Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La leche por los suelos

Por Domingo Martínez

En el segundo trimestre de 2012 los ganaderos de la Unión Europea cobraron la leche un 10% más barata y afrontaron costes un 10% más altos que hace 5 años. Y es que en ese trimestre, el margen bruto del ganadero de leche fue un 31% más bajo que el de 2007. En el caso del primer trimestre también se registró un importante descenso, aunque fue menor, del 17%. En estos últimos cinco años, el margen bruto de la leche a nivel de ganadero no ha dejado de descender. Cayó en picado durante la crisis de 2009, reduciéndose en un 45% con respecto al margen bruto medio de 2007. En 2010 y 2011, si bien los márgenes continuaron siendo inferiores a los de 2007, las diferencias fueron aproximándose, pero en 2012 se ha vuelto a producir de nuevo la caída. Esta evolución negativa de los márgenes se debe al efecto conjunto de que el ganadero lleva cinco años cobrando la leche por debajo del precio percibido en 2007 mientras que tiene que pagar las materias primas (piensos, combustibles, fertilizantes etc.) a precios superiores a los de 2007. Supongo que entenderemos el por qué de las huelgas y manifestaciones de los productores.

4 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Que mala leche tienen los politicos de Europa.

    10 diciembre 2012 | 16:50

  2. Dice ser Extremaunción española

    Y la gente en casa mezclando la leche con agua del grifo para ahorrar… vaya país.

    10 diciembre 2012 | 18:58

  3. Dice ser incom2

    La clase media se está tercermundizando a pasos de gigante, mientras los ricos son más ricos y prósperos que nunca. Y todo con la complicidad interesada de nuestros políticos que no hacen más que perjudicar a los primeros y favorecer a los segundos.

    En tres años seremos la china europea, cantera de mano de obra barata y mal pagada, con la ventaja táctica y económica que eso supondrá para las empresas interesadas. Mucho hablar de Foxconn, pero veremos cuánto tardan y cuántos Foxconns nos montan aquí.

    10 diciembre 2012 | 20:09

  4. Dice ser VidaLicenciosa

    Cuando leo estas noticias siempre me pregunto porqué los ganaderos, agricultores y similares no se asocian en cooperativas para escapar de los intermediarios y tener precios justos.

    Quizà alguien me sepa responder.

    http://www.vidalicenciosa.com

    11 diciembre 2012 | 9:39

Los comentarios están cerrados.