BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La política del avestruz frente al Estrecho

Por Luis Fernando Crespo Zorita 

Lo acaecido en Melilla en los últimos días, como lo ocurrido hace meses en Ceuta o en Canarias, es el agravamiento de una situación de fondo que en realidad nunca ha dejado de existir; se ha venido controlando mediante los Centros de Acogida Temporal de Inmigrantes (CETI) y mediante los traslados organizados por la Administración Central, a esas personas desplazadas a la Península, todas ellas con una orden de devolución no ejecutada porque no se conoce el país de procedencia de cada persona. Como en España no se les va a documentar los inmigrantes subsaharianos continúan su viaje migratorio hacia otros países europeos, francófonos o anglófonos, con los que tienen más afinidad cultural y donde disponen de redes sociales y familiares de acogida y autoayuda.

Esta política del avestruz es la misma que emplean otros países europeos con los inmigrantes de origen latinoamericano que reciben, a los que ponen todo tipo de dificultades para legalizarles, esperando que al final recalen  en España. Italia hace lo mismo con los argelinos y senegaleses hasta que emigran hacia Francia, que a su vez envía hacia Reino Unido a los inmigrantes que proceden de antiguas colonias inglesas, así cada país europeo intenta escurrir el bulto como si el problema no fuese con ellos.

Los países desarrollados intentan marcar los tiempos, los números, los procedimientos, pero cuanto mayor es el desequilibrio económico más difícil es regular el flujo migratorio, que  utilizará los canales irregulares, siempre abiertos y más accesibles, sabiendo además que tienen un sitio en la economía sumergida de los países de acogida, economía que aporta entre el 15 y el 23% del PIB de la Unión Europea.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y sin embargo los avestruces son las aves con los huevos más gordos del mundo, y cuando se cabrean …¡¡PEGAN UNOS PICOTAZOSSSS!

    Clica sobre mi nombre

    28 Octubre 2012 | 12:54

  2. Dice ser panchenko

    no hay mucha ciencia, en estados unidos los mexicanos son lo mismo, todo el mundo los ve paseando por las calles, todos saben donde estan, no es que estan ocultos y en lugares inaccesibles y trabajan escondidos como en la guerra. no son espias son por lo general trabajadores manuales. lo que pasa que son mano de obra barata. si sacan algunos para tranquilizar a las hambrientas masas aullantes que quieren vivir en su tierra con una vida y sueldo dignos. el tema es que son mano de obra barata y no conviene sacarlos sino se incrementarian los costos de produccion. aca es lo mismo ponen dos barquitos en la frontera diciendo como protegen al pais de emigrantes ilegales, mientras el grueso pasa por otro lado y quienes estan encargados del tema miran para otro lado.
    que se puede esperar que los saquen? esto es hay que matar al mensajero…
    mientras no estemos bajo un socialismo que los bajos costos no representen beneficios estas cosas se seguiran dando.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 Octubre 2012 | 17:03

Los comentarios están cerrados.