Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

En homenaje a Miliki

Por Rebeca Gata

«El recuerdo quedará marcado en la memoria»

Decimos adiós a una gran persona que marcó un antes y un después en las infancias de todos los niños que crecieron con él, aprendieron a reír, a disfrutar con él; las risas se apagaron para él pero no para todos los que crecieron riendo con él y por ello el recuerdo quedará marcado para siempre en la memoria de cada persona que disfrutó viendo a nuestro querido payaso de la tele. Por aquellos buenos momentos que pasamos todos, gracias Miliki, toda España siempre te tendrá en su memoria.

———————————————————————————————————————

Por Isabel (Madrid)

«La risa de mi abuelo a sus 80 años…»

Muchas veces he soñado darte las gracias por lo mucho que te debo. Gracias por esos maravillosos recuerdos que me evocan tus canciones. Cuando cierro los ojos puedo ver aquellas tardes mientras hacía los deberes frente al televisor, la risa de mi abuelo a sus ochenta años o las carcajadas de mi padre cuando llegaba cansado del trabajo, porque entonces, como ahora, a todos nos convertías un poquito en niños. Hoy esos recuerdos son presente y un presente muy hermoso cuando veo a mi hija de tres años cantar La gallina turuleca. Descanse en paz Emilio Aragón, gracias por lo que nos has regalado Miliki.

———————————————————————————————————————

Por David

«Mi politono, ‘Hola Don Pepito’, lo llevo desde que se pueden configurar en los celulares»

Para un servidor, ustedes -Gaby, Fofó y Miliki- no es hablar de los payasos de la tele, es asociarlo a parte de mi vida. Tanto por lo que fueron como por lo que representan: alegría, energía positiva, humanidad, amor, unión, motivación… No tuve la suerte de compartir mis tardes nocilleras con sus apariciones televisivas, pero gracias a las tecnologías los descubrí y los sigo disfrutando. Son muchas instantáneas en mi vida y seguirán, las que he compartido con sus canciones, sus vídeos y sus frases: he jugado con Susanita y su ratón, he ido de crucero en un barquito de cáscara de nuez, mi abuelo Pepe me “daba” con la escoba, no he llegado a campeón dándole al balón, me he mareado en el auto nuevo, plancho así y asá, luzco una barba de tres pelos y sin ir más lejos, mi politono, “Hola Don Pepito”, lo llevo desde que se pueden configurar los tonos en los celulares.

Imagínense el potencial y fuerza que tienen que la mayoría de veces que suena el móvil y estoy con desconocidos saco alguna sonrisa, es algo impagable, de lo más admirable, que un fragmento musical pueda activar esa respuesta biológica como es la risa y no una sola canción sino la mayoría. Felices en todos nuestros días. Más personas como los payasos -de la tele, de la radio, de la carpa, de lo que sea- necesitamos a nuestro alrededor que nos alegren el corazón y nos roben más risas; lo único que les puedo echar en cara es que nos hayan dejado cuando más les necesitamos porque tenemos mucha hambre y nos dejan las patas de alambre y estamos desplumados, ustedes ya saben, turulecos. Gente, os pido un favor, dejad de utilizar la palabra payaso como algo despectivo, es una “barbaridad muy bárbara”. Gracias.

———————————————————————————————————————

Por Belén García (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona)

«Te crecimos»

Querido Miliki: Dicen que lo peor que le puede pasar a un director de pista de Circo es que le crezcan los enanos. Y es verdad, querido Miliki. Es verdad. Te crecimos, Miliki. Te crecimos. Nosotros éramos esos enanos a los que hacías reír desde su más tierna infancia, esos enanos a los que dedicaste la vida enseñándoles el mundo desde el punto de vista de la fantasía, de la inocencia, de la familia. Nos enseñaste que nada malo podía pasarnos con la familia, que el coche de papá era un bunker contra la tristeza, que había que ser educados como Don Pepito y Don José, a amar a los animales y, en resumen, a hacer olvidar a nuestros padres las dificultades a través de nuestra sonrisa. Pero te crecimos, Miliki. Los niños que éramos, tus enanos, crecimos, y con ello has visto cómo nuestros sueños e ilusiones se venían abajo. Cómo nos quitan la felicidad, la inocencia, cómo nos explotan, cómo nos quieren explotar en otro «circo» mucho más sórdido que es esta sociedad capitalista donde los «directores de pista» usan el látigo contra sus payasos.

Ay, Miliki… amigo mío… atrás quedaron los tiempos de pasear por el zoo junto a tu caballo de peluche cantando canciones, seguidos por los niños como un flautista de Hamelín que llevaba a los niños hacia un mundo mágico donde no existían ni el dolor ni la pena. Has visto a tus niños golpeados por la pobreza, sin poder arrancar una sonrisa, a su vez, a sus enanos… tus niños hoy golpeados por la policía por pedir sus derechos. Tus niños expulsados de sus casas. Tus niños, sin futuro, sin presente… pero sí con pasado, ¿verdad Miliki? Un pasado en el que tú les ponías una sonrisa en la cara.

Ay, Miliki… has hecho bien marchando, mi viejo amigo, con tu circo y tus canciones, para no tener que ver llorar a tus enanos. Te hemos crecido, Miliki. Nos han hecho crecer a base de golpes. ¿Cómo están ustedes? Tristes, Miliki, tristes… no podrás arreglar nuestro presente ni nuestro futuro, pero… nos has hecho felices en nuestro pasado, Miliki, y eso es muy importante porque ¿quién sabe si nuestros enanos podrán siquiera tener una infancia a la que llamar «feliz»? Ve en paz, Miliki… te llevas mucho amor, el de generaciones de enanos que crecieron, sí, pero no te olvidaron. Seguiremos luchando porque nuestros enanos tengan aunque sea una pequeña parte de tu circo, Miliki. Ve en paz, y ya que sube…»si ve usted a mi abuelo (a su abuelo yo le ví)», salúdele de mi parte. Adiós, Don Pepito. Adiós, Don José.

———————————————————————————————————————

LEE AQUÍ CÓMO ENVIAR TU OPINIÓN Y TU DENUNCIA

24 comentarios

  1. Dice ser Asorral oinotna

    Este es un país de payasos y se nota. Payasos muertos como Fofó, Gaby y Miliki, payasos vivos como Milikito (Emilio Aragón), Fofito, Rajoy, Ansar, ZP, etc.

    19 noviembre 2012 | 13:44

  2. Dice ser raquel

    » no puedes caer bien a todo el mundo». «no te pueden querer todos», excepto si te llamas MILIKI. Gracias por una infancia tal feliz

    19 noviembre 2012 | 13:47

  3. Dice ser Lola

    A mi me ha dado mucha pena, los veía en la televisión cubana de los años 50, la gente de mi generación los recuerda también con mucho cariño. En esa época,principalmente se dedicaban a interpretar música, eran excelentes músicos todos ellos, eso sí salían vestidos de payasos menos Gaby que siempre fue «el serio»
    Mis condolencias a la familia Aragón.

    19 noviembre 2012 | 14:16

  4. Dice ser Belén

    Se ha ido un gran hombre…o mejor dicho un gran «payaso» con él hemos crecido muchos, hemos reido y sobre todo hemos aprendido a ser personas y por todo esto quedará en nuestro recuerdo para siempre, haya donde vayas Miliki feliz viaje!!!.TQ.

    19 noviembre 2012 | 15:06

  5. Dice ser inma

    Bueno, tengo 46 años, crecí con los payasos de la tele, parece que estoy viendo mi hogar de la infancia, todos alrededor de la mesa camilla, tomando café con leche y galletas, y de pronto todos callados, empezaban «LOS PAYASOS DE LA TELE», fantástico, lograba callar a seis niños, mis padres y mi abuela, todos pendientes de esa caja tonta, que de pronto con los payasos se volvía mágica. Mil gracias MILIKI y familia por esos momentos tan bonitos que hoy en día son recuerdos especiales. ¿COMO ESTÁN USTEDES?,

    Mi más sentido pésame a su familia, aunque los niños que crecimos con él en parte tambien somos su otra falias. Descanse en Paz.

    19 noviembre 2012 | 15:29

  6. Dice ser Félix Roberto

    Miliki, el gran PAYASO de la tele que nos ha hecho reír, que nos ha hecho divertir con sus chistes, que nos ha hecho cantar sus canciones más míticas que estarán presente en nuestra memoria y en nuestro corazón. Es el hombre al que agradeceré que por las tardes en la 1, Antena 3 y Telecinco haya conseguido que recuerde las tardes de mi querida infancia. A estas horas a las 16:22 continúo en el colegio y estoy esperando que lleguen las 16:30 para salir volando a casa con mis hermanos, dejar las mochilas, lavarnos las manos y preparar la merienda para poder verle en la televisión. Es lo que ahora mismo estoy echando de menos ver en una tv insulsa, sin vida y aburrida. Quedará en mi corazón, tu voz, tu sonrisa, tu carisma y por supuesto el espíritu dentro de personas mayores como yo que he cumplido 30 en octubre. Gracias por haber hecho mi querida infancia muy feliz Miliki. Hasta siempre.

    19 noviembre 2012 | 16:28

  7. Dice ser gracias por existir, Miliki

    Como Einstein, los genios abren caminos, peor lástima que sean irrepetibles. Nos dejan en medio del paso tristes cuando se nos marchan… pero su semilla queda brotando árbol eterno en nuestras almas. Gracias por existir, Miliki. Desde el lugar más serio y responsable de mi ser, gracias te doy por pintar mi infancia con tanta bondad, alegría, ilusión, chispa positiva y felicidad. Volveremos a disfrutarte en ese gran circo que preparas en el cielo en el que ahora seguro habitas. Prepara la función, que seguro la harás tremenda, inolvidable como todo lo que hiciste aquí. Te veremos de nuevo, seguro que sí.

    19 noviembre 2012 | 16:38

  8. Dice ser Roberto

    D.E.P Miliki

    19 noviembre 2012 | 16:51

  9. Dice ser manson55

    lo hemos pasado estupendamente contigo,gracias amigo,tu recuerdo nos acompañará siempre. DEP

    19 noviembre 2012 | 17:23

  10. Dice ser JJimenma

    Muerto nunca, es inmortal, porque siempre estará en los recuerdos de todos los que vivimos sus canciones, sus sueños y su manera de interpretar y pintar la vida, inmortal porque vivirá por nosotros para enseñarle a nuestros hijos sus canciones, inmortal como los valores que transmitia, a eso le llamo una vida aprovechada y con un premio mas que ganado nuestro respeto, admiración, cariño y sobre todo su recuerdo. Gracias y hoy no podemos decir que estamos bien como siempre querias oir, lo siento, mañana será otro día e intentaremos darle a la vida la ilusión y sentimiento que tu fuiste capaz de darle y que solo con tu muerte muchos nos hemos dado cuenta que habiamos olvidado y que necesitamos hoy mas que nunca.

    19 noviembre 2012 | 17:34

  11. Dice ser Salvador

    Mil Gracias amigo Miliki por hacernos pasar tantos ratos buenos y sobretodo mil gracias por hacer que esos ratos sean eternos, veo a mi pequeño de 2 añitos cantar y reir con tus canciones y me veo a mi mismo hace 30 años, los payasos de la tele habeis hecho posible que generaciones pasadas y futuras disfruten por igual como si el tiempo no existiera. De corazón muchisimas gracias por hacer de este mundo un lugar mejor.

    19 noviembre 2012 | 17:39

  12. Dice ser Merce

    Cada vez que se va un payaso se pierde un trocito de nuestra infancia.
    Al menos no queda su recuerdo y sus canciones que pasan a otras generaciones , mis hijos las disfrutan como yo.
    Po el bien de nuestros niños deberian plantearse las televisones en emitir menos dibujos animados y crear programas infantiles como los de antes , educativos y llenos de imaginación como por ejemplo( Los Payasos de la tele, Barrio Sesamo, La cometa blanca, y juveniles como ….Sabadabada, 3,2,1 contacto, Cajon desastre, La bola de cristal…. etc..
    Bueno me despido triste pero con el grito de los payasos.. ¿COMOOOO ESTAAAN USTEDESSSSS?
    Merce

    19 noviembre 2012 | 18:12

  13. Dice ser Fernando

    Si un muerto en España hace que un argentino ya grande llore como un niño por su muerte es porque ese hombre fue un enorme hombre. Adios Miliki, el mundo será tanto mejor cuando se llene de Gabis, Fofos y Milikis.

    19 noviembre 2012 | 18:15

  14. Dice ser Gracias Miliki!

    Querido amigo Miliki, desde la triste noticia de tu partida, no he hecho más que recordarte mi buen payaso. Me vi por momentos entre lágrimas de angustia; intentando reponerme lo primero que he intentado es darme cuenta el porque de tan desconsolada tristeza, y es que tú al partir, no has dejado huérfano al adulto que veo en este espejo, has dejado huérfanos a todos los niños que llevamos dentro, esos niños de los cuales has sido junto a tus hermanos, fiel amigo. Si existe un consuelo (aunque pequeño), es saber que hoy no estoy solo en el dolor, somos miles y miles y miles y miles y miles… de amiguitos que entre sollozos elevamos nuestras oraciones y con ellas golpeamos muy fuerte a las puertas del cielo, para decirle a Dios que ahora tiene con él a uno de nuestros más queridos amigos y maestros. Imagino «como una barbaridad muy bárbara» a Dios pensando, que es todo ese bullicio? son niños?, y un ángel le responderá «es que ha llegado Miliki, señor, el payaso amado que ha cumplido con tu ley: Dejad que los niños vengan a mi.» Y todos los que fuimos a ti no hemos hecho más que quererte, y tú nos has dado lo mejor que le puedes dar a un niño, una infancia felíz. Por eso Gracias Emilio! Dios te bendiga… jamás te olvidaremos… descansa en paz.

    19 noviembre 2012 | 18:46

  15. Dice ser Pablo

    El cielo esta más alegre porque ya tiene de nuevo a los tres hermanos juntos, seguro que ya están haciendo reír y divertirse a todos los niños del cielo. Gracias Miliki por lo que nos has dado, siempre estarás en el corazón de todos nosotros.

    19 noviembre 2012 | 18:52

  16. Dice ser Ale

    Miliki nuestro querido payaso, todos los pibes de Argentina te queremos y te lloramos! Siempre seras parte de lo mejor de nuestras vidas, nuestra infancia. Eternas gracias! Buen viaje hacia los niños del cielo que te esperan para abrazarte.

    19 noviembre 2012 | 19:08

  17. Dice ser Luisa

    Gracias por haber existido, tus niños de cuarenta y tantos y mas, te estamos agradecidos a ti y a tu famila. Cuantas tardes con vosotros, cuantas historias vividas juntos. Siempre te recordaremos, siempre te querremos, te has ido pero seguiras con todos nosotros, en nuestros corazones. Gracias, gracias, gracias, por el cariño que nos has dado. Descansa en paz, el cielo ha ganado una buena persona. Te queremos.

    19 noviembre 2012 | 20:16

  18. Dice ser belytp

    no puedo decir lo q senti cuando me entere de la noticia pq «se me lengua la traba» solo decir gracias por hacerme la infancia tan feciz, por esas tardes de risa mientras me comia el bocadillo, por esa infancia donde ver la tele era aprender a compartir y a ser feliz con la inocencia de un niño. Es lo que ahora echo de menos q no tengan mis hijos. Cuando veo lo que ahora ven mis hijos q diferencia de programas me doy cuenta de la suerte que tuvimos nuestra generación. Miliki tus niños no te olvidan. Alli donde estes seguro q estaras con los niños diciendo ese ¿como estan ustedes??????.

    19 noviembre 2012 | 21:45

  19. Dice ser Miliki

    Este homenaje me hace vomitar.

    20 noviembre 2012 | 12:54

  20. Dice ser Gracias!

    Miliki serás grande por siempre gracias por todo!!! Mi pésame a su familia y a todos los amigos que comentan con la altura en este sentido y merecido homenaje.

    20 noviembre 2012 | 14:33

  21. Dice ser Mad87

    Emilio Aragón puede morir, pero ni Miliki, ni los payasos, ni la imaginación ni los recuerdos infantiles mueren… ni ese ratoncito que dormía con la almohada en los pies y que soñaba ser un gran campeón del ajedrez 🙂 Ni esa gallina que estaba loca, que tenía las patas de alambre y que ponía diez huevos en la cocina y el salón pero nunca en el corral. Ni la última letra del abecedario: la U, como la cuerda con la siempre saltas tú.

    20 noviembre 2012 | 18:07

  22. Dice ser gema alcon morcillo

    En el día internacional del niño no pueden faltar una mención especial para el gran PAYASO, el que a sus niños de los años 70 nos hizo pasar los mejores sabados de nuestra vida frente al tv de blanco y negro, pero que irradiaban luz, alegría y color en nuestras vidas. Que Dios lo acoja en su seno y le de la paz que se merece.
    Descanse en paz.,

    20 noviembre 2012 | 19:33

  23. Dice ser M. José

    Muchas gracias Miliki, por todo lo que has aportado a mi vida. Cada día estás presente en ella, en el coche con tus canciones, en el cole enseñando a mis niños tus canciones tan geniales y tan didácticas. Yo cada día «Voy al cole con Miliki». Pero lo que mas tengo que agradecerte es todo lo que has aportado a mi marido , para él no ha existido, ni existirá nunca un ser tan entrañable como tú. Y allí desde donde estés; que será en un lugar donde solo puedan llegar los Grandes; sigue iluminándonos con esa expresividad, esa bondad, y esa PAZ que transmitías al escucharte y mirarte.

    20 noviembre 2012 | 23:05

  24. Dice ser TERESA

    No concibo mi infancia sin los payasos de la tele: Gabi, Fofó, Miliki y Fofito, después también Milikito. También se los presenté a mis hijas gracias al disco de Miliki ‘A mis niños de 30 años’ y juntas disfrutamos de sus canciones y de su espíritu bonachón. Disfruté mucho con los payasos en mi infancia, y también me entristecí mucho cuando nos han ido dejando cada uno de los tres hermanos. No puedo más que decir: GRACIAS a todos ellos y BUEN VIAJE, querido Miliki.

    24 noviembre 2012 | 21:30

Los comentarios están cerrados.