Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preferente… para dentro de más de dos años

Felipe Barrios

Me pongo en contacto con ustedes para plantearles una situación personal que he tenido con la sanidad pública, pero que no se trata de un caso aislado, pues muchos otros pacientes y usuarios están en la misma situación. Les cuento el caso: Ayer (04/12/2012) fui a consulta con el traumatólogo en el hospital universitario de Guadalajara, provincia donde resido y estoy empadronado. Dicho médico me solicitó una resonancia magnética con carácter preferente. Al salir de la consulta me dirijo a la ventanilla correspondiente para pedir cita. Mi sorpresa fue que me dieron cita para el 26/01/2015, ¡con carácter preferente, más de 2 años de espera! Mi pregunta es: ¿cuándo me hubieran dado cita si no fuera preferente…? Tras pedir reclamar me dijeron que podía realizar una reclamación según la Ley de Garantías y solicitar que me la adelantaran. Sin embargo, hay un hecho que es evidente: si todos los usuarios en la misma situación solicitamos un adelanto de la cita, entiendo que o no se podrían adelantar o ciertos usuarios se verían injustamente perjudicados.

20 comentarios

  1. Dice ser lgruz

    Me gustaría ver a uno de estos políticos que no hacen más que eliminar material y personal sanitario esperando dos años para una simple resonancia. Es el inconveniente que tiene ser un preferente «gratuito». Si fueses un preferente de pago ya tendrías la resonancia realizada.

    05 diciembre 2012 | 12:36

  2. Dice ser Ayla

    estas cosas pasan por pura y simple desorganización, dejadez y obvia incompetencia de no se quien pero alguien seguro que no es muy listo. No son falta de recursos, es pura inutilidad endémica. Hace 4 meses iban a operar a mi madre de una catarata, una operación simple y ambulatoria, el día que tenía que pasar la consulta previa, su médico le dijo que «a los de arriba» no les había parecido buena idea y tenían que posponerlo hasta enero de 2013, ingresando en el Hospital… esto es, pudiendo quitarse de encima cirugías sencillas y ambulatorias en apenas dos semanas, crean de la nada una lista de espera de 6 MESES….
    si esto no es inutilidad que venga alguien y me explique como se come esta barbaridad

    05 diciembre 2012 | 12:50

  3. Dice ser Espe

    Es muy triste. Y muy serio! Creo que pesan varias cosas: como la cita de carácter «normal» solía superar un plazo que muchos usuarios consideraban excesivo (hace mucho) muchos médicos se sintieron presionados por dichos usuarios y optaron por realizar la gran mayoría de las peticiones como «preferente» provocando que esa lista de espera se desborde. A esto añade la falta de personal, la falta de inversión en maquinarias etc y desgraciadamente tendrás una espera de 2 años para una resonancia. Por favor, reclama! Es la única forma de que se haga algo.

    05 diciembre 2012 | 12:54

  4. Dice ser Espe

    Sí, se me olvidaba tb la inutilidad que señala Ayla y desde luego de eso hay mucho.

    05 diciembre 2012 | 12:56

  5. Dice ser JL

    Pues mira, eso en la privada no te pasa y tan cara no es, tú verás si te conviene…

    05 diciembre 2012 | 13:30

  6. Dice ser ferxan007

    En la sanidad privada, en la que llevo casi cuarenta años, el tiempo de espera para una resonancia es de seis días. Que sigan manifestándose por la pública. Ahí tienen los resultados.

    05 diciembre 2012 | 13:32

  7. Dice ser rftr

    A ver, aquí estamos hablando por desconocimeinto. Cuando vas a pedir cita al mostrador, te dan la primera cita que haya disponible (no tienen en cuenta lo de preferente), aunque es cierto que es increible. Pero luego te llamarán para darte cita preferente del centro donde te hagan la prueba, y seguro que no es para tan tarde

    05 diciembre 2012 | 13:39

  8. Dice ser Pretoriano

    Tienes que irte al ambulatorio que va el Rey.Seguro que te la hacen mañana.

    05 diciembre 2012 | 13:56

  9. Dice ser Espe

    Pues para acabar en lo privado que no obliguen a cotizar seguridad social.

    05 diciembre 2012 | 14:02

  10. Si ya antes habia retrasos y listas de espera, en los últimos tiempos es de traca…

    Una lastima, pero estos quieren que pasemos por la caja de sus amigos

    05 diciembre 2012 | 14:03

  11. Dice ser Maria Jesus Moreno

    Creo que seria necesario reflexionar sobre esto.
    1º Entiendo que el equipo para realizar tal prueba existe, entiendo que son pruebas que se realizan a menudo en todos los hospitales Españoles.
    2º Cantidad de enfermos que requieren una prueba de estas caracteristicas.
    3º Personal cualificado para hacer dicha prueba.
    Si se analizan estas cuestiones creo que en la mayoria de los casos es:
    -INEPTITUD
    -DESCORDINACION
    -ABSENTISMO
    ¿Como es posible que teniendo las erramientas y la mano de obra mientras en la privada se realicen cientos de pruebas en la publica pasen dias sin realizar ni una?

    05 diciembre 2012 | 14:07

  12. Dice ser Osane

    Hospital público de gestión privada, es lo más eficaz.

    05 diciembre 2012 | 14:49

  13. Dice ser berto

    Yo creo que todo esto está más que pensado. No es porque la gente de la seguridad social no trabaje, ni nada por el estilo. Pero es lo que nos quieren vender. Para echar a los funcionarios y meter empresas, empresas de sus colegas y privatizar todo (estilo Estados Unidos) y sacar pasta por todo, mientras ellos nadarán entre pasta.

    Véase el caso del Díaz Ferrán, como muchos otros.

    Os invito a ver el documental de «La economía del shock» (está en youtube) y veréis cómo va a acabar la cosa en España.

    05 diciembre 2012 | 14:55

  14. Dice ser berto

    Perdón, me equivoqué en el título del documental. Es «la doctrina del shock»

    05 diciembre 2012 | 14:56

  15. Dice ser David

    Yo he tenido que esperar dos meses para una resonancia, y otro para que el especialista me leyera los, y ya me paría un abuso… dos años es intolerable! ¿dónde vamos a llegar?

    05 diciembre 2012 | 15:36

  16. Dice ser Marta

    Yo tambien he pasado por la misma situación, y despues de reclamar me enteré que siempre hay dias bloqueados en la agenda de pruebas o en la de los doctores especialistas es más me direon cita para el traumatolo con caracter preferente para el 22 de Julio de 2013 despues de quejarme repetidas veces en la ventanilla e indicarles que otra vez tendria que ir a poner una queja en atencion al paciente, la señorita que me atendio me indico que el dia x de noviembre desbloqueaban fechas para diciembre, que si queria la consulta en diciembre estuviera alli ese dia por la mañana temprano y me cambiaba la cita…. y asi ha sido, fecha de la cita 14 de Enero, 6 meses antes…

    Comparto la opinion de que esto pasa para desmantelar la sanidad publica y privatizar lo maximo posible….
    Cuanta gente al ver la demora en pruebas, consultas, …, no se habrá decidido por contratar un seguro privado con la premisa que la cita es cuando tu quieras, etc.

    Privatizar los servicios no es la solución, tenemos un modelo que muchisimos paises quieren imitar (Por Ejemplo EEUU) y nosotros no slo queremos cargar… pero que es esto????

    05 diciembre 2012 | 15:37

  17. Dice ser Luis

    Eso es que se ha enfermado POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

    05 diciembre 2012 | 16:07

  18. Dice ser Javier

    A ver, Dra Maria Jesús Moreno:
    Lo primero, Herramientas lleva H.
    lo segundo, el rendimiento de los equipos en la privada viene también marcado por las derivaciones que desde la pública se realizan. Pero es que lo queremos todo: queremos que se nos realicen todas las pruebas necesarias, y a cargo de la seguridad social. Y para ello presionamos: «pues este dolor que tengo hay que mirarlo» y hasta que no conseguimos la resonancia no paramos. NO DIGO QUE SEA SU CASO, pero es lo que lleva al colapso. En España, 2 de cada 3 resonancias por lumbalgia no están justificadas. eche un ojo a este enlace (http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2054/1/La-resonancia-magnetica-lumbar-solo-debe-realizarse-en-casos-excepcionales-y-no-debe-ser-el-factor-determinante-para-decidir-si-un-paciente-con-dolor-de-espalda-tiene-que-ser-intervenido-quirurgicamente-/Page1.html). SOLUCIÓN: GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ, (por el precio que la SS paga una RM privada, bien gestionado puede hacer 2 en la pública), un buen gerente que programe las agendas de manera eficiente (mañana, tarde y noche), Y SENSIBILIZACION DE MÉDICO Y PACIENTE EN LAS INDICACIONES. Y si a pesar de que su médico, le dice que no lo considera indicado, ahi tiene la Privada.

    05 diciembre 2012 | 16:11

  19. Dice ser Julian Martinez

    Visto los distintos comentarios, veo que nadie menciona el por que, de todos esto tiras y afloja con la salud de los pueblos:

    Todo esto nace donde programaron la crisis actual, que por cierto esto sera por varias décadas hasta conseguir todos los objetivos si, los pueblos se dejan. Esto es mundial acordado con el sistema globalizacion, quieren recortar todo en decremento de la clase trabajadora incluso los salarios, muchos derechos sociales quieren abolirlos, como es la sanidad publica pasando a ser privado, también las pensiones en general incluso la de vejez, obligando a pagar cuotas a lo privado para la pensión por jubilación. Todo esta caminando así, a lo «privado» porque en realidad son todos la misma panda de la mafia financiera.

    De ceder los pueblos, después tendremos que pagar los arreglos de las calles, plazas, carreteras, mantenimientos, alcantarillados, las instructoras de canalizaciones de aguas, en fin todo en general la marcha es «a lo privado». Los impuestos que hoy tenemos no bajaran, al contrario subirán, las administraciones en general y gobiernos del Estado, se entregaran a Compasáis privadas, y los elegidos para gobernar por medio de los «votos embusteros» estarán cada uno, en permanente tumbada en su maca de lujo por los países tropicales, hoteles de lujo, y despilfarro sin limite porque ellos fueron los elegidos para gobernar.

    Si, esta barbaridad antisocial los pueblos no se organizan en lucha y parar las bestias insaciables, donde todo arda como el Imperio Romano, y a la vez hacer saltar por los aires a varios de la cabeza como salto «Carrero Blanco» Esto no tiene solución cívica-social.

    Es muy lamentable tener que expresarse así, pero parece que no, corrige nada todo son trucos de agua bendita y los recortes sociales de asalto a los pueblos cada día son mas grandes y salvajes caminando a los propósitos de la creación de los esclavos tecnologicos del siglo XXI. Esto parece que son los fines.

    05 diciembre 2012 | 23:57

  20. Dice ser calibra

    Aprovechando la disyuntiva que hay respecto a la sanidad pública/privada (la gestión unicamente), debo referir mi caso, cuando en una semana me hicieron una R.M., sin preferencia y a la semana siguiente ya estaba el especialista dandome el resultado; eso ocurrió en la Fundación Jimenez Diaz, medicina pública con gestión privada. En la actualidad estoy esperando aviso para operación de hernia inguinal; el especialista me pidió la pruebas el día 14 de noviembre; el día 16 del mismo mes me las hicieron; ¿eso es rectraso o demora?.

    07 diciembre 2012 | 19:51

Los comentarios están cerrados.