Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las impresiones de los lectores sobre la huelga general del 14-N

Por Francisco Javier España Moscoso

«La sombra de los violentos»

A pesar de los datos sesgados del consumo energético ofrecidos por el Gobierno y a pesar de los intentos de demonizar la acción piquetera con algún que otro infiltrado de por medio, la huelga ha sido un éxito. La sociedad en su conjunto ha sentido y compartido el significado del 14-N; unos participando de forma activa y los más, sufriendo el chantaje impuesto por una reforma laboral que ha precarizado el trabajo de tal manera que anula de facto el derecho a huelga, y unos y otros tuvieron ocasión de demostrar su músculo reivindicativo en las multitudinarias manifestaciones que cerraron el día; pero como siempre, aparecieron esos vándalos a sueldo que le regalan la foto de portada a los periódicos ultracentristas y dan argumentos a los opinadores profesionales de los saraos televisivos que llevan tiempo pidiendo que se regule, o mejor dicho, se anule el derecho a huelga.

Sr. Fernández Díaz [ministro del Interior]: no estaría de más investigar quién está detrás de estos reventadores de manifestaciones al igual que se persiguen otras tribus urbanas, aunque me temo que en este caso la alargada sombra de los violentos dejaría en evidencia a más de uno.

———————————————————————————————————————

Por Sarah Tabraue Artiles (Barcelona)

«A patadas con las maletas de los pasajeros»

Quiero compartir mi peculiar experiencia de madrugada. Mi vuelo salía a las 6 de la mañana y ante la ausencia completa de Nit Bus decidí coger un taxi. El conductor al principio se negó a llevarme: “ni yo ni ningún otro te llevará al aeropuerto porque hay piquetes y nos rompen el coche”. Con un par de súplicas decidió que me dejaría al otro lado del parking de la T2 del aeropuerto del Prat. Mientras conducía me contaba: “Otros años tiran piedras desde los puentes de la autopista” y “en Mercabarna están tirando neumáticos en llamas y por la ciudad, hay contenedores de basura quemándose”. Tuvimos que desplazarnos a otro cajero, porque el de la esquina lo habían llenado de silicona y no podía meter la tarjeta para sacar dinero para pagarle. Cuando llegué a la T2, antes de llegar al control de seguridad, había un gran piquete rodeado de Mossos d’Esquadra que gritaban al son de “esquirol” y “ojalá se os quede el avión sin gasolina”. También concedían patadas a las maletas de los pasajeros. Gran experiencia.

———————————————————————————————————————

Por José Antonio Pozo Maqueda

«Al final el Gobierno se quemará»

En un ejercicio de cinismo desmedido el gobierno “impopular” niega la huelga general y las manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas del 14 de noviembre: calla, no aporta datos y destaca la normalidad de la jornada. El gobierno no se da por aludido y hace oídos sordos a los que claman contra su “antipolítica” de recortes suicidas –dice que “no hay alternativa a sus medidas”, pero si esto es así sobra el gobierno entero- que pone en cuestión no solo el Estado de bienestar sino al Estado mismo. Pero este solipsismo político no le saldrá gratis a nuestro gobierno. Está jugando con fuego y al final se quemará.

———————————————————————————————————————

Por Almudena Molina (Estudiante de 16 años)

«Respetar los derechos ajenos»

El artículo 28.2 de la Constitución dicta: Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Por lo que no se le puede negar a nadie la elección de no trabajar como medio de protesta. En la huelga del 14 de noviembre hubo varias personas que decidieron brillar por su ausencia en sus respectivos oficios. Estos trabajadores reivindicaban derechos al gobierno. Piden derechos laborales pero no se percatan de que no pueden pedir un derecho negando otro: el miércoles había piquetes en las entradas de fábricas, comercios o centros públicos que impedían la entrada a trabajar a ciudadanos, derecho reconocido en la constitución en el artículo 35.

Muchos huelguistas han pensado en sus propios derechos sin percatarse en los demás, en la repercusión que pueden tener. Se han olvidado de la libertad de aquella persona que ha decidido asistir al trabajo, no se han acordado del trabajador que al día siguiente tendrá que limpiar las pintarrajeadas en la boca del metro y muchos nos han demostrado que no saben comportase como personas civilizadas. La huelga era un método de protesta efectivo a principios del siglo XX, pero a mi parecer se ha convertido en un medio obsoleto. No tiene más razón quien más grita. Quizá habrá que proponer soluciones eficaces en vez de protestar tanto y pensar también en los derechos de los demás.

———————————————————————————————————————

Por José Manuel Micó Abella (Valencia)

«¿Y los trabajadores de la administración?»

Me sorprende que los trabajadores de la administración han sido el sector que menos ha secundado la huelga general, cuando de un tiempo a esta parte son los que mas ruido hacen y mas protestas a las puertas de los organismos públicos montan. Y ahora qué, ¿es que el resto de días que protestan no les descuentan el salario y por eso el día de la huelga si trabajan?
Pienso desde la acera del trabajador del sector privado: es posible que no sea tan grave que solo te recorten el salario y las pagas extras cuando en la privada te recortan el empleo al 100%. Seguro que cuando les llegue a ellos este tipo de recorte se replantean el secundar la huelga en mayor número de participación. Como ejemplo: Canal 9, FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y Vaersa (Empresa pública valenciana de aprovechamiento energético de residuos S.A.)

———————————————————————————————————————

11 comentarios

  1. Dice ser Zas

    Salía Gallardón hablando de que se respete el derecho al trabajo, cuando los que no lo respetan son ellos que ya tienen 6.000.000 de parados. ¿Dónde están los los puestos de trabajo que iba a crear Rajoy? De vergüenza la actitud del PP frente al clamor social.

    15 noviembre 2012 | 11:40

  2. Dice ser Bernd Iratze

    # moscoso «A pesar de los datos sesgados del consumo energético ofrecidos por el Gobierno y a pesar de los intentos de demonizar la acción piquetera con algún que otro infiltrado de por medio, la huelga ha sido un éxito. La sociedad en su conjunto……»

    Eres un cachondo, pq no aportas los datos AUTENTICOS de consumo energético entonces?????? Ahora resulta que tienes contadores en todas las electricas o eres un mentirosete??

    demonizar a los piquetes?? no hombre, sencillamente calificarles de lo q son, fascistas represores insultando, agrediendo y pasandose por el forro el derecho de los ciudadanos que querían trabajar. También están manipuladas las imágenes de de esos fascistas en acción no??

    Y ya lo q te deja en evidencia es q generalices y metas a toda la sociedad en el mismo saco. Tienes dotes de manipulador amiguete.
    La huelga fue como las anteriores un fiasco y una estafa en la q algunos desinformados bailaron el agua a unos millonarios llamados toxo y mendez q tienen 3 pagas extras al año y un sueldo anual superior a los 100000 eurazos……..también había radicales e ignorantes con banderas incostitucionales, en fin, lo típico que NO REPRESENTA al trabajador español.

    Que ha solucionado la payasada de estos q nos trajeron el desastre laboral, los sindicatos, NADA. Otro fracaso de esta sociedad en manos de gentuzilla manipuladora como tú.

    15 noviembre 2012 | 12:10

  3. Dice ser Cristian Zabala González

    Todos hablan del derecho a huelga y de las denuncias por brutalidad policial ¿pero quien se hace cargo de la brutalidad ciudadana?
    Ayer, los llamados «Piquetes informativos» Informaban a pedradas a los coches de gente que se dirigía a su puesto de trabajo como hace habitualmente, dejando un decorado especial a sus vehículos. ¿Quién pagará a estas personas tales desperfectos? Seguro que quien lanzó la piedra no. Hemos llegado a un punto en el que hacer huelga significa tirar piedras y esconder la mano, quemar cubos de basura y pintar las calles… Hay que respetar el derecho a huelga, pero no respetan el derecho a trabajar. Ayer se manchó una vez más la imagen de la civilización, la democracia y la huelga. Ayer vi a los «animales» de siempre manchando el buen nombre de la huelga. La policía hacía su trabajo, mejor o peor, pero muchos piquetes perjudicaron a personas humildes y trabajadoras, que simplemente, algunos, no podían permitirse hacer huelga, ya que muchos viven asfixiados con el sueldo actual, como para estar regalando dinero a las empresas. Yo no hice huelga, no porque no esté de acuerdo… si no porque no veo justo que la huelga de trabajadores, la convoque un no trabajador que tiene relojes de entre 6.000 y 9.000 euros y cortan jamón en su sede el mismo día de huelga, mientras otros andan sufriendo. La huelga debe ser convocada por y para los trabajadores.

    15 noviembre 2012 | 12:13

  4. Dice ser Alex T.

    José Manuel Micó, los que usted indica no son funcionarios, son trabajadores de empresa pública, que no es lo mismo, por eso han hecho EREs y los han despedido.
    Entiendo perfectamente lo que usted dice, usted siente que está luchando y de su lucha otros pueden salir beneficiados. Por eso le exige a los funcionarios que se manifiesten.
    Pero con que cara se van a manifestar? por que les han bajado un poco el sueldo en un país con mas de 5 millones de parados? De momento a funcionarios no han despedido a ni uno. Entienda que no están en el mismo lugar que usted ni yo. Igual que yo no saldré a la calle a pedir que no recorten la paga de navidad a los funcionarios ellos no salieron ayer.

    Solo me queda decirles a toda esa gente que se cree con derecho a decirles a los demás que es lo que tienen que hacer, que impiden a otras personas elegir libremente si secundan o no la huelga, que todos ellos son peores que el gobierno. Ellos sabrán.

    Yo ayer trabajé. Y no por que no crea que el gobierno se está pasando, es que no creo en los convocantes de la huelga, es que creo que son iguales o peores que el gobierno, es que creo que no han hecho nada desde sus posibilidades, que esta huelga no es mas que un lavado de imagen para los sindicatos. Que no persigue nada, que nuestro descontento está mas que claro, no hace falta demostrárselo a nadie por que ya lo saben y no les importa lo mas mínimo.

    15 noviembre 2012 | 12:28

  5. Dice ser a trabajar gandules

    Si no existieran los piquetes que obligan a cerrar a los comercios, bares, etc… la huelga no la habría secundado ni el sinvergüenza de Toxo.

    15 noviembre 2012 | 12:46

  6. Dice ser Sol63

    Mi mensaje es en respuesta a la estudiante de 16 años y para los que en un dia de huelga reivindican el derecho a trabajar…

    Quiero creer que esos pensamientos tan «honorables», del derecho al trabajo.. lo reivindicais todos los dias y digo TODOS LOS DIAS del año.. y me imagino que haceis escritos y comunicaciones pidiendo por favor que no haya un ciudadano sin trabajo… Quiero creer eso.. porque sino ademas de ignorantes resultais ser el resultado de la frasecita populista pepera.. para zanjar y demonizar las huelgas … ante sus ineptitud.

    15 noviembre 2012 | 12:48

  7. Dice ser Por supuesto

    Desde donde vivo a donde trabajo, nada. Un dia normal. Me gustaria decir que me hubiera gustado hacer huelga ayer para demostrar lo muy en contra que estoy del descalabro economico en que nos estan metiendo para salvar el despilfarro de unos pocos y los tremendos recortes que derechos que se llevan realizando desde hace años, pero no con estos sindicatos serviles. No tengo ganas de verlos otra vez en la puerta de moncloa poniendo el cazo a mi costa. Cuando la huelga la convoquen otros sindicatos me lo pensare.

    15 noviembre 2012 | 12:54

  8. Dice ser La protesta no vale para nada; lo que necesitamos son fábricas.

    Odio la Economía pero reconozco que es consustancial a la sociedad occidental y por lo tanto no es suprimible. Lástima de vida pérdida en un mundo así.

    15 noviembre 2012 | 13:02

  9. Dice ser martina_

    Señor Alex T, siento decirle que yo sí soy funcionaria y yo ayer sí hice huelga, como el 64% de los funcionarios de mi oficina. Evidentemente, como usted dice, si los de la privada no se manifiestan cuando nos quitan a nosotros la paga extra porque he de hacerlo yo por los de la pública. Pues por la sencilla razón de que en la privada o en la pública, con más o menos diferencias, a todos nos afectan los recortes.

    Tal vez piense usted que somos descarados por manifestarnos cuando nos quitan la paga extra habiendo 5 millones de parados siendo que a los funcionarios de carrera no nos pueden echar a la calle, siento decirle que no, no lo somos. Puede que mis condiciones laborales sean mejores que las suyas, que no lo sabemos, pero evidentemente si mi calidad de vida se ve mermada voy a quejarme.

    De hecho, pienso que a muchos de ustedes les gustaría que nuestras «ventajas» se igualaran a las suyas, siendo ese pensamiento un poco estúpido, ya que lo que tendrían que querer y por lo que tendrían que pelear es porque las condiciones de la privada se asemejaran más a la de la pública.

    Independientemente de que se haga huelga o no, de si privada vs pública, creo que muchos somos conscientes de que una huelga de un día no sirve para nada. Una huelga indefinida sí podría marcar una diferencia, pero creo que ni empleados públicos ni privados nos podemos permitir el lujo de mantenernos del aire, al menos en eso no somos tan diferentes.

    15 noviembre 2012 | 13:02

  10. Dice ser Daniel Amat

    Lo que piensa un ingeniero eléctrico sobre los datos que nos dan del consumo.
    http://elmaestrodelfuego.wordpress.com/2012/11/15/guerra-de-numeros-seguimiento-de-la-huelga-general/

    15 noviembre 2012 | 13:41

Los comentarios están cerrados.