BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Da vergüenza ver que aceptamos sin más algunos contenidos televisivos

Por María Caparrós Gelabert

Hace años que la calidad de los programas de televisión están en caída libre. No puedo evitar, aun así, preocuparme ante los nuevos programas que están plagando nuestras parrillas últimamente. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en Cuatro, Pesadilla en la cocina en la Sexta o Gandía Shore – la nueva sensación entre jóvenes y no tan jóvenes – en MTV. Madres pijas que no quieren que su hijo que no ha trabajado en su vida salga con una chica afroamericana o pobre, restaurantes con ratones muertos en el lavavajillas desde hace más de un año o tatas y tetes que se emborrachan, se pelean y practican sexo como única ocupación.

No voy a negar que entiendo el componente de entretenimiento y morbo que provoca inmiscuirse en la vida de otras personas. Una sensación de aventura desde la seguridad del voyeur que no se mueve de su sofá. Aun así, me da vergüenza aceptar que la mayoría de personas de nuestro país prefiramos este tipo de contenidos. Y, claro, las cadenas no apostaran por otro tipo de programación mientras el público sea fiel a estos formatos. La televisión es un negocio, el negocio busca dinero, el dinero se consigue con publicidad y los beneficios en publicidad se subordinan a las audiencias.

Así que nos encontramos ante el cuento de nunca acabar. Entiendo que la televisión, tristemente, funciona de este modo. Pero el caso es que confiaba en que la multiplicación de canales que permitió la TDT sirviera para diversificar las alternativas y no para multiplicar este tipo de productos. Desencanto aparte, tendremos que aceptar que la televisión es la que es pero, sobre todo, la televisión no es cultura.

17 comentarios

  1. Dice ser italeri

    Pues a mí, “Pesadilla en la cocina”, sobre todo la versión original con el Chef Gordon Ramsay, me gusta mucho.

    Te hace pensar sobre lo que estás comiendo por ahí en según qué restaurante, quitándote en muchos casos las ganas de salir a comer fuera, salvo a sitios de confianza.

    12 Noviembre 2012 | 13:37

  2. Hola.

    He leído tu escrito y estoy de acuerdo contigo en varios aspectos. En efecto, las personas aceptan los contenidos televisivos de manera consciente o inconsciente, pues las audiencias demuestran que lo que tiene éxito se mantiene y lo que no se quita; y más en un medio como la televisión, en el que las parrillas de programación cambian ante el más mínimo nivel de bajada de audiencia.

    En mi opinión, como leí hace tiempo, tenemos la televisión que nos merecemos, reflejo de la sociedad en la que vivimos y de su cultura y costumbres. Personalmente no me quejo de esta situación, pues soy telespectador de muchos programas, como es el caso de Salvados, Redes, Informe Semanal o bastantes series que se emiten entre tanto canal de la TDT. Estoy convencido de que si la gente no fuese cómplice de la mediocridad y el mal gusto, viendo muchos programas basura, la televisión cambiaría, pues lo que ésta busca, más allá de entretener, informar o formar, es vender espacios publicitarios a los anunciantes. Y para ello se necesitan buenas audiencias.

    El presidente de una conocida televisión española, líder de la farándula y el cotilleo, dijo en una ocasión que ellos hacían la televisión que querían los anunciantes, que al fin de al cabo son sus clientes. Con eso queda dicho cuál es la filosofía de negocio de la televisión.

    Un saludo.

    12 Noviembre 2012 | 13:40

  3. Dice ser panchenko

    el dia que se aceben con la tdt, se acabara con toda desinfomacion, sometimiento y basura fachista en los medios. necesitamos que las nuevas generaciones tenga valores sociales. educacion para la cuidadania tendria que ser para todos y los medios en manos del estado es la mejor forma de transmitirla.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    12 Noviembre 2012 | 13:41

  4. Dice ser Paco

    Lo mismo pasa con la lectura, si quieres algo bueno te lees una novela, y si no pues te lees la porqueria que escribe alguien que se cree el no va más criticando los gustos de los demás.

    12 Noviembre 2012 | 13:48

  5. Hace mucho tiempo que consumimos televisión de baja calidad. Desgraciadamente la culpa la tenemos los televidentes, que hacemos crecer la audiencia de programas que no deberían estar en la parrilla.

    Personalmente prácticamente no consumo televisión convencional, salvo por los informativos. El tiempo diario que estoy frente a la televisión suelo ver documentales de todo tipo, científicos, históricos, etc.

    La televisión no sólo debe ser entretenimiento, algunas veces banal, también se puede utilizar para aumentar los conocimientos y para tener más cultura.

    12 Noviembre 2012 | 13:49

  6. Dice ser swim

    quizas deberias examinar bien los valores y creencias que tienes asumidos como unicos validos, y considerar la posibilidad de que a lo mejor esmas normal centrarse en la crecion de una familia y no en la carrera profesional

    todos hemos sido engañados durante estas ultimas generaciones hasta el punto de que han conseguido que algunos se averguencen de cosas que son completamente naturales, y que forman parte de nuestra naturaleza, animal, por mucho que nos haya n convencido de qeu somos superiores a los animales

    quizas es mas inteligente la chiquilla que pasa de jugar con las muñecas a jugar con un bebe con menso de 18 años, que la señora de 40 sola, con gatos y que solo piensa en comprarse bolsos o demsotrar su valia en al oficina y en salir d enoche como ssu idolos de sexo en ny

    por que deberian sentir verguenza als personas mayores que fueron educadas con otros sistemas de valores, donde lo principal era estar casadso, formar una familia y tener hijos, si esas personas preferen ver programas de relaciones humanas como el apareamiento, el cortejo y los demas comportamientos tipicos de nuestra especie para lograr atraer una pareja

    acaso deberiamos tambien servir verguenza cuando vemos como el gallo monta a la gallina o en un zoo el mono cubre a la mona

    o es que realmente pensamos que nosotrs no somos tan animales como ellos? el dia que conozca un humano que no se tiene que limpiar el culo, creere que quizas nosotros somos superiores a los animales

    12 Noviembre 2012 | 14:15

  7. Dice ser GC

    Eterno debate. La televisión no está para educar contra la televisión debe ser “responsable” con sus contenidos.

    De los programas que mencionas no veo ninguno. Los del tipo ¿Quién quiere casarse con mi hijo? me parece imposible que tengan a gente dispuesta a participar. Realmente ¿alguien coincide con su madre en como es su pareja ideal? De traca, ver a la madre escoger la novia del nene. Pesadilla en la cocina y demás, pues que quereis que os diga, vi hace tiempo la versión americana y si la española es igual más vale apuntar el nombre de los restarurantes para no volver a pisarlos. Mira, mi cocina es una pocilga y quiero que lo enseñes por la tele para que todos vean como cambia esto, eso sí, después de que apagues la puta cámara voy a hacer lo que me salga de los mismos. Por último tenemos a los Shore. Tanto criticarlos se me dió por buscar vídeos en youtube. Es el mejor programa de todos, ponemos a gente rica con dinero, “guapa” y completamente estúpida para sentirnos mejor con nosotros mismos diciendo que esos idiotas tendrán pasta pero son eso idiotas y así nos sentimos superiores a ellos viéndolos y llamándolos niños/as de papá y mamá.

    Hay contenidos peores, como TODOS los programas del corazón y son líderes de audiencia. Triste pero cierto.

    ¿Pero que esperamos de un país en el cual si lees un libro te llaman raro (o idiota) y ponemos en los altares a una mujer cuyo único mérito conocido ha sido tener una hija con un torero?

    12 Noviembre 2012 | 14:18

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y lo más cómico del asunto de las audiencias es que en cuanto sale la publicidad nadie ve ni un solo anuncio, todo el mundo cambia de canal inmediatamente y el dinero de los que piensan que la Tv es la salvación de sus productos lo saben pues ellos mis mos tienen TV con mando a distancia y lo usan igual que el cien por cien de los televidentes. Creo que se debería reinventar la TV en blanco y negro , que solo hubiera un canal y que no hubiera ni mando a distancia para apagarla.

    Clica sobre mi nombre

    12 Noviembre 2012 | 14:23

  9. Dice ser Darumo

    Entre la telemierda y el cine que también ha bajado muchos enteros, hay momentos que es mejor hacerse el ciego y pasar de largo antes de que uno acabe oliendo igual.

    12 Noviembre 2012 | 14:25

  10. Dice ser Miguel Angel

    Creo que Pesadilla en la cocina no es comparable a los otros. Este programa creo que es un programa para reflexionar sobre los lugares donde vamos a comer y sobre todo para denunciar a sus dueños ante sanidad. No entiendo que esos restaurantes con esa cantidad de basura en su cocina, con esos productos caducados…. estén sin denuncias y abiertos, lo raro es que no se lleven a alguno por delante, y deberían tener una inspección a pesar de la reforma, porque el que es guarro y vago lo es para siempre y difícilmente cambie su forma de trabajar en una semana. Qué hacen los inspectores que no revisan los restaurantes de España? La versión americana comos siempre deja en paños menores a la española pero eso es otro tema

    Luego están los programas que comentas, pero todos tienen un origen en Gran Hermano, desde entonces todo son programas basura del tipo convivencia. Decir que el de la MTV es el tercero antes estaban el americano y el británico…algo así como pasó con GH. Y te faltan programas como el de las mujeres ricas, Sálvame… En fin que esto es lo que demanda la mayoría de los televidentes basura y cotilleo

    12 Noviembre 2012 | 14:39

  11. Dice ser Cuanta Hipocresía 20 min

    Cuánta hipocresía se gasta este periódico en el tema de la telebasura. Ahora se publica un artículo criticándola cuando ustedes han publicado en primera plana de la web el día a día de Gran Hermano, OT, etc. También la prensa rosa para ustedes con constantes noticias del corazón y artículos constantes sobre personajes como Justin Bieber, Selena Gómez, París Hilton, Linsday Lohan, etc. El día que todo esto desaparezca de la web (y sobre todo de su primera plana) hablamos de la telebasura y de lo que nos comemos en TV.

    12 Noviembre 2012 | 14:43

  12. Dice ser Red Blooded Woman

    Yo no es por nada pero la televisión no está para educar.
    Os quejáis de que hay que hacer una revisión de los valores que se transmiten a los hijos, pero es que sois vosotros, sus padres quienes tenéis el deber de educarles en ciertos valores y darles las herramientas necesarias para que tenga un espíritu crítico de que es lo que quieren ver y el por qué, sabiendo dilucidar que lo que sale en la televisión es ficción y no han de ser modelos de conducta si no todo lo contrario.

    12 Noviembre 2012 | 15:05

  13. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Eso es porque a los televisores les faltan pixels de definición y 3D ¿verdad? por eso en vez de invertir en programas se invierte en alta tecnologia.

    12 Noviembre 2012 | 15:27

  14. Dice ser panchenko

    soy el tonto del panfleto. bueno uno de ellos. de los muchos que el anormal de Escolar tiene en esta puta mierda de panfleto.

    12 Noviembre 2012 | 16:16

  15. Dice ser Universo Mujer

    No aceptamos, seleccionamos. Los ciudadanos tienen la libertad de seleccionar los contenidos televisivos que quieren ver, y eso es fiel reflejo de nuestra sociedad. No hay culpables, solo nosotros, no hay excusas, y cada vez menos, que tenemos tanta oferta en la programación.

    12 Noviembre 2012 | 16:17

  16. Dice ser Manuel Torrente

    Todavía se puede ver la Sexta y algo de la 2 y la 4. “Pesadilla en la cocina” es muy malo, pero no es comparable a los otros que cita o a los de la Ana Rosa o el de la tarde de la 5. No sé si estos son los más dañinos o lo son los Telediarios.

    12 Noviembre 2012 | 18:00

  17. Dice ser jarl

    TOTALMENTE DE ACUERDO

    12 Noviembre 2012 | 22:12

Los comentarios están cerrados.