no interesa que la gente sepa leer, y por ejemplo, en el blog de Arsenio Escolar censuran los comentarios diciendo que los han de moderar y sale cada barbaridad contra el gobierno del PP y a favor del PSOE que no entiendo como no lo moderan a él.

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2013 | 16:41

  3. Dice ser Willy Mamarracho

    #Harto de Giliprogres

    Una cosa que estudies Filosofía y otra que tengas la asignatura de filosofía en los estudios.
    Cuanto más sepas en todos los terrenos del conocimiento, mejor persona serás y más posibilidades tendrás para buscarte la vida.

    Pero ya sabemos de qué pie cojeáis algunos. Vuestros ídolos son el analfabeto de Sánchez Gordillo y el mamarracho de Willy Toledo.

    27 enero 2013 | 17:25

  4. Dice ser Sombra60

    Es lógico, la filosofía enseña a pensar y eso va en contra del pensamiento único. Por eso los grandes partidos coinciden en ese punto. Quieren una sociedad que memorice pero que no piense. Que siga los dictados gubernamentales y nada más.

    27 enero 2013 | 17:58

  5. Dice ser Harto de Giliprogres

    Willy Mamarracho.

    Para ser honesto, me la suda mucho, como si los crios estudian el sexo de los gamusinos, pero la realidad, es que salvo, areas de la filosofia como la logica y se estudia poquisimo en la ESO, el estudio de las diversas corrientes de filosofia es una perdida de tiempo.

    Prefiero y es preferible que sustituyan Filosofia, por un tercer idioma, programacion/logica, dialectica, etc… cualquiera de 3 las anteriores sirven o ayudan a encontrar un trabajo.

    Personalmente creo que te equivocas hablando del burguesito hijo de papa, Gili Toledo…ni tengo nada que ver con los parasitos, ni con los titiriteros, el hecho de que tu creas que sabiendo filosofia vas a ser mejor persona, por la misma razon los crios tendrian que estudiar musica… sin embargo, no se de donde te sacas que es en los colegios/institutos donde te hacen mejor persona, en el colegio te enseñan e instruyen, son tus padres los que te educan y te hacen ser mejor persona, dandote unos valores.

    27 enero 2013 | 20:20

  6. Dice ser manuel

    A mi me parece que tienes toda la razón, Raimundo.

    27 enero 2013 | 21:10

  7. Dice ser Carpe-diem

    Estoy con el comment de Sombra60…

    28 enero 2013 | 0:43

  8. Dice ser Guillermo

    A Harto de Giliprogres

    Curiosos comentarios, aunque no la creencia sobre la inutilidad de la filosofía, que está bastante extendida. Evidentemente nadie puede contestarte en un comentario, pues si fuese así no existiría la necesidad de mostrar la utilidad de la filosofía. Sin embargo, me gustaría comentarte lo siguiente, simplemente porque me resulta curioso. Las asignaturas del área de filosofía no sirven para encontrar un trabajo, pero es que las que tu propones tampoco. Pero es que además, el propósito de bachillerato no es el de preparar a los alumnos para encontrar trabajo, sino que se trata de prepararles para estudios superiores. Es como una vía de acceso a esos estudios, una preparación que posibilita el cambio de la secundaria a la universidad o la formación profesional de grado superior. Teniendo claro esto, debemos pensar qué es lo que le interesa aprender a un estudiante para acceder a esos estudios, o dicho de otra manera: ¿qué le puede interesar a un profesor de universidad o FP que sepan sus alumnos? No creo que si yo fuese profesor de medicina, periodismo o química, o de casi cualquier otro grado, me importase mucho si mis alumnos saben programación o incluso conocen varios idiomas. Me parecería muy bien, me alegraría por ellos, pero no es necesario para mis clases. ¿Y qué es necesario? Pues necesitaría que comprendieran aquellas teorías que les explico, que comprendan qué es una teoría, que sepan argumentar lo que les he enseñado y que tenga espíritu crítico para formar sus propias teorías. Todo eso se tendría que enseñar en el bachillerato, pues es lo que se van a necesitar en el futuro. Y esa es una de las misiones que se encomiendan a la filosofía. Esas corrientes que te parecen que son una perdida de tiempo te están trazando el mapa argumentativo de nuestra ciencia y nuestro conocimiento, te están enseñando a dar razones y a comprenderlas. Sea lo que sea lo que estudies vas a trabajar con argumentaciones, y no solo con programas informáticos o lenguas extranjeras.
    Pero no solo eso, sino que inevitablemente tendrás una vida más allá de tu trabajo, y te harás pregunta para formar tus opiniones y resolver tus problemas. Algunos los resolverás bien y otro no. A veces te enfrentarás a la gente y otras sabrás solucionar tus conflictos de forma racional. Y te darás tus valores, porque no son tus padres te dan los valores, sino tú mismo. ¿Y esto se puede aprender? Claro, tú mismo no solo crees que se aprenden, sino que dabas por hecho que te lo daban terminado tus padres. Por eso, el colegio debe darte instrumentos para que lo hagas lo mejor posible. Es su obligación, no es ninguna injerencia. Y es también la filosofía la que te lo enseña con esas corrientes que te parecen poco importante. Pues las cosas se aprenden viendo cómo lo hacen los demás. Por eso es importante analizar como piensan los demás para tener recursos propios para hacer lo mismo. Tus padres son un gran ejemplo para ti, pero deberías tener muchos más, dada la importancia, para ti, no para tu trabajo de esas cuestiones.
    Hay una necesidad educativa importante y muy difícil de satisfacer. La asignaturas del área de filosofía son las que se más se aproximan a esos objetivos (a los que contribuyen otras), sin llegar evidentemente a alcanzarlos. ¿Eliminar la filosofía significará que los alumnos no aprenderán nada de esto? No, evidentemente, pues los contenidos verdaderamente importantes están repartidos entre las asignaturas (los datos cambian, pero eso no es importante). Aunque, lo que ocurrirá ese aprendizaje será de peor calidad.
    Evidentemente no espero haberte convencido, pero me he encontrado en la necesidad de explicártelo para que lo pudieses valorar.

    07 febrero 2013 | 0:52

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