Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cataluña y el respeto a la diversidad

Por Moisés Gómez Díaz

Por primera vez miles de personas nos hemos manifestado en el corazón de Barcelona para hacer oír nuestra voz a favor de una Cataluña diversa en una España unida. El respeto a la diversidad es consustancial a las democracias. Mientras que el catalanismo ha pedido siempre respeto a la cultura catalana en el resto de España, en Cataluña no ha actuado igual; pues ha intentado homogeneizar a la sociedad, tanto lingüística como ideológicamente, mediante la educación y los medios de comunicación. Es preciso que dejemos la pedagogía del odio y trabajemos juntos todos para mejorar nuestra nación en la medida de nuestras posibilidades. Porque juntos somos mejores.

13 comentarios

  1. Dice ser Clauto

    hay amores que matan. Triste invento este de la Cataluña pujoliana. ¿Dirá algo alguna vez la Historia?

    13 octubre 2012 | 18:59

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Este mismo comentario ya lo inserte ayer en algún sitio , que ahora no puedo recordad.

    Cuando era pequeño, estando jugando con un vecino de mi edad unos cuatro años, llegó su padre y mirándome a mi con rencor agarró furioso a su hijo y se lo llevo mientras gritaba ¡no buy que lluguis amb charnegos. (No quiero que juegues con charnegos)
    En casa le pregunté a mi padre que eran charnegos y el me respondió. Charnegos es una palabra que nos dicen los que se consideran catalanes auténticos a los que sois hijos de andaluces, valencianos u otra clase de españoles. es como si nos dijeran perros o algo así, como un insulto , pues ellos se creen una raza superior.
    desde aquel ´dia me he sentido más español que catalan a pesar de que nací en esta tierra a la que amo.
    y pienso que soy epañol, español, español de Cataluña, la tierra mas bonita del mundo.
    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2012 | 19:40

  3. Dice ser Rafa

    Esos miles de personas, para los que conocemos la plaza Cataluña deben ser como mucho 2 miles. Mi pregunta es: ¿ Moisés en que autocar viniste? Tus teorías conspiratorias no son verdad y si vives en Cataluña lo sabes. En vuestra manifestación no se oía hablar catalán, en la del 11 de septiembre había muchísima gente hablando en castellano….. En fin , en democracia la libertad se expresa en las urnas, si sois tan demócratas y tolerantes,¿ porque tanto miedo a permitir un referéndum?

    13 octubre 2012 | 20:16

  4. Dice ser Lluís

    Sr. Larrosa una pregunta: ¿El Hombre ese lo pronunciaba tan mal cómo usted lo escribe?

    13 octubre 2012 | 20:21

  5. Dice ser Marc

    Antonio Larrosa
    Permiteme que no me crea una palabra de lo que has dicho. Nadie en su sano juicio prohibiría a su hijo jugar con otro chaval sólo porque sus padres son inmigrantes. Esta manía que tenéis algunos de pintar a los catalanistas como nazis se ve a kilómetros. Además, ningún catalán llamaría charnego al hijo de un valenciano, esta palabra se usaba (porque ya nadie la usa, excepto los propios españolistas que quieren meter cizaña) con los hijos de los inmigrantes de otras zonas de España pero nunca con otros catalanohablantes.
    Y ningún catalán con la cabeza en su sitio se cree racialmente superior a otra persona, otra de esas comparaciones con los nazis que suelen hacer los españolistas.
    Y si llevas tantos años viviendo en Cataluña podrías haberte esforzado en aprender a escribir catalán (o por lo menos pasar el traductor de google…), ¡que me has hecho sangrar los ojos!

    13 octubre 2012 | 20:36

  6. Dice ser David

    1- Antonio: extrapolar un hecho absolutamente anecdótico como tu tuyo, para definir a una sociedad entera, aparte de demagogo, es una falsedad. Insinuar que en Catalunya somos racistas o nos creemos superiores, es injusto, y, fuera de tu experiencia personal (que no la dudo), absolutamente incierto, o no seriamos una de las zonas con mas inmigrantes de España. No creo que la gente se quede aquí si los tratamos tan mal como tu quieres hacer creer a la gente.
    2- Al artículo: Democracia, en su base, es el respeto a la voluntad de la mayoría, le guste a uno esa voluntad, o no. Intentar decir que muchos catalanes pensamos como pensamos porque nos manipulan, aparte de falso y absurdo, es insinuar que los que no piensan como tu, somos tontos y volubles y nuestras ideas y sentimientos no tienen razón de ser por no ser los tuyos. Eso es el germen de los regímenes NO democráticos.
    Catalunya ha sido desde siempre, y a pesar de su complejidad cultural y social, una sociedad y un pueblo respetuoso y amante de la democracia. Si los demás también amáis la democracia, deberías empezar a respetar la voluntad, las ideas y los sentimientos de lo que parece ser una mayoría cada vez mayor de catalanes, pues con cada comentario como este, en el que nos tomáis por tontos, abonáis la idea de que, efectivamente, en España no se acepta ni se respeta a los que no piensan como algunos querrían.

    13 octubre 2012 | 20:36

  7. Antonio Larrosa, es cierto: eres un charnego de mierda!

    13 octubre 2012 | 20:43

  8. Dice ser Francesc

    Hace muchísimos años que en Catalunya no se usa la palabra «charnego». Muchísimos. Y todos los que hemos trabajado para que así sea nos sentimos orgullosos de un sistema educativo que ha conseguido que nos sintamos todos catalanes procedan de donde procedan nuestros orígenes. Esta concepción actual de Catalunya no la vais a cambiar con mentiras y manipulaciones porque los que sí vivimos aquí sabemos la realidad.
    Desde Santa Coloma de Gramenet un saludo todos

    13 octubre 2012 | 22:01

  9. Dice ser Pepe

    Otro charnego, como tú, Antonio. Ojalá no fuese cierto, puede que no lo sea totalmente lo que cuentas, quizás Marc tiene razón, a un valenciano nunca le llamarían charnego!

    13 octubre 2012 | 22:35

  10. Dice ser Eres Curioso

    Cataluña era un sueño, vivido. Te podías compenetrar fácil mente, Ahora después de tantos años es un mundo diferente, La educación dada, la propaganda y la lengua .Han dado a muchas persona la sensación de ser diferentes. Ya no me paro por estos lugares por donde se sentía uno en casa. La educación y la gente pueden cambiar una sociedad. Nunca conseguirán hacer una sociedad catalana mas allá de sus pueblos, menos que la sociedad europea sea catalana.

    14 octubre 2012 | 7:22

  11. Dice ser Julian Martinez

    El Gobierno de España, el de hoy como el de mañana debería hacer con la “cúpula catalana” lo que los Reyes Católicos hicieron con los “judíos” respetáis la Constitución integral de España, o teneis días para marchar de la Región, si no os gusta. Si hacen caso omiso y crean perjuicios sociales o incluso ponen en peligro las vidas de otras personas, estomáticamente ejecutar por la vía mas rápida y con lo que se tenga a mano la defensa de la integridad Nacional. Aunque hoy ya tenían que tener puesto a raya cual es la lengua oficial de España, en todos los medios publicos y colegios como las sanciones por discriminación y insulto al prójimo.
    Cada uno que practique la legua que le parezca o religión en su casa sin imposición a nadie. En este contexto aqui es necesario un “Franco” pero lameto tener que mencionalo porque es lo que pretende el “fascismo tradicinal de la Nacion”.

    Es intolerable en el siglo XXI, intentar el retroceso a la era de los “cantones” donde eran guerras continuadas por intereses de noblezas de la época, degollando los pueblos. Estas docenas de apóstoles catalanes, traen la misma intención que nada tiene que ver con la voluntad y mayoria de los ciudadanos que habitan la “Región de Cataluña”.

    También se puede retener por «extorsión» la cúpula que fomenta el separatismo de la región de España, sentarlos a todos juntos y decirles que tienen un barco a su posposición para trasladar les al lugar del mundo que les den asilo político por que no quieren cumplir la normativa Constitucional de España, como región. No se, si puede que alguna Nación de las que componen la Euro-zona, los consideren muy importantes y de altas aspiraciones al exponer sus ideas, su riquezas sociales y sobretodo su «idioma» tan rico y extenso por el planeta.

    Caso de no aceptar y declarar a España, una sublevación la defensa debe ser ejecutada tomando las medidas que den lugar al respecto, encargándose el Ministerio de Defensa de la Nación.

    15 octubre 2012 | 0:24

  12. Dice ser juaquin el necio

    Es minimo el numero de catalanes que no tienen familia en la ctual españa, asi que tonterias sobre la pureza de razas o tribus catalanes son solemnes estupideces desde hace muchas muchisimas decadas, preferiria no cuenten historias insultantes que no se las cree nadie que tenga minima idea de los origenes de quien conformamos este pais, que les aseguro yo no es peor que ningun otro.

    15 octubre 2012 | 1:00

  13. Dice ser Julia Peiró

    A los que negáis como nos enchufan en los medios de comunicación catalanes el odio a lo español y como estos predican nacionalismo continuamente a las masas: http://www.8tv.cat/8aldia/programes/8-al-dia-12-doctubre-del-2012/

    En el minuto 10:25 teneis un profesor enseñando a niñ@s de ESO a fabricar una estelada con mariposas de papel, todo envuelto en una aureola de buen rollo y felicidad.

    TODOS los nacionalismos son excluyentes. No es penséis que el catalán es el único que se salva. Sois fachendas igual.

    15 octubre 2012 | 1:09

Los comentarios están cerrados.