Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

De la rigidez al paro

Por Eira Mogas

No hace falta ser economista para saber que la economía crece y decrece, varía, sigue ciclos, y que debemos adaptarnos a ella. Así pues, en un momento de plena recesión, o nos adaptamos bajando los salarios o lo hacemos aumentando el desempleo. Y ahí viene la paradoja: mientras el BCE declara que considera prioritario facilitar la rebaja de salarios en la Eurozona, un estudio de AFI y Agett afirma que la tasa de paro subirá en España hasta el 25,1% en el tercer trimestre.

Y es que, como siempre, la historia se repite. Mientras en España seguimos estancados con un modelo rígido, impidiendo que personas que están dispuestas a trabajar por un poco menos puedan acceder a un puesto de trabajo, Islandia -por poner un ejemplo- opta por sus propias políticas y consigue reducir su tasa de paro del 12% al 5% en dos años.

12 comentarios

  1. Dice ser patinpaleto

    Entiendo bien a que te refieres…

    basicamente que hemos pasado de ser protitutas de medio standing a ser prostitutas callejeras y debemos hacer un completo por 10 pavos…

    perdona colega pero no tienes ni zorra idea… de la crisis del 29 se salio SUBIENDO LOS SUELDOS por que si la base no tiene ni para alimentarse…. solo espera una cosa, como ya ha pasado unas cuantas veces durante la historia: REVOLUCION.

    y ahora ea vete a hacer la calle tu, bloquero baldomero!

    25 octubre 2012 | 13:11

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En mi humilde Web de escritorzucho malo malo , tengo escrito el sistema para que no exista paro, El artículo se llama «Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos » para acceder a el deberás clicar sobre mi nombre y luego sobre «Colaboraciones periodisticas».Esto ya lo han leido miles de personas y he recibido algunas felicitaciones , in cluso animándome a que me vuelva politico , cosa que no se me ha pasdo nunca por la cabeza pues soy una persona de escasa ambiciones y como es lógico me volveria muy malo y embustero, pues soy español , . en fin. ….

    Clica sobre mi nombre , (Es gratis)

    25 octubre 2012 | 13:29

  3. Dice ser Lo que hay que leer

    Claro, como no. La solución para evitar el paro es que la gente trabaje por 4 duros.

    Así habrá una semi esclavitud en la que muchos trabajarán por 4 duros. Pero lo importante es lo importante.

    Da igual la calidad de vida, lo importante es que no haya un % de paro elevado.

    25 octubre 2012 | 13:31

  4. Dice ser Maria

    Si ya lo decía no me acuerdo quién: «a salario cero empleo infinito».

    25 octubre 2012 | 14:01

  5. Dice ser hullasa

    yo estoy dispuesto a cobrar poco por trabajar,
    incluso a pagar por ello,,,,
    e ir guardando todos los meses unos euros para cuando
    mi jefe me quiera echar, autopagarme el finiquito..

    25 octubre 2012 | 14:40

  6. Dice ser The-Raven

    Poner de ejemplo a Islandia, un país donde hubo una revolución silenciosa, encarcelando a políticos y banqueros corruptos…no me parece acertado. Además, el consumo es un factor importante para hacer que la economía crezca. Si cobro 4 perras sucias, no voy a consumir más que lo muy muy justo.

    25 octubre 2012 | 14:55

  7. Dice ser zacaro

    mi abuelo se referia a la persona que le pagaba el jornal como amo.

    cosa que a mi me cabreo siempre,pero visto lo visto…….

    tendremos que aprender a llamarles dueños , por que pasaran a ser dueños hasta de lo que soñemos.

    enhorabuena señores Zapatero y Rajoy etc…

    hustedes han logrado en 8 años desmantelar un sistema de vida que nuestros abuelos tardaron en construir un siglo .

    25 octubre 2012 | 15:00

  8. Dice ser Fran

    No es muy inteligente hablar de la economía de Islandia, como veo que muchos lo usan como comodín últimamente, pues son apenas 300.000 personas. ¡¡¡En mi barrio de Madrid somos incluso más!!!

    El PIB de Islandia es de solo 12400 millones de dólares (9500 millones de euros a cambio de hoy). Cualquier empresa fuerte española genera más dinero que toda Islandia. Solo la ciudad de Madrid genera 7 veces más dinero que toda Islandia.

    El pozo en que nos ha dejado el PSOE gastando sin límite durante 8 años, es infinítamente más problemático que todo lo que pueda pasar en Islandia. Y cuando un gobierno decente intenta resolver la mierda de la izquierda española, éstos se echan encima para destruir desde el primer día, no vaya a ser que descubriesen todos sus pufos. Y porque en Andalucía no se han levantado las alfombras, que si no, estaríamos mucho peor todavía.

    UGT, brazo armado del PSOE en la república y en la guerra, que asesinaba sin piedad. De eso se olvida la gente pronto, ¿no? Soliviantando a las masas aborregadas, para perpetuar sus privilegios, solo consigue hundir al país en la miseria. Nuestra crisis no es económica, es una crisis de confianza. Internacionalmente no pueden confiar en un país donde la izquierda está causando revueltas, y donde tendremos una guerra en breves meses.

    España no necesita una democracia real ya. España necesita una dictadura real ya.
    – Abolición de las comunidades autónomas, privilegios forales y cesión de competencias.
    – Expulsión de todos los extranjeros extracomunitarios, mientras quede un español sin trabajo.
    – Denegación de nacionalidad española a hijos de extranjeros. Suiza la deniega hasta los nietos.
    – Multiplicar x 100 los inspectores de hacienda y de trabajo. No podemos tener 25% de economía sumergida.
    – Cada empresa de más de 5 empleados tendrá que presentar a un inspector sus cuentas mensualmente.

    Así se salvará España. Con decencia y honor. Muerte a los comunistas.

    25 octubre 2012 | 16:15

  9. Dice ser coco loco

    Te has sembrado Eira Mogas. Justo ese es el camino, estéril a todas luces, que llevamos andado desde 2008 y mira donde estamos.

    Dedícale unos minutos, o mejor unas horas a leer lo que sugieren los dos Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, o al Sr. Vicenç Navarro, que si que saben del asunto aunque nadie les haga ni puñetero caso.

    25 octubre 2012 | 16:52

  10. Dice ser a mi amiguito el cesitar ironic

    totalmente de acuerdo majetes,eso que echen a los extranjeros

    asi que venga pagarme el billete de avion,que me voy ahora mismo de españa
    con gusto me iria

    ni que vivir en españa fuera felicidad
    tienes a los antonios
    y a los guardias
    en plan pesaditos detras tuya sin ningun sentido
    y encima gastando dinero de los impuestos de los españoles…

    ni que fuera divertido ser politico.. para ser politico y hay que ser un falsete de primera

    25 octubre 2012 | 17:26

  11. Dice ser Un ciudadano

    Sobre Islandia hay aspectos interesantes a conocer, como los aportados en el siguiente artículo:
    http://www.diariodelaire.com/2012/10/salim-lamrani-antela-crisis-economica.html#!/2012/10/salim-lamrani-antela-crisis-economica.html

    25 octubre 2012 | 20:19

  12. Dice ser MSD Soft

    Hay demasiada ira contenida en muchos de los comentaristas, aunque no sé si puedo culparles, porque la cosa está muy mal y hay millones de personas que no llegan a fin de mes, pero creo que las formas no hay que perderlas nunca.

    En mi opinión, las cosas no son blancas ni negras. La realidad tiene mucho margen de maniobra entre ambos colores. Bajar los sueldos para mantener el puesto de trabajo o exigir el mismo salario con el riesgo de perderlo.

    Cada persona es un mundo. En mi empresa hemos tenido esta conversación hace unos días varios trabajadores y es sorprendente que varios de ellos estaban dispuestos a aceptar una reducción de hasta un 30% del sueldo con tal de no ir a la calle. Todo depende de si tu pareja trabaja, de si tienes el piso pagado, etc.

    Desde el punto de vista de los empresarios es cierto que puede haber abusos si hay personas dispuestas a trabajar por un sueldo ridículo, pero para eso están las leyes, para evitar esos abusos.

    Lo que está claro para mí es que si se obliga a los empresarios a contratar en condiciones de burbuja inmobiliaria en tiempos de crisis galopante, no contratarán. Cerrarán antes de mantener su negocio perdiendo dinero.

    Ni blanco, ni negro, aunque hoy por hoy la cosa está gris oscuro.

    26 octubre 2012 | 12:50

Los comentarios están cerrados.