Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Independencia frente a interdependencia

Por Emilio Alquezar Lorca

Para empezar diré que soy catalán por nacimiento y cultura aunque soy de los que estudiaron solo en castellano en la era franquista. Soy bilingüe, aunque solo escribo correctamente en castellano. Jamás fui “independentista”, ni “nacionalista”, ni siquiera “catalanista”. En realidad nunca me ha gustado ser “ista” de ningún “ismo”. Más bien un poco ácrata por considerarme simplemente “ciudadano del mundo”. Pero soy de los que me siento igualmente catalán, que español, que europeo, ya he dicho “ciudadano del mundo”. Y ¿por qué me siento así?, pues porque mi madre, nacida en Catalunya, tenía padres murcianos; mi padre, nacido en Francia, tenía madre valenciana y padre aragonés. La casualidad hizo que mis padres residieran y se conocieran en Barcelona, así que yo soy barcelonés. A veces pienso que si se hubieran conocido en Francia yo sería francés. Dicho de otra manera, soy catalán por casualidad, y si busco en mis raíces (las ya expresadas), ¿qué soy?, pues español, ya que es la única nacionalidad que reúne todas ellas en un plumazo, incluso la de mi nacimiento.

Y esto que lo he tenido tan claro toda mi vida, parece que algunos me lo quieren arrebatar. Cuando oigo a los políticos nacionalistas españoles hablar de Catalunya y menospreciarla me transformo en un independentista en caliente. Cuando oigo las respuestas de según qué políticos catalanes me sobreviene una fiebre antinacionalista, y en medio de unos y otros está mi propia identidad, con la que no se juega. Y yo desde aquí les pediría por favor a unos y a otros que dejen de jugar con nuestros sentimientos, que no me hagan elegir entre mi padre y mi madre, que dejen de venderme una moto que no funciona, o cuando menos no sabemos ni si se fabricará, que se les ve el plumero a ambos, que dejen de engañarnos a todos desde un lado y el otro del Ebro. Por favor, tengan más respeto y no falten a nuestra inteligencia, porque encima de ser ustedes incapaces -señores políticos – de ponerse de acuerdo y trabajar por el bien común (que es su verdadero cometido) pretenden minar nuestro cerebro ilusionándonos con falsas esperanzas, haciéndonos votar antes de hora (otra vez) para intentar tener la mayoría que no tuvieron en las urnas la vez anterior. ¿Y después qué sr. Mas?, ¿nuevos recortes en la Educación y la Sanidad?, ¿o se sacará del bolsillo una varita mágica para crear empleo?

Pero vamos a la conclusión. Se nos habla de independencia y me pregunto yo. Si cada día somos más interdependientes unos de otros, si el capital está globalizado y las deslocalizaciones a la orden del día, si la realidad europea nos empuja cada vez más hacia una mayor unión política con cesión de soberanía de cada estado si queremos progresar, y si la evidencia nos hace ver que con el capital globalizado debería globalizarse también la política si se quiere controlar, ¿cómo se nos puede ocurrir ahora precisamente hablar de independencia? ¿O es que la oligarquía catalana es mejor que la española?, ¿o será que la derecha política catalana es menos derecha que la española? ¡Pero si en Europa votan juntos por los mismos ideales! ¿De qué independencia nos están hablando? Nuestros hijos serán independientes cuando se puedan valer por sí mismos pudiendo trabajar y ganarse la vida, y mientras tanto serán dependientes de nosotros, sus padres. Y cualquier nación o estado será independiente también cuando se lo pueda pagar. Si no hay “money” no hay independencia.

Cabría preguntarles a muchos de esos jóvenes que se consideran independentistas tan entusiastamente si estarían dispuestos a hacer la mili catalana gratuitamente y seguir en la reserva durante algunos años por si su nueva patria les necesita, tal como hacen en otros estados independientes, o si estarían dispuestos a pagar ejército y armas con sus impuestos. O mejor, le pagamos una cuota de defensa a España para que nos preste su ejército profesional cuando nos haga falta (inundaciones, terremotos, grandes incendios, etc.), y mientras tanto usamos la misma moneda (si nos dejan), permanecemos en Europa dependiendo de Bruselas en vez de Madrid (si nos dejan), aportando fondos netos a la UE en vez de aportarlos a España. En fin, Sr. Artur Mas y compañía, ¿de qué tipo de independencia o de estado nos habla? ¿Va a continuar en la ambigüedad del derecho a decidir?, ¿ cual es su hoja de ruta creíble?

O me contestan a todo esto o yo el 25 de noviembre no voto. Ya le voté al Sr. Mas hace 2 años y deposité en él mi confianza, pero no creo que su única solución deba ser convocar elecciones de nuevo. Póngase de acuerdo con otras fuerzas políticas, que las hay, y trabaje para sacarnos adelante, pero no. Tal parece que la derecha (sea catalana o española) no sabe trabajar si no es con mayoría absoluta, está claro. Ahí lo dejo para la reflexión y concluyo que no me molestaría estar en un nuevo estado “independiente”, confederado, federado e interdependiente si ello fuera posible y siempre por la vía pacífica, pero no es eso lo que me quita el sueño. Supongo que ya se imaginan qué es lo que me lo quita.

LEE AQUÍ CÓMO ENVIAR TU OPINIÓN Y TU DENUNCIA

12 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    creo que ud debe ser agradecido con los proceres socialistas que hicieron posible que su nacion se convierta en un pais con futuro, libre de religiones de estado pero si con religiones etnicas, sin fachismo, con la posibilidad unirse a bloques de paises progresistas, y con un pasado y un futuro socialistas. gracias al presidente zapatero y al procer president montilla la nacio de catalunya tendra un glorioso recorrido por el recto camino hacia el socialismo pleno. algo realmente envidiable para quienes todavia estaremos aca en franca resistencia y lucha para librarnos de la invasion y del fachismo mientras que vosotros podreis disfrutar de la libertad.
    espero que tenga la claridad para disfrutar tan grandioso futuro con verdadero entusiamo socialista y libre de distorsiones ideologicas. que la revolucion lo acompanie.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 octubre 2012 | 19:22

  2. Dice ser Carla

    Aunque «raza» y «azar» tengan las mismas letras, es el azar, mucho mas que la raza, el que determina donde nacemos, donde vivimos y con quien nos juntamos. Miedo me dan los nacionalismos que pretenden convertirnos en descendientes elegidos en lugar de dejarnos ser simplemente ciudadanos libres.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 octubre 2012 | 20:43

  3. Dice ser lector

    Lo que estamos el resto de españoles es HARTOS de que cada día, desde que tenemos conciencia, vemos las noticias siempre salga Cataluña y País Vasco con estos temas, además los que no somos de Madrid nos tragamos las noticias madrileñas y cuando enseñan una noticia de fuera o bien es por el tiempo o por una desgracia.

    Encima cuando un político nacionalista se refiere a España, en general, es para decir cosas negativas o pidiendo alguna cosa, no es capaz de decir cosas buenas del resto del país. Todo ello combinado hace que los españoles nos hartemos de esos sitios. Que se diga que unas comunidades son más históricas que otras, es absurdo pues Granada fue reino antes de que existiese el término Cataluña o que los vascos y navarros tuvieran sus fueros, antes de Granada estaban los reinos godos y así hasta la prehistória.

    Siendo andaluz me siento muchas veces agredido cuando dicen que somos vagos o incultos cuando en Andalucía el problema más grande es su localización ( sur de España, lejos de fronteras europeas, clima y carreteras pésimas hasta hace bien poco) lo cual atrae a pocas empresas.

    Todo ello, granito a granito…

    27 octubre 2012 | 21:31

  4. Dice ser Julian Martinez

    Esto se lo vuelvo a dedicar a separatista de «Panchenko» y lo tendrá repetido tantas veces continué con el separatismo social de los pueblos de España, y lo mas hipócrita; es que habla de socialismo puro. «Vamos que te dicen, el sol sale por el oeste y se esconde por el este y tienes que decir, Si lo dicen una docena de apóstoles catalanes y el psicópata de «Panchenko» hace política de confusión, critica y amenaza al que expone su opinión documentada sin respuesta al tema a fines de cosechar vientos y mareas.

    Esto significa que es un tremendo «facha» o enfermo mental que es lo mas seguro.

    Hoy sabe toda la clase trabajadora que España, no tiene un socialismo de verdad, al menos la cúpula de cabeza, los hechos ya sientan historia muy triste de ahí, el desencanto político de la clase trabajadora.

    Estos socialistas modernos, fueron elegidos producto del “pasto de la Moncloa” ese pasto que hoy nadie quiere mencionar porque Aznar, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, y de mas socialista de la cabeza de este partido moderno son todos la misma cosa, trabajando para el mismo padre.

    Yo, digo esto porque estas gentes “fascistas” en el pasado tenían fichados a los llamados rojos, y a sus hijos, nacidos después de la guerra civil de 1936 que como yo, no conocí esa guerra, pero tenia una ficha que decía que era hijo de rojo, y como yo todos los hijos de rojos. Esto me lo confirmo el sargento de la guardia civil de la zona donde vivía en Madrid, al solicitarle un certificado de buena conducta para ingresar voluntario en el Ejercito del Aire, como Paracaidista, como así cumplí mi servicio militar.

    Yo, hoy me pregunto: Como voy aceptar a Zapatero y Rubalcabal, como la esencia real del socialismo de España; para mi es in-aceptable, los hechos de Zapatero, se asemejan a la linea que hoy esta haciendo el Presidente Rajoy, es mas le dejo el terreno labrado para la continuación del decremento de las conquistas sociales arrancas al franquismo en la ultima década de la dictadura por la luchas sociales, que nuestros padres y abuelos, en la clandestinidad dieron su vida y sufrieron en las mazmorras carcelarias de la dictadura franquista. Panchenko, no tiene argumento de una realidad social, es como el loro, repite y repite la misma estupidez guiado por la idea de superioridad y separatismo contrario a la ciencia socialista.

    No, no engañéis; “falsos socialistas Zapatero, es el guia de ovejas y digno del la memoria de su antepasado”. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del “golpista dictador Franco”, suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guion que le a sido asignado. Pero el plumero ya se le vio y cada día lo tiene mas difícil para continuar con el guión que tiene asignado.

    Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, son de la misma camada y están mamando de la misma teta, trabajan para el mismo padre, los hechos son los que cuentan, hoy están mas que desmostrados, la clase trabajadora hoy esta siendo consciente mas que nunca.

    Esperemos que el “Pueblo de España, en general tome conciencia de la mafia que nos gobierna” y luche por echar fuera estos esbirros de nuestra sociedad para crear una República Socialismo de verdad, sin divisiones para la unidad de todos los Pueblos, y crear el cambio radicar eliminando los falsos fariseos y corrupción que hoy invade el planeta.

    Ah, felicito a la Región de Andalucía, por ser grandes artistas entre tantas cosas buenas y lo mas grande es que siempre reflejan en sus artes el «viva España».

    28 octubre 2012 | 2:17

  5. Dice ser democracia real

    Quieres ser historia, Mas y mas será infinito, en el viento que se llevaran sus palabras del poder ser historia. Persona que como su partido se pega a todo lo que de poder y dinero. Queda demostrado en su historia, derecha e izquierda y ahora un pasito pa ‘lante y un pasito para atrás lo dará cuando pierda poder y se pegara al que le dé limosna.

    28 octubre 2012 | 8:44

  6. Dice ser Ciudadana de España

    Estimado Emilio: hablas de políticos nacionalistas españoles que menosprecian a Cataluña, y me gustaría saber dónde los ves, porque yo, de esos que tú llamas «nacionalistas españoles» (De derechas, colijo) sólo escucho declaraciones de amor; ruegos para mantener la llama de la relación; y quejíos lastimeros por lo infelices que íbamos a ser sin Cataluña.

    Por otro lado, y por lo anterior, protesto enérgicamente ante la equidistancia que se pretende entre nacionalismo español y nacionalismos, llamémoslos, localistas. Ni siquiera creo que exista eso del «nacionalismo español», pero por un momento me voy a identificar como «nacionalista española» -y creo que hablo en nombre de otros tantos «nacionalistas españoles»-, y te cuento mi «ideario».

    Me encanta la variedad del pueblo español,en ese sentido no sólo no creo en «purezas», sino que estoy convencida de que en la mezcla está la riqueza, aquí me distinguiría claramente del nacionalismo localista, paleto y, ¿por qué no decirlo?, racista, con ese racismo absurdo cuando no hay diferencia de raza con respecto a quien me quiero distinguir, pero aparquemos ahora eso.

    Sigo. Hace años visité Cataluña, con base en Tarragona, aunque con un garbeo de un día a Barcelona…y me enamoré de los catalanes, me parecieron luminosamente mediterráneos, abrumadoramente amables y admirablemente educados, quicir, que de catalanófoba no tengo nada.

    Amo a España, con tanta pasión que a veces me piraría de aquí para no seguir sufriendo por ella, es lo que tienen los amores apasionados. Y me gustaría convivir con quien la quiere, sin más, no exijo tanto apasionamiento. Quiero que mis compatriotas lo sean porque quieren serlo…Si no quieren, por su bien, no tanto por el mío, que se vayan, ¿qué problema hay?

    Lo que no acepto es el victimismo contínuo de quien dice estar de mala gana, y en este sentido, respeto más a los separatistas con todas las consecuencias que a esos otros que usan ese mismo victimismo para chantajear. Quienes han estado votando a CIU -cuando en realidad CIU jamás engañó a nadie que no quisiera dejarse engañar-, y en otra cierta medida al PSC de última hora, pero ahora reculan porque han mostrado a las claras sus dientes independentistas, aunque sea más de lo mismo, el mismo chantaje de siempre pero echando el resto aprovechando la debilidad de esos temibles «políticos nacionalistas españoles», pues, lo siento, pero ya no me merecen tanto respeto, porque estaban beneficiándose de las ventajas de pertenecer a España haciéndole ascos. Ésos que ahora se llevan las manos a la cabeza son los que no acudían a las manis convocadas por organizaciones que hace tiempo que llevaban advirtiendo de esta deriva, ergo, manis de cuatro gatos, y otro ergo, nacionalistas/independentistas derivando en progresión aritmética sin apenas oposición.

    Y, francamente, creo que ha llegado la hora de hablar claro, no voy a discutir si España roba a Cataluña, a lo mejor es cierto, bien, pues a que la deje de robar, cuesta abajo y sin frenos. Y en cuanto a esos «políticos nacionalistas españoles» que dicen que no permitirán que Cataluña se separe de España, para empezar, si hay un referéndum LEGAL y la mayoría de los catalanes vota a favor de la independencia, para mí, demócrata convencida, eso sería SAGRADO, así que, si para los «políticos nacionalistas españoles» no lo es, que se presenten ellos en Cataluña y que defiendan ellos la Unidad de España. Que, para variar, sean ellos quienes den su vida por España.

    Por último, me gustaría que alguien me dijera si el PP catalán es nacionalista español o nacionalista catalán, ambas cosas o ninguna de la dos, porque yo, la verdad, no lo tengo nada claro.

    28 octubre 2012 | 11:44

  7. Dice ser Sun Brider

    Mario Conde, en ‘El Gran Debate’: “Los políticos se encierran en su casta para impedir que otros lleguemos”
    Sr. Conde, eso es verdad y tiene nombre, se llama “Secuestro de la soberanía Ciudadana y Apropiación de la copropiedad Estatal”. ¿Usted pretende que SECUESTRADORES les dejen entrar en su CONTRARIO A DERECHO NEGOCIO? ¡Cómprese un Casco, su vida y patrimonio corren peligro! Sun Brider 281012

    28 octubre 2012 | 12:00

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hace ya muchos años, cuando era un niño, vivía en el barrio de Gracia, uno de los más céntricos de Barcelona, un barrio donde entonces se hablaba el catalán más que el castellano. Como que mis padres eran andaluces, yo me desenvolvía perfectamente en ambos idiomas . Un día en que estaba jugando con otro niño llegó su padre agarró a su hijo mientras me miraba con rencor, lo arrastró mientras furioso le decía » Ya te he dit mil vagades que no vui que juguis am charnegos» ( Ya te he dicho mil veces que no juegues con charnegos) Cuando volví a mi casa le pregunté a mi padre: Papá:¿Que quiere decir charnegos) Mi padre me miró muy serio y me contestó: Eso es como un insulto ,a los que aunque hayáis nacido en Cataluña os dedican los que se creen que por ser catalanes de siempre. Es como si os dijeran perros o algo así, pues algunos se consideran superiores a nosotros, son muy racistas y separatistas.
    Aquello no me hizo ninguna gracia, sin embargo seguí teniendo amigos catalanes pues como dijo mi padre solo algunos son de esa clase de personas. Pasado el tiempo, ya mayor, hice la mili en África, en Melilla donde fui gastador además de trabajar en electrónica y juré fidelidad a mi patria ante la bandera de España, cosa que como hombre hice con todo mi corazón. Después, al regreso trabajé en una buena empresa y más adelante inauguré un taller de reparación de productos electrónicos. Un día se presento un inspector de la Generalitat de Cataluña que me hizo perder todo el dia enseñándole papeles , facturas y todo eso y viendo que no me podía sancionar por nada, cuando ya se iba se fijó en el rótulo que indicaba los derechos del consumidor y exclamó jubiloso ¡Hombre eso no lo había visto ! Tengo que sancionarle por no tener ese cartel en catalalán.- A lo que yo repuse: – Si aquí pongo un cartel en catalán, nadie lo entendería pues en este barrio todos hablan castellano. Se rió mucho ante esta observación y me dijo: Tiene razón, no se preocupe.
    Sin embargo a los dos meses me llegó la multa de seiscientos euros. Así que el día de las votaciones voy a votar pero en contra del nacionalismo. No me gusta que me llamen charnego ni cosas raras ni que me multen por ser español, aunque haya nacido en Cataluña la tierra que me vio nacer, la más hermosa del Mundo, la que amo con todas mis fuerzas.

    Clica sobre mi nombre

    28 octubre 2012 | 12:44

  9. Dice ser panchenko

    julian da lastima, otro de mis traumatizados. jajaja me ve y se pone a repetir siempre lo mismo. jajajajaja. no olvides de ponerte la dentadura. la entrada pasada espusti un diente en el comentario. jajaja… que aparato!.

    28 octubre 2012 | 16:51

  10. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko, como apreciaras todo lector que te lee, se dio cuenta que eres un psicópata separatista social. No respondes a nada de lo que te plantean para el dialogo social, todo por que eres un disco rayado con tu separación social, y encima te las das de socialista con tu dios, Zapatero que sois unos «fascistas» y naturalmente que forjasteis algún pacto para la separación catalana. No creo que eso sea posible, pero hoy en día, veo cosas mas criminales que eso y no me extraña nada mas cuando todos sois una manada de hipócritas y ladrones de guante blanco. Me refiero a las cuatro docenas de apóstoles del separatismo de la region aunque nada tiene que ver el pueblo catalán.

    Ahora dime que me juzgaras en el tribunal de tu padre, esta por ver quien juzgara. «Estas soñando y te repito encontraras la horma de tu zapato». Vete a crear disturbios a otra parte!!

    29 octubre 2012 | 10:26

  11. Dice ser panchenko

    julian da lastima, llego la hora del adiestramiento.

    caracam la pata, la pata carcaman, muy bien. a ver carcaman la otra pata. muy bien carcaman, muy bien… a ver carcaman hagase el muerto y le doy una galleta, muy bien caraman…

    estos fachistas aburren… bue, carcaman ya me canso vaya a jugar con la pelota al patio…

    jajajaja… este acolito mio da para todo… jajajaja… no olvideis de ponerte la dentadura que la habeis dejado el piso. jajajaja, que aparato!!!

    29 octubre 2012 | 14:51

  12. a toda esta gente que siempre estan dando por….ya me entienden con la cantinela de la independencia yo les quiero decir que hay una gran mayoria de españoles que quieren que vs se vallan mas alla de la mismisima…. porque estamos hartos de oir siempre lo mismo vallanse de una vez y por favor no vuelvan.

    03 noviembre 2012 | 15:07

Los comentarios están cerrados.