Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Libertad es una palabra enorme

Por José María García Diago

Decía el anuncio del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad): «la paz es mucho más que la ausencia de guerra», de la misma manera que la libertad es mucho más que la ausencia de dictadores. Sería exagerado decir que España se encamina hacia una dictadura, pero no podemos decir que los pasos que está dando sean en aras de una mayor libertad sino todo lo contrario: intentos de acallar las quejas de funcionarios a través de circulares amenazantes, retirada de pancartas incómodas, televisiones al servicio de los gobernantes, purgas de funcionarios, dificultar el derecho de manifestación y reunión, laicismo institucional inexistente; cercenar el derecho al aborto, a la adopción y a la reproducción asistida… Curiosamente, y gracias a la cada vez menor pluralidad informativa, de las únicas libertades que se habla es de la sempiterna «libertad religiosa» y de la libertad para celebrar corridas de toros. Ya lo decía Mario Benedetti: Libertad es una palabra enorme.

7 comentarios

  1. Dice ser Universo Mujer

    ¿Alguna vez seremos realmente libres?
    http://www.universomujer.es

    06 octubre 2012 | 12:53

  2. Dice ser Maldita libertad inventada

    Por lo menos somos libres para pagar innumerables impuestos, libres para acatar leyes inventadas, libres para pagar la deuda de la Banca, libres para emigrar a Alemania, libres para callar la boca, libres para aceptar la crisis económica, política y social, libres para envejecer y morir. ¿Para qué pedir más libertad si con la que tenemos ya nos sobra?

    06 octubre 2012 | 13:24

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Solo somos libres para votar al verdugo que nos va a matar de hambre. En este pais la libertad esta ausente y peligra la paz.

    Clica sobre mi nombre

    06 octubre 2012 | 13:43

  4. Dice ser YO COMO LUPUS TAMBIEN

    Libertad que bonita palabra……………………………………………………………………………

    06 octubre 2012 | 13:57

  5. Dice ser es el karma boomerang

    Un país en que se cometen crímenes contra animales hervíboros cuyo único pecado es haber nacido con cuernos para defender a su hembra y su territorio, ser noble y se le machaca en abuso, y se tiene por diversión, eso de libertad no es que sea enorme, sino infinitamente lejana de la sociedad. Ahí se ve el sentido de justicia y democracia que puede medrar en este país.

    06 octubre 2012 | 14:06

  6. Dice ser anonimo

    Pues sí, no hacer referéndums para visibilizar la opinión de la ciudadanía sobre las cuestiones que han desembocado en manifestaciones, suelen ser muy mal síntoma (al igual que tomar decisiones sin consultar previamente a la población, que es en quien reside la soberanía y a quien pertenece realmente todo lo público).

    06 octubre 2012 | 14:53

  7. Dice ser antoska

    Nuestra libertad siempre tiene que estar limitada por la libertad de los demas ,y viceversa.

    06 octubre 2012 | 16:24

Los comentarios están cerrados.