Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Viví por encima de mis posibilidades

Por Humildad Arribas Martínez 

Cuando amanezco por la mañana pensando qué es lo que voy a poner en la mesa me pregunto si no tendrían razón los estadistas, tertulianos y el Gobierno cuando declaraban que habíamos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades. Reconozco que no hace tanto que fregaba los cacharros con agua caliente, todas las semanas ponía pescado y carne en el plato, los domingos me permitía el lujo extremo de ir con mi familia a tomar un refresco y cuando a mi hijo se le rompía un pantalón (y ya no tenía arreglo), le compraba otro. Alguna vez incluso salimos a comer a un restaurante chino, y declaro, no sin cierto rubor, que fui tan frívola como para ir al dentista cuando me dolía la boca. Si esto fue vivir por encima de mis posibilidades júzguenme, porque así lo hice. Supongo que ahora que no puedo hacer nada de lo anteriormente mencionado vivo según mis posibilidades y sin llegar a mediados de mes. Según las posibilidades que este gobierno me ha impuesto.

45 comentarios

  1. Dice ser sara

    tú igual no, pero reconocerás que otros, y todos los conocemos, se compraron el piso, muebles nuevos para el piso, electrodomésticos nuevos para el piso, coche nuevo y supermegavacaciones, y no digas que no, porque todos hemos dicho alguna vez de alguien : que tren de vida, como podrán?

    07 diciembre 2012 | 17:19

  2. Dice ser Luis

    Que manera de echar culpa al Gobierno. Aquí nadie te ha impuesto nada. Anda reflexiona que con Rubalva ibas a estar igual.

    07 diciembre 2012 | 17:26

  3. Dice ser Mali

    #sara

    Te estarás refiriendo a tipos como el Urdangarín y su virtuosa esposa, la infanta Cristina, que eran como «La chica del diecisiete», que no se sabía de dónde saca, p’a tanto como destaca.

    Alguno que otro ha entrado en presidio en estos últimos días; aunque, seguramente, no disfrutará de las supermegavacaciones a costa del país que realmente merece. Recibirá un indulto por los servicios prestados.

    Esos; esos son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades…

    07 diciembre 2012 | 17:31

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Llamandote «Humildad» no se esperaba menos de ti que no malgastar.

    07 diciembre 2012 | 18:09

  5. Dice ser Popotamo

    Yo he estado muchos años, haciendo los deberes, pagando mi hipoteca de piso libre, y quedándome en casa, mientras otros con piso de protección oficial, con hipoteca de risa, tenían un BMW en el garaje, se compraban una autocaravana,iban a esquiar el puente de la constitución y todos los fines de semana de diciembre, mientras yo me quedaba en casa y amortizaba a fin de año la hipoteca, moderaba las compras navideñas, mientras ellos tenían megaregalazos, llegaba un fin de semana con 3 días y se iban de casa rural, yo me quedaba en casa al igual que muchos fines de semana, entre semana ellos iban de Cañas, yo me quedaba en casa y me tomaba una cerveza que había comprado en el supermercado, y así podría seguir con mil comparaciones, sólo se que 12 años más tarde yo he hecho los deberes y tengo la hipoteca pagada, si quisiera podría irme de Cañas todos los días o de fin de semana con la familia, y ahora ellos con la mitad de hipoteca de la mía afrontan un desahucio, a mi no me dan pena, y es más me sabe mal que les apliquen las mismas reglas de juego que a mi me han aplicado, que no hubieran hecho el,tonto y si HAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

    07 diciembre 2012 | 18:11

  6. Dice ser svenson

    #sara

    Yo he currado 7 días a la semana llegando a estar 16 horas delante del ordenador, no se que tiene de malo si compro un piso, muebles nuevos, electrodomésticos nuevos y un coche. De verdad que la gente como tu me marea. Mi coche no es un mercedes, ni mi piso está en el barrio salamanca, pero es que dices cosas que no tienen pies ni cabeza. Porque NO HAY delito en comprar un piso, ni en amueblarlo. Ni en tener un coche. Que no te vendan lo contrario.

    Reconozco, eso si, que NO me he ido de vacaciones al caribe todos los veranos (nunca he ido), veraneo en el pueblo de mi familia (y trato de ahorrar para los tiempos difíciles guardando cada mes un pellizco), pero bueno, incluso creo que tengo derecho a ir de vacaciones donde quiera.

    El problema viene cuando, gracias a los chanchullos de banqueros y políticos una parte de la población se va al paro, y no pueden pagar sus deudas. El problema viene cuando los reguladores bancarios no hacen su trabajo y permiten el abuso de lobbys y fuerzas económicas y corporaciones, unido al desamparo total de la población ante una casta política corrupta y asentada en su trono, más preocupada por mantener el estatus de poder en su «terruño» que en ayudar a resolver los problemas reales de la gente… El mismo que te dice que has vivido por encima de tus posibilidades es el mismo que te decia que tenias que trabajar mas y cobrar menos. Son una panda de corruptos, de desgraciados (de uno y otro bando, no distingo) y de buitres carroñeros a búsqueda del 3%.

    En fin, que si vivir trabajando como un esclavo, para poder tener una casa y una cafetera nueva es vivir por encima de mis posibilidades que venga dios y lo vea. Y a quien se ha desfasado yendo al caribe cada verano, por supuesto que el tiempo lo ha puesto en su lugar. Al resto solo nos machacan.

    07 diciembre 2012 | 18:16

  7. Dice ser mart

    #Mali croe que Sara se referia mas bien a la gente que se metia en hipotecas a 50 anyos cobrando un sueldo de 1000 euros y ademas se compraban un coche nuevo y se iban de vacaciones a Punta Cana por que se lo podian permitir, o al menos eso era lo que el banco te hacia pensar.

    No todo el mundo vivio asi, pero si mucha gente, entre las que incluyo a mi familia.
    Si, la crisis ha tocado a mucha gente que no se lo merecia, es verdad, pero para ponerte un ejemplo exagerado, conozco a alguien que ha tenido que vender su casa de ojo al dato, 1.000.000€ por que claro, ya no podia pagarla. Ejemplos como este a menor escala, solo hay que salir a la calle a preguntar.

    07 diciembre 2012 | 18:49

  8. Dice ser noesie

    #svenson

    De acuerdo 100% con #mart, creo que se refiere a gente que cobrara dos duros y se los pulia en cachondeo y buena vida (como el cuento de la cigarra y la hormiga)…

    07 diciembre 2012 | 19:23

  9. Dice ser msm

    no luis el gobierno NO tiene la culpa laculpa es de ZP y nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades no ? bocachancla.

    07 diciembre 2012 | 19:27

  10. Dice ser DOS PIEDRECITAS xDDDDDDDDDD

    A MI HAY GENTE QUE ME LA SUDA. POR EJEMPLO MUCHA PEÑA QUE PASO DE ESTUDIAR Y QUE SE METIÓ EN LA CONSTRUCCIÓN Y EN CUATRO DÍAS SE COMPRABA BMWS ETC PARA FARDAR Y SE NOS REÍAN A LA CARA A LOS QUE ESTUDIABAMOS.

    AHORA OS COMÉIS LOS LADRILLOS Y LOS BMWS MAJETES, QUE QUIÉN RIE EL ÚLTIMO RIE MEJOR xDDDDDDDDDDDDD.

    07 diciembre 2012 | 19:34

  11. Dice ser Pantuflo

    ¿Reír? Será reír por no llorar porque hoy en día NO HAY TRABAJO para nadie. Que lo que nos están imponiendo son otra vez las 2 españas que hubo tras la guerra. Y el que no lo quiera ver que bucee un poco en la historia y mire a ver si no hay similitudes. 4 viviendo como reyes y millones de personas padeciendo hambre. Que los suicidios se suceden a diario, que esto se va a la mierda y seguimos anestesiados.

    07 diciembre 2012 | 19:40

  12. Dice ser Pablo

    A mi me hace gracia esta expresion de que hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades. Es tan sencillo decir eso y quitarse la culpa….. Cuando una persona de 35 años con mujer y apunto de tener hijos, los dos con trabajo y deciden comprarse una casa para marcharse del piso de sus padres y TODOS los pisos te cuestan un minimo de 200.000 € igual el problema no lo estan causando las familias sino el poder bancario y el gobierno por permitirlo y hacernos ser los nuevos esclavos del siglo XXI (porque al fin y al cabo es otra forma de esclavitud, piensalo bien). No culpo a un gobierno o al otro, sinceramente hace tiempo que perdí la fe en el funcionamiento de la politica en este pais, pero creo que es una verguenza que los pisos, siendo un bien necesario para cualquier familia hayan llegado al precio que han llegado. Las familias lo compraban porque pobres ignorantes, en ese momento no les quedaba otra y ademas, un piso se revalorizaba año tras año, asi k lo podias vender y punto (desde luego las familias, al contrario que los bancos no sabian que los pisos ivan a bajar) .De verdad los tasadores de los bancos hacian bien su trabajo?? no deberian apechugar con ello y quedarse el piso pero libre de deudas para los expropietarios??, En cuanto a vivir por encima de las posibilidades si una persona cobra 1000 y puede pagar 500 de hipoteca y por el coche, quien eres tu para decirle lo que puede o no puede comprar? el sabrá cuanto dinero le hace falta para vivir, el problema recuerdo es que el paro ronda los 5 millones, y es imposible encontrar trabajo, y si hubiera trabajo te aseguro que todo el mundo pagaria sus deudas, que ha nadie le han regalado nada en esta vida. Y desde luego otro problema, que creo que conocemos todos es el querido euribor,que al pagar una hipoteca de 200 euros te encuentras que en dos años pagas 600, y que el banco y el notario, que normalmente luego se toman un cafe, no te han comentado nada sobre, y que ademas como no te queda mas remedio que pedir el prestamo al final lo acabas pidiendo confiando en el buen banco, que al final acaba siendo un puro negocio.

    07 diciembre 2012 | 19:41

  13. Dice ser NNZN

    — Si miráis mi blog, NNZN.wordpress.com, publiqué un post donde demuestro, con cifras Y DE MODO OBJETIVO, cuánta responsabilidad tenemos los asalariados en haber producido la crisis, y cuánta los bancos, políticos, empresas…

    — Cuando comparéis mis cifras, transparentes y claras, con la propaganda esa de «es que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades», vais a alucinar (y os váis a cabrear). Un abrazo a tod@s.

    NNZN.wordpress.com

    07 diciembre 2012 | 19:44

  14. Dice ser calibra

    No todo el mundo vivió por encima de sus posibilidades, pero se ha demostrado que muchos, posiblemente la mayoría, si lo han hecho; ¿cuantos con un trabajo medianamente asegurado por 8/10 años, se han hipotecado por 40 años?, por ejemplo y todos aquellos que se han endeudado para hacer viajes a otros paises y aún deben el préstamo, ambien los hay. Por supuesto que tambien hubo personas razonables que hicieron lo que pudieron hasta donde tenían capacidad y lo peor es que ahora tambien están pagando los excesos; eso es lo malo.

    07 diciembre 2012 | 19:46

  15. Dice ser Ohana

    Sin ser votante ni de uno ni de otros (pero si ejerciendo mi derecho), qué pena da ver que hay gente que sigue echando la culpa a ZP… como si fuera él la fuente de todos los problemas (recuerdo que el boom inmobiliario empezó hace mucho antes y que yo sepa a nadie nos han puesto un puñal en la espalda para hipotecarnos). Da pena ver que sigue habiendo gente que solo ve blanco o negro. Así nunca jamás saldremos de esta mierda.

    07 diciembre 2012 | 19:50

  16. Dice ser Pablo

    Antes de 2007, la cifra de paro no tenia nada que ver con lo que hay ahora, si te quedabas en paro en un mes podias tener otro trabajo, y sabiendo que tenias dos años cubiertos por el paro por si acaso era impensable pensar que no podrías hacer frente a la hipoteca. Creo que deswde luego los que han vivido por encima de sus posibilidades han sido otros y no las familias. Las familias bajo mi punto de vista solo han sido unos consumidores de un producto NECESARIO y que tenian que comprar a un precio que no lo costaba, pero claro, a los bancos les sale mas a cuenta que les pagúen mitad de hipoteca (lo que un piso tendria que valer en realidad), que les deban la otra mitad ( beneficio) y quedarse con el piso. Yo lo veo como unnegocio, y desde luego ellos al contrario que las familias si que sabian que esto iba a pasar, y lo hicieron bastante bien… Es tan facil culpar a los demas para quitarse la propia culpa, y poner a la poblacion en contra de ellos mismos en lugar de a quien de verdad tienen que culpar… pero claro, ellos controlan el 99% de la comunicación y pueden decir lo que quieran porque la mayoria de la gente encima se lo cree. Como se les ocurra decir que la culpa de la crisis la tiene el pastelero del paseo del prado por no pagar un mes a su proveedor al dia siguiente aparece la tienda destrozada….

    07 diciembre 2012 | 19:55

  17. Dice ser yumik

    Sí que hay gente ha vivido encima de sus posibilidades. Ahora esta poniendo las cosas a su sitio. Pero aun así, nadie merece con lo que se está pasando…..

    07 diciembre 2012 | 19:56

  18. Dice ser HC

    Yo no conozco a nadie que haya vivido con ese tren de vida que comentáis por aquí. Como mucho gente que se ha comprado un piso para vivir, hasta 200mil euros. Pero es que eran los precios que pedían.
    Eso sí, está claro que los políticos han despilfarrado mucho con dinero público, ha habido corrupción y han tenido la complicidad de cajas de ahorros. Y a esos los ha votado la gente a pesar de que se sospechaba que estaba pasando eso. Pero vamos que esos siguen viviendo igual de bien y ni se enteran de la crisis. Que sirva de lección para aprender lo importante que es exigir honestidad y transparencia a los políticos.

    A mi me parece que ahora se está utilizando la Economía, para lo mismo que se utilizaba antes la Religión: para crear sentimientos de culpa y autocastigo en la gente por parte de los que mandan. Eso sí, ellos viven a todo trapo y no cumplen nada de lo que predican. No hagáis caso y disfrutad de la vida.

    07 diciembre 2012 | 20:05

  19. Dice ser Lobisome

    La culpa de la crisis es de todos nosotros. Siempre le estamos cargando el muerto a los pobres banqueros.
    Como la culpa es nuestra ahora, en acto de contrición, debemos asumirla y pagar las consecuencias en forma de recortes.

    Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades porque la mayoría nos hemos metido como locos a comprar pisos, coches y demás productos de elevado coste pidiéndole el favor al banco de que nos anticipase el dinero a cambio de comisiones e intereses irrisorios.
    A pesar de que el precio de la vivienda reflejaba con justicia los costes, cada año subía un 15 o un 16%, pero eso ha sido debido al aumento de los estándares de calidad que se han ido superando gracias a la especialización española en el ladrillo.

    Y claro, por no ser previsores, una gran mayoría de los deshauciados y embargados lo han sido a las primeras de cambio, porque desde un primer momento nunca pudieron pagar ni tan siquiera un mes. No han sido capaces de hacer una simple resta: ingresos – gastos.

    Gran parte de irresponsables que han vivido por encima de sus posibilidades -casi 6 millones- no han tenido en cuenta que se iban a quedar en el paro y no podrían disfrutar de los bienes que les sufragaba el banco.

    Y el resto, que quizás hayamos sido un poco más prudentes, también nos hemos beneficiado en la época de vacas gordas de las maravillas de la globalización, la psp, la tele, la wii, nevera, lavadora (volveremos a lavar en el río con jabón lagarto) y demás cacharros made in China a precios de ganga y que no nos merecemos por lo improductivos que somos. ¡Ay! si trabajáramos como chinos…
    Tiempo al tiempo.

    Nótese la ironía.

    07 diciembre 2012 | 20:25

  20. Dice ser SINAÍ

    La inmensa mayoría de la gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, no solo en España, en toda Europa… y seguramente en America, en Australia… en todas partes se da. Casi todo el mundo debe dinero al banco… es por pedir algo que no tienes… y que debes de devolver poco a poco. No vivir por encima de las posibilidades de uno es pagarlo todo según lo compras al contado… y eso no es imposible, porque también conozco a gente que ha sido capaz de hacerlo.

    Quien vive bien ahora?? Los ricos que no vivian por encima de sus posibilidades ni deben nada a nadie. Y quien diga algo en contra de ellos es porque les tiene envidia.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    07 diciembre 2012 | 20:40

  21. Dice ser español operado

    Popótamo acierta y «humildad» aberra.

    07 diciembre 2012 | 20:55

  22. Dice ser yayi..

    ¿Vivir por encima de las posibilidades? No todos los casos. Yo veo el problema al revés. Si una persona con pareja y un sueldo de los dos de 2500 euros puede permitirse comprar una casa y pagar…pongamos 700 euros de hipoteca. Una casa normalita, un piso normal, 180000 euros. Pues bueno, pasa que uno de los dos se queda en el paro. ¿Es cosa suya? Puede tener contrato fijo, pero es que han cerrado miles y miles de empresas. Pueden haber tenido un hijo, lo cual genera más gastos, y a la vez pongamos que ella es funcionaria -sueldo garantizado-. Pero claro, a ella también le han bajado el sueldo y no tiene ni doble paga. Pongamos que ella es subalterna. Resumiendo: él en paro, ella con «rebaja» salarial, y un hijo que antes no tenían. Ahora, en lugar de 2500 euros están ganando los 1200 de ella. ¿Es culpa de la pareja, ha vivido encima de sus posibilidades? Ayyyyyy, no culpemos a los LADRONES políticos que hay, y que son muchos,y a Urdanga, y a la familia de la princesa con sus presuntos levantamiento de bienes, no… Mejor nos peleamos entre los ciudadanos, para no variar.

    07 diciembre 2012 | 21:46

  23. Dice ser Abys

    Todos los que hablais sin saber, me podeis chupar un pie a dos carrillos.
    Mucha gente ha llevado una vida normal. Pagando una hipoteca o un alquiler acorde con su sueldo, y ahorrando durante todo el año para poder irse luego de vacaciones. Ahora bajan los sueldos y esas hipotecas o alquileres se hacen grandes. Perdonad, pero eso no es vivir por encima, sino acorde a tus posibilidades. Que no todos tenemos chalets en la moraleja ni nos vamos de crucero todos los puentes.

    JAMAS he dejado dinero a deber en ningun sitio, ni he pedido un prestamo para ningun capricho. Y sin embargo ahora lo he perdido TODO. ¿Y por que? porque gracias a las nueves leyes nos hemos ido todos los trabajadores a la calle, y han contratado a cuatro enchufados por cuatro duros.

    07 diciembre 2012 | 22:31

  24. Dice ser pini

    a mi me hace gracia la peña q habla con tanta ligereza, yo jamas me ido de vacaciones pq jamas he llegado a fin de mes ni para ahorrar, he vivido de alquiler pq no me podia pagar una casa, he trabajado desde q termine mis estudios pq sino dormia en la calle. no como mas q una vez al dia pq no me llega para nada mas. llevo ya casi 3 años parado y tengo estudios para aburrir, y una entrevista he tenido en todo este tiempo para enterarme q era un formalismo pq el puesto estaba ya dado a un enchufado sin cualificacion. pero para algunos parece q he vivido por encima de mis posibilidades. ahora he perdido mi casa, voy a perder mi coche (pq no lo puedo terminar de pagar) y no puedo ni vivir con mi novia. afortunadamente lo de la burbuja me lo vi venir antes de q gobernara zp, asi q no le echen tanta culpa, pq culpables son todos estos partidos q solo viven para quitaros todo lo q teneis. ahora he perdido tanta ilusion q os juro q estoy esperando q llegemos a la gerra civil pq no le veo salida a todo lo q esta pasando sino es de manera radical, y espero q estos cabrones vallan como minimo al infierno y sufran lo q les resta de vida como los q no han tenido mi suerte de ver venir todo este marron. eso si, los q critican tanto a la gente de a pie, no me extrañaria mucho q lo estubieran haciendo desde un ifone sentados en un bmw mientras van a su chalet de invierto a esquiar. q jamas han tenido q doblar la espalda para trabajar y sus papis se lo pagan todo.

    07 diciembre 2012 | 23:03

  25. Dice ser pepe

    No tengo nada en contra de los fontaneros, pero conozco a uno que ni trabajaba en una empresa fijo, tan sólo hacía chapuzas por su cuenta y tenía (que se le viese):
    un duplex, tres coches (un utilitario para la mujer, una furgoneta para el trabajo y un Audi de los más grandes para pasearse los domingos).
    Conocía Punta Cana, mejor que yo, Tordesillas.
    Dos niños en colegio de monjas.
    ¡Ah! y alardeaba de que Hacienda le devolvía dinero todos los años.
    Me daba envidia.

    07 diciembre 2012 | 23:33

  26. Dice ser Maria

    Las cosas pintan peor de lo que nos quieren contar.

    Yo llevaba 20 años trabajando en una empresa que presentó un ERE, me compré un piso y he terminado de pagarlo con la indemnizacion que me han dado 20 dias por año trabajado. Jamas he vivido por encima de mis posibilidades, compre el piso que podia permitirme, no el que queria, coche de segunda mano y ahora mi realidad es el de 5 millones de parados. Siempre he pagado todos mis impuestos, cuando tenia trabajo no me iba de cenas, porque no podia gastar en una noche la compra de la semana y ahora no se lo si podre cubrir mis necesidades basicas porque con 42 años no tienes derecho a ninguna ayuda, subsidio o como quieran llamarlo. SI! vivi por encima de las posibilidades que tengo ahora, que son nulas.

    07 diciembre 2012 | 23:59

  27. Dice ser tintin

    Ahora resulta que los culpables de la crisis van a ser los ciudadanos………….. NO ESTAIS HARTOS DE VER LA CLASE POLÍTICA KE TENEMOS………………….. SI TODOS LOS QUE HAN ROBADO DINERO Y SE HAN APROPIADO DE LO QUE NO LES PERTENECE LES OBLIGARAN A DEVOLVERLO TODO Y APARTE TUVIERAN UNOS SUELDOS MÁS NORMALES , ESTOY TOTALMENTE SEGURO DE QUE ESPAÑA NO TENDRÍA UNA CRISIS ECONÓMICA………… LOS CULPABLES DE LA CRISIS SON LO QUE TIENEN EL PODER.

    08 diciembre 2012 | 0:39

  28. Dice ser Que pena de País.

    Hay gente que ha vivido por encima de sus posibilidades o muy por encima de sus posibilidades, eso es completamente cierto. Pero la táctica de los tertulianos de la televisión en debates políticos y la táctica de los cerdos miserables de la casta parasitaria es buscar chivos expiatorios quitandole importancia e incluso negando cual ha sido el problema: SU INCOMPENTENCIA Y SUS MALAS DECISIONES.

    Si, algunos han vivido por encima de sus posibilidades: PERO NO ES EN ABSOLUTO LA CAUSA PRIMORDIAL DE LA CRISIS.

    LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENEN LOS POLITICOS, ABSOLUTAMENTE TODOS. EN ELLOS SE DELEGA LA GESTIÓN DE LA SOCIEDAD DE UN PAIS. Y PARA MI, ES CLARO Y EVIDENTE, QUE ELLOS Y SOLO ELLOS SON EL PROBLEMA. Y DESDE LUEGO NO SON LA SOLUCION.

    08 diciembre 2012 | 2:15

  29. Dice ser Que pena de País.

    Sólo veo una solución posible. La insurrección popular. Derrocar a estos cerdos de políticos por la fueza. Fuerza del pueblo, el pueblo levantado en armas. Como se hacia en tiempos pasados. Como hicieron en la revolución Francesa. Porque el pueblo pasa hambre. Y ellos y sólo ellos son los culpables.

    El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.

    El derecho a la resistencia frente al tirano, que ha llegado a justificar la muerte de éste, se puede encontrar en la Antigüedad. Así ya Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. A partir de él, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, tales como San Isidoro de Sevilla y Santo Tomás de Aquino.1

    El derecho a la resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Pero puede considerarse que está implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:

    Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dot

    08 diciembre 2012 | 2:19

  30. Dice ser conrail

    os habéis parado a pensar que 75% de la población mundial es pobre? ahh, no!! yo estoy tan tranquilo en españa siendo del primer mundo!!
    No va a cambiar estos números pero si quien los protagonizan.
    Ser español o alemán garantiza a nivel mundial que seas del otro 25%?
    Si nos tenemos que comer los mocos ahora para que los chinos pasen de las miserias a comer jamón, quizás sea justicia humanitaria, ya les tacaba, o no?

    Por cierto!! quizás ir a un restaurante aunque sea barato (chino) es algo que miles de millones de personas no pueden y no podrán en la vida!!

    menos victimismos y abre los ojos!! q a 14 kilometros de tarifa hay miseria de la de verdad.

    08 diciembre 2012 | 2:33

  31. Dice ser Carlos

    Como se ve que tu soberbia y orgullo son mas fuertes que tus verdades, nnos quieres hacer pensar que ese fue tu estilo de vida???? crees que somos imbeciles para creerte y ahora te haces la victima de toda la sociedad (los demas son los malos y yo soy una pobre victima???) son los malos de la pelicula??? pero que pobres argumentos nos cuentas tio, que verguenza que falto de pantalones y de hombria, mejor di las cosas como son y a partir de ahi promete hacer algo para cambiar, deja ya de echar la culpa a los demas por tu desgracia, ten un pco de dignidad y de verguenza y enmienda con eso un poco de tu falta de capacidad de asumir responsabilidades so pedazo de cabron!!

    08 diciembre 2012 | 4:54

  32. Dice ser Jilguero

    La culpa es de todos.Tenemos lo que nos merecemos.Corrupción generalizada consentida.Incumplimiento gravísimo de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades.Estamos gobernados por gente incapaz, sin la debida preparación, gracias al enchufismo.Todos los partidos políticos están de acuedo en hacer y deshacer a su antojo donde gobiernan. Oposiciones a las administraciones públicas a la medida. Y los mas preparados, obligados a emigrar, realizar trabajos muy por debajo de su cualificación o en el paro.Y yo, tonto de mí, que creía que los representantes de los partidos y demás agentes sociales se vigilarian unos a otros y evitarían la vulneración grave de las leyes. Que desilusión, que indignación. Y la mayoría de los medios de comunicación en manos de grupos de poder que amparan este tinglado, mateniendo desinformada a la plebe. Así nos ha ido y nos va. Y la delincuencia internacional campando a sus anchas por todo el territorio nacional desvalijándonos y violentando haciendas y personas desde hace años sin que se tomen medidas legislativas eficaces para erradicar el problema.Viva la corrupción y las mafias.

    08 diciembre 2012 | 6:20

  33. Dice ser Harto de Giliprogres.

    Erase un pais, que por una huelga de controladores aereos en un puente, se instauro el Estado de Alarma ( previo al de emergencia) , se militarizaron personal civil, se les secuestro a punta de pistola y se les obligo a trabajar con la real amenaza de ser detenidos y juzgados de acuerdo a leyes militares.

    Que hizo la gente? culpar a los controladores, para que gente que no tiene ni un duro y piden prestamos de 2000 o 3000 euros para ir a Punta Cana, Cuba, o un finde en Londres.

    Y decis que no habesi vivido por encima de vuestras posibilidades? todavia hay subnormales, que dice que el; dinero publico no es de nadie, o que creeis que cae del cielo?
    Tener 87 universidades, 47 aeropuertos, mas km de AVE que Alemania, estaciones de AVE, planes E, estadiums de furbol, cadenas de television, 3.5 millones de funcionarios, ordenador para todo crio en los colegios, libros para estudiar, clases de 20 alumnos, sanidad gratuita universal, cadenas regionales que pagan el furbol, tranvias en cada ciudad, obras faraonicas…

    Y seguis sin entender, que habeis vivido por encima de vuestras posibilidades…

    Es muy sencillo, cual es el paro que se recibe en otro pais europeo ( en UK recibes a la semana 67£ si estas en paro )? que trenes hay en Alemania, UK, Francia, Italia,… que universidades…

    Y si no lo entendeis es que sois mas gilipollas de lo que realmente aparentais.

    08 diciembre 2012 | 9:13

  34. Dice ser si si si ja ja ja

    Harto de Giliprogres, muchos pensamos como tu.Saludos.

    08 diciembre 2012 | 10:27

  35. Dice ser teresa

    Es muy sencillo, en este país la gente prefería dejar de estudiar con 16 años para ir a poner ladrillos, ya que le salia mucho mas rentable que lo segundo, que luchar por un futuro, pero claro, el futuro (o el camino fácil) era la construcción ya que era como la gallina de los huevos de oro, pensábamos que nunca se iba a dejar de construir. Comprábamos casa, coche, vacaciones…. todo ello, por supuesto, mejor que lo del vecino, cobrando 1000€ al mes, pero claro, os creíamos ricos, daba igual si eras peón de albañil o trabajabas de cajera en un supermercado, todo el mundo con su AUDI nuevecito aparcado en la puerta de su chalet, como el banco daba buenamente todo el dinero que queriamos, pues ale a despilfarrar, hipotecas astronomicas, que ni en la mejor de las situaciones se podian pagar, pero nosotros (por el afan de tener mas que el vecino) firmamos y firmamos hipotecas, y si habia que ampliarla para irse de vacasiones pues se hacia, daba igual el sueldo o la situacion. Ahora nos echamos las manos a la cabeza y decimos pobre gente la echan de sus casas…. pero no era tan pobrecita cuando vivian por encima de sus posibilidades, mejor que mucha gente, que curisamente es la que menos ha sentido la crisis, gente que ahorro en vez de derrochar, gente que sigue viviendo en sus casas de toda la vida y no en un super chalet de 3 plantas… esto es lo que ha pasado en España. Vale que los bancos deberian haberlo contrado todo mucho mas, por supuesto, y no les defiendo, pero todos nosotros tambien hemos tenido una gran responsabilidad en todo lo que esta sucediendo ahora.

    08 diciembre 2012 | 10:40

  36. Dice ser Juan

    Si no llegas a mitad de mes, es evidente que estás viviendo por encima de tus posibilidades.
    Y siempre lo has estado. Vivir según tus posibilidades no es «como cobro 100, me gasto 80». No, vivir según tus posibilidades es prever que el día de mañana tal vez no cobres 100. Que tal vez te quedes en el paro y no puedas pagar lo que hoy sí te estás permitiendo.

    Temo que muchos no comprendéis lo que es vivir según tus posibilidades.

    08 diciembre 2012 | 11:45

  37. Dice ser Alanni

    Harto de giliprogres.
    No todos somos tan imbéciles de creer lo que nos dicen. Obviamente habrá quien te siga; y, no me extraña, viendo el gobierno que tenemos, que son como tú.
    Para empezar, porque no nos han enseñado a ser críticos. Somos los únicos borregos del mundo que nos apalean y seguimos obedeciendo.
    Cuando los chorizos se bajen sus sueldos al salario mínimo, ME CREERÉ que hay crisis; mientras tanto, habrá payasos como tú que griten que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Pero, ¡ojo!, que lo griteis no significa que lleveis razón. No lo olvides.

    08 diciembre 2012 | 12:59

  38. Dice ser Harto de Giliprogres

    Alanni

    Se debe ser muy estupido, como para que mirando las cifras del INE, que se envian a Europa, en las que España gasta el doble de lo que produce.

    Aun hay idiotas, que no se lo creen.

    Es muy sencillo, solo hay que mirar cualquiera de las construcciones de cualquier ayuntamiento y pensar.

    y esto quien lo ha pagado?

    Aun asi subnormales como tu, diran…. que no te lo crees… bueno, un individuo que durante mas de un año dijo que no habia crisis, mientras idiotas como tu le reian las gracias…. cinco años despues igual tu todavia tienes tiempo de reirselas, otros no tienen tanto.

    08 diciembre 2012 | 13:21

  39. Dice ser totokoki

    Aquí vemos los extremos.Unos trabajaron,ahorraron y tienen.Otros trabajaron ·»vivieron» y no tienen.Qué es vivir?. Qué es divertirse? Qué es querer? Qué es educar?.Las crisis no
    vienen solas,las llamamos nosotros,las mantenemos y,al final,las padecemos.La verdadera ciriss es la de los sentimientos,la de la aceptación de la realidad,la de la disciplina.Es normal que alguien se endeude para tener una serie de artículos prescindibles?. Que alguien se sienta frustrado or no tner un coche puntero? Por no hacer
    puentes de un relax que no se encuentra porque,mientras no se demuestre lo contrario encontraremos donde vayamas aquello que llevamos puesto…nos engañamos ynos hemos convertido en seres débiles y sin saber que una simple partida al parchis con tu familia puede ser mejor divertimento que el echarse a la calle a gastar o que no podemos y en cosas que no necesitamos.No es la crisis,es la falta de madurez,de formación y de disciplina

    08 diciembre 2012 | 14:24

  40. Dice ser fdsa .

    LA GENTE VIVIÓ POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

    LOS BANCOS CONCEDIERON CRÉDITOS POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.
    POR ESO HAY QUE RESCATARLES.

    ¿Y A LA GENTE QUIÉN LA RESCATA?

    08 diciembre 2012 | 16:03

  41. Dice ser Massima

    Me parece que tu de Humildad tienes poco. Tu carta no es sincera, das la impresión de ir a Nueva York por Navidad, irte una vez al mes de escapada de finde, todos los findes a cenar fuera, por supuesto tú de fregar platos nada, lavavajillas, además de chacha 3 veces en semana, etc. Antes que Humildad deberías poner Repugnancia, porque eso es lo que produce tanta frivolidad al hablar de cosas tan serias.

    08 diciembre 2012 | 16:19

  42. Dice ser baneadoMil

    Muchos millones de los que se han robado eran de la UE. Ayudas y dinero para la educacion.
    ¿Por que estos señores europeos tan civilizados lo han permitido?

    08 diciembre 2012 | 16:21

  43. Dice ser HHH

    Por supuesto que ha habido gente que ha vivido por encima de sus posibilidades. Personas con sueldos de 1000 euros, en trabajos temporales, que tienen un chalet, un coche de alta gama, móvil de última generación para todos los miembros de la familia, apartamento en la playa, vacaciones a lugares exóticos, ropitas de marca… y todo a base de préstamos que ahora no pueden pagar (y antes tampoco, préstamo sobre préstamo).
    Por supuesto que ha habido ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y otros organismos dependientes de las arcas públicas que han vivido por encima de sus posibilidades. Obras faraónicas, palacios de congresos, polideportivos y piscinas, trenes de alta velocidad parando en cada pueblo de la península, aeropuertos sin aviones, enchufados a dedo en cargos salidos de la nada sin trabajo que realizar… y todo préstamo sobre préstamo.
    Este es el cuento de la cigarra y la hormiga, sólo que en este caso la cigarra ha podido vivir en un verano perpétuo porque los bancos han concedido préstamos que no se podían pagar. Pero el invierno siempre llega y es la hormiga la que paga las consecuencias.

    08 diciembre 2012 | 18:45

  44. Dice ser angel

    La culpa es de zapaterooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo……..

    08 diciembre 2012 | 22:59

  45. Dice ser Erika

    Panda de hipócritas y de ignorantes.
    NUNCA se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, asco de frasecita ya. Se ha vivido con las posibilidades IMPUESTAS por políticos y banqueros.

    11 diciembre 2012 | 15:51

Los comentarios están cerrados.