Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un mosso negó el auxilio a mi hijo, de 7 años, que estuvo a punto de perder un ojo

Por Fernando

Quiero contar lo que nos paso el domingo 11-11-2012. Fuimos a ver el Rally Catalunya-Costa Daurada en Mont-Roig del Camp (Tarragona) con unos amigos; el amigo de mi hijo le dio accidentalmente con un palo a mi hijo de 7 años en el ojo izquierdo. Se puso a gritar y no paraba de sangrar el ojo. Nosotros con la ayuda de una chica de la organización del rally cruzamos al otro lado de la carretera ya que íbamos directamente a pedir ayuda a los mossos que estaban al otro lado.

Antes de que yo le dijera nada, el mosso me dijo: ¡Muy bonito, eh! En ese momento le conteste: ¿muy bonito el qué? Mi hijo tiene el ojo rajado y no para de sangrar, ¿puede llamar a una ambulancia o facilitarme ayuda? Entonces es cuando viene mi indignación e impotencia, cuando de brazos cruzados literalmente hace el gesto de subir los hombros hacia arriba y hacer un sonido como “mmm”. Yo le dije: ¿qué significa eso? ¿Que me las apañe yo como pueda, que no va hacer nada? ¿Puede llamar a una ambulancia o llevarnos en la furgoneta de los Mossos -que estaba a su lado- hasta nuestro coche?  Y el mosso me lo negó todo.

En ese momento bajamos corriendo por la carretera 2 o 3 kilómetros hasta el coche para poder ir a un hospital.  No me lo podía creer, un mosso d’Esquadra me había negado auxilio. Bajamos con nuestro coche hasta Mont-Roig, allí no había nada, ni un dispensario abierto; nos dijeron que fuéramos a Cambrils, allí le miraron y nos dijeron que el ojo estaba abierto y no había oftalmólogo y nos mandaron a Tarragona, donde, después de dar no sé cuántas vueltas encontramos el Hospital de Santa Tecla y de aquí nos mandaron a otro hospital llamado Joan XXIII porque había que operarlo de urgencia.

Increíble, lo que iba a ser un día tranquilo con la familia y amigos se me había convertido en un infierno. Le dijimos al oftalmólogo del Santa Tecla que en una hora estábamos en Barcelona, que es donde vivimos, que si en Tarragona iban a tardar menos de lo que yo tardaba en llegar a Barcelona y me dijo que no. Cogimos a mi hijo de 7 años con el ojo desgarrado totalmente y sangrando y nos fuimos a Vall d’Hebron y nada más llegar lo cogieron y lo operaron (le cosieron el ojo) y estuvo ingresado una semana ya que podía perderlo.

Ahora, gracias a la profesionalidad y al buen hacer de Vall d’Hebron hoy por hoy es muy posible que no pierda el ojo pero es una incógnita cómo quedara de dañada la vista; en un tiempo veremos si se puede recuperar algo, todo o nada de la visión del ojo. Y de lo que más me acuerdo es del sinvergüenza del mosso d’Esquadra que ni siquiera nos miró a la cara. Y encima no podemos hacer nada.

Todo aquel que tenga hijos se puede imaginar el sentimiento que yo puedo tener ahora. El objetivo de esta carta es denunciar la actitud del mosso d’Esquadra que, por desgracia, es la actitud de la mayoría de los agentes de la policía catalana. Denunciando los hechos creo que si los mandatarios toman represalias a estas acciones ganamos todos, los ciudadanos porque tendremos servidores públicos como nos merecemos y la institución de los Mossos d’Esquadra, que dejará de ver dañada su imagen y prestigio por individuos como el agente citado que niega el auxilio con soberbia y prepotencia a los ciudadanos. Que no se nos olvide, que pagamos su nómina para, en principio, tener protección y bienestar.

67 comentarios

  1. Dice ser Vivi

    Me lo creo, últimamente en las últimas huelgas los agentes están más preocupados por proteger los cajeros de los mafiosos banqueros que por proteger al ciudadano…y de chuletas se pasan en su mayoria tres pueblos, cuando también en su mayoría no saben hacer una O con un canuto…

    23 noviembre 2012 | 12:06

  2. Dice ser Juan Manuel Dato

    Todos los que no fueron correctamente identificables deberían responsabilizarse individualmente por los actos de uno de estos individuos si no hubiera estado identificado también – no hay que olvidar que este testimonio habla de un delito y la acción de no llevar el uniforme como es debido es un acto organizado expresamente contra la ley: crimen organizado. Y, por tanto, podríamos estar hablando incluso de terrorismo.

    Cuando llegue la democracia a este país vendrán las madres mías.

    23 noviembre 2012 | 12:07

  3. Dice ser Josele

    Si puedes hacer. Los cuerpos de seguridad del estado tienen la obligación incluso fuera de servicio, de asistir y ayudar ante una emergencia.
    Si tienes la identificación del Mosso o forma de obtenerla puedes denunciarle con todas las de la ley… eso si, prepara la visa, no para el abogado… sino para las tasas para el ministerio de Gallardón. Se confirma el ideario de nuestro gobierno… ante los delitos y faltas de las administraciones, imposibilidad económica del damnificado para acceder al sistema judicial.

    23 noviembre 2012 | 12:21

  4. Dice ser Roberto

    No pidan el número de placa (¡qué manía!): pídanle que les muestren el CARNÉ PROFESIONAL, a lo que están obligados legalmente bajo requerimiento ciudadano.

    23 noviembre 2012 | 12:38

  5. Dice ser Edu

    Los mossos son lo peor de lo peor, sin duda han hecho buena a la Guardia Civil…..y como todo en esta vida, ya les llegará recoger lo sembrado….la mala reputación que están ganando, no la limpian ni en toda una vida !!

    23 noviembre 2012 | 12:41

  6. Dice ser Alex T.

    Raul, lo que dice usted es cierto a medias.
    Muchas veces se decide disolver una manifestación por motivos ajenos a la misma. Y usted como policía lo sabe perfectamente. Sabe que muchas veces la orden de disolver la manifestación viene de arriba y nada tiene que ver con el transcurrir de la misma.
    Tenemos imágenes de policías agrediendo e intentando disolver a gente sentada pacíficamente. Tenemos incluso comentarios de algunos de ellos posteriormente en el facebook.
    El deber de la policía es de proteger y servir. Dígame usted, si sus superiores les ordenan agredir a personas indefensas que no hacen nada ilegal, que están usando su derecho de manifestación pacíficamente, se negaría a hacerlo?
    Hay algún caso en que la policía haya dicho claramente que no?
    Pues como conoce usted la respuesta, yo le digo que la policía es la herramienta de represión del estado, entre otras cosas. Le guste a usted o no.
    Y desde ningún cuerpo de policía, ni sindicato, ni nada nadie está diciendo nada a este respecto. Ni una sola voz díscola que diga: la policía solo va a actuar en caso estrictamente necesario, no vamos a actuar porque desde la delegación del gobierno se nos diga que disolvamos la manifestación. Esa decisión no le corresponde a la delegación del gobierno.
    El enterrador de mi pueblo era nacional, como usted. Ese hombre dejó el cuerpo asqueado de todo esto y mucho más que veía. De las cosas que veía se podría escribir un libro. También conozco a municipales de Barna, como usted, que me han contado muchas cosas. Usted mismo podría contar unas cuantas, estoy seguro, mas cuando habla de un 80% de vocación, que pasa con el 20% restante? Un 20% es mucho… alguna vez ha denunciado a un compañero? Proteger al ciudadano pasa por denunciar a algún compañero que sabe que se extralimita… luego el afectado se ve solo ante el poli corrupto.

    23 noviembre 2012 | 12:47

  7. Dice ser lala

    Te equivocas. Pagamos su nómina para proteger los intereses de los políticos y la clase económica dominante. Espero que tu hijo mejore.

    23 noviembre 2012 | 12:49

  8. Dice ser Eccio

    Pero que sep uede esperar de los Mozos de Cuadra. pero si no les hacen ni un test psicotecnico para entrar a repartir palos.

    Lo dicho, a limpiar las cuadras les ponia yo. Valientes HDLGP. Si fuera el hijo del mozo de cuadra otra historia hubiera cambiado.

    23 noviembre 2012 | 12:49

  9. Dice ser Antonio

    Estimado Raul,

    Yo no soy policía, pero igual que usted hace años que asisto a manifestaciones y a eventos varios en los cuales el victimismo que su comentario rezuma, no se se sustenta por ninguna parte.
    Estimado Raul, usted al igual que yo, sabe que la disolución de las manifestaciones vienen de manos de los políticos, y pocas veces de mandos policiales (creo que en el programa Salvados sobre los mossos hablan de ello). Así pues, no intente justifique usted una decisión de un político de turno, que de gestionar este tipo de acontecimientos 0. Por que estamos cansados de ver como compañeros suyos de otros países se comportan de otra manera, y se lo digo porque mi pareja es extranjera y pone el grito en el cielo al observar a sus compañeros trabajando.

    Pero usted va mucho más alla, ya que se puede estar a favor o encontrar de la actuación de la policía, pero usted rechaza la violencia, pero a su vez defiende el uso de la violencia; En qué quedamos? Además, usted no me puede hacer ponerme en el otro bando, porque yo y cualquiera de los lectores, no le han instruido para este tipo de situaciones. Así que su observación es demagogia 100%. (Que no somos tan malos, pongase en mi lugar. No, eso no sirve, ya que usted es un PROFESIONAL.)

    Mire. Yo no tengo nada en contra de su oficio, es más, deberíamos estarles «agradecidos». Pero es de extrañar, y permitame la demagogia, ver pocos policías o ver como se extralimita en el uso de la fuerza en manifestaciones de bomberos, policias, etc… Pocos policias infiltrados veo dentro esas manifestaciones, como sus dos compañeros que fueron descubiertos en medio de un piquete en Barcelona durante el 14N.
    Y ahí es donde quería yo llegar. ¿Usted cree que usando tácticas fascistas, como la anteriormente mencionada, junto al uso desproporcionando de la violencia esperan que les recibamos con aplausos y a grito de que «Viva la madre que los parió»? Pues permitame que le diga, que no.

    Un saludo. Y no intente tapar, ni justificar a compañeros suyos con tales argumentos. Puesto que flaco favor le hace a la profesionalidad de su oficio y de aquellos a los que usted defiende.

    23 noviembre 2012 | 12:53

  10. Dice ser Isma

    Es indignante ver como los que están (y cobran) por proteger al pueblo no cumplen sus obligaciones. Al final ves que solo hacen lo mínimo para justificar su sueldo (o ni eso). Nunca me ha ayudado un policía cuando lo he necesitado, parece que estén sólo para recaudar.

    Supongo que en el moment es muy complicado, debido a los nervios por la situación de tu hijo, pero pedirle el número de placa y presentar denuncia no hubiese estado de mas.

    23 noviembre 2012 | 13:06

  11. Dice ser jose

    Lo primero, es prevenir y vigilar a los crios y a su «amigo» que para acabar con una lesión tan grave hay que hacer una gran burrada…

    23 noviembre 2012 | 13:11

  12. Dice ser Maria

    Se meten a policia por todo el rollo de el trabajo fijo.No me creo que ser policia sea vocacional.Son policias, por que no pueden ser otra cosa y hay que comer. El tema del ciudadano y el servicio público es el discurso institucional y va con el sueldo…Sus jefes no son los ciudadanos,son sus jerarquicos superiores y el «responsable político» y ya sabemos que es la politica y sus intereses y todo lo que purulula a su alrededor…

    23 noviembre 2012 | 13:24

  13. Dice ser Tomas

    Denunciad a ese cabron!

    Vete al juzgado de guardia y presenta una denuncia por Denegacion de Auxilio dando todos los datos de fecha, hora y lugar del incidente y pidiendo que se identifique al agente. Por otro lado, habla con la organizacion del Rally porque si alquien estaba grabando por alli igual sale en las fotos o el video el Mosso en cuestion. Ademas, despues de presentar la denuncia, presenta una queja formal ante la Consejeria de Interior y el Defensor del Pueblo. Y cuentalo en los periodicos; cartas al director o llamada para hablar con un redactor de local y decirle que estas dispuesto a que te entreviste.

    Dales duro tio, que no se escape.

    23 noviembre 2012 | 13:57

  14. Dice ser Pedro

    Vaya tela…
    Ante todo, espero que el ojo de su hijo mejore.
    En segundo lugar, por favor, se lo pido en nombre de todos los que un día podamos requerir del auxilio de los cuerpos de «seguridad», ¡¡DENÚNCIELO!!
    Esto es intolerable.

    Jose, respecto a su comentario…bueno, mejor no digo nada, es que no vale la pena…

    23 noviembre 2012 | 15:28

  15. Dice ser Enrique

    Es que ni aunque fuera policía, hay lo que se dice omisión del derecho de socorro, y se aplica a cualquier persona que pueda ayudar en cualquier tipo de cosa, sea policía como si sea quien sea, y es un delito, pero claro, para los mossos la ley está solo para decorar

    23 noviembre 2012 | 21:27

  16. Dice ser Montse

    Jose,tú eres padre??Porque si lo eres vas de listillo porque no se pueden tener mil ojos,hay cosas con los crios que no se pueden evitar,por eso existen los accidentes y si no los tienes,pues no hables de lo que no sabes…Fernando mucha suerte con el ojito del peque,esperemos que pueda recuperar visión…y sobre el mosso,me parece impresentable todo lo que sucedió,y estos son los que nos tienen que ayudar?

    27 noviembre 2012 | 17:22

  17. Dice ser sonia

    Me parece increible lo ocurrido a esta familia q pretendia pasar un domingo de ocio y desearia saber q se puede hacer..entre todos ..no deberiamos dejar q algo como esto quede en el olvido..el peke tiene un accidente nadie sabe si puede perder el ojo y..NADIE hace nada..por Dios,no puedo creerlo..unos padre cn su hijo a cuestas 3 km..jamas quisira verme en una situacion similar..y desde aqui por favor hagams algo..recogida de firmas,pedir ayuda a los medios de comunicacion q asistieron al evento,a los pilotos..no se..lo q sea para saber de esta criatura,su estado y q la accion de este mosso no vuelva a repetirse..sin mas todo mi apoyo a los padres q yo se q son lo mejor del mundo y mucho animo al verdadero campeon d este rally ..desde bilbao todo mi apoyo y mis mejores deseos para q el peke se recupere

    29 noviembre 2012 | 23:45

Los comentarios están cerrados.