Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre la tragedia del Madrid Arena (II)

Por Raquel Fernández

“Vi una tercera avalancha desde arriba, gente aplastada contra las barras”

Mi marido y yo (sí, marido porque tengo 35 años) llegamos sobre la 1 de la madrugada cuando todavía no había mucha gente. En la entrada a mí no me cachearon y a mi marido le tocaron por encima los bolsillos. Cuando llegamos donde supuestamente tenías que entregar la entrada enseñando el DNI solamente me pidieron la entrada, no comprobaron que la misma estuviera a mi nombre.

Una vez dentro nos quedamos en la primera planta (estaba la pista, primera y segunda planta). En un momento determinado decidimos bajar pero al estar abajo me agobié un poco porque había muchos «críos» bailando a empujones y además vi que dos de las salidas estaban cerradas (tenían precinto rojos y blancos con las palabras «No Pasar») y como no tengo ya 18 añitos pensando un poco en que si pasaba algo eso era una ratonera nos volvimos a la primera planta.

Desde la primera planta (estábamos situados junto a los técnicos de sonido que estaban justo encima de la salida donde ocurrió la tragedia) vi un par de avalanchas con gente por el suelo, la verdad es que ya se veía que algo malo iba a ocurrir porque no se veía a nadie de seguridad intentando controlar la situación. Vi una tercera avalancha desde arriba, muchísima gente por el suelo, gente aplastada contra las barras (ya que justo a la salida del pasillo había dos barras que impedían el paso de la gente hacia los laterales). Seguí observando y vi que la gente se levantaba, seguía habiendo tapón y cesó el tráfico de gente, yo lo interpreté como que el personal de seguridad de una forma sensata había restringido la entrada a la pista ya que allí no cabía un alfiler, lo que no imaginaba era lo que estaba sucediendo, que había gente muriendo sólo a unos metros debajo de mis pies.

Os aseguro que el aforo estaba sobrepasadísimo, he estado en muchos conciertos con mucha gente y creo que sé calcular más o menos, de verdad que allí había más de 10.000 personas. Steve Aoki en un momento de su actuación habló de 15.000 personas, supongo que alguien le dio este dato, no se lo inventaría…

Considero que el Madrid Arena era una ratonera, escaleras por todas partes que impiden una evacuación en condiciones si sucede alguna tragedia, salidas cerradas, poca seguridad… nada más poner el pie allí viendo un poco el ambiente se veía que tenían todas las papeletas para que ocurriese algo así, creo que el Madrid Arena no es un sitio que reúna las condiciones adecuadas para un evento de esta magnitud y parece que se ha demostrado.

———————————————————————————————————————

 Por Andrea

“Las puertas de seguridad de los lados estaban cerradas, era una autentica ratonera”

Me gustaría detallar todo lo que allí viví. Antes de llegar ya nos venían avisando que habían vendido muchas más entrada que aforo, que llegáramos antes por si acaso. Esto fue verdad, el pequeño y gran detalle fue que eso se hizo siendo conscientes, conscientes de que allí habría muchas más personas de las que cabían. Cuando llegamos y entramos no nos hicieron ni un control de lo que llevábamos, ni de bolsos ni de botellas, nada (hubo gente que metió dentro botellas grandes de alcohol, petardos, de todo).

Cuando entramos, ya nos pareció muy raro que no nos controlasen nada, ya que nosotros hemos asistido más de una vez a ese recinto a fiestas y siempre nos han chequeado y cacheado por seguridad. Quiero dejar claro que eso no se lo hicieron a nadie. Nadie pasó por un control, ni por tornos como está diciendo la organización. No existía un control ni de número de asistentes ni de objetos.

Otra cosa que me gustaría comentar para que lo sepáis es que no todas las entradas se contabilizaron. Es decir, no existe un verdadero control ni datos verdaderos porque es imposible, ya que no se controlaron todas las entradas, es decir, se la quedaron y ya, ni la cortaban y nos la devolvían, ni cuando había un código de barras que pasar en los que la llevábamos online. También es cierto que en todas estas fiestas siempre parten la entrada o la chequean y la devuelven ( yo tengo todas mis entradas de fiestas de ahí pasadas), allí no. Allí se quedaron con nuestras entradas, supongo que ellos mismos sabían que habían vendido muchas más de lo que cabíamos. En resumen, se quedaron nuestras entradas y muchas no las controlaron, era un autentico cachondeo, hablando mal y claro. Con todo esto se demuestra que era imposible que existiera un control del número de personas que estaban accediendo a la sala, ya que ni siquiera se podía contabilizar.

Al entrar todos, absolutamente todos los que íbamos juntos nos quedamos sorprendidos con la cantidad de gente que había, cuando intentamos bajar a la sala principal (donde ocurrió la avalancha) era imposible porque estaba colapsada con gente sin poder moverse, la gente quería entrar y salir por el mismo sitio, y esto era imposible. Todo eso se debió a que en una sala con infinidad de accesos estaban abiertos creo que 3 en total, y solo uno a la sala grande de abajo, la principal. Las puertas de seguridad de los lados estaban cerradas, estábamos en una autentica ratonera.

Otro matiz que me gustaría contar es la poca seguridad que allí dentro existía y cómo se les fue de las manos. Yo, por desgracia o por suerte, ya no lo sé, estuve presente en una pelea de 5 chicos contra mi novio, el cual no podía hacer nada frente a ellos; nadie, nadie de seguridad estaba ahí para ayudarnos, por más que gritaba desesperada ayuda y buscaba por los lados a gente de seguridad que parasen a esos locos. Cuando conseguimos que pararan nos fuimos en busca del Samur para que nos atendieran a él por la paliza y a mí por ataque de ansiedad y shock, allí fuera había un auténtico descontrol. Cuando estábamos esperando que alguien nos ayudase del Samur, uno de seguridad nos estuvo contando que estaba todo descontrolado, que la empresa solo había querido contratar seguridad privada, y que ya en el momento en el que las 5 personas se encontraban en parada cardiorespiratoria se llamó a la Policía y al Samur.

Cuando yo estaba fuera eran las 4,15 y estaban empezando a llegar las ambulancias, la avalancha empezó a las 4, es decir, nos dijo textualmente «que no había nada preparado ni organizado para algún problema, y menos para lo que estaba ocurriendo», y todo eso fueron palabras textuales de un seguridad que nos dijo que estaba sobrecogido y que él ni por 500 euros que cobraba la noche volvería a trabajar en algo tan descontrolado y mal organizado.

Las cosas se hicieron mal, muy mal. Y yo puedo estar contando esto gracias a Dios, pero esas 4 niñas que fallecieron no. Por eso cuento mi testimonio, para que se sume a todos los que queremos decir la verdad y explicar cómo nuestra propia vida y seguridad nos la quisieron comprar. De verdad que todo fue una autentica pesadilla, de la que todos queríamos despertar, pero no podíamos porque estaba siendo real. La organización fue pésima, no había control, no había seguridad ni gente preparada, se demostraba que lo único que quisieron fue abarcar demasiado y por ello una fiesta en la que todo íbamos con alegría y ganas de pasarlo bien con nuestra gente terminó en tragedia. 

Lo que está claro es que no se puede seguir permitiendo que pongan nuestra vida en peligro así, que nos compren de esta manera para que todo acabe en esto. Sales de fiesta con tus amigos y tienen que llamar a tus padres para decirles que has muerto. ¿Realidad? Totalmente. Cuatro chicas perdieron la vida en esto y una se debate entre la vida y la muerte, cuando su único objetivo era pasárselo bien en la noche de Halloween. Yo puedo estar contándolo, y doy gracias por ello. Mis amigos también. Pero ellas no. Aun así, es inevitable pensar que yo podría ser ahora mismo una de esas chicas para las que una fiesta terminó con sus vidas, y eso me tiene traumatizada. 

Jamás había visto el Madrid Arena así, tan mal organizado, y con tanto descontrol y tantísima gente. Lo que tengo claro es que es mi última fiesta de este tipo, y que gracias a Dios hoy puedo estar contando mi testimonio. Mucha fuerza a las familias de aquellas tres chicas. Espero que os sirva de ayuda para seguir sumando datos y vivencias a esta gran pesadilla. No dejamos que llenen de mentiras los organizadores para salvarse ellos, todo se hizo mal. Y todos nosotros pagamos las consecuencias de ello, y ellas más que nadie.

———————————————————————————————————————

22 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Me parece que hablar a toro pasado es muy fácil, que la empresa que organizaba el evento no tuviera las condiciones necesarias de seguridad no creo que sea un condicionante para no organizar eventos de cualquier tipo en un espacio que DEBERÍA estar acondicionado para ello, que seguramente habrá costado unos cuantos millones de € a la comunidad de Madrid. Sino… pues nada, se cierra y otro gasto a la basura.

    03 noviembre 2012 | 13:14

  2. Dice ser Sergio

    El Madrid Arena es un sitio perfecto para realizar eventos de ese tipo. He estado varias veces en ellos, con mucha más gente que la que había el otro día en Halloween, eso sí con más salas abiertas (Satélite y pabellón de cristal). El Madrid Arena tiene una salida a nivel de calle que es enorme y por la que aunque hubiera habido una estampida en la principal, habrían podido salir sin problemas. Desconozco las puertas que estaban abiertas o cerradas, pero supongo que esta vez solo estaría abierta la entrada de arriba que es bastante pequeña y es por donde se entra al recinto.

    El fallo claramente ha sido de la organización ya que en los eventos a los que yo he acudido, antes de entrar te registraba la policía nacional y era imposible introducir nada en el recinto.

    03 noviembre 2012 | 13:24

  3. Dice ser Iman Mahdi

    La gente no debería correr a las salidas de emergencia salvo que la organización se lo diga.

    Esas tres chicas murieron víctimas de no haber sido nunca instruidas ante peligros en masa:

    1 – Quedarse quietos y no salir corriendo
    2 – Esperar que la organización diga algo

    Es triste que la gente muera por ponerse histérica ante el ruido de un petardo.

    La ignorancia mata amigos. Y esto del arena podría haber ocurrido con la mitad de gente y siendo todos mayores de edad.

    Lo que pasa es que somos un país de paletos. La culpa es del gobierno por no instruir a la gente sobre como actuar en emergencias.

    Así pasa.

    03 noviembre 2012 | 13:24

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Donde hay muchos jóvenes acostumbra a haber mucho peligro , pero la ambición de los de siempre es desmedida, solo piensan en llenarse los bolsillos aunque se hunda el mundo. Ahora la leyes estan para que el tiempo vaya pasando y nos olvidemos de estos criminales, como pasó con las niñas asesinadas en Alcacer de las que aún no esta aclarado donde esta el asesino o asesinos. El tiempo corre a favor de esa gentuza que se rie de nosotros

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2012 | 13:37

  5. Dice ser tarrasa

    El problema aparte de la pillería de los chavales, es que en el evento solo había 38 vigilantes de seguridad repartidos por todo el recinto.
    Los restantes 75 de la empresa kontrol 34 que aparecen en el contrato era personal auxiliar que nada tiene que ver con la seguridad, esto es un delito que se comete mucho porque sale mas barato. Haber si nos vamos enterando que solo es VIGILANTE DE SEGURIDAD, quien lleva una placa ovalada que pone VIGILANGTE DE SEGURIDAD. Aquí se explica claramente.

    Madrid Arena tenía un vigilante por cada 250 jóvenes

    El plan de seguridad contratado por la empresa organizadora del evento en el Madrid Arena consistió en 38 vigilantes de seguridad privada para un recinto al que acudieron miles de personas, según informan a Europa Press fuentes de la investigación. Desde el ayuntamiento explican que se vendieron 9.650 entradas para un recinto con capacidad de aforo para 10.600 personas.

    Estos 38 vigilantes privados pertenecen al Grupo Seguriber, según estas mismas fuentes. La empresa organizadora del acto, Diviertt S.L, remitió al Ayuntamiento de Madrid los datos del evento, concretamente a ‘Madrid Espacios y Congresos’, competente para dar el visto bueno.

    En el apartado de seguridad se precisa que el Grupo Seguriber, va a encargarse de la «seguridad exterior y requisa», pero al menos en ese documento no se precisa el número de efectivos que se emplearán para ello, pese a que sí anticipa que a la fiesta acudirán «7.000 personas (aproximadamente)», una cifra que finalmente se vio superada en más de 2.500 personas.

    Diviertt S.L incluye en el apartado de «Servicio de Orden» que la seguridad estará a cargo de Kontrol 34, S.L., con 75 operativos y precisa la palabra «(Interior)» de lo que se deduce que se refiere a la seguridad Interior del recinto. También cita al Grupo Seguriber al que le atribuye la «seguridad exterior y requisa».

    No obstante, fuentes de la investigación precisan que esta empresa no es de seguridad y que esos 75 efectivos realizaban otras «labores auxiliares» (roperos, control de tickets, información para asistentes…).

    De hecho en la inscripción de esta sociedad se establece que su objeto social es: «la organización y promoción de eventos musicales y promocionales; la gestión, administración, adquisición, promoción, construcción, enajenación, arrendamiento, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares, pisos, locales, terrenos…»

    Por ello, y tras recalcar que esta sociedad se dedica a «labores auxiliares», las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, insisten en que el despliegue de seguridad se limitaba a los 38 vigilantes privados del Grupo Seguriber.

    http://andaluciainformacion.es/costa-occidental/258082/madrid-arena-tenia-un-vigilante-por-cada-250-jovenes/

    Seguriberia es la empresa de seguridad, contratada por Diviertt, encargada de controlar el exterior del evento, el parking, las vías de acceso hasta llegar a las puertas de entrada de la fiesta… El control en el interior del recinto estaba a cargo de la empresa Kontrol 34 S. L., empresa dedicada a organización eventos, que tenía contratados 75 miembros para el equipo de servicio de orden.

    Estos 75 efectivos no son miembros de seguridad, ni tienen que realizar labores de evacuación, ni han sido formados para gestionar situaciones como la producida. Suelen ser azafatos cuya función es controlar la entrada, registrar las mochilas, pedir las entrada y comprobar que no se supera el aforo establecido para cada planta del estadio. Los cinco vigilantes de Seguriberia consignados al interior están a las órdenes de este equipo. Es decir, los que no tienen conocimientos de seguridad tienen mando sobre los que sí.

    La normativa no exige un control de la seguridad interna de la fiesta ni que tengan que ser vigilantes los que se ocupen del orden dentro. No hay tampoco normativa ninguna para controlar cómo se distribuye la audiencia entre las distintas áreas, para evitar aglomeraciones. Tampoco existe un protocolo, como sí existe en otras Comunidades Autonómas como por ejemplo Barcelona, en el que se establezcan cuantos miembros de control tiene que haber según el aforo.

    En el exterior se estableció un equipo de 33 vigilantes, uno sin arma en el Pabellón Arena, otro también desarmado en la entrada principal al Pabellón Arena Nivel 0, otro en el centro de control de cámaras, cuatro vigilantes con dos perros en la salida de Emergencia Vallas Verdes en el nivel 2, tres vigilantes sin arma el portón del nivel 1, uno en la entrada de mercancias, uno en la entrada del recinto, 1 en la entrada a las taquillas, dos con perros en la avenida principal Las Aves, uno en la explanada de cristal, dos en la explanada satélite, dos en la salida recinto F-3, seis en requisa, dos en requisa punto 3, dos en el punto 4, dos en la puerta del Angel, dos en el portón de burgos, dos en la puerta principal y dos en la zona gastronómica.

    03 noviembre 2012 | 14:07

  6. Dice ser lite

    cómo te vas a estar quieto si te están pasando por encima…
    personalmente nunca voy a este tipo de cosas, no me gusta nada estar apretujado con tanta gente…a mí que corra el aire. Y no me fío de los organizadores de grandes eventos, no ahora, sino más atrás

    03 noviembre 2012 | 14:54

  7. Dice ser Belén

    Bochornoso, es la única palabra que se me ocurre para definir todo lo que está rodeando a la tragedia en Madrid Arena.
    Estos días, en los medios de comunicación, he escuchado todo tipo de comentarios a cada cual más indignante.
    Resulta que hay imágenes, vídeos y testimonios que demuestran que el aforo estaba clarísimamente sobrepasado, que demuestran que la explosión de la bengala y la avalancha fueron dos hechos totalmente independientes y aún así se sigue buscando un culpable.
    Hoy he llegado a leer que la organización culpa a la persona que tiró la bengala. Muy bien, si, la persona que lo hizo jamás debió hacerlo puesto que en un lugar con tanta gente y con un hecho así sembrar el caos es facilísimo. Ahora bien, mirándose su propio ombligo ¿no deberían culparse por permitir el acceso al recinto con ese tipo de objeto? Por supuesto en su defensa dirán que es el único objeto peligroso que accedió al recinto, al igual que han dicho que la menor fallecida fue la única que no cumplía con la edad legal en el interior de esa fiesta.
    Imagino que como en todas las entradas que se venden para este tipo de eventos, la letra pequeña escrita por la parte de atrás dejaría bien claro que queda terminantemente prohibida la entrada a menores de edad y a personas portadoras de objetos que puedan ser lanzados o causar un daño a terceros. Bien, pues aunque traten de engañarnos diciendo que sólo haya sido un caso ya tenemos una persona que se ha colado con dicho objeto y a una menor. Está claro que todos los que han incumplido la ley, empezando desde la propia empresa organizadora como el personal de la sala deberían dar la cara y pagar por ello.
    Otro de los comentarios, este realizado en un programa de televisión por uno de los médicos que trabajaban aquella noche en el Madrid Arena ha sido: “Dado que la tipología de gente que había allí…” Bien, ¿la tipología de gente? He de decir que me encanta la música electrónica y suelo frecuentar ese tipo de lugares siempre que puedo. Tengo una carrera, un trabajo y me considero una persona responsable. Por favor, no generalicemos. Alcohol, drogas y peleas son, lamentablemente, el espectáculo ofrecido por muchos todos los fines de semana y no sólo en lugares de música electrónica, si no en cualquier discoteca independientemente de la gente que la frecuente o el tipo de música que allí se vaya a escuchar.
    Resulta que ahora la culpa va a ser de los jóvenes por ir borrachos y/o drogados. Un poco de seriedad… Esa es la imagen habitual de cualquier viernes, sábado o día festivo, y afortunadamente, tragedias como esta, sólo tenemos que lamentarlas muy de vez en cuando. Así que esa excusa no es válida para justificar lo que ha ocurrido. En situaciones que puedan hacer sembrar el pánico reaccionamos perdiendo la calma. Si, es cierto que las facultades no son iguales estando sobrio que estando ebrio, pero si se hubiera cumplido con la normativa, se hubiesen abierto todas las salidas de emergencia y se hubiese contado con un personal preparado para una evacuación, seguramente ahora no estaríamos lamentando 4 muertes y una chica ingresada en estado crítico. Dejemos de culpabilizar a la gente que fue allí de fiesta y pensemos quiénes convirtieron el recinto en una auténtica ratonera sin salida.
    Por favor, dejemos de manipular la realidad. Hay miles de testimonios que dan fe de lo ocurrido aquella trágica noche, así que periodistas y políticos de este país, hagan el favor de tener conciencia por una vez en la vida, porque han muerto 4 jóvenes y se han destrozado 4 familias. Eso es algo que no puede manipularse, es jugar con el dolor ajeno y es algo demasiado retorcido incluso para la gente como ustedes.
    Seguramente el organizador de todo se vaya de rositas al igual que los políticos que autorizaron dicho evento sin asegurarse de que se cumplían las normativas con medios municipales puesto que se iba a desarrollar en un recinto de propiedad municipal.
    En fin, con esto quedará claro el tipo de país en el que vivimos, uno en el que la juventud es mala por salir a la calle para luchar por sus derechos (entonces son perroflautas), en el que la culpa de morir una noche de fiesta por una avalancha humana también es suya, por borrachos.
    Basta de tanta manipulación, que esto sirva para empezar a tomar conciencia de las responsabilidades de cada parte en lo ocurrido, para que no vuelva a ocurrir, y para dejar de buscar culpables en personas que llevaban mucho tiempo esperando con ilusión ver a su ídolo y para los que nunca será igual una noche de fiesta.

    03 noviembre 2012 | 15:39

  8. Dice ser Confuso con esto

    Hay una cosa que podria aclarar esto. Seguro que un lugar así, de propiedad municipal, cuenta con cámaras de seguridad. Por a un grupo de gente a ver los videos y a contar uno por uno a los que entran. (¿O es que me van a decir que un lugar así no tiene controladas las entradas por circuito cerrado?) Será tedioso, pero efectivo para saber si el aforo se superó o entraba dentro de lo establecido. Y si la organización declara un número de entradas vendidas y entra UNA sola persona más, multazo al canto, indemnización enórme a las familias de su bolsillo (se que no es consuelo, que el dinero jamás devuelve a un ser querido, pero prefiero que esté en manos de las personas damnificadas que en el bolsillo de esos sinvergüenzas) y prohibición absoluta de volver a organizar ni un cumpleaños infantil.

    03 noviembre 2012 | 16:28

  9. Dice ser PITUFO GRUÑON

    PRESUNTOS RESPONSABLES:

    PRESUNTO O PRESUNTOS HDLGP QUE PRESUNTAMENTE TIRARON BENGALAS QUE MOTIVARON LA ESTAMPIDA.

    EMPRESA ORGANIZADORA POR PRESUNTAMENTE METER A MÁS GENTE DE AFORO PERMITIDO.

    EMPRESA ORGANIZADORA POR PRESUNTAMENTE TAPONAR LA MAYORÍA DE SALIDAS DE EMERGENCIA.

    EMPRESA ORGANIZADORA POR PRESUNTAMENTE NO DEVOLVER A LOS USUARIOS EL TICKET DE ENTRADA.

    EMPRESA ORGANIZADORA POR PRESUNTAMENTE NO ASEGURARSE DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LOS QUE ALLÍ ENTRARON.

    EMPRESA ORGANIZADORA POR PRESUNTAMENTE CONTRATAR A PRESUNTO PERSONAL DE SEGURIDAD SIN LA DEBIDA CUALIFICACIÓN Y EN PRESUNTO NÚMERO INSUFICIENTE DE MEDIOS HUMANOS…

    AYUNTAMIENTO DE MANDRIL POR CONTRATAR A UNA EMPRESA ORGANIZADORA QUE PRESUNTAMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR POR MUCHOS MOTIVOS.

    Y NO HABLEMOS DE LOS ARQUITECTOS QUE DISEÑARON UNAS PÉSIMAS Y ESTRECHAS SALIDAS DE EMERGENCIA.

    03 noviembre 2012 | 17:47

  10. Dice ser demadrid

    He estado una vez en Klubbers hace unos años, fiesta organizada por la misma empresa en el Madrid Arena y todos mis amigos salimos de allí asustados de lo que podría ocurrir en caso de emergencia en ese lugar. Había una única puerta de 2 metros para comunicar el edificio satélite con el principal. 20 minutos para pasar de una sala a otra con una marea de gente entrando y saliendo por la misma puerta. Un único empleado de seguridad en la misma puerta con cara de ansiedad por el descontrol de la situación. Un sistema de ventilación insuficiente para llenar de gente el edificio satélite y gente saliendo de allí como si de una sauna se tratase. Desconozco si había puertas de emergencia controladas por personal de seguridad en el edificio satélite pero en caso de evacuación estaba claro que toda la gente iría hacia ese punto. Sin más datos que lo visto, oído y vivido apuesto a que la mayor parte de culpa es de quien se ha llenado los bolsillos. De nada sirven 100 empleados de seguridad si no están entrenados para auténticas situaciones de emergencia. Y hablamos de un tapón de gente en un único pasillo así que mejor ni pensar lo que hubiera ocurrido en caso de incendio, etc.

    03 noviembre 2012 | 18:06

  11. Dice ser Jose

    ES LO QUE TIENE CELEBRAR EL COMPLEAÑOS DE SATANÁS, SI SI, LA NOCHE DE LOS MUERTOS 31 DE OCTUBRE DONDE SATANISTAS ACEN CULTO Y SACRIFICIOS AL MALIGNO. Y POR OTRA PARTE LA MUSICA ESA DEL AOKI O COMO SE LLAME ES AUTENTICAMENTE ESTRIDENTE Y DIABOLICA. SI YA LO ANTICIPABA EL VIDEO PUBLICITARIO DE LA FIESTA: TERROR, HORROR Y MUERTE. TUVISTEIS LO QUE OS PROMETIERON EN LOS FLYERS

    03 noviembre 2012 | 18:54

  12. Dice ser Sulfur

    parece mentira que ustedes, todos, se hayan olvidado e que este pais es el paraiso de la chapuza, la improvisación, y el coto de pesca de un montón de sinverguenzas para los que solo cuenta » la pela «

    03 noviembre 2012 | 19:57

  13. Dice ser Megan

    Jose eres un sinverguenza.
    DEP las victimas y que paguen con la carcel los organizadores y la administración publica.

    03 noviembre 2012 | 21:27

  14. Dice ser Cathy

    Iman Mahdi

    Eres un cretino.

    1.- Un «civil» no tiene que ser experto en «protocolo de emergencias»

    2.-Lee los escritos que hay por Internet, a mucha gente le arrastró la masa, no intentaron salir.

    3.- El tapón se produjo por gente intentando entrar y salir a la vez. No fue planeado.

    4.- Nada justifica la muerte de los inocentes, y mucho menos «no haberse quedado quieto». Eres un hijo de puta, así de claro ¿Eres uno de los organizadores? Ojalá te mueras tú en un accidente. No digo tus hijas porque no tienen culpa de nada, ya bastante tienen con tener un padre tan mala persona, cabrón e hijo de puta como tú.

    5.-Por supuesto la culpable es la empresa, por superar el aforo y por cerrar las puertas de emergencia, delitos graves que son los culpables de estas muertes, no las niñas por no quedarse dónde están, además, ya verás qué quietecito te quedas si te arrastra la marea, cabrón.

    Por cierto, 20 minutos, ya he intentado 3 veces el captcha …¿es necesario tocar los ovarios de esta manera?

    03 noviembre 2012 | 23:59

  15. Dice ser vigia

    Y digo yo seguro q todos los vigilantes eran de seguriber. Yo e oido rumores q los vigilantes q iban con perros era otra empresa subcontratada por seguriber. (Cosa q de ser asi es ilegal pues una empresa de seguridad no puede subcontratar a otra) y para mas inri circula el rumor q dichos vigilantes con perros no eran vigilantes havilitados y mucho menos guias caninos de seguridad. Estos rumores me an llegado a mi. De ser cierto solamente en esto ya se a incurrido en varios delitos por culpa de ahorros economicos.

    04 noviembre 2012 | 3:43

  16. Dice ser bea

    Me parece increile está mas que claro porque sucedio esto….se vendieron mas entradas aunque digan lo contrario,nadie fué resgitrado por lo tanto al igual que se introdujeron petardos , podias pasar perfectamente con botellas de cristal que nadie te decia nada.
    Mi grupo de amigos y yo entramos sobre las 4 y al entregar nuestra entrada insistimos que nos la dieran para quedarnosla de recuerdo y no contestaron que no , ni si quiera pasaron la entrada por el lector de codigo de barras,asique pueden decir que se coló gente cuando eso es muy dificil que pase ,y si se cuelan se cuelan 5 o 10 personas no 10.000 personas de mas.
    Creo que si se hace justicia es contra los que organizaron todo esto ya que solo pesaron en ganar dinero y no pensaron en el bien de las personas que acudiamos ahi,otros años como ya ha comentado gente te resgistaban y habia un control adecuado para cuando se junta tanta gente y ¿esta vez porque no?
    no es justo que echen la culpa a los jóvenes cuando no es así para nada y que nuestra querida alcaldesa prohiba estos eventos,es un vergüenza,tomar medidas con los que las teneis que tomar y esto no habriá pasado y esas chicas seguirian con su vida….de verdad una verdadera lástima , que descansen en paz , ha sido una brutal desgracia…

    04 noviembre 2012 | 3:59

  17. Dice ser ptospapas

    Nada, aqui los unicos culpables son los padres. Pero bueno, al menos ya han dejado de serlo.

    04 noviembre 2012 | 8:56

  18. Dice ser anarka

    Yo creo que se estan confundiendo mucho las cosas, en primer lugar mi mas sentido pésame a las familias de las victimas, que realmente han sido las grandes perjudicadas, ahora intentaré exponer mi punto de vista, el Ayuntamiento pasivo ante la circunstancia, la subdirección general de emergencias y protección civil desaparecida en esta desgracia, la empresa de porteros, auxiliares o como los queramos llamar, sin garantías, la empresa de Seguridad que además cuenta con múltiples problemas sociales desde el verano incluido un ERE a sus propios empleados desorganizados y sin rigor, cuantos responsables de esta empresa había allí???, porque no alertaron de la situación a la Policía; como subordinados y auxiliares suyos deberían haberlo hecho cuando se vieron rebasados si tal como dicen aquí lo manifestaron de una manera tan clara, quien era el Responsable del Plan de Seguridad y Auto-protección de la fiesta ?? a quien se lo facilitaron ???, impuso la administración medidas suplementarias para este evento … ???, creo que esto no ha sido sino una desgraciada cadena de errores que ha acabado con la muerte de inocentes por la que deben responder aquellos que han participado de una u otra manera y desde luego la Administración como ultimo responsable de todos ellos, al menos que sirva para que no se vuelva a repetir. D.E.P.

    04 noviembre 2012 | 13:36

  19. Dice ser moi

    «Una chica murió justo debajo de mí»
    «La gente dice que la avalancha fue por una bengala, pero la aglomeración se originó antes. Sí, yo vi la bengala, pero la avalancha no fue por eso, fue por un cúmulo de cosas.»

    http://www.abc.es/20121103/espana/abcp-chica-murio-justo-debajo-20121103.html

    04 noviembre 2012 | 17:28

  20. Dice ser jumiestes323

    Yo he visto las fotos y me he quedado alucinado cuando he visto la puertecita pequeña y el pasillo pequeño………………….el problema es de infraestructuras…………………..es de cir, el arquitecto que lodiseñó y quien le dió los permisos……………….un sitio tan grande y con aquella puertecita por donde cabia una sola persona????????’Eso es una gran equivocacion, en el video se ve que solo una grua derribando la pared en la que estaban aprisionados los chavales hubiera evitado el gran tapon en que estaba…………….El problema es que nadie, nadie, ni arquitectos, ni los que le dieron los permisos… preveyó que puediera haber una desgracia……………Es u n caso como el Titanic, no hubieron los salvavidas,,,,,,,,,,,,,,,, pero aquien no se le ocurre que con 10.ooo personas estando serenas no pueda ocurrir una estampida???????? pues a gente que son muy feliz o inconsciente que no piensan que puedan haber desgracias………………En el supuesto q nadie se hubiera emborrachado podria haber pasado por que el problema es de infraestructura del propio edificio…………..Es decir, puertas muy pequeña, y minusculas y pasillos pequeños…………………………….Esto deberia para que se cambien los protocolos de creacion de edificios de masas sean deportivas o no…………………..y puertas de emergencia abiertas que por eso se llaman de EMERGENCIA , que tienen que tener puertas antipanicos……………..se abren para fuera…………………………pero que ha pasado que la gente no tiene conocimientos de Emergencias,,,,,,,,,,,,,,arquitectos y quienes les dieron los permisos………………………esto se ha de preveer antes , antes de que ocurra y en un evento normal tambien hubiera pasado….

    05 noviembre 2012 | 9:40

  21. Dice ser opaleste232

    Mi pesame a los familiares de las chicas tan vitales ellas…………………yo espero su muerte no haya sido en valde y que sirva para que todos aprendamos……………….por cierto……………….gracias a los funcionarios del SAMUR y a los funcionarios policias que salvaron……………….porque si llega a ser por la gran iniciativa privada regida por criterios economicos aún estarian allí…………………..Es de verguenza absoluta que los controles gubernamentales y estatales fallaran y que se diga que al ser un evento privado no hacia falta controlar y que no hubieran allí mismo……………….ambulancias de la Cruz Roja ………….al menos , que no hubieran a la puerta misma ambulancias…………..privadas o publicas o lo que fuera…………………………y si a alguien le daba un desmayo……….=?????? o una pelea…………….alucinante esta falta de prevision…………………..y menos mal que vinieron ambulancias publicas que ayudaron n y no s e pusieron a pensar si se habia pagado previamente o si se ahorraba en ayudas…………………………….menos mal…………tando decir que la iniciativa privada , la iniciativa privada como se ha visto solo funciona por dinero y ahorrar gastos preventivos ……………..y la iniciativa privada tna cacareada hace que los poderes publicos se desentengan de ella, tal como se ha visto………………… si esto es una muestra de lo que se nos espera apaga y vamonos…….

    05 noviembre 2012 | 9:48

  22. Dice ser Eskivo

    Hola Amigos:
    Quiero dar en el nombre de mi familia y en el mío propio el Pésame y nuestras Condolencias a estas cuatro Familias que han Perdido lo más bonito de la vida, que son sus Hijas.
    Yo soy un padre que tiene una hija con 16 años y les puedo asegurar que cada día que veo por la tele la catástrofe de estos críos seme ponen los pelos de punta.
    Pero lo que más me ha indignado como padre y ciudadano de a pie, es escuchar a una señora Ana Botella, si se la puede dar esta categoría, es que el ayuntamiento de Madrid no volverá al quilar a unos desalmados el palacio de deportes Madrid Arena, para conciertos y grandes eventos de multitudes.
    Pero claro ahora caigo, y es que en este país mientras no hay vidas humanas por medio y en juego estos “señores” les valen todo, miran para atrás o para otro lado, no quieren ver las ratoneras que han diseñado y creado, para el lucro de un montón de políticos indeseables y corruptos. porque estoy seguro que la vida de estas cuatro Niñas han abierto el cajón del dinero, para que cuatro Terroristas se lucren de las desgracias de estas Familias, el pueblo teníamos que ser unidos, y presentarnos como acusación de esta causa y poner a la “señora” Ana Botella y a todo su elenco de personas que no han hecho nada para que se hubiera evitado está perdida de cuatro Niñas. Que sepan que han troncado estas cuatro vidas por no oponerse sabiendo que una desgracia como esta se venía venir. Con esta máquina de la tortura creada para un montón de familias, que si se identifican con esta realidad y con estos Padres que han perdido lo más preciado que unos Padres pueden poseer y estos son sus Hijas/os.
    Yo pido que sienten a todas estas personas en el banco de los delincuentes y se han castigados por las distintas causas de criminalidad que se les puedan imputar, como a estos “señores” que han rebatado a cuatro niñas unas vidas llenas de ilusiones y de grandes metas, por solo embolsarse un puñados de €. Que todo lo el dinero que a veis ganado os sirva solo para estar encerrados en un agujeró lleno de miseria y calamidades. Y a esos políticos corruptos que no quieren asumir sus responsabilidades que se les deshabiliten de por vida de sus cargos, y que paguen con sus propios bienes personales todo los daños causados a la Sociedad y a estas Familias.

    06 noviembre 2012 | 17:26

Los comentarios están cerrados.