Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Bertín Osborne y el nuevo programa de TVE que aborda la discapacidad

Por Enrique G. Blanco (Ciudadano afectado por gran discapacidad derivada de enfermedad)

El pasado domingo pude ver en La 2 un programa recientemente creado en TVE llamado Un mundo mejor, presentado por el cantante Bertín Osborne y dedicado a aproximar a la sociedad a las personas que padecen una discapacidad u enfermedad rara entre otras cuestiones. Como persona con un alto grado de discapacidad he de decir que no me ha gustado demasiado observar que en las entrevistas el presentador trate de diferente manera a las personas con discapacidad respecto a las demás, dirigiéndose en ocasiones hacia ellas como si se dirigiera a un niño, con bromas etc.., marcando básicamente esa diferencia con el resto de personas (sin discapacidad) a las que entrevista.

En este programa hubo un detalle que me llamó la atención cuando entrevistó a una señorita con parálisis cerebral que es profesora de una universidad y a la vicerrectora (sin discapacidad). El modo de dirigirse el presentador y hacer las preguntas a una y a la otra era diferente, cayendo en el triste tópico de que a las personas con discapacidad haya que hablarlas en algún momento de forma diferente a las demás, haciéndoles el típico chistecillo o bromilla. En esta actitud de bromas y chistecillos llegó incluso a preguntar a la profesora “que si tenía novio o salía con alguien”. Y yo me pregunto: ¿por qué no le preguntaría también eso a la vicerrectora?

Es muy favorable que para este tipo de programas se deje de caer en la típica costumbre del paternalismo, del «vamos a decir que son iguales, pero nos expresamos como si fueran diferentes». Así mismo, sería bueno que también se opte por presentadores con discapacidad visible. Creo que sería el mejor modo de enfocar un programa así, porque además serviría de auténtico ejemplo educativo a la sociedad. Sería un buen modo de predicar con el ejemplo, porque bueno es que quien habla de integración la demuestre realmente.

Esto es igual de aplicable, dicho sea de paso, a las directivas de las asociaciones de discapacitados (a las que dicho programa también tiene como meta promocionar), puesto que muchas están formadas por personas sin discapacidad o al menos sin discapacidad severa.

Volviendo al programa, imagino que TVE ha de tener en plantilla a periodistas con gran discapacidad que hayan superado sus oposiciones (aunque ahora mismo no conozca a ninguno que presente algo en TVE). Estoy convencido de que el reto de poder llevar un programa así le parecería magnífico desarrollarlo a cualquiera de ellos si se lo propusieran.

No entiendo por qué una mayoría de cadenas caen siempre en el tópico de abordar la discapacidad (las muy pocas veces que lo hacen) sin contar realmente con la participación de personas con discapacidad en la dirección, realización y presentación de esos programas. Si no cambiamos estos detalles es muy difícil que en este país podamos evolucionar y situarnos a la altura de las sociedades más avanzadas.

No obstante, puesto que anteriormente no existía ningún programa de este tipo en TVE, bienvenido sea, porque algo más educará a la sociedad para que deje de vernos como a seres raros y sepa que existimos. En los últimos tiempos, las personas con discapacidad venimos detectando una inminente necesidad de que la sociedad sea educada en este aspecto y, como sabemos, la educación no solo se da en los colegios sino también en la televisión, que es la gran escuela de adultos, aunque en tantas cosas dé tan malos ejemplos y maleduque.

22 comentarios

  1. Dice ser yolanda

    hola, e leido esto y me parece fatal, yo tengo unaz persona discapacitada desde hace muchos años, como hay que tratar a los discapacitados? porque ya no se sabe, si los tratan con cariño como hace bertin, mal, si los tratan como a los demas , mal, y si los tratan diferente tambien mal. y yo me pregunto!!! no sera que quien tienen el problema de comunicacion son ellos en vez de el resto de gente?
    contradiccion total, que digas que bertin trata a los discapacitados del programa con demasiado cariño y al mismo tiempo digas que te gusta que exista un programa para vosotros. a ver si nos aclaramos. no te gusta que te hablen como al resto de la gente, pues hay te queda eso , como si lo hiciera con un ( no discapacitado) chao

    18 octubre 2012 | 8:33

  2. Dice ser Ana

    Por partes y empezando por el comentario tan «afortunado» de Yolanda, aclarar que ser paternalista y tratar con cariño no es ni por asomo parecido y que estamos en todo nuestro derecho a que nos traten de igual a igual, por ello luchamos cada día, para tener el reconocimiento que posee cualquier ciudadano que para palmaditas misericordes en la espalda ya me basto yo sola.

    Por otra parte entiendo perfectamente lo que dice Enrique, es una postura completamente absurda y que descoloca mucho pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo y éste señor, con todos mis respetos, está bien para animar una fiesta pero para entrevistas en profundidad, deja mucho que desear….lo único bueno de esto es que por un día las personas con discapacidad se vuelven visibles a la sociedad y esa puerta abierta, si se utiliza bien, puede servir para reivindicar derechos y solucionar realidades.

    Saludos.

    18 octubre 2012 | 9:33

  3. Dice ser yoi

    Pues sí, deberían ser ejemplo de trato igualitario y escoger a un presentador o presentadora que realmente sirva de ejemplo y no aumentar los tópicos. En canal sur hay (o había, con esto de los recortes no sé si sigue) una presentadora de informativos ciega, y ejerce su trbajo con total profesionalidad, como cualquier otra persona. Hay que favorecer la normalización, no la discriminación positiva, y esto es algo que muchos familiares de personas gravemente afectadas no somos capaces de asumir. Puede que una persona con discapacidad cognitiva severa no tenga las mismas capacidades comunicativas que otra, pero es una posibilidad, no una verdad absoluta. Si una persona es profesora universitaria hay que dar por asumido que sus capacidades cognitivas y comunicativas son totalmente aptas para ejerces su profesión, por ende no es concebible que se le pregunte de otra manera que a la vicerrectora. Gracias Enrique por exponer lo que muchas personas pensamos y lo que muchas más deberían pensar.

    18 octubre 2012 | 9:51

  4. Dice ser Aroa

    Hola Enrique, como madre de niño discapacitado (71%) te pediria que por favor me dijeses en que franja horaria esta dicho programa, no lo conozco y por malo que sea seguro que es mejor que nada. La concienciación social es básica, sobretodo desde la infancia. A ver si conseguimos que algún día emitan esos programas en un horario donde los niños puedan verlos y sobretodo enfocados a ellos y si el ejemplo es un señor siendo paternalista con afectados de discapacidad, mejor que nada a ver si a las criaturas se les pega algo. Si me dices a que hora lo grabare para ver si consigo que lo emitan en el cole. Un saludo!

    18 octubre 2012 | 9:53

  5. Dice ser Lily

    Yo trabajo como educadora social. Día a día estoy en contacto con personas discapacitadas, y cuando emprendí mis estudios una de las primeras cosas que me enseñaron fue a tratar de igual a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Que la sufran no significa que sean más tontos o que no te entiendan, simplemente que tienen una enfermedad, algunas en un grado más grave otras con un grado más leve. Yo realmente entiendo lo que quiere decir Enrique. Cuantas veces he visto con mis niños, cuando hemos ido a realizar alguna excursión fuera del centro, gente poniendo caras de compasión cuando los miran. Una vez, incluso una abuela me dijo: «Vaya castigo de dios…» ¡Vergüenza le tendría que dar a la señora de hablar así!
    Hoy en día, la sociedad no está «acostumbrada» a lidiar con este tipo de cosas, la primera cosa que se les viene a la cabeza es «ui, pobrecitos…». Yo confío y espero que algún día se normalicen este tipo de situaciones y dejen de ver a los demás como bichos raros.

    18 octubre 2012 | 10:06

  6. Dice ser Teresa zgz

    Como nota aclaratoria respecto al por qué han puesto de presentador a Bertín Osborne deciros que uno de sus hijos tiene una discapacidad (grave) y supongo que eso habrá influído en su elección para llevar ese programa. Bertín como persona seria para entrevistar pues como que no lo veo, porque como han dicho es más bien del tipo cachondeíto y tal, y no le va el papel. Que trate con cariño a estas personas me parece fantástico, pero siendo justos una cosa no quita la otra, y como se ha comentado no es normal que a una señora hecha y derecha le pregunte, como a los críos, si tiene novio, y a la otra no. Ambas con una carrera a las espaldas, ambas inteligentes. Ahí Bertín metió la pata sin querer, lógicamente. Pero la metió. Y en fin… realmente un periodista como Dios manda quizás habría sido la persona adecuada para llevar un programa de esa índole. De cualquier manera gracias a La2 por preocuparse un poquico por las personas con distintas discapacidades. Gracias.

    18 octubre 2012 | 10:10

  7. Dice ser Pol

    Hola a todos!Comparto con Enrique el trato igualitario, pero como padre que soy, quiero comentaros lo siguiente:
    Bertín Osborne, no se si lo sabéis, tiene un hijo que tiene una discapacidad (salió hace años en las revistas del corazón) y su día a día es hablarle a su hijo, un niño y quizás por esto actúe así en el programa, pero simpre desde el cariño y muchas veces del no saber si lo está haciendo bien o mal, porque no es sencillo. Tal vez si tuviese un familiar adulto lo haría de otra manera, pero creo que no es justo juzgarle por esto.En cuanto al comentario de Ana (parece que defiendo a Bertín, pero lo hago porque tal vez no todos saben lo que hace), Bertín Osborne tiene un fundación con su propio nombre que ayuda a todo los que puedan y otra cosa…seguro que si éste programa existe es gracias a él….que puede mejorar, si, pero tiempo al tiempo….
    Entiendo todas las partes, pero darle tiempo al programa, seguro que incorporarán a colaboradores con discapacidades y Bertín irá mejorando….

    Saludos

    18 octubre 2012 | 10:25

  8. Dice ser RVFCore

    La discapacidad es un término muy amplio, no es igual un discapacitado al que le falta un brazo, que Prader Willi. A veces, por mucho que la gente se empeñe, la desigualdad existe, según de lo que hablemos un hombre y una mujer no son iguales, y una persona estándar no lo es respecto a una discapacitada.

    Dicho esto, signos como ceder el paso a una señora y no a un señor puedes considerarlo una discriminación, del mismo modo que puedes considerar discriminación que se relaje el tono cuando hablamos con personas que, te guste o no, tienen una capacidad diferente.

    Cuando yo trato con discapacitados mentales (todos los días, para ser exactos) es infinitamente más fácil comunicarse con ellos si relajo la conversación porque es más fácil captar su atención, y al final comunicas lo que tienes que comunicar. Si ese mismo trato lo empleo con sus cuidadores, se pensarían que estoy de cachondeo, y eso no puede ser.

    No hay que cogérsela con papel de fumar…

    18 octubre 2012 | 10:56

  9. Dice ser XX

    He trabajado durante 4 años en un programa de Canal Extremadura que aborda la discapacidad. Este programa, presentado por dos personas con discapacidad, aborda sus temas buscando siempre la NORMALIZACIÓN. Recomiendo al sr. Osborne que lo vea, y se replantee la forma en la que aborda los contenidos.
    No es posible cuantificar todo lo que me han enseñado las personas con discapacidad en este tiempo, pero si he de destacar algo es que no quieren ser tratadas de forma diferente, que sólo quieren que la sociedad les ayude a eliminar las barreras con las que se encuentran día a día y se les permita mostrar su CAPACIDAD, que supera con creces a su DISCAPACIDAD.

    18 octubre 2012 | 11:01

  10. Dice ser irulan

    Totalmente de acuerdo con Enrique.

    18 octubre 2012 | 11:10

  11. Dice ser Antognito

    Puede que haya (y los hay) discapacitados que sean bellísima personas. Puede que haya (y los hay) discapacitados que sean unos auténticos hijos de… Puede que haya discapacitados que sean excelentes escritores, expertos chorizos, mentirosos compulsivos, volcados con el prójimo más que la Madre Teresa de Calcuta, hábiles políticos, malos padres, doctos maestros, pésimos abogados, perfectos amantes… La discapacidad no es una forma de ser o de pensar, es una circunstancia más de la vida. Discapacitado es el que padece distrofia muscular, retraso mental o, simplemente, tiene demasiados años como para desenvolverse por uno mismo (lo cual nos debe llevar a la conclusión de que la discapacidad, tarde o temprano, nos llega a todos), por lo tanto, la persona discapacitada no ES diferente al resto de la sociedad.

    Y muchas veces, hacemos un flaco favor con los paternalismos pseudolastimeros. A la persona discapcitada, el mejor favor que le podemos es construir una sociedad con las mismas oportunidades, ventajas y desventajas que nos ofrecen a los demás.

    Por otra parte, y siguiendo el razonamiento anterior, ser padre de una persona con discapacidad, no te hace ser mejor que otra. A mí me parece que el Sr. Osborne no está «capacitado» para presentar un programa de este estilo.

    Admito todo tipo de críticas.

    Un cordial saludo a todos.

    18 octubre 2012 | 11:53

  12. Dice ser c

    Para Aroa, no se si te ha contestado alguien. El programa se emite el Domingo en La 2 a las 19:00.

    Si quieres ver alguno de los que ya han emitido:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-mundo-mejor/

    18 octubre 2012 | 12:31

  13. Dice ser Monsergas

    Bastante cercano a los comentarios de RFV Core y Antognito, quizá porque yo también me relaciono con la discapacidad desde el ámbito laboral y no desde el familiar…

    No he visto el programa y no puedo valorar la gestión de Bertín Osborne, en cualquier caso, padre de un niño con discapacidad o no, le considero un presentador con un perfil un tanto alejado de este tipo de programas, pero bueno…

    La cuestión que yo considero complicada es la de hablar de discapacidad o personas con discapacidad con esa generalidad y obcecarse en señalar la falta de oportunidades que ofrece la sociedad para una correcta integración. Puede que un ciego sea tambien una persona con discapacidad, de hecho lo es, pero sus dficultades a la hora de integrarse y sus oportunidades para hacerlo distan una eternidad de las que pueda tener una persona con discapacidad intelectual que incluso tenga un menor grado de discapacidad reconocida por dictamen. Y este es el problema, en muchos casos la integración es una utopía, una lucha extenuante por un proceso que no tiene un fin real. Yo trabajo con jóvenes que participan desde su infancia en recursos educativos y laborales específicos, que acuden a recursos y centros de ocio específicos, que tienen un tratamiento por parte de la administración específico, tanto a nivel médico como fiscal, y aún así su nivel de dependencia es absoluto y siempre deberán tener la supervisión de sus padres, familiares o de una institución. Y no hablo de grandes dependientes ni de discapacidades severas, hablo de discapacidades intelectuales moderadas. Están integrados? Cómo van a estarlo si pasan toda su vida en recursos diseñados específicamente para ellos y con personas con problemáticas similares a las suyas? Seamos francos, eso es desintegrador, les aisla y les etiqueta. Pero es absolutamente necesario y positivo para ellos. Si estuvieran en un recurso ordinario podrían encontrar otros problemas quizá más complicados de resolver sin los apoyos necesarios. Insisto en que no hablo de todas las personas con discapacidad ya que hay muchas que sí pueden acceder a ese mundo de lo «normal».

    Así pues, considero que la necesidad de mantener y reforzar los recursos existentes en la actualidad, incluso de ampliarlos, es igual a la lejanía del concepto de integración, y que todos debemos ser conscientes de ello y asumir la responsabilidad que nos toca para seguir trabajando por el bienestar del colectivo sin hacernos pajas mentales sobre lo injusto que es el mundo que nos rodea.

    18 octubre 2012 | 17:46

  14. Yo he participado en el programa, y no sé como se verá, pero a mi me han tratado genial. He de decir que me programa se emitirá el domingo día 21. Sobre Bertín, a mi no me hablaba como dices tu en el texto, y sobre lo de contar con personas con discapacidad, cuenta que solo han firmado 8 capitulos…quién sabe en un futuro si firman una segunda temporada si no cuentan con alguien con discapacidad.

    Yo invito a cada uno de vosotros a ir al programa como publico y veréis como se trata a las personas, a todos por igual.

    Un saludo
    Jake

    http://www.lahainepro.tk

    18 octubre 2012 | 23:07

  15. Dice ser Vicente Ricardo González Gutiérrez

    Hola, Enrique. Como siempre tú… dando la talla. Aunque solo vi el programa dos minutos pueda que sea así, como dices que nos presenta el señor Osborne, aunque seguro sin mala intención. Es un defecto que tenemos todos y que es difícil de corregir.

    19 octubre 2012 | 10:07

  16. Dice ser Mª Jesús

    Pol estoy de acuerdo con tu comentario.
    Soy discapacitada y madre de discapacitado. Sé que Bertín tiene un hijo por el que se está volcando para su mejor rehabilitación y además ha creado la Fundación para ayudar a otros niños que no tienen las posibilidades (económicas) de hacer lo mismo que su hijo. Eso ya es de agradecer pues son tratamientos muy caros.
    Por otro lado Bertín siempre ha sido una persona muy alegre y en todos sus programas ha hecho bromas, si sigue igual es porque es lo que hasta ahora ha hecho, pero siempre se puede aprender y creo que estos programas lo irán enriqueciendo.
    El tratar a dos personas adultas de diferente manera pienso que ha sido porque le ha salido la vena de padre y ha querido darle más confianza y seguridad a la persona con discapacidad, pero sin mala idea. Si hubiera sido así, la persona discapacitada seguro que hubiera comentado algo, porque en este caso su disfunción no era intelectual. Bertín y familia ¡Muchas gracias! (y no soy ninguna persona favorecida por la Fundación)

    20 octubre 2012 | 1:57

  17. Dice ser Toño

    PARA RVFCore.

    En lo que comentas llevas razón menos en lo de cogérsela con papel de fumar en este caso, porque el artículo está hablando concretamente de una persona que aunque tiene parálisis cerebral «es profesora de universidad» y no hace falta hablarle de forma diferente para que entienda lo que se le dice, sino simplemente igual que a la otra persona que la acompañaba.

    Toño.

    21 octubre 2012 | 5:59

  18. Dice ser FEr

    El problema de fondo es que algunas personas con discapacidad intelectual que asisten al programa son niños, y otros son adultos, pero no todos tienen el mismo grado ni de capacidad, ni de discapacidad. Lo que quiero decir es que puede haber algunas personas gravemente afectadas que requieran de ese trato amistoso y cercano de Bertín, para sentirse cómodos. No todas las personas con Síndrome de Down son Pablos Pineda, y se asustarían si por ese a veces agobiante y parcial sentido de la normalización les preguntara por qué carrera van a cursar. Menos complejos por favor, que normalizar también es saber diferenciarnos y aprender unos de otros. Que ya hasta un programa cómo este tenga críticas, manda muchas narices

    22 octubre 2012 | 18:31

  19. Dice ser Cristina

    No tuve oportunidad de ver el caso concreto del programa al q te refieres, pero vi el programa ayer y lo estuve analizando. Bajo mi punto de vista, se queda un poco en la parte «bonita» de la discapacidad, me parece muy bien la intensión de mostrar q las personas con discapacidad podemos lograr cosas y avanzar ¡perfecto! pero eso ya lo sabemos las personas q luchamos cada minuto por ello, ¿por qué no muestran las dificultades q encontramos cada dia xa lograrlo y de qué diferentes formas logramos conseguir objetivos?… No todo es tan bonito, bajemos a la realidad…
    Y luego, observo q trata de objetivos y logros «muy altos», q no me parece mal pero……¿no sería mejor tratar los temas básicos como barreras arquitectonicas, el trato personal, la sensibilización, la educación desde los colegios para normalizar la discapacidad, ect,… q aun están casi primitivos y ya luego hablar de logros como autoescuelas «adaptadas» por ejemplo?
    Da la sensación de q quiere trasmitir admiración y voluntad, pero desgraciadamente con eso no basta para vivir en esta sociedad. Hay q mostrar tb la parte oscura, todos los obtaculos q hay xa cubrir necesidades básicas / humanass, y a partir de ahí, x supuesto, avanzar y poner logros cada vez mas altos pero partiendo de una base real.
    X otro lado creo q ya sabemos de sobra q el tema de discapacidad ha mejorado en los ultimos años…¿y? no vivimos en el pasado ni vamos a volver a él, hablame del presente y preedicemes las mejoras futuras para poder seguir avanzando, no intentes conformarme con lo q hay diciendome q hace 10 años estaba peor el tema.
    Y x último, con ¡todo mi respeto a Beftin Osborne, me da la sensación de que no se ha enterado aun bien del tema de la discapacidad… (como ocurre al 95% de los padres de personas con hijos discapacitados. Y no es un ataque, sino una realidad quizás tan oculta como totalmente entendible)
    En fin,… seguiré analizando…

    22 octubre 2012 | 22:45

  20. Dice ser Toño

    PARA FEr.

    El artículo está hablando concretamente de una persona que aunque tiene parálisis cerebral “es profesora de universidad” y no hace falta hablarle de forma diferente para que entienda lo que se le dice, sino simplemente con la misma seriedad que a la otra persona que la acompañaba, no como a un crío.

    Y porque un programa de ese tipo tenga críticas no es malo, al revés, bueno para que mejore la calidad, ¿O es que según tu un programa como este no tiene que tener críticas y vale cualquier cosa?

    Toño.

    23 octubre 2012 | 6:11

  21. Dice ser Maria

    ¿y por que estaba la vicerrectora tambien?que hacia alli?para quien era la
    entrevista?en fin..

    24 octubre 2012 | 1:26

  22. Dice ser Ana

    Con el permiso de cuantos habéis manifestado vuestra opinión en esta página, y en particular, con el de todos aquellos que vais a estar en desacuerdo conmigo, he de deciros que me siento francamente desilusionada.
    Tuve la suerte de conocer a esa Profesora de Universidad a la que os referís cuando fuimos al instituto. Hoy puedo decir que es una de mis mejores amigas. Y he de  reconocer públicamente que dentro de su «diferente capacidad», desde que nos conocemos, Eva me ha echado más cables a mí de los que yo la he podido echar a ella.
    Por eso, cuando tuve la oportunidad de ver el reportaje del que habláis, me sentí muy decepcionada… Yo pensaba que tendría ocasión de explayarse y hablar de sus proyectos, de su larga experiencia en el ámbito docente, de su participación en tantos y tantos Congresos (dentro y fuera de España),… de su Doctorado! Pero no, a penas unas poquitas preguntas, y para mi gusto, varias de ellas muy poco acertadas. Se hacía innecesario comentar si estaba más o menos guapa por teñirse de pelirroja, o preguntarla si tenía novio o si «alguien» le había explicado en algún momento por qué estaba así… Quienes la conocemos hubiéramos preferido otra cosa, quizás una realidad más ajustada a la realidad de Eva, algo que seguramente tras su visionado hubiese dado pie a que la gente dijese: -«¡Joder, vaya tía, cómo se lo ha currado! «. Porque, queridos comentaristas de este Blog, os puedo asegurar que esta mujer se lo ha currado mucho, y eso que algunas veces, por envidia o simplemente porque sí, se le han puesto las cosas realmente difíciles.
    Un saludo.

    28 octubre 2012 | 0:24

Los comentarios están cerrados.