Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Financiación ilegal

Por José María Diago

La crisis, o los intentos de solucionarla más bien, se están llevando por delante lo que nosotros creíamos que era el estado del bienestar: sanidad, educación, igualdad, pensiones o dependencia. Se recortan partidas a diestro y siniestro sin dar muchas explicaciones pero siempre bajo el paraguas de «no es sostenible».

Sin embargo, hay algo de lo que los partidos políticos no hablan ni en sede judicial pero que parece a todas luces insostenible: los propios partidos políticos. No se trata de cuestionar su existencia, faltaría más, pero algo no debe funcionar muy bien cuando la mayoría están fuertemente endeudados e incluso se han visto implicados en caso de financiación ilegal.

«Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» es otra de la frases-mantra de los políticos que nos recortan, pero no se dan por aludidos: PSOE y PP mantienen créditos impagados desde tiempo inmemorial con las entidades bancarias, pero a diferencia de los ciudadanos que no pueden optar ni a la dación en pago, éstos son directamente condonados por las entidades que deben considerarlos poco menos que «activos tóxicos».

Aún así, con este perdón de deudas millonarias, los partidos no llegan a fin de mes por lo que optan por obtener dinero a través de otras vías: donaciones anónimas (desinteresadas, por supuesto) y adjudicación de contratos por servicios nunca prestados o falsos.

 La financiación ilegal de partidos ha saltado otra vez a la palestra a costa de Unió Democrática de Catalunya y el caso «Palau», pero antes fue el caso «Filesa» vinculado al PSOE, y mucho antes el caso «Naseiro» vinculado al PP, y están en fase judicial los casos del PP valenciano y balear…

Claro que con la agilidad de la Justicia en España no sería raro que prescribieran…

 

  • LEE AQUÍ CÓMO ENVIAR TU OPINIÓN Y TU DENUNCIA

 

9 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    Sí, tienen montando un trajín perfecto para realizar cruce de favores bajo una tapadera completamente legal.
    Así son las cosas, luego ellos reciben amnistías por robar taco gordo de millones al estado y a los demás nos viene la ruina si superamos 10km/h el límite sin darnos cuenta.

    Nosotros siempre pagamos, ellos siempre se escabullen. Así es la injusta justicia española.

    09 enero 2013 | 12:25

  2. Dice ser Maullido

    Claro como el cristal sino porque «no podiamos dejar que cayese Bankia»

    ¿Cuantas veces se les ha condonado la deuda?
    ¿A cuantos banqueros se les ha indultado?

    Se han montado no ya un chiringito sino todo un gran resort de corrupción.

    Solo me queda una duda ¿QUIEN PUEDE DEFENDER A ESTA GENTUZA?

    09 enero 2013 | 12:47

  3. Dice ser SebasLorca

    ¿Por qué no aupar en las próximas elecciones al Partido X y otorgarles la mayoría parlamentaria? ¿Podrían comprometerse que en la primera sesión derogarían toda discriminación legal de las personas, tanto físicas como jurídicas y convocar nuevas elecciones? Mi blog, al cual les invito, http://ciudadesocupacionales.blogspot.co.uk/ aporta ideas al respecto.

    09 enero 2013 | 13:01

  4. Dice ser manuel

    #SebasLorca: No necesitamos más políticos, más gente que nos robe. La solución a nuestros problemas va en sentido contrario, sobran la mitad de los políticos y no parece que se estén yendo, y desde luego no devuelven lo robado… Incluso el «bueno» de Rubalcaba dice que no le gusta interferir en lo que roban otros partidos… cuando su deber como líder de la oposición es mojarse y reivindicar incansablemente la ausente honradez como valor supremo de cualquier político, cuya ausencia debería darle nauseas.

    09 enero 2013 | 15:17

  5. Dice ser manuel

    Buen artículo, José María Diago.

    09 enero 2013 | 15:18

  6. Dice ser Moi

    La OCDE reprocha a España la falta de resultados contra la corrupción exterior

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha mostrado hoy «seriamente preocupada» porque en España ninguna de las investigaciones por sobornos en el extranjero haya prosperado.

    Además, se ha mostrado «especialmente alarmada» porque en casi 13 años de vigencia del delito de corrupción de funcionarios extranjeros sólo se hayan abierto pesquisas por siete casos y todos ellos hayan sido archivados sin consecuencias. El organismo ha advertido de que tomará medidas si antes de fin de año no hay una corrección.

    El jefe de la división contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Patrick Moulette, ha calificado de «bastante crítico» el tono del informe del grupo de trabajo sobre España.

    «Hay dos razones principales, la primera una falta de resultados concretos» porque en casi 13 años de vigencia del delito de corrupción de funcionarios extranjeros, sólo ha habido siete investigaciones, y todas se han archivado sin condenas ni sanciones, ha explicado Moulette a Efe. A estas conclusiones llegó un grupo de expertos, que realizó una visita a Madrid del 3 al 5 de julio pasado.

    La primera de esas siete se inició en marzo de 2006 y, como las que se tramitaron a continuación, todas se habían archivado cuando los delegados del grupo de trabajo llegaron a España en julio, sin que hubiera ningún procedimiento contra nadie, y pese a que se había identificado a 16 personas sospechosas en tres de esos casos.

    Esos expedientes se referían a pesquisas por sobornos de empresas españolas en Costa Rica, Libia, Angola, Marruecos, Letonia, por exportaciones de material militar o por violación del programa de la ONU con el Irak de Sadam Husein que canjeaba petróleo por alimentos.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4515187/01/13/-La-OCDE-reprocha-a-Espana-la-falta-de-resultados-contra-la-corrupcion.html

    ASI ES ESTE PAIS

    09 enero 2013 | 16:40

  7. Dice ser maria b

    por desgracia siempre pasa igual, un partido politico que llega al poder siempre se corrompe, no importa que se llame pp o psoe o x, al final siempre es lo mismo

    09 enero 2013 | 17:00

  8. Dice ser @maria b

    Ya eso es muy facil decirlo pero no se le da la oportunidad de gobernar es mejor que nos roben los de siempre y sus descendientes, yo lo siento pero abogo por un cambio tanto me da IU como partido x pero el bipartidismo se lo tiene muy creido y hay que darle escarmiento y echarlos del emiciclo son gente aburguesada que no entiende ni les importa los problemas de la calle, hay que resetear y que vuelva haber gente de la calle en politica.

    09 enero 2013 | 18:16

  9. Dice ser Julian Martinez

    Lo que esta haciendo y preparando el “fascismo español”

    Indudablemente, en España, el juego que se traen con la clase trabajadora, es algo ridículo y engañifla con abuso de poder descarado y sin precedentes, todo esta muy calculado para ser el experimento español, una prueba para el resto del sistema capital. «La creación del esclavo moderno tecnológico del siglo XXI». Este es el objetivo mundial.

    España, no tiene gobierno socialista, es de pega, es el mismísimo capital disfrazado a las ordenes de la monarquía fascista, da igual que sea Zapatero el caballo blanco o Rajoy, aunque este ultimo, pesa mas como fascista tradicional español, Zapatero, de orígenes igual tiene otro guión asignado sirve para confundir y a la vez desacreditar la ciencia socialista, todo lo calculan bien, esto data, desde el acuerdo del «Pacto de la Mocloa» que dio mucha pasta y con atrasos a muchos oportunistas como al difunto Carrillo del PCE y otros que hoy se encuentran metiendo las ovejas en el redil.

    Da igual, uno que el otro Rajoy, Zapatero o Rubalcaba es la misma cosa y lo mas triste el próximo sera igual mientras el sistema no cambie incluida la Constitución, pero el problema de hoy es que la dirección de la Nación, manda Bruselas y el FMI, incluso aunque el pueblo entero dejara de votar hoy, estas pandas de mafiosos con la tecnología en sus manos hacen lo que les da la gana como están haciendo empleándolo contra sus propios pueblos.

    Es necesario muy urgente un cambio, solo se cambia cogiendo toda esta manada de políticos improductivos mafiosos ladrones, ponerlos todos juntos bien apiñados junto con toda la cúpula de la justicia española, cargar un tren lleno de escobas y lanzarle contra esta pudredumbre para que se los cargue a toda esta mierda de continuación y si no los matara, al menos los quitara del medio. Atajo de atorrantes bandidos la que estáis preparando para mis hijos y nietos.

    Esto no se puede consentir mas, hay que organizarse y luchar desde las alcantarillas aunque las llenarían de distintas drogas pero los suicidas saldrán por centenares para volaros como a Carrero Blanco y otros atorrantes.

    ES INDIGNANTE LO QUE ESTAIS HACIENDO «PP.SOE. CON LOS TRABAJADOR INCLUIDO LOS EXTRANJEROS Y NUEVAS GENERACIONES.

    10 enero 2013 | 1:40

Los comentarios están cerrados.