Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Quién sabe cuánto costará el pan y cuánto costará el móvil

Por Alejandro Prieto Orviz

Según se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 63 % de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años consideran que las profesiones de relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca son anticuadas, caducas y se encuentran en decadencia. Que el trabajo en el campo y en el mar es duro, sacrificado, modesto en ganancias y pobre en éxito social respecto a otras muchas actividades no es algo novedoso; de hecho, muchos de nuestros padres abandonaron sus pueblos y aldeas en busca de alternativas alejadas del arado, las cuadras y las redes. Sin embargo, una cosa es el estatus alcanzado a través de tan dignas y necesarias labores -en clara desventaja respecto a, por ejemplo, ocupar una silla de colaborador en un programa telebasura o especular con el precio de los alimentos– y otra declararlas prácticamente en periodo de extinción, pues, hasta ahora, aún no ha sido creada una aplicación informática capaz de llenar el llenar el estómago y saciar el hambre. Con las perspectivas demográficas de cara al futuro próximo y los previsibles estragos causados con motivo del cambio climático, quién sabe si llegará a tener más valor una barra de pan que un móvil.

13 comentarios

  1. Dice ser Pitt

    El que ha escrito esto,tiene tierras.Por que no lo parece.Cuando se comprueba la rentabilidad que tienen,dan ganas de talar todos los arboles y usarlos para marqueteria.Al menos asi rendirian algo.

    09 noviembre 2012 | 21:05

  2. Dice ser Vidente Cristiano

    Bajo este supuesto, ninguno de de los miles y miles de necios, incoscientes e ignorantes que adoran y aman a los móviles, deberían tener derecho a ese pan o como mínimo, los últimos de la cola, porque esos hechos sucederán…..

    Me dáis cierta pena…..

    Despertad!

    09 noviembre 2012 | 21:10

  3. Dice ser libertad de expresión

    La convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre es una noticia tan buena como largamente esperada. Una huelga general en toda la península ibérica es un hecho inédito y el mérito le corresponde enteramente al tesón de la lucha obrera y popular. Las masivas movilizaciones del 15 de Septiembre en Portugal, que lograron echar atrás la medida anunciada por el Gobierno de Pasos Coelho, se dieron completamente al margen de la CGTP. En el Estado Español, las protestas multitudinarias del 19 de julio, la huelga general de Euskal Herria del 26 de Septiembre y las incontables movilizaciones y huelgas, vienen reclamándola una y otra vez. Solo la negativa de la burocracia sindical de la CES (cuyo actual presidente es Toxo) ha postergado esta necesidad imperiosa y solo su cobardía explica porque esta misma convocatoria no se extiende a Grecia o Italia.
    La cerrazón de los Gobiernos de la Troika, de un lado, y la presión obrera y popular, de otro, explican la huelga general del 14N.
    Sobran razones para el 14N.
    Sobran razones para una huelga general porque estamos pasando de cifras de crisis a cifras de verdadera catástrofe social. Los continuos recortes, reformas y despidos comienzan a mostrar las secuelas sociales más dramáticas. Al creciente dato del desempleo que camina inexorable hacia los 6 millones de desocupados, a las más de 1,7 millones de familias en las que nadie trabaja ni percibe ingreso alguno, a los 517 desahucios diarios, a la quiebra de Ayuntamientos que se ven obligados a cerrar escuelas como en Jerez de la Frontera, de Universidades que no pagan los salarios como la Complutense de Madrid, de Comunidades Autónomas que piden el rescate al borde de la quiebra misma, a los centenares de miles de trabajadores cuyos EREs temporales les retrasan hasta en cinco meses el pago de salarios, a los inmigrantes privados de la asistencia sanitaria por decreto, a las muertes anunciadas como consecuencia del cierre de centros de urgencia, al aumento en un 40% de los suicidios, se une un dato demoledor: más de 2,2 millones de niños y niñas, uno de cada cuatro, viven por debajo del umbral de la pobreza en el Estado español según el informe “Infancia en España 2012-2013” presentado por UNICEF. Hablamos ya pues de cifras de auténtica catástrofe social.
    Fuera los decretos de recortes y la reforma laboral. No pago de la Deuda.
    Las luchas obreras y en especial la convocatoria del 14 de Noviembre deben tener objetivos claros: No queremos un recorte más, queremos que se derogue el RD 20/2012 y todos los decretos de recortes. Queremos que se derogue la Reforma laboral, esa que era para «crear empleo» y nos lleva a los seis millones de parados. Queremos que se deje de pagar una deuda que no es nuestra, que se paga con el hambre y la miseria del pueblo y que una auditoria pública mande a la cárcel a los banqueros ladrones y especuladores.
    Y es para esos objetivos para lo que queremos la huelga general del 14 y su continuidad. El 14 no vamos a ir, como pretenden Toxo y Méndez, a una huelga general para exigir un referéndum sobre las medidas del gobierno. Los trabajadores y el pueblo ya nos hemos pronunciado con nuestras huelgas y movilizaciones. El 14 no vamos a ir a la huelga para pedir «dialogo social» » sin confrontar», como repiten los dirigentes de CCOO y UGT. Vamos a la huelga para todo lo opuesto: para confrontar abiertamente a este gobierno y a la Troika y exigir que se vayan. Vamos a la huelga general para decir alto y claro que aquí el único plan de rescate que falta es un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.

    09 noviembre 2012 | 21:14

  4. Dice ser Los licenciados se van al campo

    La crisis económica y el deseo de una vida distinta atraen hacia la agricultura y la ganadería a jóvenes profesionales muy cualificados.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350061803_350767.html

    09 noviembre 2012 | 21:18

  5. Dice ser Un ciudadano

    A tenor de algún comentario, puede confirmarse que lo de la comprensión lectora está bastante mal en este país.

    09 noviembre 2012 | 22:48

  6. Dice ser lourdes

    no estoy de acuerdo contigo Pitt, mi padre tiene tierras, yo trabajo en ellas desde pequeña, y es verdad que cada vez dan menos dinero, pero tu piensas que si todos le perdieran dinero siempre a trabajar la tierra alguien perderia su tiempo y su dinero en seguir trabajandolas????? el problema es que nos hemos acostumbrado a mucho dinero en poco tiempo y a lo malo, nadie quiere acostumbrarse.

    09 noviembre 2012 | 22:56

  7. Dice ser Pitt

    Lourdes:No se q tipo de tierras tendras,xo el olivar no renta ni un 1.5% el año q da cosecha.Este año,despues de miles de euros invertidos,ni eso,pq no hay cosecha de ningun tipo,solo un par de kilos para la ensalada.Y todo esto,contando con la subencion,sin ella no daria casi ni xa cubrir gastos.

    09 noviembre 2012 | 23:07

  8. Dice ser ganaeuros

    Si la agricultura, la ganadería y la pesca son anticuadas, caducas y se encuentran en decadencia, ¿de que piensan alimentarse esos jóvenes encuestados?, ¿del aire?.

    De tanto usar el móvil se les han chamuscado las neuronas xD

    10 noviembre 2012 | 1:05

  9. Dice ser a

    Pitt, tú qué propones? que se edifiquen todas las tierras? Pues ve pidiendo que te conviertan en robot, porque no sé qué pretendes comer.

    10 noviembre 2012 | 2:39

  10. Dice ser Jorge

    Injusto me parece tantas leyes para bajar el precio de la telefonía móvil a precios irrisorios y que los productos básicos de consumo no paren de subir sus precios.

    10 noviembre 2012 | 5:21

  11. Dice ser joaquin

    Estamos asistiendo al fin del capitalismo basado en la economia de mercado. No hace mucho asistimos al fin del comunismo, dos filosofias caducas que no responden a las caracteristicas y necesidades de la sociedad actual.
    Esta terminando la era del bipartidismo en cuestion de filosofias, las ideas de unas y otras se entremezclan mientras los dirigentes de uno y otro lado insisten en hacer suyas las nuevas ideas que surgen de las necesidades de la sociedad, una sociedad cada vez mas formada, e informada, capaz de tomar decisiones por si sola y unirse en contra de todo aquello que de una u otra forma la perjudica,

    En resumen hay que reinventar el capitalismo tenIendo en cuenta el comunismo » SOCIALCAPITALISMO»

    10 noviembre 2012 | 8:29

  12. Dice ser La tira

    El tema es que se nos informa más desde los medios de comunicación del precio de las acciones y del nivel del IBEX que de cosas importantes….

    http://recuerdos-del-siglo-21.blogspot.com.es/2012/06/modas-informativas.html

    10 noviembre 2012 | 10:13

  13. Dice ser Pitt

    a:No,lo que yo propongo es q los agricultores vendan directamente a las grandes superficies,sin intermediarios que se queden con los benficios sin poner nada de su parte.Q el gobierno facilite la creacion de cooperativas para este fin y q imponga aranceles a los productos extracomunitarios para que se elimine la competencia desleal.Y tambien propongo cambiar el sistema de subenciones,para q en lugar de ir a saco roto (la mayoria en lugar d usarlas para modernizarse las han estado usando para compar mercedes y chalets,y ahora e quejan de q no hay forma de competir)solo se entregen previa presentacion d las facturas correspondientes y habiendo sido supervisado por un ingeniero agronomo,para asegurarnos q es dinero publico solo se ha usado para mejorar nuestra compoetividad.Pero entre lo anticuado que esta el sector aqui y el margen tan escaso que da el producto,esto acabará siendo la ruina de muchos.

    10 noviembre 2012 | 11:50

Los comentarios están cerrados.