Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Madrid y la basura

Por Fco.Javier Alemany

Un día el sr. Gallardón quiso mostrarse como el más justo de los alcaldes y nos quitó la tasa de basuras para elevar los impuestos municipales. Los ciudadanos no debían pagar dos veces el mismo canon y se simplificaba la forma de tributación de los madrileños; ganó las elecciones y en mitad de su legislatura como edil municipal justificó la creación del impuesto de basuras como una cuestión solidaria con el resto de ayuntamientos que la cobraban.  ¿Se olvidó del equitativo trato que los ciudadanos madrileños merecían recibir por el agobio de una deuda que desbordaba las arcas públicas e hipotecaba su futuro político?

Con la crisis (el déficit municipal fue anterior), la sra. Botella, antigua Consejera [concejala] de Medio Ambiente, nos informa que el ayuntamiento ha decidido no recoger las basuras de plástico martes, jueves y fines de semana…, los ciudadanos escuchamos estupefactos la noticia. ¿No era tan importante el reciclaje?, ¿se recicla mejor los lunes (acumulada del fin de semana), los miércoles y viernes? La nueva alcaldesa nos explica a los madrileños, a los que debe considerar borregos que no ven mucho mas allá de su nariz, que a partir del 1-1-13 no se va a recoger la basura (tampoco la orgánica) los fines  de semana… ¡Ole!, esto sí que es darnos un muletazo (larga cambiada) y además lo hace para equilibrar el déficit municipal, como la única solución posible (costumbre adquirida últimamente por los políticos del PP para imponer sus tesis a la población).

Algunos ciudadanos habían adaptado su vivienda al bien común, separando la diferente tipologías de basura que les habían dicho; si el Ayuntamiento demuestra con sus actuaciones que le importa un pito el reciclaje, ¿deberían los madrileños molestarse en separarlas? Algunos ciudadanos han decidido responder no diferenciando las basuras, arriesgándose a una sanción municipal (como descubran tu nombre en un papel en la basura orgánica, los empleados de residuos, reza por que no lo comuniquen). ¿Abuso de poder?, ¿desobediencia civil?, ¿separación de los políticos de la realidad social? Hoy me acabo de enterar que los basureros municipales se han puesto en huelga y me he quedado impactado por la reacción de un par de tipos… ¡Este país va a la ruina!, ¡no hay derecho que paguemos justos por pecadores!,  ¡las huelgas debían de prohibirse!…

Son sujetos que solo separan el papel para evitar la sanción y que han asimilado el modelo sugerido por su Ayuntamiento (reciclar produce déficit). Son votantes cautivos de un partido que justifican cualquiera de sus acciones y se amparan en la nefasta gestión de los anteriores (en Madrid lo tienen difícil), olvidando que ya lo han pagado en las urnas. Son los borregos de un Madrid diverso que pretenden imponer sus ideas y no comprenden ni escuchan las voces que se salen del redil, es más la descalifican como partidista según el modelo expuesto por Mª. Dolores de Cospedal en los desayunos de TVE, ejecutando laboralmente a Ana Pastor (voz libre=molesta).

Es curioso que todos reconozcamos la crisis, que sin excepción identifiquemos que los culpables son los ricos, que consideremos necesario reaccionar…, sin embargo cuando reaccionan los trabajadores (los que sufren los efectos de la crisis), algunas personas les dilapidan por insolidarios con los demás o los transforman en políticos (la clase más denostada) o sindicalistas sospechosos o los tachan de antiespañoles… ¿Delirio totalitario? A mí me molestan como al resto de vecinos la huelga de los basureros, pero comprendo que la hagan; con las reducciones planificadas de recogidas de residuos y viendo el déficit del Ayuntamiento ven peligrar su puesto de trabajo. Tal y como están las cosas (casi 25% de los trabajadores en paro), ¿hay alguien que no hiciera huelga si fuera uno de ellos?,  ¿los directivos deberían hacerla también? Ah, ¡que son políticos!

Mi apoyo solidario al colectivo de empleados de residuos urbanos por su valentía en los tiempos que corren y esperando que sean pocos los que el Ayuntamiento despida.

4 comentarios

  1. Dice ser Italaerei

    En donde yo vivo, nunca se ha recogido la basura las visperas de domingos y festivos, y la no organica suele recogerse como mucho dos veces por semana. Ademas, hay unos horarios determinados para tirar la basura y si te pillan tirandola fuera de horario pueden multarte.

    Si la gente no sabe vivir sin recogida diaria de basura, quizas deberian cambiar de mentalidad.

    En cuanto a los trabajadores esos que dices…provocar un problema de salubridad publica es algo muy serio. Por lo que parece, el resto de ciudadanos les importa un bledo mientras ellos consigan lo que quieren. Eso si, seguro que cuando hay huelga de la EMT ponen el grito en el cielo.

    20 noviembre 2012 | 16:36

  2. Dice ser rg

    Donde tu vives será posible ese sistema pero te aseguro que, por poner un ejemplo crecano, en los aledaños de la Gran Vía es IMPOSIBLE no recoger la basura diariamente porque sino ni pasarían los coches, autobuses y personas; es ya cuestión de espacio físico, porque donde yo vivo circulan peatonalmente más personas que en ninguna otra calle de EUROPA, recibimos centenares de miles de turistas y es literalmente imposible no recoger eso; claro que el que pasa, consume, se divierte y se pira a lo mejor no tiene la capacidad de discernir que eso es un hecho tangible y matemático. No sigo porque te podría dar datos y enseñar fotos de un día normal.

    Así que a tu afirmación yo diría que no es que deba de cambiar de mentalidad, debe cambiar de ciudad; y esta zona es grande y no es la única de Madrid.

    El problema de salubridad que se puede crear es un «posible» que durará poco tiempo, el que ha generado el Ayto. es a largo plazo e inexorable con su decisión. Hay muchísimos otros estamentos, organismos, trabajadores, ministerios, etc…. que están causando problemas de salubridad, tanto física como mental, desde hace tiempo.

    No me valen tus excusas para defender «no se sabe muy bien qué», pero de una cosa puedes estar seguro/a: voy a bajar la basura a la calle porque es tan grande mi derecho como mi obligación y esperar que se solucione el problema, sino es así no lo haré pero mis principios no los cambio al pairo, cosa que los de turno sí lo hacen y los abusirdos defensores a ultranza de las ideologías frente al sentido común.

    Yo tengo capacidad de decisión, obligaciones muchas y derechos, y vive dios que la basura la bajo hoy porque hoy les toca recogerla. Y efectívamente si tuvieras un mínimo de información sabrás que los basureros le están echando un buen pulso y un par de pelotas a los dislates de Ayto. de Madrid.

    20 noviembre 2012 | 17:01

  3. Dice ser rg

    Mi comentario era para Italaerei

    20 noviembre 2012 | 17:02

  4. Dice ser fgr

    No se donde viviras, quizas si vives en un pueblo como al que voy yo donde nacieron mis padres pues claro que lo recogen cada 3 ‘o 4 dias , pero son 400 habitantes.

    Si a eso le sumas que los madrileños pagamos 2 veces el impuesto de basura ( cuando se incremento en el ibi y luego el impuesto de basura) y que somos cerca 3.300.000 es informal e inmoral que se quiera recortar , que sobre todo la zona centro , salamanca , chamberi , y mas son zona de ocio y de restauracion , que genera miles de toneladas todos los dias , la periferia que esta saturada de gente que genera tanata o mas basura que las que te digo anteriormente.

    Que el ayuntamiento ingresa 168 millones de euros en esos impuestos y quiere rebajarlo a gastarse 58 , PARA PODER LLEVARSE LO DEMAS QUE SOBRA , y asi dar poder a la empresa a que aplique esta gran reforma laboral y se queden en la calle mas de 500 personas.

    Afortunadamente no soy de ningun partido politico, pero cuando un trabajar hace huelga es porque les avocan a ella para poder tener un sueldo digno y unos derechos minimos, con lo cual yo estoy a favor de ellos y sea la huelga de la EMT ; METRO , Sanidad, etc etc, por lo que parece ser tu no eres asi, segun tus palabras solo te interesa lo tuyo y que casualidad que las huelgas de los demas son malas y las de la emt son entendibles.

    Asi nos va en este pais

    20 noviembre 2012 | 19:43

Los comentarios están cerrados.